miércoles, 5 de octubre de 2016

UN MONSTRUO VIENE A VERME ( 2016 )



LAS FANTASÍAS DE UN NIÑO


PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
INTÉRPRETES: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures 
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS: 
Conor O´Malley (Lewis MacDougall) es un chico de 13 años que, debido al acoso escolar que sufre en el colegio, además de la grave enfermedad que padece su madre, ha desarrollado un mundo de fantasía en torno a hadas, duendes y demás criaturas maravillosas, que le permite escapar de su rutina y superar sus miedos. A través de la ventana de su habitación, el protagonista puede divisar un árbol que se ha mantenido en pie desde hace miles de años. Unos minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el duro e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad. ¿Podrá este increíble árbol que ha cobrado vida en su imaginación ayudarle a superar sus problemas?
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL:UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTES IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, SENSACINE )

CRÍTICA:
El tercer largometraje dirigido por el español Juan Antonio Bayona es una historia que mezcla el drama y la fantasía, dirigida al gran público y a los que se emocionen con situaciones duras y de gran emotividad. Nos encontramos ante una coproducción de España y Estados Unidos, basada en la novela homónima de Patrick Ness.
La película tiene un guión muy bien elaborado y comienza como el día a día de Conor, un niño de 13 años cuya madre tiene una grave enfermedad. A partir de esta premisa y con ese trasfondo dramático de fondo la historia va girando hacia un cuento de hadas con la aparición del monstruo en forma de árbol, con la voz de Liam Neeson en la versión original, e intenta añadir esos otros elementos para hacerla algo más digerible a los que no soporten los dramas familiares y al mismo tiempo esos cuentos hagan al adolescente darse cuenta de la realidad y descubrir el camino para seguir adelante.
 

Lewis MacDougall interpreta al pequeño protagonista de manera excelente y es su segunda aparición en una película, después de su pequeño papel en " Pan ( Viaje a nunca jamás ) ( 2015 ) ". Otra vez el director español ha sabido seleccionar a un joven desconocido y conseguir que su interpretación sea perfecta, demostrando que tiene mano y paciencia con esos adolescentes, al igual que sucediera con Tom Holland en " Lo imposible ( 2012 ) ". 
El conjunto del reparto funciona perfectamente, y además del joven protagonista destaco el trabajo de Liam Neeson, que sabe dar voz a ese personaje de ficción, lo que no es nada fácil, y nos encontramos con uno de los mejores trabajos de un intérprete poniendo voz a un ser animado o de fantasía, junto a los de Bradley Cooper como el mapache Rocket en " Guardianes de la galaxia ( 2014 ) " y el ganador de un Óscar Mark Rylance en la última película de Steven Spielberg " Mi amigo el gigante ( 2016 ) ". Se compara mucho a Bayona con el director de " Indiana Jones " y, entendiendo que los proyectos presentados por el director español pueden asemejarse en temática a algunos trabajos de uno de los genios del Hollywood actual, me parece muy pronto para hacer esa comparación teniendo en cuenta la trayectoria hasta la fecha del director norteamericano y la corta etapa profesional del que va a estar al frente del nuevo proyecto de " Parque Jurásico ". 
 

Sigourney Weaver es la abuela de Conor y tiene un papel fundamental en la historia. No es la mejor interpretación de la veterana actriz norteamericana, pero saca adelante muy bien un personaje lleno de matices. La protagonista de la saga " Alien " ha recibido el premio Donostia hace unos días por su carrera profesional y su presencia en San Sebastián, para presentar la película junto al director catalán, fue una de las grandes atracciones de la 64ª edición del Zinemaldi. Felicity Jones es la madre del niño, y tiene un papel secundario, aunque su personaje está siempre presente en las conversaciones de Conor con su abuela o con el monstruo. La presencia de la actriz británica es menos llamativa si la comparamos con su excelente actuación en el papel de Jane, la mujer de Stephen Hawkins en " La teoría del todo ( 2014 ) ".
 

Además del trasfondo dramático la cinta funciona por su elevada calidad técnica y artística, tanto en los efectos digitales, el CGI para recrear el monstruo y esas pinturas llenas de colores, que son unas metáforas de situaciones de la vida y que tienen un significado en esas conversaciones de Conor y el árbol. Sus efectos visuales, la fotografía y el sonido merecerían ganar el premio Goya 2017, aunque todavía faltan muchas películas por llegar a los cines y teniendo como posibles competidores por los premios en esos apartados citados anteriormente  a " Gernika ( 2016 ) " y " Altamira ( 2016 ) " entre las películas ya estrenadas. Dejo para el final su banda sonora compuesta por el español Fernando Velázquez y que, sin llegar al nivel de " Lo imposible ", vuelve a ser fundamental en el éxito de la película, tanto en las escenas más dramáticas como en las de mayor acción. Un excelente trabajo del músico habitual de Bayona.


La propuesta volverá a ser un gran éxito en la taquilla española, en parte gracias al trabajo mediático de Mediaset, y porque la película gusta a un público medio que la recomendará, y estoy seguro que los que sufrieron viendo " Lo imposible " y que salieron encantados con esa película volverán a sentir casi lo mismo, con " Un monstruo viene a verme ". La cinta dividirá a los críticos al igual que el segundo trabajo de Bayona, y habrá mucha gente, no sin falta de razón, que la tachará de manipuladora de los sentimientos al buscar la lágrima fácil, pero a nivel personal opino que el cine en el fondo busca que el espectador se emocione, ría y en las casi dos horas se libere de sus problemas diarios. Si una historia consigue emocionar a muchos espectadores será porque hay algo que está bien hecho y que logra su objetivo, lo mismo que sucede cuando una película como " Ocho apellidos vascos ( 2014 ) " hace que los espectadores salgan de la sala con una sonrisa y vuelvan a repetir ( aunque en ese caso no me encuentro entre ese público que disfrutó con la comedia de Emilio Martínez Lázaro ). 
 

En el caso de " Un monstruo viene a verme " la parte que menos me gusta son las escenas de fantasía, sobre todo en las escenas finales con los cuentos que narra el árbol a Conor, y volví a conectar cuando la historia se situa en un tono más dramático.
Recomendable a los que disfrutaron con " Lo imposible " y a los que se emocionan y sufren con unas historias dramátcas, aunque en este caso hay una historia de fantasía en medio de las situaciones más duras y emotivas.


LO MEJOR: La actuación de Lewis MacDougall.
LO PEOR: Las escenas de fantasía son bastante desiguales.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016. 
( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pepe Nieves en Radio Marca  10 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  2,5 / 5 
Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  4 / 5

José Luis Forte en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

DeCine21  7 / 10

Randy Meeks en Cine en Serio  3,5 / 5

Arturo Aguilar en Cine Premiere  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Luis Martínez en El Mundo  

Nando Salvá en El Periódico  3,5 / 5

Francesc Miró en El Diario

Alberto Moreno en Revista CQ

John DeFore en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Nigel N. Smith en The Guardian  3 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5 

Steve Pond en The Wrap

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Kevi Jagernauth en The Playlist  5 / 5 

Nota IMDb:

A Monster Calls (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario