viernes, 29 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 7 - 28 DE SEPTIEMBRE


" LOVELESS ", " THE FLORIDA PROJECT " Y " THE DISASTER ARTIST " LO MÁS ATRACTIVO DEL SÉPTIMO DÍA DEL FESTIVAL

Tres nuevas películas de la sección oficial a concurso podrán verse por primera vez por el público asistente al festival: " The disaster Artist ", " La vida y nada más " y " Beyond words ", las dos últimas después de la proyección a la prensa del día anterior. La primera es una de las películas más esperadas del festival, por estar dirigida y protagoniza por James Franco, y por ser una comedia que siempre es más atractiva para el gran público que una historia dramática. Además la prensa podrá visionar por primera vez la cinta a concurso " Le Lion ese mort ce soir " y los primeros capítulos de la serie " La peste ", que Movistar estrenará a finales de este año.
Las dos películas más atractivas son la cinta rusa " Sin amor ( Loveless ) " premiada en Cannes, y la película indie norteamericana " The Florida project ", ambas en la sección Perlas, que también acogerá  la proyección a la prensa de " La villa ", la nueva película de Guediguian, un día antes de las sesiones de público.

" Sin amor ( Loveless ) ": película rusa de la sección Perlas

En Nuevos directores se estrenarán " The Prix du succés "  y " A fish out of water ", mientras que en Horizontes latinos se podrán ver por primera vez las dos últimas películas a concurso: " Cocote " y " Al desierto ", ambas en proyecciones en la sala 2 del Kursaal con la presencia de directores y parte del elenco de las películas. En la sección Zabaltegi-Tabakalera podrán verse por primera vez el documental " Braguino " que viene acompañada de la proyección del cortometraje " Gwendolyn Green ".
Los estrenos en otras secciones como Savage Cinema, Culinary Cinema, Made in Spain, la retrospectiva de Joseph Losey y Zinemira son las otras proyecciones que forman parte del 7º día de festival. Dentro de la sección Velódromo la prensa podrá ver " Fe de etarras ", el nuevo trabajo de Borja Cobeaga, que ha sido una de las polémicas de la semana por su cartel, y que se estrenará dentro de unas semanas en la plataforma Netflix.

" Fe de etarras ": de Borja Cobeaga, en la sección Velódromo


CRÓNICA DEL SÉPTIMO DÍA

CRÍTICAS DE CHRISTOPHER LASO

MATAR A JESÚS
( Sección Nuevos directores )

PAÍSES: Colombia-Argentina ( 2017 )
DIRECCIÓN: Laura Mora
INTÉRPRETES: Natasha Jaramillo, Giovanni Rodríguez, Camilo Escobar, Carmenza Cossio, Juan Pablo Trujillo, José David Medina, Juan Camilo Cárdenas
GUIONISTAS: Alonso Torres, Laura Mora
FOTOGRAFÍA: James L. Brown
MÚSICA: Sebastián Escofet
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: 64A Films
DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
Paula, una joven estudiante de 22 años, presencia el asesinato de su adorado padre, un popular profesor de ciencias políticas de una universidad pública de la ciudad de Medellín. Desde la distancia, logra ver al asesino mientras se aleja a toda velocidad en una motocicleta. Devastados por el dolor tras los hechos, Paula y su familia tendrán que enfrentar la indolencia oficial. Las autoridades no harán ningún esfuerzo por esclarecer lo ocurrido y el caso pronto quedará archivado y suspendido. A la llegada de la Navidad, un par de meses después del asesinato, Paula de manera accidental se cruzará con Jesús, el joven asesino de su padre. ¿Qué pasa entonces cuando la venganza se presenta como una posibilidad real? Paula decide acercarse a este hombre, inicialmente motivada por un instinto casi primitivo de encontrar respuestas y eventualmente de ser capaz de cruzar la línea moral y ética de matar a un hombre y así vengar la muerte de su padre.



CRÍTICA:
Ya en el ecuador del Festival y con un cansancio tanto físico como mental me dispongo a empezar una nueva jornada, eso sí siempre con muchas ganas por descubrir buen cine. Empezamos la mañana en el Teatro Principal viendo " Matar a Jesús " que se engloba dentro de la Sección Nuevos directores, es el segundo largometraje de la directora colombiana Laura Mora. Todos sabemos el umbral de violencia que hay en Colombia desde hace unos años, aquí la directora nos cuenta la historia de Paula, una joven estudiante, que presenta el asesinato de su padre, profesor de universidad, lo matan simplemente por tener diferentes opiniones políticas. Intenta recordar al asesino, pero solo tiene algún recuerdo muy oscuro. Tanto ella como su familia tienen que aguantar la indolencia de las fuerza de seguridad. La cinta tiene un ritmo que te absorbe desde el principio, con una magnífica dirección de actores y con un guion bien elaborado. La película es incómoda y tiene en todo momento un clima de violencia. Es muy recomendable y se llevó una emotiva ovación al final de la proyección. 

HAPPY END
( Sección Perlas )

PAÍSES: Francia-Austria-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michael Haneke
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Marzo de 1942, Munich ( Alemania )
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurelia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich
GUIONISTA: Michael Haneke
FOTOGRAFÍA: Christian Berger
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Losange, X Filme Creative Pool, Wega Film, Arte France Cinema, France 3 Cinéma, Westdeutscher Rundfunk, Bayerischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.



CRÍTICA:
A media mañana fuimos a ver otra de las películas más esperadas de la Sección Perlas, era el regreso después de varios años de Michael Haneke. " Happy End " es su nueva película, y todo el metraje se desarrolla en torno a una familia burguesa que vive en la población de Calais. Allí miles de refugiados esperan su oportunidad de poder cruzar a Reino Unido. Tengo que decir que me ha defraudado mucho la película, y aún no sé lo que no has querido contar el director, entrando en temas de comedia, cuando no es un especialista en ello, lo que la hace repetitiva y no logra que avance en ningún momento. 

LA MUJER QUE SABÍA LEER
( Sección Nuevos directores )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le Semeur
DIRECCIÓN: Marine Franssen
INTÉRPRETES: Géraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun
GUIONISTAS: Jacques Fieschi, Jacqueline Surchat, Marine Francen
FOTOGRAFÍA: Alain Duplantier
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Worso
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Marzo-2018
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión de los Republicanos, bajo las órdenes de Luis Napoleón Bonaparte. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.



CRÍTICA:
En horario muy poco habitual para ver cine, las dos de la tarde y sin poder comer ese día, vimos una nueva película de la Sección Nuevos directores. En este caso se trata de " La mujer que sabía leer ", ópera prima de la realizadora francesa Marine Francen. La historia que nos cuenta data del año 1852, donde en un pueblo de Francia ha habido una represión ordenada por Napoleón III y la cual ha dejado al pueblo totalmente sin hombres. Violette y el resto de mujeres del pueblo pasan meses de aislamiento total, y cada una tiene que reprimir sus ganas como sea. Tanta desesperación les obliga a realizar un juramento, si algún día aparece un hombre en el pueblo será para todas, porque la vida debe continuar en el vientre de cada una de ellas. Ese día ocurre y, a partir de ahí, empiezan a suceder una serie de acontecimientos muy bien tratados por parte de la directora. Los preciosos decorados y una fotografía impecable, hacen una película con una delicadeza extrema. Todo el reparto femenino está genial.


LA FAMILIA
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Venezuela-Chile-Noruega ( 2017 )
DIRECCIÓN: Gustavo Rondón Córdova
INTÉRPRETES: Giovanni García, Reggie Reyes
GUIONISTA: Gustavo Rondón Córdova
FOTOGRAFÍA: Luis Armando Arteaga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Factor RH Producciones, La Pandilla Producciones, Películas Prescindibles, DHF
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.



CRÍTICA:
En la sección Horizontes latinos, suele haber muy buenas películas, pero de la que voy a hablar a continuación, me parece todo una hallazgo, una pequeña producción pero con un resultado impecable. Se trata de " La familia ", ópera prima del director venezolano Gustavo Rondón Córdoba. Cuenta la historia de Andrés y de su hijo Pedro, de apenas 12 años de edad. Viven en una comunidad marginal de un barrio de Caracas. En el día a día apenas están juntos, el padre se pasa toda la jornada trabajando y su hijo lo único que hace es jugar con sus amigos y pasear por un entorno donde solo se presencia violencia en el ambiente. Cuando Pedro en una pelea callejera golpea dejando gravemente herido a otro niño, ambos deberán huir para sobrevivir. La película tiene un ritmo vertiginoso, no da ningún respiro al espectador, un aspecto muy importante a destacar son también los silencios que se forman entre una escena y otra. El joven que hace el papel de Pedro es un joven no profesional que  encontraron en un casting en Caracas. Después de la proyección tuvimos la suerte de tener al director en la sala y nos estuvo contando como se elaboró la película y los problemas que tuvieron durante varios años para poder finalizarla.

POROROCA
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Rumanía-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Constantin Popescu
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Diciembre de 1973, Bucarest ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumanare, Costin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan
GUIONISTA: Constantin Popescu
FOTOGRAFÍA: Liviu Marghidan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Scharf Advertising, Irreverence Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 152 minutos
SINOPSIS:
Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.


CRÍTICA:
Para finalizar el día vi una gran joya, a la que yo tenía mucho miedo al principio porque duraba 152 minutos, y eso a veces hecha un poco para atrás. Se trata de " Pororoca " englobada dentro de la Sección Oficial, y es la nueva película del realizador rumano Constantin Popescu. Cuenta la historia de un matrimonio aparentemente feliz, que ha formado una familia y tiene dos hijos Maria e Illie.  Ellos son jóvenes y viven en un apartamento en una pequeña ciudad rumana. Una mañana de domingo el padre decide llevarse a sus dos hijos al parque y en un pequeño descuido su hija pequeña desaparece. A partir de ese momento sus vidas darán un giro radical e iremos viendo como una persona puede ir cayendo poco a poco en la desesperación y en un pozo sin salida. Contada con un ritmo narrativo maravilloso y con unos planos secuencia que te dejan sin aliento. Es un análisis de como una desgracia como la desaparición de un hijo, te deja un vacío interior al ver que no puedes hacer nada. La interpretación del padre encarnada por el actor Bodgan Dumitrache es para mi gusto digna de llevarse el premio de este año. Muy recomendable y creo que si no cambia esto mucho, será mi favorita dentro de la Sección oficial de este año.


CRÍTICAS DE GUILLERMO NAVARRO

MEDEA
( Sección Horizontes latinos ) 

PAÍSES: Costa Rica-Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alexandra Latishev Salazar
INTÉRPRETES: Liliana Biamonte, Javier Montenegro, Eric Calderón, Marianella Protti, Arnoldo Ramos
GUIONISTA: Alexandra Latishev
FOTOGRAFÍA: Oscar Medina, Álvaro Torres
MÚSICA: Susan Campos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: La Linterna Films, Temporal Film, Grita Medios, Cyan Prods
DURACIÓN: 73 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Lima de 2017
SINOPSIS:
La vida de María José se mueve entre la monotonía de las clases en la universidad, sus siempre distantes padres, los entrenamientos de rugby y los desafíos con su amigo gay. Emocionalmente desconectada de su entorno, cuando conoce a Javier trata de comenzar una relación con él. Pero ninguno de sus esfuerzos para vivir una vida ' normal ' tiene éxito. Alberga un secreto en el que nadie repara: está embarazada de varios meses.



CRÍTICA:
Una película latinoamericana de corta duración, que va de menos a más, con unas imágenes cercanas a los personajes, y que tiene su punto fuerte en la interpretación de Liliana Biamonte, que tiene un personaje aparentemente introvertido, de la que se aprovechan otras personas, y que poco a poco se va dando cuenta de que su vida no puede seguir así, y termina dando un giro a su vida. La película vive de situaciones aisladas, pero no termina de funcionar como una buena película, pero la simple presencia de la joven intérprete salva el relato y al menos la apruebo porque la media hora final está bastante bien. Una de las peores películas de lo visto en la sección Horizontes latinos de esta edición del festival.

HAPPY END
 ( Sección Perlas )

PAÍSES: Francia-Austria-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michael Haneke
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Marzo de 1942, Munich ( Alemania )
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurelia Petit, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich
GUIONISTA: Michael Haneke
FOTOGRAFÍA: Christian Berger
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Losange, X Filme Creative Pool, Wega Film, Arte France Cinema, France 3 Cinéma, Westdeutscher Rundfunk, Bayerischer Rundfunk
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
A nuestro alrededor, el mundo, y nosotros en medio, ciegos. Una instantánea de la vida de una familia burguesa europea.



CRÍTICA:
Tenía mucha ilusión de que llegara el día de poder ver la nueva película de Michael Haneke, uno de mis directores cuyas películas me han hecho disfrutar y al mismo tiempo sufrir en las últimas décadas, y más teniendo en cuenta que hace ya 5 años que estrenó " Amor ( 2012 ) ", su anterior proyecto, y que cuenta con un gran reparto. La película se presentó en el pasado festival de Cannes y se fue de vacío del palmarés de la sección oficial, y las críticas tampoco fueron buenas. Una vez vista tengo que confirmar que no es el mejor trabajo del director alemán, y que hasta el momento es una de las grandes decepciones del Zinemaldia 2017, sobre todo porque por faltar lo que mejor funciona en otras películas de Haneke, como son que son el desarrollo de las diferentes historias, su montaje y cuidar al máximo todos los detalles. En esta ocasión nos presenta a bastantes personajes y no termino de conectar con esas historias iniciales, ni tampoco con el abuso en el empleo de los teléfonos móviles para grabar imágenes, aunque entiendo que es una crítica al uso de la tecnología y a las redes sociales que nos quitan mucho tiempo a los ciudadanos de la sociedad actual ( eso mismo sucede en " Personal shopper ( 2016 ) ", la última película de Olivier Assayas, en donde se excede en contar una historia mediante la comunicación a través de WhatsApp o messenger ). En el tercio final la cinta mejora bastante y vas comprendiendo algunas reacciones de la hora inicial, y termina de manera excelente en una larga escena muy bien desarrollada. El reparto tampoco luce como en otras ocasiones, y si tengo que destacar a alguien es al veterano actor francés Jean-Louis Trintignant, que sigue en forma a sus 87 años. Una de las películas menos interesantes del director, pero sigue siendo mejor que la mayoría de cintas estrenadas en los últimos años. Recomendable a los seguidores del cine de Haneke y a un público medio que quiera disfrutar de historias familiares con una crítica a la sociedad moderna y un final impactante.

LA MUJER QUE SABÍA LEER
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le Semeur
DIRECCIÓN: Marine Franssen
INTÉRPRETES: Géraldine Pailhas, Pauline Burlet, Iliana Zabeth, Alban Lenoir, Françoise Lebrun
GUIONISTAS: Jacques Fieschi, Jacqueline Surchat, Marine Francen
FOTOGRAFÍA: Alain Duplantier
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films du Worso
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Marzo-2018
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión de los Republicanos, bajo las órdenes de Luis Napoleón Bonaparte. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.



CRÍTICA:
Una película francesa que recuerda a " La seducción ( 2017 ) " de Sofia Coppola, por la época en la que se desarrolla, aunque en esta película es en Francia y no en Estados Unidos como la cinta de la hija del director de " El padrino ( 1972 ) ", y por la aparición de un hombre que se presenta de repente en la vida de esas mujeres que viven aisladas en periodo bélico. Un gran trabajo interpretativo de las mujeres, una buena recreación de la época, una banda sonora adecuada para lo que vemos en imágenes y un magnífico diseño de vestuario. Una película digna de estar en el Zinemaldia y que no aburre, pese a no ser un aficionado a las películas de época. Recomendable a un público medio, sobre todo a los que les gusta la cinta de Sofia Coppola y en general las películas de época que se desarrollan en periodos de guerra.

LOS PERROS
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Chile-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Marcela Said
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: Marzo de 1972, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Antonia Zegers, Alfredo Castro, Rafael Spregelburd, Alejandro Sieveking
GUIONISTA: Marcela Said
FOTOGRAFÍA: Georges Lechaptois
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jirafa, Cinema Defacto
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Múnich de 2017
SINOPSIS:
Mariana, de 42 años de edad y perteneciente a la clase social alta chilena, ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, investigado por abusos de derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su enigmático profesor, se ve envuelta en un complejo entramado del que se resiste a escapar al descubrir la estrecha relación que mantuvo su propio padre con el investigado.




CRÍTICA:
Una interesante coproducción de Chile y Francia que se desarrolla en el país latinoamericano, y que aborda varios temas como la desintegración familiar, la política y las dictaduras, y la actitud de los seres humanos cuando tienes que decidir entre el amor y tus principios. La película tiene bastantes metáforas, sobre todo en el tema de los perros, el título de la película, y se inicia con una escena que me produjo mucha tensión por el temor del posible sufrimiento de un animal, pero eso se olvida para mezclar esa historia de amor, poder y pasado político, cuyas bazas más fuertes son el guión, la fotografía, y sobre todo las interpretaciones de Antonia Zegers y Alfredo Castro. Una película bastante accesible a un público medio, que tiene un desenlace sorprendente, y que es ideal para un debate posterior sobre la actitud y el rumbo que toma la vida de Mariana.

MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Gustavo Salmerón
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Agosto de 1970, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Gustavo Salmerón, Julia Salmerón
GUIONISTAS: Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montañez
FOTOGRAFÍA: Gustavo Salmerón
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Gustavo Salmerón P.C
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios, incluyendo uno en Karlovy Vary
SINOPSIS:
Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita desde niña, y los tres se han convertido en realidad. Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una estrafalaria búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes. Lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.



CRÍTICA:
Un documental del español Gustavo Salmerón que viene avalado por el premio al mejor largometraje documental en el festival de Karlovy Vary. La historia familiar de director, poniendo su mira en la madre, Julia Salmerón, y analizando el pasado, presente y futuro familiar, en un proceso que el director ha estado preparando durante 15 años, con la grabación de situaciones importantes y el posterior montaje para eliminar escenas y dejarlo en 90 minutos. El título hace referencia a los deseos de Julia, que al final se cumplieron, y durante más de la mitad del relato aborda la difícil decisión de vender el castillo para saldar la deuda económica con el banco, y entonces aparecen recuerdos de toda una vida y se plantea la disyuntiva de llevarse muchas cosas de esa mansión o dejar al menos los cuadros, lámparas y otros objetos de gran tamaño. Bastante divertido sobre todo cuando aparece el personaje de Julia, ya que es bastante alegre y no para de hablar, aunque termina por cargar su excesiva presencia en pantalla. Puede tener opciones de nominación en los premios Goya 2018.


EL ASESINATO DE TROTSKY
( Retrospectiva Joseph Losey )

PAÍSES: Italia-Francia-Reino Unido ( 1972 )
TÍTULO ORIGINAL: The Assassination of Trotsky
DIRECCIÓN: Joseph Losey
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Enero de 1909, La Crosse ( Estados Unidos ); 22 de Junio de 1984, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Richard Burton, Alain Delon, Romy Schneider, Valentina Cortese, Giorgio Albertazzi, Duilio Del Prete, Jean Desailly
GUIONISTAS: Nicholas Mosley, Masolino D'Amico, Franco Solinas
FOTOGRAFÍA: Pasqualino De Santis
MÚSICA: Egisto Macchi
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Dino de Laurentiis Cinematografica, Cinétel, Compagnia Internazionale Alessandra Cinematografica, Joseph Shaftel Productions
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
Un reparto que reunió a tres de las grandes estrellas europeas del momento ( Richard Burton, Alain Delon y Romy Schneider ) es la mayor baza con la que cuenta Losey para llevar a cabo esta reconstrucción de uno de los episodios más apasionantes y significativos de la Historia del siglo XX: el asesinato de Trotsky en México a manos del catalán Ramón Mercader.



CRÍTICA:
Una de las películas más populares de Losey, sobre todo por el asunto que aborda la película y por su reparto, ya que cuenta con cuatro intérpretes europeos de solvencia, pero que no me convence porque tanto su guión como su montaje son un poco confusos, y no consigue cerrar correctamente alguno de los temas planteados. Richard Burton está magnífico en el papel de Leon Trotsky, mientras que Alain Delon tiene un personaje que va ganando protagonismo según avanza el metraje y que el actor francés saca adelante de manera excelente, siendo enigmático y con cambio de registro. También destaca el diseño de producción y la recreación de la época.
La película la pude ver en DVD antes del comienzo del festival.


LA LLAMADA
 ( Proyección Gala TVE )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Javier Ambrossi, Javier Calvo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LOS DIRECTORES: Javier Ambrossi: 24 de Junio de 1984, Madrid ( España ); Javier Calvo: 21 de Enero de 1991, Madrid ( España )
INTÉRPRETES: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo, Richard Collins-Moore, María Isabel Díaz, Secun de la Rosa, Esti Quesada
GUIONISTAS: Javier Ambrossi, Javier Calvo
BASADA EN: La obra de teatro homónima de 2013
FOTOGRAFÍA: Migue Amoedo
MÚSICA: Leiva
GÉNERO: Musical
PRODUCCIÓN: Apache Films, Sábado Películas, RTVE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 29-Septimbre-2017
DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
Segovia. Campamento cristiano 'La Brújula'. Bernarda, una monja recién llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston.


CRÍTICA:
Una película española que provocó mucha expectación y algarabía en esta proyección de prensa con aplausos continuos incluso antes del comienzo de la sesión. Reconociendo sus méritos a nivel musical y con un gran reparto femenino, sobre todo Belén Cuesta, pero que me ha aburrido sin hacerme reír pese al jolgorio en la sala. Es una comedia musical que adapta una obra de teatro de gran éxito dirigida por los mismos responsables de la película, que se mantuvo más de 5 temporadas en el Teatro Lara con 300.000 espectadores, y que tiene un buen número musical inicial, unas canciones de Whitney Houston y alguna original, en donde destaca el tema cantado y compuesto por Leiva que da título a la película. Esta canción tiene muchas opciones de ganar el próximo premio Goya en esa categoría, y es un buen tema insertado en el momento adecuado en la película. Es probable que sea un gran éxito de taquilla cuando se estrene mañana viernes en los cines españoles. Anna Castillo que estaba muy bien en " El olivo ( 2016 ) ", y que ganó el Goya por esa actuación, no está al altura de sus compañeras de reparto. Belén Cuesta demuestra que es una gran actriz y es lo mejor de la película, que recomiendo a casi todo el mundo, excepto a los que se aburren con los musicales y a los más exigentes con los guiones o busquen una película no convencional.

  ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine )


No hay comentarios:

Publicar un comentario