domingo, 24 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 3 - 24 DE SEPTIEMBRE


LA PELÍCULA DE MARTIN MCDONAGH PREMIADA EN VENECIA Y TORONTO ES EL GRAN ATRACTIVO DEL TERCER DÍA 

En la jornada de hoy el público podrá ver 3 nuevas películas de la sección oficial a concurso: la cinta vasca " Handía ( 2017 ) ", " Le sens de la féte ( 2017 ) " de los directores de " Intocable ( 2011 ) " y " Samba ( 2014 ) ", y el documental francés " Ni juge, ni soumise ( 2017 ) ". Además la prensa podrá visionar " Love me not ( 2017 ) ", " Una especie de familia ( 2017 ) " y el documental fuera de concurso " Wonders of the sea 3D ( 2017 ) " producido por Arnold Schwarzenegger, un día antes del estreno al público mañana lunes.
En la sección Nuevos directores se estrenan " Tigre ( 2017 ) ", " Blue my mind ( 2017 ) " y la película española " Princesita ( 2017 ) ", con los coloquios de los directores al terminar las proyecciones en la sala 2 del Kursaal. En la sección Horizontes latinos se podrá ver por primera vez el nuevo trabajo de Michel Franco, que presentará " Las hijas de Abril ( 2017 ) " junto a Emma Suárez, la protagonista de la película. 

" Las hijas de Abril ": Con Emma Suárez, sección Horizontes latinos

En la sección Zabaltegi-Tabakalera se proyectarán 3 largometrajes y 2 cortometrajes en la sala 1 de Tabakalera, y en el caso de " Geu-Hu ( 2017 ) ", la nueva película de Hong Sang-Soo que formó parte de la sección oficial de Cannes 2017, también se podrá ver en los cines Príncipe. Los otros dos largometrajes del día en esta sección son " 12 Jours " y " Spell reel ".
Los dos grandes atractivos del día, además de la nueva película de Hong Sang-Soo, son las dos cintas de la sección Perlas, la francesa premiada en Venecia " Custodia compartida " y " Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri ". La primera es un intenso drama mientras que la segunda es un thriller que ha sido premiado en las últimas semanas en Venecia y Toronto.

" Custodia compartida ": Sección Perlas

La directora Agnés Varda recibirá en el día de hoy el premio Donostia en una ceremonia que tendrá lugar a las 16:00 hr en el Teatro Victoria Eugenia con la proyección de su último trabajo, el documental " Visages villages ( 2017 ) " premiado en Toronto.
La proyección de " Una verdad incómoda ( 2017 ) " en los cines Príncipe, en una sesión única en el festival, es otro de los atractivos del día, y la prensa podrá disfrutar de un pase a las 22:00 hr en el Teatro principal de " Operación Concha ( 2017 ) ", un día antes de que el público la pueda ver en el Velódromo, y 5 días antes del estreno comercial en las salas del resto de España el próximo viernes 29 de Septiembre.
Una nueva película de Savage Cinema, otra de Zinemira, Made in Spain, dos películas de animación y más películas de la retrospectiva de Joseph Losey completan el programa de estrenos de la tercera jornada, a lo que podemos sumar todas las proyecciones de películas estrenadas en los dos primeros días. 
Mañana una nueva crónica de las proyecciones del 4º día de Zinemaldi, y una crítica breve de " Una especie de familia ( 2017 ) ", " Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri ( 2017 ) ", " Custodia compartida ( 2017 ) ", " Las hijas de Abril ( 2017 ) ", " Ge-Hu ( 2017 ) ", " Calipatria ( 2017 ) " y " La clave del enigma ( Blind date ) ( 1959 ) ".  

" Visages & Villages ": de Agnés Varda y JR: Premio Donostia


CRÓNICA DEL SEGUNDO DÍA

GUILLERMO NAVARRO

EL AUTOR
( Sección oficial a concurso )

PAÍSES: España-México ( 2017 )
DIRECCIÓN: Manuel Martín Cuenca
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 30 de Noviembre de 1964, Almería ( España )
INTÉRPRETES: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez
GUIONISTAS: Manuel Martín Cuenca, Alejandro Hernández
BASADA EN: La novela " El móvil " escrita por Javier Cercas en 1987
FOTOGRAFÍA: Pau Esteve
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Icónica Producciones, Lazona, La Loma Blanca PC., Televisión Española (TVE), Canal Sur Televisión, Alebrije Cine y Video, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Junta de Andalucía
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-Noviembre-2017
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 1 premio, el Fipresci en las proyecciones espciales del festival de Toronto de 2017
SINOPSIS:
Álvaro quiere ser escritor, pero todo lo que escribe es falso, pretencioso, insípido. Trabaja como escribiente en una notaría de Sevilla y su vida es gris, coloreada sólo por sus sueños. Su mujer, Amanda, es todo lo contrario. Siempre ha tenido los pies en la tierra y nunca ha soñado con ser escritora. Sin embargo, es ella la que se pone a escribir y le sale un best-seller. Ironías de la vida. La separación es inevitable. Y en ese momento, Álvaro decide afrontar su sueño: escribir una gran novela. Pero es incapaz; no tiene talento ni imaginación. Guiado por Juan, su profesor de escritura, indaga en los fundamentos de la novela, hasta que un día descubre que la ficción se escribe con la realidad. Álvaro comienza a manipular a sus vecinos y amistades para crear una historia, una historia real que supera a la ficción.


CRÍTICA:
Manuel Martín Cuenca, responsable de " La flaqueza del bolchevique ( 2003 ) " y " Caníbal ( 2013 ) ", nos presenta la que de momento es la mejor película de las vistas en la sección oficial a concurso, y una de las mejores cintas españolas de lo que llevamos de año. El director almeriense consigue mezclar muy bien el drama y la comedia, en una historia que se desarrolla en Sevilla y que tiene como gran protagonista a Álvaro, un personaje que tiene que dar un giro a su vida para olvidar los problemas con su mujer y en su lugar de trabajo. En el buen funcionamiento de la película juega un papel fundamental el excelente reparto, encabezado por Javier Gutiérrez que vuelve a estar solvente en un personaje lleno de matices, que se expone físicamente y que cambia de registro de un momento a otro de la película. Pero también me gustaría destacar a dos actrices, que son las sorpresas agradables de la cinta, la mexicana Adriana Paz y sobre todo la actriz española Adelfa Calvo, que está magnífica en el papel de la portera del edificio en donde vive Álvaro, y que realiza una de las mejores interpretaciones femeninas secundarias del año, y que merecería su nominación como actriz revelación en los premios Goya 2018. El guión está lleno de matices y tiene al mundo de los novelistas como gran protagonista, con un personaje principal que está en proceso de creación de una novela y para ello intenta indagar en la vida de sus vecinos. La cinta está basada en una novela de Javier Cercas y hace una semana fue premiada con el premio Fipresci en Toronto. Hay varios giros interesantes, en especial uno en la parte final. No me convencen los 10 últimos minutos que me parecen innecesarios. Una notable película que gustará a un público medio que disfruta con películas entretenidas, con buenas actuaciones y que no tienen una trama demasiado compleja.

EL TERCER ASESINATO
( Sección Perlas )

PAÍS: Japón ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sandome no satsujin
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Junio de 1962, Tokio ( Japón )
INTÉRPRETES: Masaharu Fukuyama, Koji Yakusho, Suzu Hirose, Yuki Saito, Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima, Izumi Matsuoka, Mikako Ichikawa, Isao Hashizume
GUIONISTA: Hirokazu Koreeda
FOTOGRAFÍA: Mikiya Takimoto
MÚSICA: Ludovico Einaudi
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Toho, Gaga Corporation
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-Octubre-2017
DURACIÓN: 125 minutos
SINOPSIS:
El conocido abogado Shigemori defiende a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas, ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte. Pero a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.



CRÍTICA:
El director japonés Hirokazu Koreeda, uno de los imprescindibles del cine actual y un habitual en el Zinemaldi durante los últimos años, ya sea en sección oficial a concurso o Perlas, nos presenta su nuevo trabajo, en este caso un thriller sobre un asesinato que vemos en la primera escena y el juicio que es el gran protagonista de la segunda mitad de la cinta, en donde el director asiático aprovecha esa trama de suspense, que en realidad es un McGuffin, para contar lo que realmente le interesa ( y a nivel personal también ), que son las relaciones personales de las personas, los problemas de la sociedad moderna y otros temas como las envidias y servir de retrato de lo que sucede en el interior de una sala judicial, y la vida cotidiana de esas personas que se ven inmersas en el asunto, o de ciudadanos corrientes que están relacionados con los protagonistas. Una notable película, que no me ha impactado tanto como otros trabajos del director, pero que sigue manteniendo sus sellos de identidad que tanto me gustan, y no me aburre como sucede en cintas norteamericanas o coreanas de temática similar, pero que tienen muchos más giros y están rodadas a un ritmo mucho más acelerado que " El tercer asesinato ". En la parte final se podía haber recortado algo de metraje porque algunas escenas se alargan en exceso. Una buen fotografía y banda sonora de los técnicos habituales del director, y un reparto con rostros habituales de los anteriores trabajos de Koreeda. Recomendable a los que disfrutan con el cine del director japonés, y no tanto a los que quieran ver la típica propuesta judicial del cine de Hollywood.

EN CUERPO Y ALMA
( Sección Perlas )

PAÍS: Hungría ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: A teströl és a lélekröl
DIRECCIÓN: Ildikó Enyedi
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de Noviembre de 1955, Budapest ( Hungría )
INTÉRPRETES: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés,Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó
GUIONISTA: Ildikó Enyedi
FOTOGRAFÍA: Máté Herbai
MÚSICA: Adam Balazs
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inforg-M&M Film Kft
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 27-Octubre-2017
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 5 Premios, incluyendo 4 en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Dos personas introvertidas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche. Perplejos y asustados por este hecho, deciden aceptar esta extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Una tarea complicada, pues cuanto más lo intentan, más lejos parece estar de su alcance. A pesar de ello, sus torpes intentos derribarán sus propias barreras interiores para acabar unidos el uno al otro.


CRÍTICA:
La ganadora del último Oso de oro en Berlín y la representante de Hungría para los premios Óscar 2018 es una historia dramática aparentemente sencilla, al menos en su tercio inicial, pero que tiene muchos detalles ingeniosos, en un guión lleno de matices y muy bien diseñado, para ir girando poco a poco en una mezcla de drama y humor negro, con situaciones que si no hubieran estado controladas podrían haber caído en el ridículo, pero que la solvencia del texto y la dirección logra que el espectador se ría y al mismo tiempo sufra tensión por lo que le sucede a esos dos personajes tan extraños y que comparten muchas cosas. Una gran fotografía, un buen montaje y un buen trabajo interpretativo de los dos protagonistas, Morcsányi Géza mucho más contenido pero que expresa sus sentimientos de alegría o dolor sin necesidad de exagerar, y Alexandra Borbély en un papel mucho más dramático y enigmático. Película que no es fácil de recomendar y que gustará mucho a los aficionados al cine de autor europeo, pero no tanto a un público medio que busca historias más convencionales, ya que lo bueno de esta película es que es muy original tanto a nivel formal como sobre todo en el desarrollo de la historia.

HANDIA
( Sección oficial a concurso )

PAÍS: España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Aitor Arregi, Jon Garaño
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE JON GARAÑO: 1974, San Sebastián ( España )
INTÉRPRETES: Ramón Agirre, Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Aia Kruse, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte
GUIONISTAS: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga, Andoni de Carlos
FOTOGRAFÍA: Javier Agirre Erauso
MÚSICA: Pascal Gaigne
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Irusoin, Kowalski Films, Moriarti Produkzioak
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20-Octubre-2017
DURACIÓN: 114 minutos
SINOPSIS:
Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Gipuzkoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.



CRÍTICA:
Jon Garaño vuelve a presentar una película en la sección oficial a concurso en el Zinemaldia, después del éxito de " Loreak ( Flores ) ( 2014 ) ", y lo hace en colaboración de Aitor Arregi, que era el guionista de la cinta citada anteriormente. La historia está inspirada en un hecho real que tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX en una pequeña localidad de Guipuzcua, y tiene un gran trabajo artístico y técnico. Me parecería justo que fuera tenido en cuenta en los próximos premios Goya en dirección artística, fotografía, vestuario y maquillaje y peluquería. En estos apartados, al igual que en la banda sonora la película está llena de detalles, y es el principal logro del proyecto, cuya historia se podía haber desarrollado mejor, y no funciona bien esa mezcla de cine histórico convencional con momentos en donde los directores quieren acercarse al cine más independiente. Tendrá su público, sobre todo entre los ciudadanos del País Vasco más rural, que se pueden sentir identificados con detalles de la película, pero al igual que sucede con " Amama ( 2015 ) " no es tan fácil de seguir por un público medio que quiere historias más sencillas a nivel formal, y tampoco ha terminado de convencer a los críticos que buscan historias diferentes y arriesgadas. La cinta me ha ofrecido lo que esperaba, y tampoco me ha aburrido pese a su metraje excesivo cercano a las 2 horas, ya que tenía claro que la película no iba a estar al nivel de " la notable " Loreak ".

LA NOVIA DEL DESIERTO
( Sección Horizontes latinos )

PAÍSES: Argentina-Chile ( 2017 )
DIRECCIÓN: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LAS DIRECTORAS: Cecilia: 14 de Diciembre de 1978, Buenos Aires ( Argentina ); Valeria: 5 de Junio de 1959
INTÉRPRETES: Paulina García, Claudio Rissi
GUIONISTAS: Cecilia Atán, Valeria Pivato
FOTOGRAFÍA: Sergio Armstrong
MÚSICA: Leo Sujatovich
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Ceibita Films, El Perro en la Luna, Haddock Films
DISTRIBUCIÓN: Golem Distribución
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Teresa es una mujer de 54 años que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa 'Difunta Correa' pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino, será el comienzo.


CRÍTICA:
Una agradable sorpresa que pude disfrutar en un pase previo en Madrid por parte de la distribuidora Golem. La película es sencilla, presenta a pocos personajes y es un soplo de aire fresco que hará que el público salga muy contento de la proyección, sin necesidad de ser una comedia, sino que nos presenta a dos personajes, el de una mujer como Teresa que sufre un incidente en un mercadillo cercano a la estación de autobuses que la tenía que trasladar a otra zona de Argentina para comenzar a trabajar cuidando a unos señores mayores, y Julio Alfredo " El Gringo " un comerciante que recorre la región de la Patagonia con su furgoneta cargada de mercancía, y que terminará metido en el asunto central causado por el despiste inicial de la protagonista. El guión está muy bien trabajado y está lleno de detalles, ya que tanto en los diálogos como en las miradas de los personajes se crea una trama sencilla y que muestra la soledad de algunos seres humanos, y como cambia su vida aburrida cuando encuentran a otra persona con la que pueden hablar, y que sabe escuchar, de los problemas cotidianos de la clase media-baja. La película no funcionaría tan bien sin el gran trabajo interpretativo de Paulina García y Claudio Rissi, y ambos están excelentes, transmitiendo mucho a los espectadores de manera natural. La actriz chilena vuelve a estar presente en películas presentadas en San Sebastián, después de aparecer el año pasado en un pequeño papel, pero intenso, en " Aquí no ha pasado nada ( 2016 ) " y sobre todo por el personaje por el que se dio a conocer, el de la protagonista de la película " Gloria ( 2013 ) ", dirigida por Sebastián Lelio. Este año está presente en el Zinemaldi por partida doble, por esta notable película y en " La cordillera ( 2017 ) " de Santiago Mitre.

VISAGES, VILLAGES
( Proyección especial Premio Donostia )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Agnès Varda, JR
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE AGNÉS VARDA: 30 de Mayo de 1928, Bruselas ( Bélgica )
INTÉRPRETES: JR, Laurent Levesque, Agnès Varda
FOTOGRAFÍA: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
MÚSICA: Matthieu Chedid
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: ARTE France Cinéma, Ciné Tamaris, Social Animals
DISTRIBUCIÓN: Sherlock Films, A Contracorriente Films
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 3 premios, dos en Cannes y uno en Toronto 2017
SINOPSIS:
Colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo.


CRÍTICA:
El nuevo documental de la veterana Agnés Varda, en este caso en colaboración con el director, artista y fotógrafo JR, es un viaje por la Francia rural para colocar murales representativos de ese sitio y de gran belleza en espacios amplios y en convivencia con las gentes de esos lugares. La directora que se mantiene en forma cerca de cumplir los 90, sigue manteniendo ese humor tan característico que hemos visto en sus anteriores proyectos en el género documental, y aportando su sabiduría en muchos aspectos de la vida, y el resultado es un producto fácil de seguir, con contenido cultural, y en donde uno de los puntos fuertes es la compenetración entre JR y Varda que dotan de mucho humor al relato, ya que son personas con un espíritu positivo y con un buen sentido del humor. El largometraje se pudo ver en una proyección especial para la prensa un día antes de la entrega en la jornada de hoy de Premio Donostia, curiosamente unos meses antes de que la directora belga reciba el Óscar honorífico. Documental premiado en Cannes y más recientemente en Toronto ( premio del público al mejor documental ) y que no creo que tenga opciones de figurar en la carrera de premios, pese a que algunos expertos en el tema y críticos lo sitúan entre la terna de candidatos a nominación. Todavía es pronto y tenemos que esperar dos meses para hablar con más propiedad después de conocer los primeros premios de la crítica norteamericana, pero de momento hay que aplaudir que una de las grandes directoras de la Nouvelle Vague, y que cuenta con una filmografía bastante interesante, en donde destaca la excelente " Cleo de 5 a 7 ( 1962 ) ", siga con esa vitalidad y en las últimas décadas ofreciéndonos esos interesantes largometrajes documentales. En los minutos finales de este documental hay una sorpresa para los cinéfilos clásicos del cine francés, aunque serán unos minutos amargos, en donde la viuda de Jacques Demy lo pasará bastante mal. ,
Recomendable a los seguidores del cine de Varda y a los que quieran disfrutar de un viaje por algunos pueblos y playas francesas, aunque desconozcan los trabajos anteriores de la directora o no les gusten sus películas.


 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Golem Distribución, Filmax, Karma Films, A Contracorriente Films )


No hay comentarios:

Publicar un comentario