viernes, 7 de octubre de 2016

DESPUÉS DE ESTO ( 2015 )



EL PASADO NO SE OLVIDA


PRODUCCIÓN: SUECIA ( 2015 )
DIRECCIÓN: Magnus von Horn
INTÉRPRETES: Ulrik Munther, Mats Blomgren, Loa Ek, Oliver Heilmann, Stefan Cronwall, Wieslaw Komasa, Ellen Mattsson, Sven Ahlström, Inger Nilsson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Pirámide Films
DURACIÓN: 102 minutos

SINOPSIS:
John, un adolescente que ha pasado dos años en un reformatorio, vuelve a la casa familiar con su padre para intentar retomar su vida. Sin embargo el pasado del joven no se ha olvidado en la pequeña comunidad sueca en la que vive. Y su presencia sacará a relucir lo peor de sus habitantes.
 ( FUENTE: PIRÁMIDE FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: PIRÁMIDE FILMS )

CRÍTICA:
Magnus von Horn debuta en la dirección de largometrajes, del que también es responsable del guión, con esta historia dramática, en donde hay pocos diálogos y que funciona bastante bien por la mirada y los silencios. La historia te mantiene en tensión desde los primeros minutos y va aumentando de intensidad según pasan los minutos. El asunto de fondo está claro desde el final del primer tercio y queda en el espectador valorar cual es la verdad y si el protagonista merece tanto castigo por parte de su pueblo natal que le da la espalda. Se la ha comparado mucho con " La caza ( 2012 ) " y entendiendo que el trasfondo es el mismo el desarrollo es muy diferente, y esta película sueca no está a la altura de la obra maestra de Vinterberg.
 

La película se presentó en secciones paralelas de varios festivales del 2015, Karlovy Vary, Cannes, San Sebastián, Toronto y hace unos meses en la sexta edición del Atlántida Film Fest.
La historia mantiene una buena ambientación, una fotografía muy bien cuidada y un guión que se va complicando según pasan los minutos, y manteniendo la idea de que no esté todo masticado. Un buen trabajo interpretativo de Ulrik Munther, en el papel de John, el joven protagonista, y el resto del reparto cumple. Ideal para un debate posterior sobre la intolerancia y los comportamientos de la juventud en la sociedad moderna.
Recomendable a los aficionados a los dramas europeos y sobre todo al cine producido en el centro y norte de Europa. 


LO MEJOR: La atmósfera creada sin necesidad de una música llamativa.
LO PEOR: Es demasiado fría y tarda en arrancar en la primera media hora.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS GULDBAGGE EN 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habladecine  7,5 / 10

Pedro de Frutos en El Ónfalos  3 / 5

Carlos Loureda en Fotogramas 

Paula Arantzazu Ruiz en Cinemanía  3,5 / 5

Miguel Muñoz en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Emilio Martín en El Antepenúltimo Mohicano  7,5 / 10

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  5,5 / 10

Manu Argüelles en Cine Divergente

Wendy Ide en The Guardian  4 / 5

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5

Timothy E. Raw en Slant Magazine  2,5 / 4 

Matthew Anderson en CineVue  4 / 5

Kevin Harley en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Here After (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,4 / 10

DECLARACIONES DEL DIRECTOR:
Se me ocurrió la idea para Después de esto (The here after) cuando estaba preparando mi proyecto final de escuela, Without snow, en la escuela de cine polaca de Lodz. Leía documentos de investigaciones policiales de crímenes cometidos por adolescentes. Y entre estos documentos me encontré con una historia que me conmovió en particular: un chico de quince años había matado a su novia, porque no podía soportar el hecho de que ella se había enamorado de otra persona.
Entre las líneas de su confesión sentí que detrás del terrible acto había en realidad un chico inmaduro y tímido. Admitió el crimen, pero no tenía idea de cómo podía haber hecho algo tan horrible. 

Estaba asustado, enamorado y trató de enmendar su delito, pero no se encontraba en absoluto preparado emocionalmente para ello. Ésa fue la inspiración para nuestra película. Para mí, la esencia de Después de esto (The here alter) es la historia de un chico que, después de haber cometido un asesinato y cumplido su castigo, vuelve de nuevo a la sociedad cuando es todavía un niño. Él quiere seguir adelante, pero la gente que le rodea no le deja. 
Es una historia acerca de personas emocionalmente desconectadas. Una enfermedad en estado latente, presente en la sociedad y que se ha transmitido de generación en generación en la familia del protagonista. Y que finalmente encontró salida en el asesinato de una joven. Todo el mundo lleva una culpa en su interior, pero admitirlo significaría asumir una responsabilidad inevitable; una mancha que no se puede lavar.   
 ( FUENTE: PIRÁMIDE FILMS ) 

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario