martes, 5 de septiembre de 2017

EL MOVIMIENTO ( 2015 )


EL CAMBIO DE UNA NACIÓN


PAÍSES: Argentina-Corea del Sur ( 2015 )
DIRECCIÓN: Benjamín Naishtat
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1986, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Pablo Cedrón, Céline Latil, Francisco Lumerman, Marcelo Pompei, Alberto Suarez
GUIONISTA: Benjamín Naishtat
FOTOGRAFÍA: Andrei Butică
MÚSICA: Pedro Irusta
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Pucará Cine, Varsovia Films, Jeonju Cinema Project
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Seven Films, RosssCammm Films
DURACIÓN: 70 minutos
PREMIOS: 3 premios y 2 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Mar del Plata de 2015



SINOPSIS:
La Pampa es recorrida por grupos de hombres armados que dicen pertenecer a " El Movimiento ". En uno de estos grupos un hombre intenta fundar un nuevo orden para el lugar aunque para ello deba emplear los más cruentos métodos para saciar su sed de poder...
 ( Fuente sinopsis,cartel e imágenes: RosssCammm Films-CineyMax )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Rosss Cammm Films-CineyMax, cinenacional )


CRÍTICA:
Segunda película del joven realizador argentino Benjamín Naishat, rodada en diez días y producida completamente en cuatro meses en el marco del Jeonju Project, concurso de películas de corta producción de Corea. La película estuvo presente en la sección oficial del Festival de cine de Locarno y ganó el premio a la mejor película Argentina en el Festival de cine de Mar de Plata.
Tuve la ocasión de ver en el Festival de cine de San Sebastián la ópera prima de este director “ Historia del Miedo ” y la verdad que me pareció completamente ridícula y sin ningún fundamento. En esta ocasión la historia sigue las andanzas de El Señor, líder de El Movimiento, un grupo armado que recorre la Pampa para establecer un nuevo orden político en la Argentina anárquica de los años 30.
El actor Pablo Cedrón con una mirada penetrante, traza una figura misteriosa y sombría, un líder carismático, fanático del poder, con el apoyo de dos seguidores más jóvenes dedicados a su causa, que atraviesan la Pampa tratando de reunir recursos para ese vagamente dibujado movimiento político que promete sacar al país de sus tiempos oscuros.
Aunque tampoco he conseguido entrar en esta ocasión en la historia, reconozco que las imágenes en blanco y negro y el formato seleccionado le dan a la película esa violencia y miseria que necesita la historia. El juego que hace con la iluminación también es un punto a su favor.
La historia que nos quiere contar a priori parece interesante, pero el desarrollo de la misma deja mucho que desear, dejando muchas incógnitas y con una dirección de actores poco lograda. La película tiene muchos tramos de ensañamiento, crueldad y sadismo.
Habrá que darle otra oportunidad a este joven director, pero de momento con sus dos primeros trabajos no ha conseguido convencerme en absoluto
Puntuación: 4/10


LO MEJOR: Las imágenes en blanco y negro.
LO PEOR: El desarrollo de la historia.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario


NOTAS DEL DIRECTOR:
' El Movimiento ' intenta hablar del poder. Como individuos, nacemos en este mundo y lo descubrimos ya organizado. Las cosas y los lugares tienen nombre y dueño, los elementos que nos rodean responden a un cierto orden. Pero ese orden -cualquiera sea- no es casual, ni natural. Todo empezó en algún momento. Los oscuros períodos fundacionales que sucedieron a la Revolución de Mayo y la Declaración de la Independencia, durante lo que se llamó la desorganización nacional, pueden arrojar algún sentido sobre la formación de una cierta idiosincrasia y de una forma de entender el poder y la política en este país. Así, el proyecto no propone una trama estrictamente histórica sino que presenta ciertos personajes cuyas motivaciones son perennes.
 ( Fuente texto: Rosss Cammm Films-CineyMax )
( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario