viernes, 22 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 1 - 22 DE SEPTIEMBRE


LA NUEVA PELÍCULA DE WIM WENDERS INAUGURARÁ EL ZINEMALDIA 2017

Otro año más, y ya son 65ª ediciones, la capital guipuzcoana albergará el evento cinematográfico más importante de nuestro país, el único festival de clase A de todos los que se celebran en España. Por San Sebastián pasarán figuras del mundo del séptimo arte para presentar sus películas, tanto directores como intérpretes y productores, o bien para recoger algún premio honorífico o uno de los 3 premios Donostia. Este año el festival se celebra una semana más tarde al coincidir que el último sábado de Septiembre es el día 30, con lo que terminará el último día del noveno mes del año, y dará comienzo hoy viernes 22 de Septiembre con la proyección de la cinta inaugural a concurso, " Inmersión ( Submergence ) ( 2017 ) ", la nueva película del veterano director alemán Wim Wenders, con un reparto de lujo encabezado por James McAvoy y Alicia Vikander. La proyección tendrá lugar, como siempre con la cinta de inauguración, en la sala 1 del Kursaal con una capacidad cercana a los 2.000 espectadores y dará comienzo a las 10 de la mañana. Pasarán por la Alfombra roja el director Wim Wender, la actriz Alicia Vikander, el actor Celyn Jones y Jonathan M. Ledgard, el autor de la novela.
Pero el primer día no se reduce a esta primera proyección de la sección oficial, ya que se proyectarán al menos una película de todas las secciones más importantes. La prensa podrá visionar otras 3 películas de sección oficial, la cinta argentina " Alanis ( 2017 ) ", la española " El autor ( 2017 ) " y la cinta de animación japonesa " Uchiage Hanabi, Shita Kara Miruka? Yoko Kara Miruka ? ( 2017 ) ", esta última fuera de competición. Las dos primeras películas podrán ser vistas por el público desde el segundo día de festival, mientras que para el anime japonés tendrán que esperar al próximo domingo, coincidiendo con el tercer día de Zinemaldia.


" El autor ": Sección oficial a concurso

Uno de los atractivos del día lo podemos encontrar en la primera cinta a concurso en la prestigiosa sección Horizontes latinos, se trata del nuevo trabajo del chileno Sebastián Lelio ganador del premio de cine en construcción en 2012 con su anterior película " Gloria ( 2013 ) ", la cual una vez terminada formó parte de la sección Perlas del Zinemaldia 2013, y su cine es muy apreciado por el público de San Sebastián. En este caso estará presente en la ciudad para presentar " Una mujer fantástica ( 2017 ) " en la sesión de 16:30 hr en la sala 2 del Kursaal junto a Daniela Vega, la actriz protagonista de la película. La película es una coproducción de diferentes países, entre ellos España, y llegará a los cines españoles el próximo 12 de Octubre. La película viene avalada por su premio al mejor guión en la pasada edición del festival de cine Berlín.

" Una mujer fantástica ": de Horizontes latinos

Pero el día no se queda aquí en cuanto a atractivos, ya que la tarde en la sala 1 de Tabakalera se presenta muy interesante con la proyección de 3 películas de la sección Zabaltegi-Tabakalera, la última precedida de un corto.
La programación del día en este lugar tan emblemático y moderno de la ciudad comenzará con la nueva película de Philippe Garrel, " Amante por un día ( L'amant d'un jour ) ( 2017 ) ", que formó parte de la quincena de realizadores del pasado festival de Cannes y en el coloquio estará presente la actriz Esther Garrel, hija del director y que curiosamente es la protagonista de la cinta inaugural de la sección Perlas, " Call me by your name ( 2017 ) ", con lo que en el primer día de Zinemaldia hará doblete con sus dos últimos trabajos interpretativos.
Pero el plato fuerte del día y uno de los más esperados del festival llegará en la segunda sesión de tarde en esta sala de Tabakalera con la proyección de la ganadora de la última Palma de oro, " The Square ( 2017 ) " de Ruben Östlund, que estará presente en esa sala para el coloquio posterior a la proyección, junto al director de fotografía y al escenógrafo. La última proyección de Zabaltegi-Tabakalera, ya por la noche, será la cinta brasileña " No intenso Agora " de Joao Moreira Salles, presente para el coloquio posterior, y esta sesión viene acompañada de un corto a concurso, la producción búlgara " Sram ".


" The square ": Ganadora de la Palma de oro 2017, en la sección Zabaltegi-Tabakalera

La sección Perlas se inaugurará con el nueva trabajo de Lucas Guadagnino titulado " Call me by your name ( 2017 ) ", una de las cintas más aplaudidas en el festival de Toronto, y con serias opciones de ser protagonista en la próxima carrera de premios norteamericana. Uno de los grandes atractivos de esta edición del festival de San Sebastián.
En Nuevos directores se proyectarán la película danesa " The Charmer ( 2017 ) ", con coloquio del director, actor y actriz, y el documental español " Alberto García-Alix. La línea de sombra ( 2017 ) ", con la presencia de Nicolás Combarro ( director y guionista ), Alberto García Alix ( intérprete ) y Miguel Ángel Delgado ( productor y director de fotografía ).

" Call me by your name ": Sección Perlas

Una de las tradiciones del festival es la proyección de la película ganadora del premio Fipresci a la mejor del año, elegida por ese jurado de críticos pertenecientes a la Federación Internacional de Críticos de Cine Fipresci. Este año la cinta ganadora ha sido " El otro lado de la esperanza ( 2017 ) " del finés Aki Kaurismäki, que estará presente en ese lugar para presentar la película. La sesión tendrá lugar en el teatro Victoria Eugenia a las 5 de la tarde. Curiosamente la película ganadora del premio y que por lo tanto se podrá ver en el Zinemaldia vuelve a ser una cinta estrenada con anterioridad en los cines españoles, con lo que los presentes en el festival es probable que ya la hayan visto, y en caso contrario es una oportunidad ideal de ver esta notable película en una proyección única. Desde que " La vida de Adéle ( 2013 ) " se llevara el premio, y su estreno tuvo lugar un mes después de la finalización del festival, lo que generó mucha expectativa en esa sesión de viernes, teniendo en cuenta que era el estreno en España y haber sido la ganadora de la Palma de oro en Cannes ese año, los 4 años siguientes las ganadoras, " Boyhood ( Momentos de una vida ) ( 2014 ) ", " Mad Max: Furia en la carretera ( 2015 ) ", " Toni Erdmann ( 2016 ) " y " El otro lado de la esperanza ( 2017 ) ", ya se habían estrenado comercialmente en nuestro país o se iban a proyectar en sección Perlas como el año pasado " Toni Erdmann ( 2016 ) ".

" El otro lado de la esperanza ": Premio Fipresci

Tres proyecciones en la sección Culinary cinema, otra en Zinemira, Made in Spain, cine infantil y las 9 primeras películas de la retrospectiva Joseph Losey, entre ellas la magnífica " El merodeador ( 1951 ) " y " El sirviente ( 1963 ) " , completan el programa del primer día de festival. 
Hay que recordar que esta noche TVE emitirá en la 2 la gala de inauguración, presentada por Anne Igartiburu y Leticia Dolera.
Por la mañana se presentará a la prensa " Proyecto Tiempo ", dirigido por Isabel Coixet y protagonizado por Úrsula Corberó, Brays Efe y Joel Bramona, que ha sido producido por Gas Natural Fenosa, en el marco de su proyecto Cinergía. Mañana podrán leer mi crítica breve y valoración de " Inmersión ( Submergence ) ( 2017 ) " de sección Oficial, " The charmer ( 2017 ) " de Nuevos directores, " Una mujer fantástica ( 2017 ) " de Horizontes latinos, " Call me by your name ( 2017 ) " de Perlas y dos películas de Zabaltegi-Tabakalera: " Amante por un día ( L'amant d'un jour ) ( 2017 ) " y " The Square ( 2017 ) ". También incluiré las críticas de " El muchacho de los cabellos verdes ( The boy with green hair ) ( 1948 ) " y " El merodeador ( The prowler ) ( 1951 ) ": 2 películas que se proyectaron ayer de Joseph Losey, y que pude recuperar en Dvd la semana anterior al inicio del festival.

" El merodeador ": Retrospectiva Joseph Losey

 ( Fuentes carteles, imágenes e información de las películas: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario