miércoles, 25 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 5 - 25 DE OCTUBRE


EL MUNDO DEL RODEO, LA COSTA DEL MAR EGEO Y LA CÁRCEL DE NAJAYO SON LOS PROTAGONISTAS DE LA QUINTA JORNADA

La película turca " Daha ", la norteamericana " The rider " y la de República Dominicana " Carpinteros " son los 3 estrenos del día en la sección oficial. Entre los actos destacados de la jornada podemos citar la inauguración de la gala cine y vino presentada por José Corbacho, la mesa redonda Melville, la de Live Cinema. En la citada gala se darán a conocer los premios a los 3 mejores cortometrajes " Rueda con rueda ", y se entregará la Espiga de oro a título póstumo a Pascual Herrero. Dentro del ciclo Jean-Pierre Melville se proyectarán por la tarde-noche en los cines Broadway el corto " 24 heures de la vie d´un clown ( 1946 ) " seguido de una de sus obras maestras " El confidente ( 1963 ) ".
Por la tarde en el Teatro Zorrilla tendrá lugar la presentación de los cortometrajes de las escuelas de cine ECAM / ESCAC.


" The rider ": protagonizada por Brady Jandreau, una de las propuestas más atractivas del día


CRÓNICA DEL CUARTO DÍA DE FESTIVAL

KAPITALISTIS
( Cortometraje sección oficial )

PAÍSES: Bélgica-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Pablo Muñoz Gómez
INTÉRPRETES: Georges Siatidis, Nikolaos Sachas, Wim Willaert, Anne Paulicevich,Marouan Iddoub, Jean-Benoît Ugeux, Catherine Salée, Ingrid Heiderscheidt,Tom Audenaert
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 14 minutos
SINOPSIS:
" Papá Noel es un capitalista. Trae algunos regalos a los niños ricos y ropa a los demás ".



CRÍTICA:
Un cortometraje interesante que plantea una crítica social empleando elementos de comedia, con un buen guión y un gran trabajo de su protagonista, en el papel de Gyorgis que hará todo lo posible por cumplir los deseos de su hijo y comprarle la mochila que ha pedido a Papá Noel. Divertida y recomendable. Uno de los mejores cortos de lo que llevamos de Seminci.

MONTPARNASSE BIENVENÜE
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Jeune femme
DIRECCIÓN: Léonor Serraille
INTÉRPRETES: Laetitia Dosch, Souleymane Seye Ndiaye, Grégoire Monsaingeon, Jean-Christophe Folly, Nathalie Richard, Arnaud de Cazes, Ahmed Zirek, Philippe Lasry, Marie Rémond, Jean-René Lemoine, Bélinda Saligot, Philippe Vincent, Agathe Desche, Philippe Ferreira Gonçalo, Lou Valentini, Léonie Simaga
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: La Aventura Audiovisual
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Sin dinero, con su gato como única pertenencia y con puertas que se le cierran en las narices, Paula está de nuevo en París tras una larga ausencia. Según va coincidiendo con distintas personas, hay una cosa de la que está totalmente segura: va a recomenzar su vida desde cero, y lo hará con estilo y salero.


CRÍTICA:
El debut en la dirección de Leónor Serraville es una interesante película, llena de alegría y amargura, cuya protagonista Paula, es una joven parisina, que lucha por sobrevivir en una gran ciudad, después de la separación de su pareja, y con la única compañía del gato de éste. El personaje femenino es extrovertida y dispuesta a buscarse la vida de una manera u otra y su alegría contrasta con el comportamiento de las personas con las que se encuentra en su lucha diaria por la supervivencia. La película funciona bastante bien gracias al buen guión que propone los giros necesarios y sobre todo al gran trabajo interpretativo de su protagonista, una magnífica Laetitia Dosch en su segundo papel como protagonista después de su interpretación en " La batalla de Solferino ( 2013 ) " de Justine Triet, y con unos trabajos a sus espaldas como secundaria en " Mi amor ( 2015 ) ", " Un amor de verano ( 2015 ) " y " 9 meses ( 2015 ) ". La propuesta puede gustar a un público medio, pero estoy seguro que tendrá sus detractores, ya que tiene muchos elementos en común con ese cine francés con toques románticos e incluso recuerda a algunas películas de la Nouvelle Vague. El personaje de Paula tiene un gran parecido con los que interpreta Greta Gerwig, por poner un ejemplo de una actriz reciente con similitudes interpretativas con las de Laetitia Dosch. A reseñar que la película fue premiada con la cámara de oro en la sección nuevos realizadores del pasado festival de Cannes.

LA INÚTIL
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Belén Funes
INTÉRPRETES: Nausicaa Bonnín, Borja Espinosa, Maite Aguilera, Greta Fernández, Ignasi Guasch, María Rodríguez Soto
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
Merche tiene 33 años y no pasa por un buen momento. El piso en el que vive sola se le queda grande y quiere alquilar una habitación, seguramente porque en algún momento ha convivido con alguien que ha marchado . No tanto para pasar página como porque no tiene ni un duro ha decidido alquilarla, pero es tanta la urgencia que tiene que asusta a los candidatos. Hoy, su amiga Irene la ha invitado a una fiesta en su casa. Pero ya se sabe, hay días en que más valdría no salir de la cama. 


CRÍTICA:
Un cortometraje producido por Miss Wasabi Films, la empresa de Isabel Coixet, y que funciona gracias a la presencia de Nausicaa Bonnín, la gran protagonista de la historia y que vuelve a estar magnífica en el papel de Merche. Va perdiendo fuerza según pasan los minutos ya que se repiten situaciones.

SOY UN RAYO DE SOL EN LA TIERRA
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Georgia-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Me Mzis Skivi Var Dedamicaze
DIRECCION: Elene Naveriani
INTÉRPRETES: Khatia Nozadze, Daniel Anthony Onwuka, Bianka Shigurova, Nino Giorgobiani,Mariam Chachia
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 61 minutos
SINOPSIS:
Apenas ha amanecido en Tiflis ( Georgia ) cuando April sale en libertad tras otra noche entre rejas por prostituirse. Sin embargo, para ella y sus compañeras es probable que nunca salga el sol. Habitan en un mundo dominado por hombres en el que las mujeres son un producto de usar y tirar, objetos con los que desahogarse. En la penumbra de un hotel de lujo, April conoce a Dije, un joven inmigrante nigeriano, un marginado entre los marginados. Llegó allí pensando que iba a la Georgia de Estados Unidos; otro sueño frustrado. En este lugar en los confines del mundo, donde la única salida es sobrevivir a cada día, estas dos almas se ven mutuamente reflejadas en sus solitarios periplos.



CRÍTICA:
La película de menor duración dentro de todas las que componen la sección oficial de esta edición de la Seminci, y que aborda un tema de gran dureza, y lo hace con elementos del cine más independiente, tanto a nivel visual como en el desarrollo de los personajes. Hay pocos diálogos y, aunque me suelen gustar este tipo de películas europeas de ritmo pausado y temática social, no he conectado con la historia personal de April, que lucha por sobrevivir en Georgia en medio de esta sociedad machista. Me gusta el final, así como alguna situación aislada en la segunda mitad, pero esperaba más de esta película europea.

GABRIEL Y LA MONTAÑA
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Brasil-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Gabriel e a montanha
DIRECCIÓN: Fellipe Barbosa
INTÉRPRETES: Caroline Abras, Alex Alembe, Rashidi Athuman, John Goodluck, Luke Mpata, Rhosinah Sekeleti, Leonard Siampala, João Pedro Zappa
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 131 minutos
PREMIOS: 4 premios, incluyendo 2 en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Antes de comenzar a estudiar en una prestigiosa universidad de Estados Unidos, Gabriel decide pasar un año recorriendo el planeta. Lleva su mochila repleta de sueños. Tras diez meses de viaje, llega a Kenia, en donde se le une su novia. Sin embargo, Gabriel no se conforma con contemplar África como un turista y opta por ir más allá.



CRÍTICA:
Una de las grandes triunfadoras del pasado festival de Cannes, ya que se llevó 2 premios en la semana de la crítica, y he salido muy satisfecho de la producción de esta película brasileña, que cuenta con una parte de la producción francesa, y que sabe mezclar muy bien el cine de aventuras por diferentes lugares del continente africano, con los dramas personales, algo de cine de denuncia social y una parte central con elementos románticos. La película se inicia con la aparición de un cadáver que encuentran unos campesinos de un lugar desconocido en ese momento, y a partir de aquí se retroceden 70 días para contarnos la vida de Gabriel Buchmann durante su estancia en diferentes lugares de África, comenzando en Kenia, y con un paréntesis en la parte central en donde se reencuentra con su novia Cristina, también brasileña, que está en otro lugar del mundo. Está basada en lo que le sucedió a un amigo del director, que da nombre al protagonista de esta historia.
La propuesta no se hace larga, pese a sus más de 2 horas de duración, aunque es verdad que se podía haber recortado algo de metraje en los minutos finales, y desprende mucha alegría, la del joven protagonista, que contrasta con la situación de pobreza de los habitantes de esas zonas que va recorriendo, pero que también se toman las cosas de buen humor, y se establece una gran relación de amistad entre Gabriel y los lugareños de esos países por los que se va moviendo. Al mismo tiempo sirve como recorrido turístico por lugares de gran belleza y la tanto la fotografía como la música original ayudan a seguir con alegría el relato. No todo es momentos de disfrute, ya que Gabriel tiene que vivir situaciones complicadas que tiene que lidiar y lo hace manteniendo su positivismo y el espíritu aventurero. También destaco la actuación de João Pedro Zappa. De momento no tiene distribución española, y animo a que alguna compañía la adquiera porque podría tener éxito si llegara algún día a las salas comerciales españolas. De momento la mejor película de la sección oficial a concurso.


DEAR RENZO
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Francisco Lezama, Agostina Gálvez
INTÉRPRETES: Miel Bargman, Renzo Cozza, Stephen Gurewitz
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 20 minutos
SINOPSIS:
Dos jóvenes argentinos, reunidos por casualidad, recorren las calles de la ciudad de Nueva York, cada vez más perdidos en un laberinto de intercambio de divisas, problemas de traducción, vocación religiosa y flirteo nocturno.



CRÍTICA:
Una interesante comedia cuya acción se desarrolla en la ciudad de Nueva York, y que tiene bastante ingenio a la hora de plantear las situaciones cómicas, románticas y dramáticas, y lo hace sin necesidad de contar todo de manera explícita, sino dejando al espectador que decida su solución a cada uno de los enigmas planteados. Me gusta el final y alguna situación cómica. Interesante cortometraje argentino.

ADIÓS ENTUSIASMO
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Argentina-Colombia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Vladimir Durán
INTÉRPRETES: Camilo Castiglione, Laila Maltz, Mariel Fernandez, Martina Juncadella, Rosario Blefari, Valeria Valente, Verónica Llinás, Vladimir Durán, Lucas Besasso, Silvia Cobelo
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 79 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo dos en el festival de Cartagena de Indias de 2017
SINOPSIS:
¿ Cuál es la naturaleza del especial vínculo que mantiene a la familia unida ? Margarita vive con sus hijos: Axel ( el menor ), Antonia, Alejandra y Alicia. Su piso es como una acogedora cueva en la que tocan música, comen, duermen y discuten bajo la cálida luz de la lámpara; un íntimo nido familiar. Que Margarita permanezca encerrada en un cuarto tras el baño es algo normal. Los niños se comunican con ella a través de un ventanuco por el que le pasan mantas, DVDs y lecturas, y celebran su cumpleaños en el pasillo. Finalmente, cuando llega el momento en que ya ha tenido suficiente, le corresponde a Axel tomar una decisión.




CRÍTICA:
Una de las películas más originales a nivel formal de lo visto en los últimos años, que emplea un formato de pantalla diferente al habitual, para jugar con el espectador que durante casi todo el metraje tiene que intuir lo que sucede fuera de pantalla, y así cada uno puede crear un universo particular y diferente. Un cine muy experimental no apto para todo tipo de público, y que desesperará a los que se atrevan a verla, pero que hará las delicias de los que buscan unas propuestas diferentes, arriesgadas e innovadoras. A nivel personal me convenció durante su primera mitad y conecté con la manera de contar la historia y con las presentaciones de los personajes, pero desconecté en la media hora final cuando estaban puestos todos los elementos encima de la mesa y se tenía que producir el desenlace de la historia. No me parece que tenga un buen final y terminó por cansarme tanta ocultación de lo sucedido con ese formato de pantalla tan diferente y extraño. Dentro del cine experimental y que juega con los formatos de imagen, me quedo con la cinta de República Dominicana " Cocote ( 2017 ) ", con un guión interesante y mejor desarrollado, que pude ver en el pasado festival de cine de San Sebastián, ya que formó parte de la sección Horizontes latinos.


( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Seminci, Sensacine, UniFrance Films, No es cine todo lo que reluce, Curtas Vila do Conde )

No hay comentarios:

Publicar un comentario