sábado, 2 de septiembre de 2017

REHENES ( 2017 )


ESCAPANDO DEL COMUNISMO A TODA COSTA


PAÍSES: Georgia-Rusia-Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Mzevlebi
DIRECCIÓN: Rezo Gigineishvili
INTÉRPRETES: Merab Ninidze, Darejan Kharshiladze, Avto Makharadze, Tina Dalakishvili, Mikheil Gomiashvili
GUIONISTAS: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili
FOTOGRAFÍA: Vladislav Opelyants
MÚSICA: Giya Kancheli
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 20 Steps Productions, Inkfilm, Nebo Film
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 2 premios y 3 nominaciones, incluyendo los dos premios en el festival de Sochi



SINOPSIS:
Georgia ( URSS ), 1983. Nika y Ana son dos jóvenes de clase acomodada inmersos en los preparativos de su próxima boda. Para sus familias es un gran acontecimiento pero para ellos, en realidad, es la tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética. Tras la boda, Nika y Ana deciden seguir adelante con su idea de secuestrar un vuelo comercial de Tiflis a Batumi para aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado de la frontera. Pero cuando el avión despega y la presión va en aumento nada sale como lo habían planeado. Basada en hechos reales “ Rehenes ” es una historia de rebeldía y libertad protagonizada por un grupo de jóvenes de la élite intelectual que intentan escapar de la opresión del comunismo en busca de un lugar más libre en el que vivir.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Karma Films, IMDb )


CRÍTICA:
Rezo Gigineishvili dirige su quinto largometraje, basándose en una historia real que tuvo lugar en la URSS en 1983. La película es una coproducción europea, principalmente de Georgia, uno de los países en donde la cinematografía está teniendo una gran importancia en los festivales de los últimos años. De nuevo estamos ante la recreación de un hecho real, lo que es muy habitual últimamente tanto en el cine norteamericano como en el europeo, y parece que hay un gran interés en que las nuevas generaciones conozcan acontecimientos que estuvieron de actualidad hace bastantes años.
En este caso el asunto tuvo repercusión en su época, teniendo en cuenta que nos encontrábamos en plena guerra fría y que los protagonistas querían abandonar su país, la Unión Soviética para buscar oportunidades en otro país no gobernado por el régimen comunista. En la actualidad Georgia es un país independiente desde 1991 cuando se separó de la URSS, y precisamente los jóvenes protagonistas de esta historia estaban en la actual Georgia, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética.
La película tuvo su presentación en el pasado festival de Berlín, ya que formó parte de la sección Panorama.
Va de más a menos y comienza con una gran introducción de personajes, en una escena muy bien filmada en la playa a orillas del mar Negro, y en las posteriores en donde planean lo que van a hacer a continuación. La cinta funciona mucho mejor como historia dramática de personajes en su lucha por cumplir un sueño cueste lo que cueste que en las escenas de acción y suspense, que es lo que a priori debería ser más atractivo.


Es verdad que las películas rusas o de los países procedentes de la antigua URSS son bastante frías, y soy admirador de ese tipo de cine, entendiendo que no es fácil para un público medio y por supuesto para el gran público por su ritmo, atmósfera y desarrollo de personajes, pero no siempre encaja bien este tipo de manera de filmar y en esta película pienso que los personajes actúan de manera bastante distante, incluso en las escenas de mayor acción, y no creo que lo que sucede en el interior del avión o en los interrogatorios posteriores sucediera así. Todo ello hace que la película se estanque al inicio de la segunda mitad, que es precisamente cuando tenía que haber cogido más ritmo una vez presentados los personajes. A nivel técnico, en cuanto al sonido y efectos visuales, la película está bastante bien, teniendo en cuenta su limitado presupuesto en comparación con otras producciones europeas o norteamericanas del género. Su banda sonora acompaña bastante bien en las escenas más tranquilas y sobre todo en las de más acción.
Los intérpretes cumplen sin más y el guión es correcto, buscando no complicar en exceso la trama, lo que agradezco.


LO MEJOR: La presentación de los personajes.
LO PEOR: Se queda corta a la hora de mostrar los sentimientos y las intenciones de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:




DÍAS DE CINE:
CONTEXTO HISTÓRICO:
La historia se desarrolla, por un lado, en 1983, momento en que el partido comunista aún estaba en el poder y por otro en 1990, cuando la Perestroika daba sus últimos coletazos y empezaban a surgir movimientos nacionales cada vez más fuertes que iban ganando terreno en la mayor parte de las repúblicas soviéticas. Esta era la recta final del régimen soviético aunque el telón de acero aún estaba firmemente afianzado.
En la Georgia soviética de 1983 las fronteras estaban cerradas y era prácticamente imposible cruzarlas para ir a occidente. Es en este contexto que el grupo de jóvenes protagonistas de “ Rehenes ” se propone romper con un régimen que empiezan a rechazar. Pero la película también hace referencia a esos jóvenes ingenuos, aunque seguros de sí mismos, que sueñan con vivir en occidente e incluso con aspiraciones de llegar a América. Su incesante deseo de una vida mejor en un mundo libre, en contraposición al proyecto de vida dentro de la Unión Soviética, bajo un régimen opresivo, les empuja a hacer lo impensable. Con un plan cuidadosamente pensado,el grupo decide secuestrar un vuelo local y dirigirlo hacia la ciudad fronteriza de Batumi, a pocos kilómetros de Turquía,donde esperan hacer una primera parada fuera de las fronteras soviéticas. Pero el plan se tuerce poco después de despegar.



" Rehenes " es un proyecto difícil que costó sacar adelante. Rezo, el director, estuvo investigando sobre la tragedia, leyendo cientos de periódicos, trabajando con archivos de la KGB y entrevistando a más de 50 testigos.Tras varios años buceando en el proyecto repentinamente decidió parar. Estaba tan metido en la historia y tan emocionado por los relatos de las partes involucradas en la tragedia que sencillamente tenía que tomar distancia. Pasó un año y, un día Rezo se reunió con sus productores en Rusia y Georgia y surgieron las siguientes preguntas: ¿nos atrevemos ahora a hablar sobre este episodio de nuestra historia?¿podemos ponernos ya en la piel de estos chavales, de los pasajeros del avión y los padres de todos ellos?¿nos atrevemos a revisitar esta parcela de nuestro pasado que puede darnos cierta vergüenza recordar? Pero la película no pretende dar respuesta a este tipo de preguntas que ha desconcertado a generaciones durante años, sino que prefiere mirar los acontecimientos tal cual sucedieron, desde un prisma imparcial.
 ( Fuente texto: Karma Films )


TRAILER:




2 comentarios: