martes, 5 de septiembre de 2017

BARRY SEAL: EL TRAFICANTE ( 2017 )


EL PILOTO MULTIUSOS


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: American Made
DIRECCIÓN: Doug Liman
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Julio de 1965, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Tom Cruise, Domhnall Gleeson, Jayma Mays, Sarah Wright, Jesse Plemons, Lola Kirke, Caleb Landry Jones, Benito Martinez, Connor Trinneer, E. Roger Mitchell, Justice Leak, Jayson Warner Smith, Robert Farrior, Frank Licari, David Silverman
GUIONISTA: Gary Spinelli
FOTOGRAFÍA: César Charlone
MÚSICA: Christophe Beck
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Universal Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures, Cross Creek Pictures, Imagine Entertainment, Quadrant Pictures, Vendian Entertainment
DURACIÓN: 114 minutos



SINOPSIS:
Tom Cruise vuelve a las órdenes del director Doug Liman (Al filo del mañana), para protagonizar una aventura basada en la increíble historia real de Barry Seal, un piloto y estafador inesperadamente reclutado por la CIA para dirigir una de las mayores operaciones secretas de la historia de EE. UU.
 ( Fuente sinopsis: Universal Pictures )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes imágenes: Universal Pictures, IMDb, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Doug Liman es uno de esos muchos directores cuyo nombre es poco conocido, pero que si analizas su filmografía es un decente director y productor, sobre todo cuando se encuentra al frente de un proyecto de acción, thriller o ficción, lo que ha demostrado en cuatro películas interesantes en lo que llevamos de siglo, teniendo en cuenta la limitada calidad de los Blockbuster que nos llegan en los últimos años. Me refiero a " El caso de Bourne ( 2002 ) ", " Caza a la espía ( 2010 ) ", " Al filo del mañana ( 2014 ) " y " Barry Seal ( 2017 ) ", las dos últimas con Tom Cruise, que los que me conocen ya sabrán mi opinión de este actor, al que considero un gran intérprete en cintas de acción, lo que sigue demostrando pese a tener 55 años. La película llega a los cines unos meses antes que " The wall ", el anterior trabajo del director, rodado justo antes de iniciar este proyecto y que después de sucesivos retrasos en su fecha de estreno parece que definitivamente va a llegar a los cines españoles a finales de año, si no deciden definitivamente distribuirla únicamente en el circuito de v.o.d.
La película está inspirada en una historia real, la de Barry Seal, un piloto que trabajaba para la TWA y que poco a poco fue ganando protagonismo después de abandonar esa compañía aérea y aceptar diferentes proyectos con implicación política, sobre todo en Centroamérica y Sudamérica, en temas de espionaje, armas y drogas, y que fue engañando a unos y otros, aprovechando sus habilidades como piloto. La historia se desarrolla en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX y desde el primer momento en el prólogo y en los títulos de crédito se deja de manifiesto que se ha querido recrear de la manera lo más fidedigna posible esa época, comenzando por su estética, ya que las imágenes tienen una textura poco nítida, como rodado en esa época y la película termina con una cinta de Dvd, a la que se asemeja visualmente la propuesta. Me parece un acierto la elección de unas imágenes cercanas a lo que se podía grabar hace 40 años, aunque entiendo que el público más joven prefiera ver unos fotogramas más modernos y le parezca cutre lo que está viendo en pantalla. 


Además hay una recreación bastante fidedigna de esa época a nivel de la vestimenta típica de esa década, en el atrezzo y en el tipo de aviones empleados. Todo eso es uno de los aciertos del proyecto, pero el más importante teniendo en cuenta que es una película de entretenimiento dirigida sobre todo al gran público es su dinamismo, la cantidad de giros y sorpresas y bastantes escenas de acción, sin necesidad de persecuciones o explosiones, que tiene sobre todo durante la primera mitad. Destaco las escenas que se desarrollan en Colombia, en donde hay bastante tensión por los diálogos entre los narcotraficantes y el protagonista ya que este último puede correr riesgo en esas conversaciones con esas personas poderosas y sin escrúpulos, y posteriormente en una escena aérea muy bien rodada. Todas esas imágenes aéreas son creíbles y están muy bien trabajadas, y como comenté anteriormente la elección de Tom Cruise como protagonista ayuda a que funcionen tan bien. Su diseño de producción, la banda sonora compuesta por Christophe Beck y el sonido bastante real, sin necesidad de ser potente y artificioso como en otros thriller modernos sino intentado asemejarse a la época en la que se desarrolla la película, son los otros aspectos positivos. Desde el primer momento hay una crítica a los mandatarios de todo el mundo, pero poniendo su mirada en los presidentes de los Estados Unidos, con varias frases que critican al sistema y a " todos " los dirigentes que ha tenido los Estados Unidos. Ronald Reagan era el que presidía el país en esa época y por lo tanto dirige su crítica hacia el que fue actor de la época dorada del cine, pero se puede extrapolar a sus sucesores en el cargo.

La película tiene varios problemas que impiden que sea tan redonda como " El caso Bourne " y " Al filo del mañana ", comenzando por su excesiva duración, teniendo en cuenta que la media hora final es inferior a todo lo anterior y que esos minutos se hacen un poco pesados. El guión en algunos momentos impide que la película sea fácil de seguir, y alguna situaciones se las podían haber ahorrado porque al final no se terminan de desarrollar bien. Entiendo que se ha querido contar muchas cosas del personaje, y pienso que no hubiera pasado nada por omitir algunos asuntos. El resto del reparto está correcto y falta algún secundario un poco más carismático que ayude a mantener el interés cuando el personaje de Barry Seal no está presente en pantalla. Domhnall Gleeson me sigue pareciendo un actor bastante limitado, y que tiene mucho que aprender de su padre ( con el que comparte presencia en la cartelera actual, ya que Brendan Gleeson es el protagonista de " Una cita en el parque " ). El reparto femenino tampoco es destacable, y lo mismo podemos decir de Jesse Plemons ( uno de los secundarios de " Breaking bad " ).
Una película que puede gustar al gran público y a un público medio aficionado al género, pero la textura y la complejidad formal y argumental puede descolocar e incluso aburrir a esos espectadores que irán a la sala aprovechando la presencia de Tom Cruise.


LO MEJOR: Mantener el interés de la historia durante 90 minutos, y sobre todo las escenas en Colombia en la parte central.
LO PEOR: Alargada en exceso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alain Garrido en My Sofa

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box

David Resino en Argoderse



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario