sábado, 23 de septiembre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 DÍA 2 - 23 DE SEPTIEMBRE


LA GANADORA DEL OSO DE ORO EN BERLÍN ES EL GRAN ATRACTIVO DEL SEGUNDO DÍA DE FESTIVAL

Después de una atractiva primera jornada llega otra aparentemente interesante, en donde el gran atractivo está en la sección Perlas con el estreno de dos nuevas películas, la ganadora del Oso de oro en Berlín y el nuevo trabajo de un habitual del Zinemaldia, el japonés Hirokazu Koreeda.
En la sección oficial el público podrá visionar por primera vez " El autor ( 2017 ) " y " Alanis ( 2017 ) ", después de las proyecciones a la prensa del día anterior, y la cinta francesa " La douleur ( 2017 ) ". La crítica podrá ver otras tres películas de la sección oficial del festival: " Ni juge, ni soumise ( 2017 ) ", la española " Handía ( 2017 ) " y " Au revoir lá-haut ( 2017 ) ", esta última fuera de concurso.
En el teatro principal a las 22:00 hr se proyectará el pase para los acreditados de prensa del documental " Visages villages ( 2017 ) " de Agnés Varda, que mañana domingo recibirá en el Teatro Victoria Eugenia el premio Donostia por toda su carrera de más de 50 años como directora. La viuda de Jacques Demy viene de llevarse el premio del público al mejor documental en el festival de Toronto, y se le entregará el Oscar honorífico dentro de unos meses, que curiosamente coincide con el Premio Donostia.
Entre todas esas cintas citadas anteriormente de la s.o las más atractivas a priori son " El autor ( 2017 ) " y " Handía ( 2017 ) ". 


" La douleur ": Sección oficial a concurso

En la sección Nuevos directores llegará una nueva propuesta, la cinta hindú " Village Rockstars ( 2017 ) ". Dos coproducciones latinas, " Temporada de caza ( 2017 ) " y " La novia del desierto ( 2017 ) ", la primera con apoyo de países europeos, Estados Unidos y Qatar, se podrán ver por primera vez en dos proyecciones en la sala 2 del Kursaal con los posteriores coloquios de directores y parte del reparto. La segunda es una coproducción de Argentina y Chile con Paulina García como gran protagonista y que he tenido la suerte de poder ver en una proyección de la distribuidora en Madrid previa al inicio del festival y es un historia sencilla que se desarrolla en la Patagonia, llena de alegría y romanticismo, con mucho humor, un guión muy bien trabajado y una pareja de protagonistas que lo hace muy bien. La recomiendo si pueden tener la oportunidad de verla en la proyección nocturna en el Kursaal. El documental español " Saura ( S ) ( 2017 ) ", dirigido por Félix Viscarret, es la propuesta de estreno en la sección Zabaltegi-Tabakalera, con la presencia del director, en el coloquio posterior junto a Carlos Saura y la actriz Anna Saura, en la proyección de las 22:00 hr en la sala 1 de Tabakalera.

Uno de los actos más importantes del día será la entrega del Premio nacional de Cinematografía al actor Antonio Banderas a las 12:30 hr en el edificio Tabakalera por el ministro de Educación, cultura y deporte Íñigo Méndez de Vigo.

" La novia del desierto ": Sección Horizontes latinos

Aunque ya lo comenté al inicio de esta crónica, se estrenan dos nuevas películas en la sección Perlas, " El tercer asesinato ( 2017 ) ", un thriller del japonés Hirozaku Koreeda, uno de los directores del panorama moderno cuyo cine me parece más atractivo, y espero mucho de una de sus primeras inclusiones en el thriller. El director japonés junto al actor Nakaharo Fukuyama estarán presentes en la sesión de tarde en el Victoria Eugenia para hacer una breve presentación de la película antes de su comienzo. Por la noche en el teatro Victoria Eugenia el público donostiarra podrá disfrutar de la proyección de " En cuerpo y alma ( 2017 ) ", la cinta húngara ganadora del Oso de oro a la mejor película en el pasado festival de Berlín, con la presentación antes del inicio de la sesión de la directora y los productores. Hay que recordar que en la sección Perlas el premio lo entrega el público votando en las proyecciones en ese Teatro emblemático de la capital guipuzcoana, y así lo podrán hacer los asistentes a estas dos sesiones. Un atractivo además de la presencia de director y directora respectivamente.

" El tercer asesinato ": La nueva película de Koreeda

A las 20:30 hr en ese mismo recinto citado anteriormente tendrá lugar la entrega del premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino a la actriz española Paz Vega, con la proyección de la película " Dame 10 razones ( 2006 ) ".
Otras proyecciones especiales de la tarde son " Lumiére ! Comienza la aventura ( 2016 ) " a las 19:00 hr en la sala 1 de Tabakalera, un documental francés que dentro de un mes llegará a los cines españoles, y el cortometraje " De donde no se vuelve " dirigido por uno de los protagonistas del día anterior, Alberto García-Alix, que se podrá ver a las 18:00 hr en el Museo San Telmo.
Nuevas películas en las secciones Culinary Cinema, Savage Cinema, Zinemira, Made in Spain, Cine infantil y la retrospectiva de Joseph Losey ( en donde destaca " Mr. Klein ( 1976 ) ", premiada con el César a la mejor película en 1976 ).
Mañana comentaremos mi impresión de lo visto en el segundo día de festival, con las críticas de " El autor ( 2017 ) ", " Handía ( 2017 ) ", " Visages villages ", " La novia del desierto ( 2017 ) ", " El tercer asesinato ( 2017 ) " y " En cuerpo y alma ( 2017 ) ".

La proyección de " Lumiére ! Comienza la aventura ": Otra de las actividades del festival


CRÓNICA DEL DÍA 1

GUILLERMO NAVARRO

INMERSIÓN ( SUBMERGENCE )
( Sección oficial a concurso. Cinta inaugural )

PAÍSES: Alemania-Francia-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Wim Wenders
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Agosto de 1945, Düsseldorf ( Alemania )
INTÉRPRETES: James McAvoy, Alicia Vikander, Charlotte Rampling, Alex Hefner, Audrey Quoturi, Celyn Jones, Harvey Friedman, Jess Liaudin, Godehard Giese, Matthew Gallagher
GUIONISTA: Erin Dignam
BASADA EN: En la novela homónima escrita por J.M. Ledgard en 2011
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Lila 9th, Neue Road Movies, Back Up Media Studios, Morena Films, Atresmedia, Movistar +, Submergence A.I.E., U Media
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films

FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Febrero-2017
DURACIÓN: 110 minutos
SINOPSIS:
Submergence ( Inmersión ) es una historia de amor que nos traslada a los mundos opuestos de Danielle Flinders y James More. Se conocen por casualidad en un remoto hotel de la costa normanda donde ambos se preparan para peligrosas misiones. Se enamoran casi en contra de su voluntad, pero pronto verán el uno en el otro al amor de su vida. Cuando se separan, descubrimos que James trabaja para el servicio secreto británico. Está implicado en una misión en Somalia para seguir el rastro de una red de terroristas suicidas que está asolando Europa. Danielle 'Danny' Flinders, es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión para respaldar su teoría sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Pronto les separará un mundo. James será apresado por yihadistas y no podrá contactar con Danny, que tendrá que adentrarse en lo más profundo del océano a bordo de un sumergible, sin saber si James sigue vivo…



CRÍTICA:
Nos encontramos ante la típica película inaugural de un festival de cine como San Sebastián, que en los últimos años presenta productos que puedan ser atractivos para el gran público y sobre todo para el público medio, aunque la calidad sea inferior al de otras propuestas presentadas en esta sección. Una de las premisas es la presencia de unos rostros conocidos en el reparto, y en este caso tanto Alicia Vikander como James McAvoy son reconocibles, así como la temática y a priori el tipo de historia. La historia es convencional, plana, aburrida y no cuenta bien la historia de ambos personajes. Quiere abarcar bastantes cosas en menos de dos horas y seguro que la novela de J.M. Ledgard está mejor contada. Los protagonistas, que son unos buenos intérpretes, en este caso están correctos y realizan una actuación inferior a la de otros trabajos anteriores. Me parece un acierto la elección de los lugares en donde se desarrolla la historia, rodada parte en España y otra parte en las islas Feroe, un lugar de gran belleza situado al borde del Océano Atlántico. La música de Fernando Velázquez en algunos momentos es excesiva y no permite escuchar bien a los personajes, sobre todo en la inicial con Alicia Vikander, y en otros momentos está bien insertada en la historia. Se podía haber sacado algo más a este proyecto dirigido por el veterano Wim Wenders.


THE CHARMER
( Sección Nuevos directores, cinta inaugural a concurso )

PAÍS: Dinamarca ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Charmøren
DIRECCIÓN: Milad Alami
INTÉRPRETES: Lars Brygmann, Stine Fischer Christensen, Jesper Lohmann, Ardalan Esmaili, Dan Boie Kratfeldt Dan Boie Kratfeldt, Susan Taslimi
GUIONISTAS: Milad Alami, Ingeborg Topsøe
FOTOGRAFÍA: Sophia Olsson
MÚSICA: Martin Dirkov
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Good Company Films, Garagefilm International, New Danish Screen
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Charmøren es un intenso drama psicológico sobre Esmail, un joven iraní que busca desesperadamente conocer mujeres que puedan garantizar su estancia en Dinamarca. Mientras se le va acabando el tiempo, se enamora y se reencuentra con su pasado. La película se ocupa de temas raciales, de clase y de la lucha por una vida mejor.



CRÍTICA:
Película que va de más a menos, y que tiene un inicio bastante potente a nivel dramático y que plantea una situación enigmática que a la mitad de la cinta queda resuelta, y desde ese momento la historia, que sigue mostrando la realidad social de los inmigrantes ( en este caso un iraní que vive en Dinamarca ) y en concreto la de Esmail que cada día tiene que superar más trabas para seguir viviendo en ese país del Norte de Europa. Lo mejor la dirección de fotografía y el trabajo interpretativo de Lars Brygmann. Una película correcta y a la que se podía haber recortado metraje en los minutos finales.


CALL ME BY YOUR NAME
( Sección Perlas, cinta inaugural a concurso )

PAÍSES: Italia-Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Luca Guadagnino
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1971, Palermo ( Italia )
INTÉRPRETES: Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel
GUIONISTA: James Ivory
FOTOGRAFÍA: Shayombhu Mukdeeprom
MÚSICA: Robin Urdang
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Frenesy Film Company, La Cinéfacture, RT Features, Water's End Productions, M.Y.R.A. Entertainment, Ministero per i Beni e le Attività Culturali (MiBAC) DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Febrero-2018
DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Melbourne de 2017
SINOPSIS:
Elio, un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión. Elio comienza a intentar acercamientos hacia Oliver que se hacen cada vez más íntimos, incluso a pesar de que, como dice Oliver, “son cosas de las que no se puede hablar”. Conforme el corto verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa.



CRÍTICA:
Una película romántica que vine precedida de las buenas críticas después de su proyección en Toronto, y que es una historia sencilla que se desarrolla en un verano, en concreto en 1983, con la llegada de Oliver, un estudiante norteamericano y alumno de un profesor que vive con su familia en una villa situada en la región italiana de Lombardía. La historia tiene una gran sutileza, al mismo tiempo detallista y consigue crear una historia que, sin ser novedosa en cuanto a temática, está narrada con un tono romántico y alegre, sin perder la credibilidad ni caer en la excesiva cursilería. Guadagnino, que hasta la fecha no había dado en la tecla con sus dos anteriores trabajos, que ya mostraban maneras y detalles de gran director, que quedan refrendados cuando cuenta con un buen texto ( el problema de " Cegados por el sol " y " Yo soy el amor " ) obra del director y guionista británico James Ivory. Una gran interpretación del joven Timothée Chalamet, que interpreta a Elio y tampoco lo hace mal Armie Hammer en el papel de Oliver y los secundarios, en especial Esther Garrel.
Una buena puesta en escena, un montaje acertado y una banda sonora de tono clásico y con varias canciones románticas que suenan en los momentos adecuados son los otros alicientes de esta película que puede gustar a un público medio que disfruta con este tipo de historias románticas. No se hace larga, pese a durar 130 minutos, y en los minutos finales hay varios giros bastante acertados.
De momento lo mejor de lo visto en lo que llevamos de festival.



UNA MUJER FANTÁSTICA
( Sección Horizontes latinos, cinta inaugural a concurso )

PAÍSES: Chile-España-Alemania-Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 8 de Marzo de 1974, Santiago de Chile ( Chile )
INTÉRPRETES: Daniela VegaFrancisco ReyesLuis GneccoAline Küppenheim Amparo Noguera
GUIONISTAS: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza
FOTOGRAFÍA: Benjamin Echazarreta
MÚSICA: Matthew Herbert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Fabula, Komplizen Film, Setembro Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 13-Octubre-2017
DURACIÓN: 104 minutos
PREMIOS: 3 premios en el festival de Berlín de 2017
SINOPSIS:
Marina es una joven camarera y aspirante a cantante; Orlando es dueño de una imprenta. Ambos planean un futuro juntos. Cuando Orlando muere repentinamente, Marina se ve obligada a enfrentarse a la familia de Orlando y a la sociedad para demostrar lo que ella es: una mujer compleja, fuerte, honesta... fantástica.


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Sebastián Lelio, conocido por " Gloria ( 2013 ) " presentada hace unos años en San Sebastián. La película no es sencilla, ya que es una mezcla de géneros, sobre todo el drama y el suspense, y que se inicia con un prólogo bastante largo casi sin diálogos con el personaje de Orlando, interpretado por Francisco Reyes, en su vida diaria privada y laboral, y a partir de aquí se van introduciendo los elementos necesarios para desconcertar al espectador, con un enigma que se resolverá en la parte final, con bastante sensualidad y con un personaje que se convertirá en central que va tomando protagonismo según avanza el metraje, el interpretado de manera excelente por Daniela Vega, uno de los puntos fuertes de la película. Un guión bastante complejo y que puede dejar algún asunto sin resolver, o que no queda claro, pero que deja las pistas necesarias para que cada uno de los espectadores saque sus conclusiones. El resultado es una historia que sabe mezclar el enigma y el drama social. No es fácil de recomendar, pero puede gustar a un público medio dispuesto a ver una película diferente que recuerda en muchas cosas al cine de Ozon, sobre todo a " Joven y bonita ( 2013 ) " y " El amante doble ( 2017 ) ".

AMANTE POR UN DÍA 
( Sección Zabaltegi-Tabakalera, cinta inaugural a concurso )

PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'amant d'un jour
DIRECCIÓN: Sebastián Lelio
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 6 de Abril de 1948, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli
GUIONISTAS: Jean-Claude Carrière, Caroline Deruas-Garrel, Philippe Garrel, Arlette Langmann
FOTOGRAFÍA: Renato Berta
MÚSICA: Jean-Louis Aubert
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: ARTE France Cinéma, SBS Productions
DURACIÓN: 76 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Después de una ruptura, una chica de 23 años regresa a casa de su padre. Allí descubre que este tiene una relación con una joven de su misma edad.


CRÍTICA:
Una película romántica que recuerda a los grandes clásicos del cine francés, sobre todo de la Nouvelle Vague, y que el veterano Philippe Garrell cuenta de manera sencilla, en solamente 76 minutos, las relaciones personales entre una hija y su padre, cuando se interpone en medio de esa amistad una tercera persona, en este caso la nueva novia del progenitor, de la misma edad que ella. Triángulos amorosos, los celos, los momentos de alegría y tristeza contados con una gran delicadeza con la fotografía en blanco y negro de Renato Berta, con una gran variedad de planos fijos muy bien encuadrados, y que tiene un guión bastante sencillo y unas buenas interpretaciones. Se abusa de la voz en off como recurso narrativo. Una buena película ideal para amantes del cine romántico francés, sobre todo el de los grandes clásicos.

THE SQUARE
( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PAÍSES: Suecia-Francia-Alemania-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCIÓN: Ruben Östlund
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 13 de Abril de 1974, Styrsö ( Suecia )
INTÉRPRETES: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
GUIONISTA: Ruben Östlund
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Plattform Produktion, ARTE France Cinéma, Coproduction Office, Film I Väst, Minorordningen, Nordisk Film- & TV-Fond, Swedish Film Institute, ZDF/Arte, Essential Filmproduktion GmbH
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Noviembre-2017
DURACIÓN: 144 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo la Palma de oro en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Christian es un padre divorciado que disfruta dedicando su tiempo a sus dos hijas. Programador de un museo de arte contemporáneo, es de esa clase de personas que conducen un coche eléctrico y respaldan las grandes causas humanitarias. Está preparando su próxima exposición, titulada The Square, en torno a una instalación que incita a los visitantes al altruismo y les recuerda sus deberes respecto a sus semejantes. Pero en ocasiones es difícil vivir en virtud de los valores de uno: cuando a Christian le roban su teléfono móvil, su reacción no le deja precisamente en buen lugar... En ese mismo momento, la agencia de comunicación del museo lanza una campaña sorprendente para The Square: la reacción es totalmente inesperada y sume a Christian en una crisis existencial. Palma de Oro en Cannes.


CRÍTICA:
Uno de los grandes atractivos de todo el festival, ya que es la película ganadora de la Palma de oro en Cannes, y está dirigido por Ruben Östlund, responsable de la excelente " Fuerza mayor ". La película es arriesgada a nivel formal y de guión, ya que huye de los convencionalismo y se introduce en el corazón del arte moderno para hacer una crítica al sistema, poniendo su punto de mira en un Museo de Arte moderno de Suecia y en Christian, su director bastante inoperante y que no sabe llevar su vida personal y su trabajo en el museo. Claes Bang es el gran protagonista y está presente casi todo el rato intentando mantener a flote un lugar en donde su última exposición " The square " es lo que da título a la película. Tiene bastantes situaciones divertidas, aunque personalmente no me hicieron reír salvo dos de manera aislada, que rozan el absurdo y no terminé de entrar en esa manera tan exagerada de contar la vida en el interior de ese museo, a lo que podemos sumar una situación personal que le sucede al protagonista que terminará siendo el punto de partida de la historia. Elizabeth Moss tiene un papel muy secundario y en cada una de sus apariciones demuestra su capacidad interpretativa de manera natural. El otro rostro conocido es el del británico Dominic West, otro actor que saltó a la fama por un personaje televisivo, al igual que la actriz norteamericana citada anteriormente. La película es irreverente, tiene un buen planteamiento inicial y vive de situaciones aisladas que funcionan bastante bien, pero en general se excede en alargar las situaciones cómicas que funcionarían mejor si se acortaran y así conseguirían su objetivo de criticar el inconformismo de la sociedad europea y a las instituciones culturales, en este caso un museo de arte moderno. Las dos apariciones de Dominic West son dos situaciones que me llegaron a irritar por ser excesivas y llegar a extremos innecesarios. Los que hemos visto bastante cine clásico nos hemos reído mucho más con situaciones cómicas de planteamiento similar pero mejor desarrolladas, y en algunos momentos su intento de hacer reír me recordó a películas de LaCava o Sturges. Tiene muchas similitudes con " Toni Erdmann ( 2016 ) ", que también se proyectó al año pasado en el primer día del festival, y que usaba un humor exagerado con escenas alargadas, como vehículo para contar una historia de personajes con poder económico, pero con una vida personal bastante mejorable ( comparo a la protagonista de " Toni Erdmann ( 2016 ) "con el de " The square " ). En ambos casos las películas no se hacen largas, pese a que duran 160 y 144 minutos respectivamente, pero creo que se podía haber recortado algo la duración en algunas escenas cómicas.
No hay duda que el director sabe rodar muy bien, que quiere alejarse del cine convencional, y tiene una buena fotografía que se pone de manifiesto en una situación al final en donde se enfoca a los personajes que van subiendo por una escalera. No es una mala película y gustará mucho a cierto tipo de público, pero esperaba más de la ganadora de la Palma de oro.



 ( Fuentes carteles, imágenes e información de la película: Festival de San Sebastián, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Sony Pictures, Bteam Pictures )


No hay comentarios:

Publicar un comentario