lunes, 18 de septiembre de 2017

ALIBI.COM, AGENCIA DE ENGAÑOS ( 2017 )


LA COARTADA IDEAL


PAÍS: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Philippe Lacheau
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Junio de 1980, Fontenay-sous-Bois ( Francia )
INTÉRPRETES: Philippe Lacheau, Élodie Fontan, Julien Arruti, Tarek Boudali, Didier Bourdon, Nathalie Baye
GUIONISTAS: Julien Arruti, Pierre Dudan, Philippe Lacheau
FOTOGRAFÍA: Dominique Colin
MÚSICA: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Fechner Films, TF1 Droits Audiovisuels, StudioCanal, TF1 Films Production, CN5 Productions, Palatine Étoile 14, Canal+, Ciné+, TMC
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films
DURACIÓN: 90 minutos



SINOPSIS:
Greg ha fundado una compañía llamada Alibi.com que crea cualquier tipo de coartada. Con su socio Augustin y Medhi, su nuevo empleado, preparan estratagemas para cubrir a sus clientes. El encuentro con Flo, una joven que odia a los hombres que mienten, va a complicar la vida de Greg empezando por obligarle a ocultar la verdadera naturaleza de su negocio. Cuando Greg conoce a los padres de ella, descubre que Gérard, el padre, es también uno de sus clientes. ( Fuente sinopsis e imágenes: Vértigo Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
Philippe Lacheau escribe, dirige y protagoniza una comedia bastante inmoral. Se ha convertido en la comedia más taquillera del año en Francia. Este es su tercer largometraje después de “Se nos fue de las manos” y “Babysitting 2”.
La película nos cuenta la historia de una agencia de coartadas que dirige Philippe junto con dos amigos, todo va de maravilla, hasta que un buen día reciben el encargo de un desconocido, que resultará ser su propio suegro.
La cinta en si no descubre nada nuevo, pero desde el comienzo vas entrando en unas situaciones bastante cómicas, donde las mentiras, romances extraños, cuernos y todo tipo de acontecimientos de los más divertidos se van sucediendo.
Aunque desde el principio te puede parecer este tipo de agencias, algo de muy mal gusto, a medida que va pasando el metraje vas sintiendo la simpatía y la complicidad por estos personajes que no paran de meterse en problemas.
El elenco de actores con Philippe Lacheacu a la cabeza, ayudado en su agencia por sus amigos Taker Boudali y Julien Arruti y con Didier Bourdon y Nathalie Baye en el papel de los suegros, hacen que pases un buen rato con esta pequeña comedia de enredos.
Puntuación: 6/10



LO MEJOR: Pasas un rato bastante agradable.
LO PEOR: Es una película de puro entretenimiento y no hay que pedirla nada más.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the box


PODCAST:



ENTREVISTA AL DIRECTOR:
¿ Cómo surgió “ Alibi.com ” ?
Hacia 2009, en el mismo momento que Se nos fue de las manos. Tuve la idea de las dos películas al mismo tiempo, las propuse y se hizo primero la otra. A continuación, surgió la posibilidad de graba la segunda parte, pero mantuvimos en mente la idea de Alibi.com, que me parecía genial. Vi una noticia en la televisión acerca de estas empresas que ofre- cen coartadas. Realmente existen, lo que es una locura si piensas en ello. “ Le ayudamos a engañar a su pareja o a sus amigos y familiares ”, es inmoral y políticamente incorrecto, pero era una gran idea para una comedia. La actividad de estas empresas afecta a una gran cantidad de apartados, pero para permanecer dentro de la ley, no pueden intervenir en el mundo laboral, tratar con menores de edad o proporcionar identidades falsas. En el reportaje, había un ejemplo de una mujer que hacía creer a su marido que iba a tomar clases de repostería. Mientras pasaba el tiempo con su amante, la compañía fabricaba coartadas y conseguía pasteles que ella recogía antes de volver a casa. Tratamos de ir tan lejos como fuera posible, de imaginar las cosas más increíbles, pero la realidad superaba a la cción. Mirando en estos sitios descubrimos, entre otros, a un hombre que hizo creer a su novia que estaba en custodia policial.


" Alibi.com " no es como " Se nos fue de las manos " y, al mismo tiempo, nos encontramos con tus gustos, el amor por la comedia familiar que cumple diversas tradiciones y tonos cómicos. Por un lado, una bufonada inmadura llena de referencias pop “americanas”, interpretado por el equipo de Alibi.com, y por el otro, el vodevil francés, representado por la familia Martin.
Está muy bien resumido. La película es más cercana a un vodevil clásico que al humor más moderno, loco y visual, de su predecesora. También se encuentra esta mezcla de generaciones: por un lado, mis acólitos habituales - Tarek Boudali, Julien Arruti, Vincent Desagnat - y por otro, Nathalie Baye y Didier Bourdon, con los que estamos orgullosos de tener en la película. Nos encantan estas reuniones, como fue el caso de Se nos fue de las manos con Gérard Jugnot y en la segunda con Christian Clavier.


Tras haber trabajado cona gente de Splendid, ahora has buscado a un miembro de Les Inconnus.
Didier Bourdon es una de las personas que más me hace reír. Sus sketches con Les Iconnus no pasan de moda. Habíamos querido trabajar con él antes, pero no pudo ser por cuestiones de plani cación. Didier podría estar hastiado del humor después de tanto tiempo, pero sigue con una gran ilusión por hacer reír. Es muy amable y sencillo. Me encanta este hombre tanto humana como artísticamente. En la película, se me hace muy divertido. Como todos los grandes, consigue mejorar lo que está escrito, el guion, los personajes y hacer que todo sea más divertido.


Más sorprendentemente es su esposa, interpretada por Nathalie Baye.
Para ser honesto, son los productores los que tuvieron la idea, y de inmediato pensé que era excelente. Ellos dijeron: “ para el papel de la madre, sería bueno tener a una actriz que no esté ligada a la comedia. El personaje será aún más divertido ”. Y el nombre de Nathalie Baye surgió. Yo no la conocía personalmente ni ella había visto Se nos fue de las manos. Cuando nos conocimos, yo estaba muy intimidado, aunque fue genial, por supuesto. Nathalie es estupenda y estaba en un momento en que le apetecía divertirse, hacer el payaso. El personaje de la señora Martin es clásico pero alocado, tenía miedo de que Natalie no quisiera hacer ciertas cosas. Nada más lejos de la realidad, ella no se ha negado a nada. Pasaba de una escena de sexo tórrido a otra en cochecito de golf y tiene incluso un bailecito. Eso le dió un poco de miedo, pero confiaba en mí y, al final, quedó muy bien. Nos solidarizamos con su personaje porque ella lo da todo.

En el papel de su hija, esta Élodie Fontan, que tenía un pequeño papel en " Se nos fue de las manos 2 "
Greg, mi personaje, se siente atraído por ella. Y, por pura casualidad, he elegido a Elodie para el papel. Como la conocíamos bien nos inspiramos en su personalidad en la escritura. Es mucho más dura que la imagen que conocemos de “ Clem ”, su serie de TF1, o en otras películas donde sale.


Entre las nuevas caras de tu banda estan Nawell Madani, que hizo un sensacional debut en el papel de Cynthia, una choni pseudo cantante de r’n’b y Medi Sadoun, un hosco gitano algo loco.
Estamos muy orgullosos de contar con Nawell. Además, es su primera película. Le conocí en 2010, teníamos un proyecto en conjunto de programas cortos que nunca se hizo. En- tonces vi explotar su carrera en el teatro. Estoy encantado de encontrarnos después de haber hecho caminos distintos. Ella aporta una energía loca a su personaje. Al igual que con Didier, cuando se le da un texto, sabemos que va a ser más fuerte y más divertido que lo que está escrito. A Medi Sadoun lo conocí gracias a Elodie, que hizo con él Dios mío, ¿ pero qué te hemos hecho ? Es uno de los chicos más amables del mundo. Su perso- naje es una mezcla entre López y Brad Pitt en Snatch: cerdos y diamantes. Siempre que estos personajes aparecen en la película traen consigo un nuevo universo a la historia.


El principio de la película es una explosion de cameos sorpresas.
Si, es una locura. Y surgió todo espontaneamente. Con Kad Merad nos encontramos en el Festival de Alpe d’Huez el año pasado. Yo era un miembro del jurado que el presidía y fue genial, por supuesto. Le hice una llamada y dijo que si. Con Joeystarr nos habíamos cruzado un par de veces. No pensé que iba a aceptar, ya que tenía dudas porque no sabía donde se metía ( risas ). De hecho, en un principio, no se lo habíamos propuesto, convencidos de que iba a decir que no. Nos acercamos a otros actores, raperos o famosos; todos se negaron. Meriem, el director de casting, regresó con el nombre de Joeystarr. Gran sorpresa: ¡ lo hizo ! Él no aceptó porque fueramos amigos, sino porque le gustó lo que se le ofreció. No se podía esperar a nadie mejor que él. En cuanto a Michèle Laroque, nos conocíamos un poco, nos encontramos varias noches. Es algo muy cursi decirlo así pero el tipo me encanta. Todos habían visto Se nos fue de las manos y eso ayudó. También están Norman, La Fouine...


... Y François Hollande ! No has tratado de tener al de verdad ¿ no ?
No. Si hubiéramos rodado tras las elecciones de mayo quizá hubiera sido posible.


A diferencia de en Se nos fue de las manos que estaba más concentrado, Alibi.com multiplica los escenarios, personajes y tipos de gags. ¿ Se sintió más libre ?
Es cierto que nos aprovechamos. ¡Hay setenta decorados diferentes! Tratamos de hacer trucos y de dar sorpresas. Y mucho se ha cortado: el primer duraba 126 minutos. Habrá muchos extras en el DVD.


Has escrito junto a Fidèle y Julien Arruti...
Y Pierre Dudan, que ya nos había echado una mano en " Se nos fue de las manos 2 ". Nos conocemos desde hace 10 años. Tarek ( Boudali ), estaba rodando su serie “ En Famille ” y escribiendo su primera película, Marriage blanc pour tous. Hemos tenido que prescindir de él.




Esta es la primera película que realizas solo. ¿ Qué retos has tenido que superar ?
Colaboré en las dos anteriores con Nicolas Benamou. Asi que esta es mi primera experiencia, pero estaba rodeado por un gran equipo, incluyendo el supervisor técnico de la puesta en escena David Diana, que fue el primer ayudante en Se nos fue de las manos. Nos conocemos bien, tenemos muchas cosas ya automatizadas. Las acrobacias automo- vilísticas fueron resueltas por David Julienne, que ya había colaborado con nosotros y estaba muy preparado. Las di cultades no necesariamente provienen de donde se espera. Por ejemplo, rodar con una cebra no es fácil. En la naturaleza, la cebra es una presa, por lo que tiene un instinto muy suspicaz. Mi hermano, Pierre, que grababa el making of, lo sabe bien: se llevó una coz que hizo salir volando al microfono.


Las oficinas que aparecen son el verdadero sueño de un friki.
Seguimos siendo como grandes adolescentes y creo que estas oficinas son muy nosotros. Greg, mi personaje, es un fan de los 80, por lo que hay un montón de guiños: un pinball, una pizca de Regreso al futuro, etc. Nací en 1980 y me quedé atrapado en esos años, soy un nostálgico. Cuando ponen Femme de Jean-Luc Lahaye en la tele, me vuelvo loco. Estoy convencido de que es el momento en el que las mejores canciones salieron. La BSO de Top Gun, Bonnie Tyler... Me encanta.


¿ Y Jean-Claude Van Damme ?
Mi infancia se compuso de Van Damme, Stallone y Schwarzenegger. Greg, mi personaje, es un fan de Van Damme. Se siente frustrado porque nunca logró su famosa patada hacia atrás en Contacto sangriento. Me costó tres sesiones de entrenamiento aprenderla. Bueno, jugamos un poco en el montaje con la velocidad, pero aún así, me siento muy orgulloso.


Algunos elementos coinciden en todas tus películas. En primer lugar, siempre se complica todo con los suegros.
¡ Es verdad ! Julien ( Arruti ) dijo: “ todo el mundo tiene algun problema con su familia política. ” No, es sólo un buen tema para la comedia. Escribiendo el guion nos preguntamos: ¿cuál sería la peor situación para un hombre que dirige una compañía de fabricación de tapaderas? Llegamos a la conclusión de que tu suegro fuera uno de tus clientes. No es un tema autobiográfico. ¡ Afortunadamente !


También los gags con animales.
Creo que viene de películas que nos encantan, como " Algo pasa con Mary " o " Y entonces llegó ella ". Los animales son un filón para la comedia. Pero quiero aclarar que no tengo mascotas. De nuevo, nada autobiográfico, a pesar de que fui mordido en la cara por un perro cuando era pequeño.


También encontramos su especial afecto por chonis, raperos y gangstas, después de Charlotte Gabris.
¡ Ah, si ! Básicamente, el personaje de Cynthia no era tan gangsta. Nawell naturalmente lo lleva a su terreno y funciona muy bien. Cuando ella me dice: “ lo siento, tengo una carrera ” cuando está en la caravana y me deja tirado con los gitanos fue una improvisación.


¿Qué experiencias te han quedado desde Bande a Fi en Canal + a Alibi.com?
¡ Es increíble ! Mirando hacia atrás, hace cuatro años, nadie quería nanciar Se nos fue de las manos. Vendí mi coche en Bon Coin porque no tenía dinero y hoy me encuentro en un plató dirigiendo a Nathalie Baye o a Didier Bourdon. Entre el momento en que deja- mos Canal + en 2007 y la primera película en 2013, hicimos una obra de teatro, pero era el cine lo que nos interesaba. Estábamos tratando de vender la idea y nadie la quería, así que pensé en rendirme. En estos o cios, nunca se sabe cuánto tiempo va a durar el éxito, por lo que aprovechamos la oportunidad. Y, sobre todo, tratamos de no defraudar y ser exigentes. Realmente creo que a la gente le gustará Alibi. com. Los que vieron Se nos fue de las manos no se sentirán traicionados y los demas quizá apreciarán el hecho de que se cubren más temas, más maduros, como la pareja en las diferentes etapas de la vida. Cualquier persona sueña con trabajar con sus compañeros. Hemos tenido esa suerte e intentamos extenderlo el mayor tiempo posible. 

 ( Fuente del texto de la entrevista: Vértigo Films )



TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario