viernes, 15 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 III: SECCIÓN HORIZONTES LATINOS


12 PELÍCULAS A COMPETICIÓN DE LO MEJOR DEL AÑO EN EL CINE LATINO

Esta sección del festival de San Sebastián reúne lo mejor de lo visto en los festivales de la primer mitad del año en cuanto a cine latinoamericano. Este año se han elegido 12 producciones, 7 de ellas ya fueron proyectos que formaron parte de la sección cine en construcción ( cuyo objetivo es facilitar la conclusión de largometrajes latinoamericanos en fase de postproducción y de impulsar su circulación internacional ).
" Una mujer fantástica " dirigida por Sebastián Leilo será la película inaugural de la sección y a priori es la más atractiva, pero todas las cintas que forman parte de Horizontes latinos pueden ser grandes películas. Una sección a reivindicar y que este año tiene a Ángela Molina como presidenta del jurado, junto a otros 2 miembros más: Gaël Nouaille y Lina Paola Rodríguez Fernández. Todas las películas de la Sección Horizontes Latinos optan al Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros destinados al director y al distribuidor en España.
Las películas de la Selección Horizontes que sean la primera o segunda de su director optarán también al Premio de la Juventud, atribuido por un Jurado formado por unos 300 jóvenes estudiantes de entre 18 y 28 años.


TRAILER DE LA SECCIÓN:



AL DESIERTO

PAÍSES: Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ulises Rosell
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1970, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Valentina Bassi, Jorge Sesán, José María Marcos, Germán De Silva, Gastón Salgado
GUIONISTA: Ulises Rosell
FOTOGRAFÍA: Julián Apezteguía
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Wanka Cine
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia ( Argentina ), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de las distancias infinitas, la dificil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar algún rastro en medio del desierto.



ARÁBIA

PAÍS: Brasil ( 2017 )
DIRECCIÓN: João Dumans, Affonso Uchoa
INTÉRPRETES: Aristides de Sousa, Murilo Caliari, Glaucia Vandeveld, Renato Novaes, Adriano Araújo, Renan Rovida, Wederson Neguinho, Renata Cabral
GUIONISTAS: João Dumans, Affonso Uchoa
FOTOGRAFÍA: Leonardo Feliciano
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Katásia Filmes, Vasto Mundo
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
André es un chico que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, en el estado de Minas Gerais, cerca de una vieja fábrica de aluminio. Una vez por semana su tía Márcia, enfermera voluntaria en el hospital de la comunidad, los visita a él y a su hermano pequeño para ayudarles con las tareas domésticas, mientras su madre está fuera. Un día, uno de los trabajadores, Cristiano, un extranjero con turbulentos antecedentes en el vecindario, sufre un accidente en la fábrica. Márcia le asiste justo frente a la fábrica y pide a André que vaya a casa de Cristiano a por sus documentos y algo de ropa. Cuando llega allí, encuentra casualmente un misterioso cuaderno...


COCOTE

PAÍSES: República Dominicana-Argentina-Alemania-Qatar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Nelson Carlo de los Santos Arias
INTÉRPRETES: Vicente Santos, Yudith Rodriguez, Yuberbi de la Rosa, Pedro Sierra, Isabel Spencer, José Miguel Cruz
GUIONISTA: Nelson Carlo de los Santos Arias
FOTOGRAFÍA: Roman Kasseroller
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Guasábara Cine, Nabis Filmgroup, Pandora Filmproduktion
DURACIÓN: 106 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Locarno de 2017
SINOPSIS:
Alberto es un jardinero evangélico que regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de su padre, asesinado por un hombre influyente. Como luto por el fallecido, es obligado a participar en celebraciones religiosas contrarias a su voluntad y a sus creencias.


LA EDUCACIÓN DEL REY

PAÍSES: Argentina-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Santiago Esteves
INTÉRPRETES: Germán De Silva, Matías Encinas, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo, Elena Schnell, Marcelo Lacerna, Esteban Lamothe
GUIONISTAS: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves
FOTOGRAFÍA: Cecilia Madorno
MÚSICA: Mario Galván
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 13 conejos, Nephilim S.A

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016
SINOPSIS:
Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos.


LA FAMILIA

PAÍSES: Venezuela-Chile-Noruega ( 2017 )
DIRECCIÓN: Gustavo Rondón Córdova
INTÉRPRETES: Giovanni García, Reggie Reyes
GUIONISTA: Gustavo Rondón Córdova
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Factor RH Producciones, La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles, DHF
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.


LA NOVIA DEL DESIERTO

PAÍSES: Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Cecilia: 14 de Diciembre de 1978, Buenos Aires ( Argentina ); Valeria: 5 de Junio de 1959
INTÉRPRETES: Paulina García, Claudio Rissi
GUIONISTAS: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: Leo Sujatovich
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ceibita Films, El Perro en la Luna, Haddock Films
DISTRIBUCIÓN: Golem Distribución
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Teresa es una mujer de 54 años que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa 'Difunta Correa' pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino, será el comienzo.


LAS HIJAS DE ABRIL

PAÍS: México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
MÚSICA: Javier Nuño, Joe Rodriguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lucía Films, Trebol Stone
DISTRIBUCIÓN: Surtsey Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Diciembre-2017
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril -la madre, que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.

LAS OLAS
PAÍSES: Uruguay-Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Adrián Biniez
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Agosto de 1974, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Victoria Jorge, Ilana Hojman
GUIONISTA: Adrián Biniez
FOTOGRAFÍA: Nicolás Soto, Germán de León
MÚSICA: Javier Nuño, Joe Rodriguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: El Campo Cine, Mutante Cine
DURACIÓN: 87 minutos
SINOPSIS:
Alfonso sale de trabajar y va al mar. Se sumerge en el agua y nada. Emerge en una playa donde estuvo de vacaciones con su familia cinco años atrás. Allí comienza un viaje fantástico por diferentes veranos y balnearios en los que estuvo a lo largo de su vida: de niño con sus padres, en una isla misteriosa con su ex esposa, de adolescente con sus amigos, con piratas de la Malasia y acampando en el mismo lugar con dos novias diferentes en dos años consecutivos.


LOS PERROS

PAÍSES: Chile-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Marcela Said
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Marzo de 1972, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking
GUIONISTA: Marcela Said
FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jirafa, Cinema Defacto
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Múnich de 2017
SINOPSIS:
Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.



MEDEA

PAÍSES: Costa Rica-Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alexandra Latishev Salazar
INTÉRPRETES: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Eric Calderón, Marianella Protti, Arnoldo Ramos
GUIONISTA: Alexandra Latishev
FOTOGRAFÍA: Oscar Medina, Álvaro Torres
MÚSICA: Susan Campos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Linterna Films, Temporal Film, Grita Medios, Cyan Prods
DURACIÓN: 73 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Lima de 2017
SINOPSIS:
La vida de María José se mueve entre la monotonía de las clases en la universidad, sus siempre distantes padres, los entrenamientos de rugby y los desafíos con su amigo gay. Emocionalmente desconectada de su entorno, cuando conoce a Javier trata de comenzar una relación con él. Pero ninguno de sus esfuerzos para vivir una vida ' normal ' tiene éxito. Alberga un secreto en el que nadie repara: está embarazada de varios meses.


TEMPORADA DE CAZA

PAÍSES: Argentina-Francia-Alemania-Estados Unidos-Qatar ( 2017 )
DIRECCIÓN: Natalia Garagiola
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1982, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Germán Palacios, Lautaro Bettoni, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart
GUIONISTA: Natalia Garagiola
FOTOGRAFÍA: Fernando Lockett
MÚSICA: Juan Manuel Tobal
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Rei Cine, Les Films de L'Etranger, Augenschein Filmproduktion, Gamechanger Films
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Nahuel es un adolescente con una innata conducta violenta. Tras la muerte de su madre, viaja a la Patagonia, en el sur de Argentina, donde se encuentra con su padre biológico, al que no ha visto en más de una década. Ernesto es un respetado guía de caza que vive en las montañas con su segunda esposa y sus hijas. La reunión no resulta fácil, el orgullo y el resentimiento prevalecen tanto en el padre como en el hijo. Se resisten obstinadamente a cualquier posible contacto. Sin embargo, conforme las semanas pasan y el invierno se asienta, Nahuel empieza a darse por vencido. La hostilidad inicial deja paso a la curiosidad, tanto hacia el mundo de la caza de su padre como hacia la vida de un grupo de adolescentes a los que conoce en la zona. Por su parte, la dureza de Ernesto se rinde ante el innegable amor que siente por su hijo.


UNA MUJER FANTÁSTICA
( Película inaugural a concurso )

PAÍSES: Chile-España-Alemania-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Marzo de 1974, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: 
Daniela VegaFrancisco ReyesLuis GneccoAline Küppenheim Amparo Noguera

GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
FOTOGRAFÍA: Benjamin Echazarreta
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13-Octubre-2017
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.


 ( Fuentes sinopsis, cartel, imágenes e información de la película: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia )

No hay comentarios:

Publicar un comentario