lunes, 18 de septiembre de 2017

LA REGIÓN SALVAJE ( 2016 )


EL UNIVERSO DE ESCALANTE


PAÍSES: México-Dinamarca-Francia-Alemania-Noruega-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Amat Escalante
FECHA Y LUGAR DEL NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 28 de Febrero de 1979, Barcelona ( España )
INTÉRPRETES: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston
GUIONISTAS: Amat Escalante, Gibrán Portela
FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro
MÚSICA: Igor Figueroa, Fernando Heftye
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Mantarraya Producciones, Adomeit Film, Bord Cadre Films, Le Pacte, Match Factory Productions, Mer Film, Pimienta Films, Snowglobe Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 premios y 6 nominaciones, incluyendo el premio al mejor director en el festival de Venecia de 2016



SINOPSIS:
A través de un triángulo amoroso, el film hace emerger el machismo y la homofobia en una comunidad marcada por la presencia secreta de un alienígena tentacular. El ser venido del espacio exterior es capaz de provocar un placer sexual tan absoluto como liberador, abriendo las puertas a esa dimensión abismal de nuestro ser que nos atrae tanto como nos atemoriza. Uno de los títulos imprescindibles de la cosecha cinematográfica de 2016.
 ( Fuente sinopsis y cartel: Noucinemart )
 ( Fuentes imágenes: Noucinemart, Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Noucinemart, IMDb )


CRÍTICA:
El director español Amat Escalante, nacido en Barcelona de padre mexicano y madre estadounidense y que vivió en México desde pequeño hasta que volvió a su ciudad natal, Barcelona, para estudiar edición y sonido en CECC, dirige su cuarto largometraje, y al igual que " Heli ( 2013 ) ", su anterior trabajo, se aleja del cine convencional para rodar una historia bastante original y que mezcla diferentes géneros, desde el drama familiar, pasando por la fantasía y con elementos de terror. La película inició su recorrido hace justo un año en el festival de Venecia al formar parte de su sección oficial, y llevarse el premio a la mejor dirección, ex aequo con Andrei Konchalovski y su pequeña joya llamada " Paraíso ( 2016 ) ". Posteriormente se pudo ver en diferentes festivales españoles, el de San Sebastián al formar parte de la prestigiosa sección Horizontes latinos, el de Sitges y el festival D´A de Barcelona.


La película se inicia con una primera parte que nos presenta a unos personajes en su vida diaria y sus relaciones personales, familiares y laborales. A partir de un acontecimiento la película da un giro y comienza a virar hacia el fantástico con la aparición de un alienígena por el que parecen estar atraídos ciertos personajes y que pondrá al descubierto las carencias de la raza humana, con unos defectos que se ponen de manifiesto en esa parte final. La película es bastante dura y tiene la ventaja de que los diálogos se entienden mucho mejor que en otras películas latinoamericanas, pero al mismo tiempo tiene el hándicap de ser una historia poco accesible a un público medio por ser demasiado psicológica  e intuitiva. La historia tiene bastantes giros que te mantienen en tensión desde la escena inicial hasta un buen final. Además de su guión ( pese a tener detalles un poco confusos )  y montaje destacan las interpretaciones, en especial de su reparto femenino, tanto Simone Bucio en el papel de Verónica y  Ruth Jazmín Ramos en el de Alejandra. La fotografía también es destacable, al igual que en la anterior película del director.
Recomendable a los fans del cine con elementos fantásticos y de terror, y alejado de las historias convencionales. 


LO MEJOR: La originalidad del proyecto y su fotografía.
LO PEOR: Su complejidad formal y argumental puede hacerla inaccesible al público medio.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión



PODCAST:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario