miércoles, 27 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 6 - 27 DE SEPTIEMBRE


LA PROYECCIÓN DE " MADRE ! " ES EL GRAN ATRACTIVO DE LA SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL

El público asistente al festival podrá ver dos nuevas películas de la sección oficial a concurso, " Soldati. Poveste din fermentari y " Sollers Point ", y otras dos fuera de concurso: las películas españolas " El secreto de Marrowbone " y " Morir ", después de las proyecciones para la prensa del día de ayer. Además los medios de comunicación podrán ver " Beyond words " y la española " La vida y nada más ", otras dos nuevas cintas a concurso. Los otros grandes atractivos llegan en la sección Perlas, con las proyecciones de " Madre ! ", dos días antes del estreno en los cines españoles, y El museo de las maravillas ( Wonderstruck ) ". " Matar a Jesús " y " Le semeur " serán las dos nuevas películas de la sección Nuevos directores, al igual que " Arábia " y " La familia " en Horizontes latinos. Por la tarde en Tabakalera se proyectarán otras 3 películas de la sección Zabaltegi-Tabakalera: " 3/4 ", " Soldado " y " The Night i Swam ", las dos primeras acompañados de un corto previo, " Flores " y " Plus ultra " respectivamente.

" Morir ": Sección oficial fuera de concurso

A las 20:00 hr se celebrará en el Velódromo la gala de entrega del premio Donostia a Monica Bellucci  , con las proyecciones de " Malena " y " Under suspicion ". Por la noche se proyectará la película española " La llamada ", un día antes de que la cinta se pueda ver en el Velódromo dentro del marco de la Gala TVE. 
Nuevas películas en las secciones Savage Cinema, Culinary Cinema, Zinemira, Made in Spain y la Retrospectiva Joseph Losey se podrán ver por primera vez en esta edición del festival de cine de San Sebastián.
Entre los invitados que presentarán películas en esta jornada destaca por encima del resto Todd Haynes que asistirá a la proyección de " El museo de las maravillas " junto al productor de la película para hacer una breve presentación de su nuevo trabajo. Por supuesto la italiana Monica Bellucci es el otro atractivo de la sexta jornada del Zinemaldia 2017.


" El museo de las maravillas ": Sección Perlas


CRÓNICA DEL QUINTO DÍA

CRÍTICAS DE CHRISTOPHER LASO

CARGO

PAÍSES: Bélgica-Países Bajos-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Gilles Coulier
INTÉRPRETES: Sam Louwyck, Josse De Pauw, Wim Willaert, Mieke Dobbels, Mathias Sercu, Koen De Sutter, Wennie De Ruyck, Luc Dufourmont, Sebastien Dewaele, Roda Fawaz, Roland Van Campenhout, Chiel Vande Vyvere
GUIONISTAS: Gilles Coulier, Tom Dupont
FOTOGRAFÍA: David Williamson
MÚSICA: Liesa Van der Aa
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: De Wereldvrede, 100% Halal
DURACIÓN: 91 minutos
SINOPSIS:
En las frías aguas del Mar del Norte, Leon Broucke cae de su barco de pesca al agua en presencia de su hijo mayor, Jean. El anciano queda sumido en un coma profundo, dejando a su hijo una deuda enorme y la responsabilidad del negocio familiar. La ausencia del padre desencadena una serie de conflictos entre él y sus dos hermanos. Francis está dividido entre su familia y huir con su amante secreto. William regresa a casa para dejar atrás su vida delictiva y redimirse. Desesperado por construir un futuro para su hijo de 8 años, Jean saca a relucir el pasado de su hermano. Cargo es una historia sobre cómo la desesperación puede llevar a una familia al borde de la destrucción.




CRÍTICA:
Continuando con la jornada del festival, empezamos el martes con una película englobada en la Sección Nuevos Directores. " Cargo " es la ópera prima del director belga Gilles Coulier. Es un buen drama familiar en el cual el padre y dueño del negocio decide saltar por la borda en una jornada de pesca, dejando a su hijo con una enorme deuda y a cargo del negocio familiar. A partir de ahí se van sucediendo una serie de acontecimientos y conflictos entre los hermanos. Tengo que reconocer que he entrado muy bien en la cinta, me parece que el director desarrolla de una forma muy acertada la historia, con una interpretaciones, todas masculinas muy duras y con mucho tacto narrativo. La película va de menos a más y nos va demostrando hasta donde es capaz el ser humano para sobrevivir.


SOLLERS POINT
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Estados Unidos-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Matthew Porterfield
FECHA Y LUGA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Octubre de 1977, Estados Unidos
INTÉRPRETES: McCaul Lombardi, James Belushi, Zazie Beetz, Everleigh Brenner, Imani Hakim, Wass Stevens, Alyssa Bresnahan, Ashley Shelton
GUIONISTA: Matthew Porterfield
FOTOGRAFÍA: Shabier Kirchner
MÚSICA: Jessica Berndt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Le Bureau
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior.



CRÍTICA:
A media mañana y después de desayunar con unos amigos, comentando algunas de las películas vistas, me dispongo a ver otra cinta de la Sección oficial, en este caso se trata de " Sollers Point ". Quinto largometraje del director Matthew Porterfield. Es otra de las decepciones de este año, nos cuenta la historia de un joven que está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Vive en un barrio profundamente divido en distintos estratos sociales y con bandas callejeras. Su único objetivo es conseguir un trabajo y dar sentido a su vida. El director intenta por todos los medios que la película tenga ritmo narrativo, pero el resultado es muy plano, con un ritmo lento y con personajes que no terminan de encajar en la historia. El personaje principal tiene que luchar con sus propios demonios interiores y eso no le deja ser libre al cien por cien.


120 PULSACIONES POR MINUTO
( Sección Perlas )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: 120 battements par minute
DIRECCIÓN: Robin Campillo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Agosto de 1962, Mohammédia ( Marruecos )
INTÉRPRETES: Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Adèle Haenel, Yves Heck, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette
GUIONISTAS: Robin Campillo, Philippe Mangeot
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
MÚSICA: Arnaud Rebotini
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Les Films de Pierre, France 3 Cinéma, Page 114, Memento Films Production, Centre National de la Cinématographie ( CNC ), Région Ile-de-France, Ciclic - Région Centre, Canal+, Ciné+, France Télévisions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 1-Diciembre-2017
DURACIÓN: 143 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo 4 en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha. Gran Premio del Jurado en Cannes.



CRÍTICA:
Ya en la jornada de tarde he podido disfrutar de una de las películas que más ganas tenia de ver, se trata de " 120 pulsaciones por minuto " del director francés Robin Campillo, ganadora del gran premio del jurado en el último Festival de Cine de Cannes. Nos cuenta de manera brillante la historia de un grupo de jóvenes activistas que a principios de los años 90 en París forman un grupo que intenta dar conciencia a la sociedad del sida. Fantásticamente dirigida, el espectador disfruta con todos los personajes, con sus historias y con esa fuerza interior que tienen, y eso que muchos de ellos tienen la enfermedad. Me ha gustado mucho como se ha unido el tema personal, con el político y con el erotismo que vemos en muchos tramos. En definitiva una de las grandes películas de este año.

LOVE ME NOT
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Grecia-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alexandros Avranas
INTÉRPRETES: Eleni Roussinou, Christos Loulis
GUIONISTAS: Alexandros Avranas, Kostas Repoulis
FOTOGRAFÍA: David Pimm
MÚSICA: Shigeru Umebayashi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Faliro House Productions, Les Films du Lendemain
DURACIÓN: 99 minutos
SINOPSIS:
Una pareja contrata a una joven inmigrante para que sea su madre de alquiler y la lleva a su preciosa villa. Mientras el hombre está fuera trabajando, la mujer y la chica empiezan a hacerse amigas, disfrutando del estilo de vida acomodado de la pareja. Pero tras su alegría forzada, la mujer parece cada vez más deprimida. Después de unas cuantas copas con la chica, sale a conducir. A la mañana siguiente, el marido recibe una llamada: su mujer está muerta, han hallado su cuerpo calcinado en su coche siniestrado.



CRÍTICA:
A media tarde me dispongo a ver una de las películas más polémicas de este año, como no es el primer pase y ya se han hecho unos cuantos vengo preparado. Se trata de " Love Me Not " del director griego Alexandros Avranas ( de este director me gustó bastante su anterior película " Miss Violence " ). Yo no suelo hacer mucho caso a las críticas y comentarios y por eso he disfrutado con este drama en donde nada es lo que parece ser. Nos cuenta la historia de una pareja que contrata a una inmigrante para que sea su madre de alquiler. A partir de ese momento van sucediendo una serie de acontecimientos a cual más surrealista. La parte final con una dureza extrema es impactante. 

MORIR
( Sección oficial fuera de concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fernando Franco
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Marian Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu
GUIONISTAS: Fernando Franco, Coral Cruz
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Maite Arrotajauregi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Ferdydurke
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-Octubre-2017
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.



CRÍTICA:
Ya para terminar el día de hoy y con gran cansancio en el cuerpo me he venido a ver una película que se proyecta en un pase especial, se trata de la nueva cinta de Fernando Franco. " Morir " es una obra muy dura, nos cuenta la historia de Luis y Marta, cuyas vidas quedan totalmente paralizadas cuando le descubren a Luis una enfermedad bastante grave. El director nos va contando de manera sublime todo el proceso, en el que se van sucediendo los sentimientos de culpa, las mentiras y el miedo por parte de los dos protagonistas. Las actuaciones de los dos actores protagonistas son exquisitas, dignas de nominación para los futuros premios.


CRÍTICAS DE GUILLERMO NAVARRO

POROROCA
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Rumanía-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Constantin Popescu

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Diciembre de 1973, Bucarest ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Bogdan Dumitrache, Iulia Lumanare, Costin Dogioiu, Stefan Raus, Adela Marghidan
GUIONISTA: Constantin Popescu
FOTOGRAFÍA: Liviu Marghidan
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Scharf Advertising, Irreverence Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Barton Films
DURACIÓN: 152 minutos
SINOPSIS:
Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.



CRÍTICA:
El cine rumano es uno de los más interesantes de lo que llevamos de siglo y un claro ejemplo es esta película, que es la que más ganas tenía de las que forman parte de la sección oficial de esta edición del Zinemaldia, y que me ha mantenido en tensión desde el principio logrando que una historia familiar aparentemente sencilla se transforme en una película con mucho suspense, con unas historias de gran dureza y con un final excelente, todo ello apoyado en una buena fotografía que tiene unas largas secuencias con planos fijos de gran profundidad en ese parque en donde tiene lugar el asunto central. La crueldad en esa familia que termina desintegrándose, aunque realmente ese acontecimiento es la gota que colma el vaso ya que en los primeros minutos ya nos habían dejado unos detalles que demostraban que ese matrimonio no pasaba por el mejor momento. No se hace larga, pese a durar más de 2 horas y media, pero no es apta para todo tipo de cine por su ritmo pausado y por ser demasiado independiente a nivel formal, pero es una pequeña joya con la que disfrutarán los aficionados a ese cine rumano o ruso que en los últimos años están presentando grandes películas. No me quiero olvidar del trabajo interpretativo de Bogdan Dumitrache, que tiene un cambio de registro y lo hace de manera creíble. De momento la mejor película de la sección oficial del festival. Magnífica, y con una media hora final de gran tensión, comparable a la de " Custodia compartida ", otra película europea que se ha proyectado en esta edición del Zinemaldia.

SOLLERS POINT
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Estados Unidos-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Matthew Porterfield
FECHA Y LUGA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Octubre de 1977, Estados Unidos
INTÉRPRETES: McCaul Lombardi, James Belushi, Zazie Beetz, Everleigh Brenner, Imani Hakim, Wass Stevens, Alyssa Bresnahan, Ashley Shelton
GUIONISTA: Matthew Porterfield
FOTOGRAFÍA: Shabier Kirchner
MÚSICA: Jessica Berndt
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Le Bureau
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Keith, un joven de 24 años, está en libertad condicional tras haber pasado un año en la cárcel y vive en casa de su padre. Keith recorre su barrio de Baltimore, profundamente dividido en estratos sociales, en busca de trabajo y de algo que dé un nuevo sentido a su vida. Aunque el mundo exterior tiene sus propias amenazas, los grandes enemigos de Keith son los demonios que alberga en su interior.



CRÍTICA:

Si el año pasado pudimos ver en la sección oficial del festival una cinta norteamericana decepcionante, " As you are ( 2016 ) ", que prometía mucho pero que se quedaba en poco, este año la sustituye esta película con estética indie, pero con un guión muy poco desarrollado cuyo gran protagonista es Keith, un adolescente conflictivo que acaba de salir de la cárcel y que quiere reinsertarse en una sociedad que pone muchas trabas a esa gente que no tiene poder adquisitivo y muchos dispositivos para volver a conectarse al delito. Todo eso ya lo hemos visto muchas veces y el director no consigue crear una historia atractiva, que no funciona ni como un drama social o un thriller de grandes escenas ni como una película independiente. Una de esas películas prescindibles de la sección oficial del festival y que llega al Zinemaldi después de no haber sido seleccionada en otros festivales clase A, y únicamente con una proyección especial en el último festival de Toronto.

LA EDUCACIÓN DEL REY
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Argentina-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Santiago Esteves
INTÉRPRETES: Germán de Silva, Matías Encinas, Jorge Prado, Mario Jara, Martín Arrojo, Elena Schnell, Marcelo Lacerna, Esteban Lamothe
GUIONISTAS: Juan Manuel Bordón, Santiago Esteves
FOTOGRAFÍA: Cecilia Madorno
MÚSICA: Mario Galván
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 13 conejos, Nephilim S.A
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: Premio de la Industria Cine en Construcción y Premio CAACI / Ibermedia TV Cine en Construcción en 2016
SINOPSIS:
Reynaldo Galíndez, alias 'Rey', es un adolescente que, escapando de su bautismo como delincuente, cae en el patio de la casa de Carlos Vargas, un guardia de seguridad retirado. Al caer, Vargas le ofrece un trato: el joven arreglará los daños que provocó en la casa a cambio de que no lo entregue a la policía. A partir de allí, las lecciones que el viejo guardia le da al adolescente dan lugar a una relación que remite a las viejas leyendas de formación de un soberano. El pacto comenzará a resquebrajarse cuando los cabos sueltos del robo en el que participó Reynaldo empiecen a cercarlos. 



CRÍTICA:
La película cuyo proyecto se alzó con el premio de cine de construcción el año pasado, y que es bastante accesible para un público medio cuando se estrene en los cines españoles. Una coproducción de Argentina y España que se inicia con una gran escena de acción y persecuciones, y que se transforma en un drama social de reinserción de un adolescente y al mismo tiempo tiene bastante humor.
Gran trabajo interpretativo del veterano Germán de Silva en el papel de Carlos y del joven Matías Encinas como Reynaldo. Ambos sustentan la película que tiene también una buena fotografía y que tiene su principal problema en que en la media hora final la historia decae y pierde el interés de la hora inicial.
Otra película bastante decente de una sección, Horizontes latinos, que casi siempre tiene cintas de calidad. Recomendable a casi todo el mundo, incluso a los que se aburren con películas latinoamericanas, ya que es una de las más accesibles al público europeo.


ACCIDENTE
( Retrospectiva Joseph Losey )

PAÍS: Reino Unido ( 2017 )
DIRECCIÓN: Joseph Losey
INTÉRPRETES: Dirk Bogarde, Stanley Baker, Jacqueline Sassard, Michael York, Vivien Merchant, Delphine Seyrig, Alexander Knox, Ann Firbank, Brian Phelan, Terence Rigby, Freddie Jones, Jill Johnson, Jane Hillary, Maxwell Caulfield, Carole Caplin, Harold Pinter, Nicholas Mosley, Steven Easton
GUIONISTA: Harold Pinter
FOTOGRAFÍA: Gerry Fisher
MÚSICA: Johnny Dankworth
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Royal Avenue Chelsea
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 5 premios, incluyendo el Gran Premio del jurado en el festival de Cannes de 1967
SINOPSIS:
Una joven estudiante de Oxford se ve envuelta en un accidente como consecuencia del cual muere su novio. Desesperada, sólo encontrará consuelo en un sereno y cálido profesor universitario.

CRÍTICA:
Uno de los trabajos más enigmáticos y originales de la filmografía de Joseph Losey, que comienza con una escena con el accidente que da título a la película, y que a partir de ese momento origina un salto temporal para contar la historia de los protagonistas y sus relaciones personales y románticas teniendo como centro de actividades la Universidad de Oxford, con mucha poesía y romanticismo, así como un enigma que se resolverá en la parte final. Un gran trabajo interpretativo de los 4 protagonistas, en especial Michael York y Stanley Baker, y en menor medida Dirk Bogarde y Jacqueline Sassard. Una de las películas más accesibles de la filmografía británica del director norteamericana.

EL SECRETO DE MARROWBONE
( Sección oficial fuera de concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sergio G. Sánchez 
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1973, Oviedo ( España )
INTÉRPRETES: Anya Taylor-Joy, George MacKay, Mia Goth, Charlie Heaton, Matthew Stagg, Kyle Soller
GUIONISTA: Sergio G. Sánchez 
FOTOGRAFÍA: Xavi Giménez
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Telecinco Cinema, Lions Gate International, Marrowbone
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-Octubre-2017
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Jack y sus tres hermanos se esfuerzan por sobrevivir en la decrépita granja Marrowbone. A pesar del golpe que supuso la prematura muerte de su madre, los cuatro hermanos han creado en ese remoto y laberíntico lugar un refugio a su medida, a salvo del mundo exterior y sin ayuda de adulto alguno. Permanecen unidos, siguiendo la última voluntad de su madre, pero el peligro que les acecha no está en el exterior de la granja. Ruidos extraños y sucesos inexplicables empiezan a sacudir las viejas paredes de Marrowbone, como si una antigua maldición les persiguiese. Sin más opciones que permanecer en la mansión, los cuatro hermanos tendrán que encontrar la manera de vencer a la ominosa presencia que los amenaza.




CRÍTICA:
El debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, el guionista habitual de Juan Antonio Bayona, es una decepcionante historia que mezcla diferentes géneros, desde el drama y la fantasía hasta el terror y suspense, pero que no funciona en ninguno de ellos. Un proyecto con el apoyo mediático de Mediaset que ya está vendiendo la película desde hace tiempo al ser el principal productor, y que va a tener mucha recaudación en las primeras semanas por el efecto publicitario, pero que no creo que el boca-oreja funcione tan bien como en otras ocasiones, ya que el tema central y esa mezcla de géneros no gustará al público medio o al gran público que disfrutaron con los últimos trabajos de Bayona. A nivel técnico y artístico la película luce, aunque no tanto como en " Un monstruo viene a verme ( 2016 ) ", pero estoy seguro que en estos apartados sí obtendrá la nominación en los premios Goya, de manera merecida, pero espero que no alcance más candidaturas en las categorías principales, ya que no lo merece. El reparto está mal, pese a que George MacKay y Anya Taylor-Joy habían demostrado con anterioridad ser unos buenos intérpretes. El problema principal es el guión que deja mucho que desear. De momento el peor largometraje de lo visto en esta edición del festival.

MORIR
( Sección oficial fuera de concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fernando Franco
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1976, Sevilla ( España )
INTÉRPRETES: Marian Álvarez, Andrés Gertrudix, Iñigo Aranburu
GUIONISTAS: Fernando Franco, Coral Cruz
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
MÚSICA: Maite Arrotajauregi
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Kowalski Films, Ferdydurke
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-Octubre-2017
DURACIÓN: 104 minutos
SINOPSIS:
Las vidas de Luis y Marta se ven abruptamente paralizadas. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad y el amor de la pareja.



CRÍTICA:
Tenía muchas ganas de ver el nuevo trabajo de Fernando Franco, 4 años después de " La herida ( 2013 ) ", que formó parte de la sección oficial a concurso del Zinemaldia 2013, aunque mis expectativas disminuyeron el día en que anunciaron que la película iba a proyectarse en la sección oficial, pero fuera de concurso. La película es una de las mejores historias dramáticas producidas en España en los últimos años, y que se hace de manera sencilla, buscando el realismo y sin esquivar la dureza en algunas situaciones, pero alejándose del típico melodrama que busca la lágrima fácil. En este caso no hay elementos externos distorsionadores y consigue un gran resultado simplemente con un buen guión, una pareja protagonista en estado de gracia, y con un buen trabajo en la dirección de fotografía por parte de Santiago Racaj. Andrés Gertrudix había demostrado ser un gran actor, pero en esta película realiza la mejor actuación de su carrera, y en el caso de Marian Álvarez tiene varios trabajos al nivel del de " Morir ". Los pasos dados por los personajes son creíbles, y ambos miembros de la pareja tienen un comportamiento normal según la circunstancia que están viviendo y el estado de la enfemedad. Hay dolor contenido y al mismo tiempo un espíritu de superación pocas veces vista en los últimos años. La cinta me recordó a " Stopped on track ( 2011 ) ", una película alemana que aborda el mismo asunto, también de manera acertada, y merecería estar presente en la próxima temporada de premios españoles, aunque veo difícil que tenga la repercusión necesaria para que los académicos la vean antes del fin del plazo de las nominaciones. 
De momento la mejor película española de lo visto en este festival y una de las mejores del año. Recomendable a casi todos los espectadores, excepto al gran público, y tampoco a los que hayan sufrido algún caso cercano al de los protagonistas de esta película.

( Fuentes sinopsis, carteles, imágenes e información de la película: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Wikipedia, Deadline )

No hay comentarios:

Publicar un comentario