miércoles, 20 de septiembre de 2017

LA HISTORIA DEL AMOR ( 2016 )


SIEMPRE QUEDARÁ EL AMOR


PAÍSES: Francia-Canadá-Rumanía-Bélgica ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: The History of Love
DIRECCIÓN: Radu Mihaileanu
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Abril de 1958, Bucarest ( Rumanía )
INTÉRPRETES: Derek Jacobi, Sophie Nélisse, Gemma Arterton, Elliott Gould, Torri Higginson, Marko Caka, Alex Ozerov, Lynn Marocola, Mark Rendall, Jamie Bloch, Nancy Cejari, Masa Lizdek, Russell Yuen, Julian Bailey, William Ainscough
GUIONISTAS: Radu Mihaileanu, Marcia Romano
BASADA EN: La novela homónima escrita por la norteamericana Nicole Krauss en 2005
FOTOGRAFÍA: Laurent Dailland
MÚSICA: Armand Amar
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: 2.4.7. Films, Oï Oï Oï Productions, Caramel Film, Panache Productions, Libra Films, La Compagnie Cinématographique
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 134 minutos



SINOPSIS:
Nueva York, s. XXI. Leo, un inmigrante judío polaco, vive con el recuerdo del gran amor de su vida. Pese a su dolorosa historia, vive alegremente gracias su díscola relación con su mejor amigo, Bruno. Al otro lado de la ciudad, Alma, una adolescente llena de vitalidad, encuentra el amor por primera vez y está decidida a encontrar al hombre ideal para que su madre vuelva a casarse.
Nada parece vincular al viejo Leo y a la joven Alma. Sin embargo, desde la Polonia de los años 30 hasta el Central Park de la actualidad, el manuscrito de un libro llamado “La Historia Del Amor” viajará a través del tiempo para unir sus destinos.

 ( Fuente sinopsis e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Vértigo Films, IMDb )


CRÍTICA:
El director rumano afincado en Francia desde hace muchos años nos presenta su séptimo largometraje. Ha conseguido llevar al cine una novela de Nicole Krauss. Entre sus anteriores trabajos cabe destacar “ El concierto ” y “ La fuente de las mujeres ”, esta última participó en la Sección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2011.
Nos cuenta la historia de Leo que vive en Polonia a principios de los años 40, justo cuando se declara la segunda guerra mundial. Está perdidamente enamorado de su hermosa amiga Alma, la cual no le hace mucho caso, burlándose de él continuamente. El padre de Alma debido a los grandes peligros que van a sufrir ( ya que son judíos ) decide enviarla a Nueva York. Leo le jura desde ese momento amor eterno y promete ir a buscarla en cuanto termine la guerra.


Se nota en todo momento que el director se siente muy cómodo con el proyecto y que disfruta adaptando esta novela. El peso de la cinta la llevan en todo momento los personajes femeninos, la película va moviéndose durante las más de dos horas que dura, del pasado al presente y viceversa. Todo lo que nos cuenta se va uniendo y va teniendo relación.
En la actualidad conocemos a otro personaje también llamado Alma, la chica está buscando al hombre perfecto para su madre, pero se declara libre del amor. No tiene ningún parentesco familiar con Leo, pero durante el metraje iremos descubriendo que tienen un lazo de unión.
En definitiva es una gran historia de amor, de ese amor que emociona y a la vez duele, se nota que todos los protagonistas sufren y sobre todo consigue mantener al público activo todo el rato.
Puntuación: 6.5/10



LO MEJOR: La historia y los diferentes períodos temporales que van surgiendo en la historia.
LO PEOR: Que se vea como una película cursi y sin fundamento.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:



ENTREVISTA AL DIRECTOR:
EL AMOR
Siempre he hecho películas militantes. Ceausescu y el virus de la dictadura todavía me persiguen, siempre hay un anhelo de libertad. Entonces, ¿ por qué La Historia del Amor ? Me parece que la crisis más grave y profunda de la humanidad es la incapacidad para amar al otro. Vivimos en un momento en que el amor debe volver a triunfar en la vida, recuperar la alegría y la satisfacción de hacernos el bien los unos a los otros, creer en nosotros. A veces el amor parece anticuado, degradante, conservador. Me encanta la defensa de estos utópicos dinosaurios que luchan por el sentimiento del amor, que nos ayuda a sobrevivir.


LOS ORÍGENES
El proyecto llegó a mí por mis dos productores, Marc-Antoine Robert y Xavier Rigault. Me ofrecieron adaptar el libro de Nicole Krauss, que ya conocía por un amigo y lo había leído tres años antes. Me había encantado, pero no me había planteado una adaptación, a pesar de que estaba muy cerca de mi obra. Así que volví a leer el libro centrado más en su narrativa compleja, estructurada y altamente literaria, y me hice preguntas relativas al lenguaje cinematográfico. A medida que leía me fui entusiasmando y necesitaba tiempo para la reflexión: para mi es esencial el cómo entrar en la historia y la forma de organizarla, sabiendo que había dos o incluso tres historias paralelas. Y cómo, sin romper la identidad y la fuerza del libro, hacerlo accesible para un guion de cine.



EL ÁRBOL
Yo quería lmar un majestuoso árbol - el árbol del amor, con raíces profundas y fuertes-. El principio de todo. Pensé que la historia, el rompecabezas se escribiría desde allí. Un beso en este árbol. Esa clave fue abriendo otras puertas. La deconstrucción se ha simpli cado mediante la organización de una manera diferente. En primer lugar, al mantener una deconstrucción de Leo orquestada por el principio de comenzar por el nal y luego volver al pasado. Luego la época adolescente - un orden cronológico. De repente, las dos tra- yectorias se desarrollarían en la dirección opuesta, uno es- cribe de izquierda a derecha y el otro de derecha a izquierda. Hicimos la apuesta en la que hoy, gracias a las series de televisión, los espectadores pueden hacer frente a tramas más complejas y están acostumbrados a no entender todo inmediatamente. Este “ deconstrucción organizada ” y las cronologías que se cruzan, por lo tanto, parecían posibles.


TEMAS Y METÁFORAS 
Del libro me atrajo como trata las redes de comunicación y temas que son muy queridos para mí, que apelan a lo que soy: el humor y la identidad, la supervivencia de la dignidad humana - es decir, la película plantea la cuestión de cómo obtener una especie de copia de seguridad cuando la historia colectiva e individual casi no nos han diluido. Por lo tanto, el tema es como una inundación que afecta a todos los personajes de la película, de los más ligeros a los más profundos, dando ese sentido de “ tragedia absoluta ”. Este tema de la inundación se desarrolla como una retórica, regresa de vez en cuando, con su tema musical incluso. La inundación está íntimamente relacionada con el tema de la supervivencia. Uno de los personajes ha sobrevivido a todo: un poco como mi padre, que con 95 años ha pasado a través de la Rumanía de extrema derecha antes de la guerra, el nazismo, un campo de concentración, el estalinismo, Ceausescu, la inmigración... al igual que el personaje de Leo que tiene esta capacidad de elevarse gracias al amor, mi padre está animado por el amor de su gente y por la vida. Es capaz de las locuras y payasadas más divertidas, ya que ha tocado fondo y siempre ha sido salvado por el humor y el amor de los demás. Está habitado por la tragedia, pero tiene en él estos maravillosos antídotos que la salvan de ahogarse.
El Lamed Vovnik, asociado con el tema del Mesías, es uno de 36 sabios que llevan la Tierra sobre sus hombros. Como la mitología judía se basa en la expectativa del Mesías, lo que importa es la espera y no lo que sucede: por lo tanto, podemos mejorar todos los días durante esta reunión pospuesta indefinidamente. En la película, es un niño el que cree ser el salvador del mundo llevando la tierra sobre sus hombros. Es triste, tierna y divertida, como nuestro tiempo. La transmisión es un tema muy importante también en la película, a través de la palabra escrita. Se evoca la fuerza misteriosa de la escritura y la cción que enriquece la realidad. Inicialmente, Leo escribió en su pequeño pueblo polaco un libro como una larga declaración de amor. Este libro que se pierde y que ha viajado por todo el mundo por n llega a una familia de Brooklyn: la hija hereda el nombre del personaje de la amante y eso también la convertirá en la “ mujer más querida en el mundo ”. En este momento en que Facebook es más natural que el amor. La joven Alma lleva en su ADN el sueño de un amor genuino y utópico como el de Leo. Ella lucha contra el amor, lo niega, pero su ADN es tenaz. Me gusta la idea de este patrimonio y esta transmisión. Me gusta que el vínculo entre generaciones, entre dos continentes, entre dos épocas, forjado por la escritura, la relacción, sea más fuerte que la realidad.
Hubo un tema nuevo para mí, escondido en el libro con delicadeza: la promesa. Todas las trayectorias de estos destinos son las promesas de un mañana. La palabra dada para guiar sus vidas. Leo promete sobrevivir, no amar a otra mujer y hacerla reír. Él se aferra a ella. ¿ Estamos ahora en condiciones de prometer lo imposible ? La joven Alma no cede, sino que también promete encontrar el verdadero amor y ser la mujer más amada en el mundo, incluso si pretende rechazar esta sensación.
La película también analiza las relaciones familiares que sufren una ruptura completa o una mutación. En cuanto a Leo, es debido a la guerra: Le es arrebatado su amor, fue arrancado de su familia debido a la exterminación de los judíos y fue arrancado de sus raíces a causa de la emigración. Pero recrea esa “ Familia ” entre su amigo Bruno y Alma. La película evoca igualmente los lazos de la joven Alma, la familia destartalada, la desaparición del padre estuvo a punto de destruirles. También creemos que el diálogo se divide entre la madre y sus dos hijos, y te das cuenta de que es muy potente: uno se da cuenta de cuándo se produce otra “ inundación ” y el hijo quiere dejarles, la familia se despierta. Sus vínculos, sus raíces se encuentran más fuerte que nunca.


SITIOS MISTERIOSOS
La razón por la que Leo vive en el barrio chino es un enlace extraño y misterioso. Chinatown se encuentra en Manhattan Lower East Side, que a nales del siglo XIX era un barrio muy pobre judío donde las personas estaban viviendo en condiciones ín mas. Todavía se pueden leer hoy inscripciones en hebreo o yiddish en los edificios. A continuación, los inmigrantes italianos se establecieron allí y los judíos, cuyas condiciones de vida habían mejorado, se trasladaron a la zona más alta de la ciudad. Finalmente, con la última ola de inmigración - la china - los italianos y judíos prác- ticamente han desaparecido de la zona, sobre todo hacia Brooklyn. Estaba buscando en la zona donde el propio Leo, bastante pobre, podría vivir durante años. En el libro, no se especifica. Fui inicialmente a un barrio al norte de Manhattan habitado por una pequeña comunidad de judíos pobres. Estéticamente el distrito no me satisfacía, se parecía a cualquier ciudad con miseria del mundo, con sus edi cios de cinco a diez plantas. Yo quería dos mundos diferentes: la joven Alma en un área donde las casas o edificios de baja altura dominaran, con una atmósfera más suave a la zona más vertical de Leo, un sitio ruidoso. Cuando volví una y otra vez a la zona tan cargada de historia judía, pensé: “ Hay demasiados judíos, no es creíble. ” Al ver la gran sinagoga abandonada, tenía la idea de que Leo tuvo que vivir aquí, que fue el último judío de Chinatown y estaba muy cerca geográ camente del apartamento donde vivía Alma. También sobrevivió a la llegada de los chinos en la zona. Vive en una especie de in erno diario, lleno de adversidades, pasa el metro día y noche bajo su ventana, el sonido de la música y la televisión que lo rodea. Es emocionante poder aprender cómo los lugares están imbuidos con capas de destinos e identidades.

 ( Fuente texto de la entrevista: Vértigo Films )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario