martes, 26 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 4 - 25 DE SEPTIEMBRE


" 120 PULSACIONES POR MINUTO " ES EL ESTRENO MÁS ATRACTIVO DE LA CUARTA JORNADA

Las dos películas más atractivas del día vuelven a estar en la sección Perlas, ambas formaron parte de la sección oficial del pasado festival de Cannes y que fueron premiadas por el jurado presidido por Pedro Almodóvar. Esas dos propuestas son la francesa " 120 pulsaciones por minuto " y la británica " En realidad nunca estuviste aquí "
En la sección oficial, el público asistente al festival podrá visionar por primera vez 3 películas: " Licht ", " Una especie de familia " y " Love me not ", las dos últimas después de las proyecciones de prensa de los días anteriores, y otras dos fuera de concurso " Wonders of the sea 3D " y " Au revoir Lá-Haut ". Dos de los estrenos más llamativos del día pertenecen a la sección Zabaltegi-Tabakalera: " Muchos hijos, un mono y un castillo ", el documental español de Gustavo Salmerón premiado en Karlovy Vary, y la cinta europea que " Tesnota " que se estrenó en Cannes 2017.

" Pailalim " y " Cargo " serán los estrenos del día en la sección Nuevos directores y " Las olas " y " Los perros " en Horizontes latinos. La proyección a la prensa de " La cordillera ", un día antes de las sesiones para público del día de mañana cuando Ricardo Darín recibirá el premio Donostia. Nuevas películas en Culinary Cinema, Savage Cinema, Zinemira, Made in Spain, Joseph Losey completan el programa del cuarto día del festival. 

" En realidad nunca estuviste aquí ": Sección Perlas

Entre las actividades paralelas destacan la presentación de " Alfred Hitchcock: La ficción sin límites " en el Museo San Telmo y de el largometraje de animación " Buñuel en el laberinto de las tortugas ", que narra el rodaje por Luis Buñuel del documental " Tierra sin Pan en Las Hurdes ".
Pasarán por la alfombra roja Diego Lerman, Bárbara Lennie y más miembros de el equipo de " Una especie de familia "; Arnold Schwarzenegger y los directores del documental " Wonders of the sea "; la directora, intérpretes, el guionista y la productora de " Licht "; el elenco del documental " Au revoir Lá-Haut " y la película " Love me not ". 
Al mediodía tendrá lugar los encuentros TCM Zinemaldia en el club Aretoa del Teatro Victoria Eugenia, y a partir de las 19:00 hr se proyectará " Operación Concha " en un pase para el público asistente al Velódromo, 4 días antes del estreno comercial en los cines del resto de España. Antoni Cuadri, el director de esta película, junto al productor y gran parte del reparto pasarán por la Alfombra roja minutos antes de la rueda de prensa en el Kursaal.

" Operación Concha ": proyección en el Velódromo


CRÓNICA DEL TERCER DÍA

CRÍTICAS DE CHRISTOPHER LASO

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI
( Sección Perlas )

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2017 ) 
TÍTULO ORIGINAL: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
DIRECCIÓN: Martin McDonagh
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Marzo de 1970, Londres ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison
GUIONISTA: Martin McDonagh
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Blueprint Pictures, Cutting Edge Group, Fox Searchlight Pictures, Film4
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Enero-2018
DURACIÓN: 115 minutos 
PREMIOS: 2 premios, uno en el festival de Venecia y otro en el de Toronto de 2017
SINOPSIS:
Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. 


CRÍTICA:
Otro año más volvemos a San Sebastián para disfrutar del mejor festival de cine de España y uno de los mejores del mundo. Mi primer día en la ciudad y nada más llegar he visto la que a posteriori va a ser la mejor película de todo el certamen a mi gusto. " Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri ", es una cinta con una mezcla de drama y humor negro en la que Frances McDormand deslumbra por encima de todos, el director consigue que empatices con todos los personajes y disfrutes de la historia de principio a fin. La madre protagonista decide tomarse la justicia por su mano, después de que la policía de su pueblo esté más pendiente de meterse con los afroamericanos que de investigar la muerte de su hija. El reparto es espectacular donde todos brillan y le auguro varias nominaciones a los premios importantes del año. Guión magnífico con unos diálogos brillantes hace de esta pequeña historia una gran película. La cinta ha conseguido ganar, a mi gusto el mejor premio posible, el premio del público en varios festivales internacionales incluido aquí en San Sebastián.


PRINCESITA
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍSES: Chile-Argentina-España ( 2017 ) 
DIRECCIÓN: Marialy Rivas
INTÉRPRETES: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo
GUIONISTAS: Marialy Rivas, Camila Gutiérrez
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: Ignacio Pérez Marín
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fábula, Setembro Cine, Sudestada Cine
DURACIÓN: 78 minutos 
SINOPSIS:
Una película inspirada en hechos reales sucedidos en el sur de Chile. Tamara, de once años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.


CRÍTICA:
Continuando con la jornada festivalera entré a ver la nueva película de Marialy Rivas que estaba englobada en la sección Nuevos Directores. " Princesita " es una película basada en hechos reales ocurridos en el sur de Chile. Cuenta la historia de Tamara una niña de once años que vive en una secta y que parece que todo su futuro ya está predestinado. Miguel el líder de la secta le impone que tiene que acostarse con él para procrear a su sucesor. Para mí ha sido de las más flojas de esta sección y del festival en general. No he conseguido entrar en ella. No me gusta cómo está contada y cómo se va desarrollando la historia. La forma de dirigir del director de manera muy agitada no ayuda mucho. Aunque tengo que reconocer que en la parte final va ganando y me gusta como cierra la película.


THE CHARMER
 ( Sección Nuevos directores )

PAÍS: Dinamarca ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Charmøren
DIRECCIÓN: Milad Alami
INTÉRPRETES: Lars Brygmann, Stine Fischer Christensen, Jesper Lohmann, Ardalan Esmaili, Dan Boie Kratfeldt Dan Boie Kratfeldt, Susan Taslimi
GUIONISTAS: Milad Alami, Ingeborg Topsøe
FOTOGRAFÍA: Sophia Olsson
MÚSICA: Martin Dirkov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Good Company Films, Garagefilm International, New Danish Screen
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Charmøren es un intenso drama psicológico sobre Esmail, un joven iraní que busca desesperadamente conocer mujeres que puedan garantizar su estancia en Dinamarca. Mientras se le va acabando el tiempo, se enamora y se reencuentra con su pasado. La película se ocupa de temas raciales, de clase y de la lucha por una vida mejor.





CRÍTICA:
Ya en la jornada vespertina fui a ver una película también de la sección Nuevos Directores, la cual tenía muchas ganas porque la historia parecía muy interesante. " The Charmer " es la opera prima del director Milad Alami. Nos cuenta la historia de Esmail, un joven emigrante iraní que vive en la ciudad de Copenhague desde hace dos años, donde por las mañanas trabaja en una empresa de mudanzas para poder mandar dinero a sus familiares y por la noche se dedica a buscar desesperadamente a mujeres para poder establecer una relación formal y así poder quedarse en el país. Pero todo cambiará cuando conoce a una joven estudiante de derecho descendiente de iranís. El director ha conseguido realizar una película muy psicológica y con un ambiente tenso en todo el metraje. Muestra muy bien el papel de los emigrantes y como tienen que luchar para conseguir su sueño, dejando a sus familiares en el país de origen. Una más que interesante propuesta y de la que disfrute en todo momento.

UNA ESPECIE DE FAMILIA
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Argentina-Brasil-Polonia-Francia-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCIÓN: Diego Lerman 
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Marzo de 1976, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Daniel Araoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila
GUIONISTAS: Diego Lerman, María Meira
FOTOGRAFÍA: Wojtek Staron
MÚSICA: José Villalobos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Campo Cine, Bossa Nova, Staron Films, Bellota Films, 27Films, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA ), Productora MG, Red Rental, Snowglobe Films, Televisión Federal ( Telefe )
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.


CRÍTICA:
Mi primera película de la Sección oficial ha sido el nuevo trabajo del argentino Diego Lerman titulado " Una especie de familia ". Nos cuenta la historia de Malena, una médica de mediana edad y de clase media que vive en Buenos Aires. Un día recibe una llamada avisándole que tiene que viajar al norte del país, porque el hijo que está esperando está en camino. A partir de ese momento la cinta se convierte en un más que interesante Thiller oscuro donde nada es lo que parece ser. Vamos viendo una encrucijada donde todo el mundo parece ser corrupto y donde la única que parece sufrir y sentirse engañada es la protagonista, encarnada de manera magistral por Barbara Lennie, con un más que un notorio guión y con un desenlace muy humano la película tiene muchos puntos favorables y sostiene la tensión hasta el final.

CUSTODIA COMPARTIDA
( Sección Perlas )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Jusqu'à la garde
DIRECCIÓN: Xavier Legrand
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Sophie Pincemaille, Emilie Incerti-Formentini
GUIONISTA: Xavier Legrand
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
MÚSICA: Thibault Deboaisne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: K.G. Productions, France 3 Cinéma, Centre National de la Cinématographie ( CNC ), Canal+, Ciné+, France Télévisions, Région Bourgogne-Franche-Comté, Haut et Court Distribution
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor.


CRÍTICA:
Para terminar el día y ya con un poco de agotamiento, he podido disfrutar de otra de las mejores películas del festival, englobada dentro de la Sección Perlas, donde el debutante Xavier Legrand nos presenta su película " Custodia compartida ". Nos cuenta una historia que por desgracia está muy a la orden del día. La película empieza con un matrimonio que está en proceso de divorcio, la madre solicita la custodia para ella sola porque dice que el padre es violento y un mal ejemplo para sus hijos, y el padre por su lado dice sentirse despreciado. La jueza establece la custodia compartida a partir de ese momento. No parece en ningún momento que sea la primera película del director, muestra una madurez y una lucidez increíble. Los protagonistas están espléndidos con unas actuaciones que no te permiten dejar de mirar la pantalla en todo momento. Los últimos 20 minutos de película son tremendos y dan más miedo que cualquier cinta de terror al uso. En comparación es una película muy similar a la española " Te doy mis ojos ".

Para ser el primer día ha estado bastante bien, así que esto promete y deseando que llegue el día siguiente para poder seguir disfrutando.

CRÍTICAS DE GUILLERMO NAVARRO

TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI
( Sección Perlas )

PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2017 ) 
TÍTULO ORIGINAL: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
DIRECCIÓN: Martin McDonagh
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Marzo de 1970, Londres ( Inglaterra )
INTÉRPRETES: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Peter Dinklage, John Hawkes, Abbie Cornish, Caleb Landry Jones, Samara Weaving, Kerry Condon, Nick Searcy, Lucas Hedges, Michael Aaron Milligan, Lawrence Turner, Amanda Warren, William J. Harrison
GUIONISTA: Martin McDonagh
FOTOGRAFÍA: Ben Davis
MÚSICA: Carter Burwell
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Blueprint Pictures, Cutting Edge Group, Fox Searchlight Pictures, Film4
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Fox
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Enero-2018
DURACIÓN: 115 minutos 
PREMIOS: 2 premios, uno en el festival de Venecia y otro en el de Toronto de 2017
SINOPSIS:
Después de meses sin que aparezca el culpable de la muerte de su hija, Mildred Hayes da un paso valiente al pintar tres señales que conducen a su pueblo con un polémico mensaje dirigido a William Willoughby, el venerado jefe de policía del pueblo. Cuando su segundo al mando, Dixon, un inmaduro niño de mamá aficionado a la violencia, entra en acción, la guerra entre Mildred y las fuerzas policiales de Ebbing no hace más que empeorar. 




CRÍTICA:
Una excelente película que sabe mezclar muy bien diferentes géneros, el humor negro, el thriller y el drama, con un reparto en estado de gracia, y que tiene muchas opciones de estar entre los candidatos a los premios Óscar, en especial Frances McDormand y Sam Rockwell. El tercer largometraje dirigido por el británico Martin McDonagh es una crítica a la sociedad norteamericana profunda y el personaje de Mildred Hayes, la mujer que busca reacciones ante el pasotismo por parte de las autoridades y la policía en el caso de la desaparición de su hija. La desestructuración familiar, el racismo y las competencias por un puesto dentro de la jefatura de policía e incluso por la propia supervivencia son temas tratados por la película, que en ningún momento pretende ser profunda ni aburrir con su discurso, ni siquiera cuando sale a la palestra un asunto de salud importante concerniente al jefe de policía del pueblo William Willoughby, interpretado por Woody Harrelson, que se aborda de manera que la historia no se vuelva excesivamente dramática. Con una banda sonora magnífica compuesta por Carter Burwell, y con algunas canciones muy bien seleccionadas. Si la cinta destaca por algo, además de por su humor negro e interpretaciones es por su guión que hace que el espectador se meta en la historia desde el inicio y que no se aburra pese a su duración cercana a las dos horas. El director sigue manteniendo su estilo que tan bien le funcionó en " Escondido en brujas ( 2008 ) " y no tanto en " Siete psicópatas ( 2012 ) ", y en muchos aspectos recuerda al cine de los hermanos Coen y en sus diálogos también al de Tarantino. De momento la mejor película del festival. Una joya que forma parte de la sección Perlas del festival.

CALIPATRIA
( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: Austria ( 2017 )
DIRECCIÓN: Gerhard Treml, Leo Calice
GUIONISTA: Gerhard Treml
FOTOGRAFÍA: Gerhard Treml, Leo Calice
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Condenado por asesinato, Sergio Cassilas vive en una celda de aislamiento. Cada día trabaja durante una hora en el jardín de la prisión del desierto de Calipatria. Con la ayuda de un guarda consigue introducir clandestinamente en los terrenos de la cárcel un cargamento de tierra del paisaje de su película favorita. Mientras trabaja allí, Sergio revela el significado secreto de la tierra en su sentencia a cadena perpetua. Basado en una historia real, el film documenta el lento caminar de Sergio a través del patio vacío de la prisión. La mirada estática de la cámara le sigue hacia el lejano jardín. Mientras la visión continúa encarcelada, la historia de Sergio nos conduce más allá de los muros de la prisión, hacia los icónicos paisajes fluviales del Río Grande y de los territorios sin cartografiar del Yukon, en Alaska, estrechamente conectados a los mitos americanos de las tierras salvajes, los golpes de suerte, los hombres hechos a sí mismos y la promesa de tierra y libertad para todos.



CRÍTICA:
Un cortometraje europeo que pretende contar la historia de Sergio Casillas mediante la lectura de los momentos claves de su vida mientras la cámara se mantiene fija observando al personaje paseando en el interior de la cárcel. Aburrido y no aporta nada. Lo mejor que solamente dura 8 minutos.

THE DAY AFTER
( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍS: Corea del Sur ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Geu-hu
DIRECCIÓN: Hong Sang-soo
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Octubre de 1960, Seúl ( Corea del Sur )
INTÉRPRETES: Min-hee Kim, Hae-hyo Kwon, Saebyuk Kim, Yunhee Cho
GUIONISTA: Hong Sang-soo
FOTOGRAFÍA: Kim Hyung-koo
MÚSICA: Hong Sang-soo
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Jeonwonsa Film
DURACIÓN: 92 minutos
PREMIOS: 1 Premio en los International Cinephile Society awards 2017
SINOPSIS:
Una mujer que empieza a trabajar en una editorial se ve envuelta en la aventura amorosa de su jefe cuando la mujer de éste la confunde con la amante, una ex empleada con la que acaba de romper.


CRÍTICA:
El coreano Hong Sang-soo, uno de los habituales del festival, nos ofrece otra película sencilla que mantiene su estilo y basada en un guión con unos diálogos ágiles y unos personajes que conversan en unas escenas largas con planos fijos, y que en otros casos va girando la cámara para poder ver a uno de los intérpretes. Me siguen interesando las películas del ganador el año pasado del premio a la mejor dirección de la sección oficial, y no me aburren esas historias familiares, con enigmas, confusiones y reproches entre unos personajes que ocultan cosas a los que le rodean y al propio espectador, y que iremos descubriendo en escenas posteriores. En este caso vuelve a contar con un reparto que funciona bastante bien, y el principal problema es que las dos escenas finales se las podía haber ahorrado porque no aportan nada nuevo. Una manera de hacer cine que me parece muy atractiva, pero que no es apta para todo tipo de público.

CUSTODIA COMPARTIDA
( Sección Perlas )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Jusqu'à la garde
DIRECCIÓN: Xavier Legrand
INTÉRPRETES: Denis Ménochet, Léa Drucker, Thomas Gioria, Mathilde Auneveux, Saadia Bentaïeb, Sophie Pincemaille, Emilie Incerti-Formentini
GUIONISTA: Xavier Legrand
FOTOGRAFÍA: Nathalie Durand
MÚSICA: Thibault Deboaisne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: K.G. Productions, France 3 Cinéma, Centre National de la Cinématographie ( CNC ), Canal+, Ciné+, France Télévisions, Région Bourgogne-Franche-Comté, Haut et Court Distribution
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 2 premios en el festival de Venecia de 2017
SINOPSIS:
Myriam y Antoine se han divorciado. Para proteger a su hijo pequeño de su violento marido, Myriam pide la custodia, pero la juez decide concederla compartida entre ambos cónyuges. Víctima de un padre celoso, y en el afán de proteger a su madre acosada, Julien hará todo lo que esté en su mano para que no ocurra lo peor. 



CRÍTICA:
El debut en la dirección del actor Xavier Legrand, que también es el responsable del guión, de una película que aborda el asunto de la custodia de Julien y que comienza con una escena en donde los padres están reunidos junto a sus abogados ante la jueza de menores para decidir el reparto del hijo de ambos, y que es una escena bastante larga, pero muy bien narrada con la cámara cercana a los personajes. A partir de aquí el director nos presenta una historia muy diferente a lo habitual, ya que no se queda en el típico argumento visto muchas veces de las dificultades de un niño para sacar adelante su vida después de la separación de los padres, sino que va más allá llegando hasta un tercio final de una gran tensión gracias a un guión muy bien trabajado y a la actuación de los protagonistas, Léa Drucker y Denis Ménochet, en el papel de los padres, y de Thomas Gioria en el de Julien y Mathilde Auneveux como su hermana mayor Joséphine ( a punto de cumplir 18 años, y que será clave en el desenlace de la película ). Puede gustar a todo tipo de público, tanto a los espectadores que disfrutan con películas europeas diferentes y que no sean excesivamente y sobre todo a los aficionados al cine más independiente. Una de las sorpresas positivas del festival y que pude ver unos días antes del comienzo del Zinemaldia en un pase previo de Golem en Madrid. 

UNA ESPECIE DE FAMILIA
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: Argentina-Brasil-Polonia-Francia-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCIÓN: Diego Lerman 
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Marzo de 1976, Buenos Aires ( Argentina )
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, Daniel Araoz, Claudio Tolcachir, Yanina Ávila
GUIONISTAS: Diego Lerman, María Meira
FOTOGRAFÍA: Wojtek Staron
MÚSICA: José Villalobos
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Campo Cine, Bossa Nova, Staron Films, Bellota Films, 27Films, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales ( INCAA ), Productora MG, Red Rental, Snowglobe Films, Televisión Federal ( Telefe )
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe la llamada del doctor Costas, quien le informa de que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando va a nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo, Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.



CRÍTICA:
El argentino Diego Lerman vuelve a presentar película en San Sebastián, después de que su anterior trabajo " Refugiado ( 2014 ) " formara parte de la sección Horizontes latinos de hace 3 años. La película cuenta con el protagonismo absoluto de Bárbara Lennie y aborda un asunto recurrente en los últimos años y que curiosamente tiene mucha similitud con el de " Las hijas de Abril ( 2017 ) ", otro de los estrenos del día. La película tiene un guión bastante errático con muchos giros a cuál más absurdo, y que ni siquiera la presencia de la siempre genial Bárbara Lennie consigue salvar el proyecto, que termina siendo una historia dramática familiar cercana al culebrón, aburrida y sin ningún tipo de empaque. Una gran decepción, ya que esperaba algo más del proyecto, porque me gusta el anterior trabajo de Lerman.

LAS HIJAS DE ABRIL
( Sección Horizontes latinos )

PAÍS: México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Michel Franco
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1979, Ciudad de México ( México )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Ana Valeria Becerril, Hernán Mendoza, Joanna Larequi, Enrique Arrizon, Iván Cortés, Giovanna Zacarías, José Ángel García, Tony Dalton
GUIONISTA: Michel Franco
FOTOGRAFÍA: Yves Cape
MÚSICA: Javier Nuño, Joe Rodriguez
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Lucía Films, Trebol Stone
DISTRIBUCIÓN: Surtsey Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Diciembre-2017
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Valeria tiene 17 años y está embarazada. Vive en Puerto Vallarta con Clara, su hermanastra. Valeria no ha querido que Abril -la madre, que lleva mucho tiempo ausente- se entere del embarazo. Sin embargo, Clara, ante la presión económica y las responsabilidades que implica tener un bebé en casa, decide llamarla. Abril llega con disposición de ayudar a sus hijas, pero pronto entenderemos por qué Valeria prefería mantenerla lejos.



CRÍTICA:
Esperaba algo más del quinto largometraje del mexicano Michel Franco, uno de los encanta terribles del cine actual, después del impacto que me supuso " Chronic ( 2015 ) ", que formó parte de esta misma sección del Zinemaldia hace 2 años. La película tiene un gran arranque con una escena en plano fijo con pocos diálogos, pero que cuenta mucho y representativa de lo que sucederá en los siguientes minutos. En la siguiente media hora la historia mantiene el tono y va introduciendo personajes y otros temas paralelos al central, y cuenta con una gran actuación de Emma Suárez, en el papel de Abril, la madre que aparentemente quiere ayudar a sus hijas y que termina actuando de una manera que es discutible moralmente. La actriz española lo hace muy bien, y el problema que tiene la película es que el director mexicano de nuevo ha querido no quedarse en la historia clásica y previsible, sino que intenta arriesgar con el objetivo de generar tensión y angustia en el público, y en mi caso estos giros tan excesivos no me convencen llegando a una parte final que roza el ridículo. Una de las decepciones de lo que llevamos de festival. La película la pude ver en un pase de Surtsey en Madrid previo a mi viaje a San Sebastián.

EL MUCHACHO DE LOS CABELLOS VERDES
 ( Retrospectiva Joseph Losey )

PAÍS: Estados Unidos ( 1948 )
TÍTULO ORIGINAL: The Boy with Green Hair
DIRECCIÓN: Joseph Losey
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Enero de 1909, La Crosse ( Estados Unidos ); 22 de Junio de 1984, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Pat O'Brien, Robert Ryan, Barbara Hale, Dean Stockwell, Richard Lyon, Walter Catlett, Samuel S. Hinds, Regis Toomey
GUIONISTAS: Ben Barzman, Alfred Lewis Levitt
BASADA EN: La novela de Betsy Beaton
FOTOGRAFÍA: George Barnes
MÚSICA: Leigh Harline
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: RKO Radio Pictures
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
En un pequeño pueblo inglés, la policía recoge a Peter ( Dean Stockwell ), un chaval con la cabeza afeitada que rehúsa hablar ante las preguntas de los agentes. El Dr. Evans, el psiquiatra que colabora con la policía, será con quién el chico cogerá confianza y será el elegido para escuchar su increíble historia: Peter vivía con sus abuelos, unos antiguos feriantes de circo. Un día, mientras ayudaba en el colmado donde trabajaba, se entera que una nueva guerra está a punto de estallar. Ahí es cuando se entera que sus padres murieron en un raid aéreo durante uno de los bombardeos sobre Londres. A la mañana siguiente, Peter se despertó con el cabello completamente verde. Todos los chavales se reían de él, por lo que Peter huye al bosque, lugar donde tendrá una visión: Él ha sido el elegido. Y él, el muchacho de los cabellos verdes, será el encargado de comunicar al resto del pueblo los horrores y los peligros de la guerra...


CRÍTICA:
La ópera prima de Joseph Losey es una historia diferente al resto de su filmografía, que tiene como baza más fuerte la emotividad que provoca el personaje central, Peter, el niño que va recordando su vida y el motivo de tener los cabellos verdes en una comisaría de policía, mientras le cuenta su historia al Dr Evans, el médico especializado en este tipo de asuntos de pérdida de memoria. Dean Stockwell realiza una gran actuación en el papel del pequeño Peter, al igual que Pat O´Brien, y tienen una presencia de menor importancia Robert Ryan y Barbara Hale, dos rostros conocidos del cine norteamericano de la época. Se abusa mucho de la voz en off y la historia es bastante aburrida en su parte final. La película la vi en DVD en Madrid antes de viajar a San Sebastián.

LAS CLAVES DEL ENIGMA
( Retrospectiva Joseph Losey )

PAÍS: Reino Unido ( 1959 )
TÍTULO ORIGINAL: Blind Date
DIRECCIÓN: Joseph Losey
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Enero de 1909, La Crosse ( Estados Unidos ); 22 de Junio de 1984, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Stanley Baker, Robert Flemyng, Gordon Jackson, Hardy Kruger, Jack MacGowran, Micheline Presle
GUIONISTAS: Ben Barzman, Millard Lampell
BASADA EN: La novela escrita por Leigh Howard
FOTOGRAFÍA: Christophre Challis
MÚSICA: Richard Bennet
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Rank Film Organization, Sydney Box Associates, Independent Artists
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Un pintor holandés ( Hardy Kruger ) es acusado del asesinato de su novia inglesa.


CRÍTICA:
Una gran película de suspense de la etapa británica de Losey. Una película que tiene una gran ambientación y dirección artística, y que se inicia con la llegada del protagonista hasta la casa de su novia en un recorrido en plano en movimiento por las calles de la capital británica. Una interesante historia de suspense con un asesinato de por medio y que, sin ser la mejor película del director norteamericano, consigue mantener al espectador en tensión hasta llegar a la resolución final, que recuerda mucho a otra gran película rodada un año antes. Una gran banda sonora de Richard Bennet y el primer trabajo de Stanley Baker para el director, que es lo mejor de la película a nivel interpretativo en el papel del inspector de policía encargado del caso. Una notable película que merece la pena.

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario