domingo, 10 de septiembre de 2017

THE LIMEHOUSE GOLEM ( 2016 )


EL ASESINO EN SERIE EN LONDRES


PAÍS: Reino Unido ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Juan Carlos Medina
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Miami ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Bill Nighy, Olivia Cooke, Douglas Booth, Daniel Mays, Eddie Marsan, María Valverde, Sam Reid, Morgan Watkins, Adam Brown, Peter Sullivan, Amelia Crouch, Damien Thomas, Mark Tandy, Michael Jenn, Simon Meacock
GUIONISTA: Jane Goldman
BASADA EN: La novela " Dan Leno and the Limehouse Golem " escrita por el británico Peter Ackroyd en 1994
FOTOGRAFÍA: Simon Dennis
MÚSICA: Johan Söderqvist
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Number 9 Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures
DURACIÓN: 105 minutos



SINOPSIS:
Situado en las implacables y miserables calles del Londres victoriano en 1880, THE LIMEHOUSE GOLEM comienza en la barroca sala de música donde sube al escenario el intérprete más famoso de la capital, Dan Leno ( Douglas Booth ).
En su monólogo cuenta el horrible destino de una joven que actuaba en ese escenario, su querida amiga Elizabeth Cree ( Olivia Cooke ), quien se enfrenta a ser ejecutada en la horca acusada de asesinar a su esposo, John Cree ( Sam Reid ).
La muerte de Lizzie parece inevitable, hasta que el inspector John Kildare ( Bill Nighy ) se hace cargo del caso de The Limehouse Golem, un asesino en serie nefasto y calculador, que mata inocentes sin ninguna conexión, dejando tras de sí cadáveres apenas identificables y una marca: "M". Nada es lo que parece, todo el mundo es sospechoso y tiene un secreto.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Alfa Pictures-Madavenue )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Alfa pictures, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director estadounidense de origen hispano Juan Carlos Medina dirige su segundo largometraje, 4 años después de su ópera prima " Insensibles ( 2012 ) ", una película española protagonizada por Alex Brendemühl y cuyo argumento se desarrolla en la Comunidad Autónoma de Cataluña y que formó parte de la sección oficial del festival de Sitges de 2012.
De nuevo el director ha conseguido colar su película en uno de los festivales de ficción y terror más prestigiosos del mundo, el que se celebra en la localidad costera española de Sitges, ya que fue la cinta de clausura de la pasada edición.
La película está basada en la novela " Dan Leno and the Limehouse Golem " escrita por Peter Ackroyd en 1994. La película es británica, al igual que los protagonistas y el escritor del libro, y la historia se desarrolla en el Londres victoriano de finales del siglo XIX. La película mezcla varios géneros, romance, terror y suspense, y tiene un tono teatral teniendo en cuenta que gran parte de la historia se desarrolla en un escenario y en su trastienda, y en ese aspecto me recordó a una magnífica película clásica titulada " Doble vida ( 1947 ) ", dirigida por George Cukor y por la que Ronald Colman ganó su único premio Óscar. 


La película tiene varias cosas positivas, sobre todo a nivel estético, tanto la dirección artística como el diseño de vestuario y el maquillaje de los personajes, pero todo ese magnífico envoltorio no tiene un contenido apetecible, ya que tanto el guión como el montaje son bastante memorables, y hace que según pasan los minutos el espectador desconecte de la trama central, al menos eso me sucedió a mí, y se centre en disfrutar de esa recreación de la época y de alguna escena aislada muy bien lograda.
A nivel interpretativo cuenta con un buen reparto y sin estar mal, no hacen la mejor actuación de sus carreras. Destacan el siempre solvente Bill Nighy en el papel de John Kildare, y la también británica Olivia Cooke como Elizabeth Cree. Curiosa la presencia de la actriz española María Valverde que va ganando protagonismo en la segunda mitad y que lo hace bastante bien, desenvolviéndose de manera acertada en inglés, lo que se aprecia al ver la película en la versión original. 
El final se alarga en exceso con unos giros innecesarios y que no aportan nada a la historia, que no funciona ni como historia romántica, ni en las situaciones de terror y mucho menos en la investigación policial dirigida por el inspector John Kildare.
Gustará a los seguidores del género de terror porque contiene los elementos necesarios para que disfruten estos espectadores, pero no creo que gusten a los que buscan una película de suspense con una buena investigación sobre los asesinatos cometidos por un asesino en serie.


LO MEJOR: El diseño de producción.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alain Garrido en My Sofa







No hay comentarios:

Publicar un comentario