Otro año más he disfrutado de un buen festival de cine, sobre todo con algunas propuestas de la sección oficial, aunque el nivel en esta sección y en las paralelas ha sido ligeramente inferior al del año pasado. La cinta de Farhadi, tres cortometrajes ( dos de ellos de animación ), el documental homenaje a Kiarostami y varias películas de la sección punto de encuentro han sido lo más destacado del festival a nivel cinematográfico. Tampoco me quiero olvidar de " Aquarius " y " Dokhtar ", otras dos grandes películas de la sección oficial a concurso.
A continuación resumo los largometrajes y cortometrajes vistos en esta edición de la Seminci, ordenados por secciones y orden de preferencia.
PRODUCCIÓN: Irán-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
INTÉRPRETES: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Mehdi Koushki, Farid Sajjadi Hosseini, Ehteram Boroumand, Maral Bani Adam
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 Premios en Cannes 2016, actor y guión.
SINOPSIS:
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 Premios en Cannes 2016, actor y guión.
SINOPSIS:
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
CRÍTICA:
Una
excelente película dramática, otra más del iraní Farhadi, que es un
gran guionista y director, y que lo vuelve a demostrar en esta historia
dramática que se va complicando con unas situaciones que se desarrollan
en cadena y que, a diferencia de otras películas con muchos giros,
consigue mantener la credibilidad de la historia. Un gran trabajo
interpretativo de los dos protagonistas, una destacada fotografía y
sobre todo un buen guión que funciona como una maquinaria de
orfebrería. Recomendable sobre todo a los que ya disfrutaron con los
trabajos anteriores del genio iraní. No se hace larga pese a los 128
minutos y no hay ningún detalle que sobra, a diferencia de " Elle " que
comparte con esta película el asunto central y una duración similar.
AQUARIUS
PRODUCCIÓN: Brasil-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
INTÉRPRETES: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DIRECCIÓN: Kleber Mendonça Filho
INTÉRPRETES: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 140 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo un premio en la ICS de Cannes y otros dos en el festival de Lima en 2016
SINOPSIS:
Clara, una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo un premio en la ICS de Cannes y otros dos en el festival de Lima en 2016
SINOPSIS:
Clara, una ex crítica musical de Recife de 65 años, vive retirada en un edificio particular, el Aquarius, construido en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.
CRÍTICA:
Una
excelente película brasileña, que gustó en su estreno en Cannes, y que
cuenta con una de las mejores actuaciones del año, la de Sonia Braga que
mantiene el tipo sin necesidad de forzar su interpretación en un
personaje con una gran fuerza dramática y que lucha contra todo el mundo
por mantener sus ideales. Un gran personaje y de momento lo mejor de lo
visto en la sección oficial, con un buen guión y una banda sonora de
calidad.
DOKHTAR / HIJA
PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Reza Mirkarimi
INTÉRPRETES: Farhad Aslani, Merila Zare'i, Mahoor Alvand, Shahrokh Foroutanian, Ghorban Nadjafi
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Reza Mirkarimi
INTÉRPRETES: Farhad Aslani, Merila Zare'i, Mahoor Alvand, Shahrokh Foroutanian, Ghorban Nadjafi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 4 Premios en el festival de Moscú de 2016, incluyendo el de mejor película.
SINOPSIS:
Una joven sale de su ciudad natal en el sur de Irán para un viaje de medio día sin el permiso de su padre estricto para asistir a la fiesta de despedida de un amigo cercano. En su camino de vuelta a casa cambia todo lo planeado.
CRÍTICA:
Una gran película dramática iraní que sigue la estela del cine de Farhadi con unas situaciones que se van complicando poco a poco hasta llegar a un excelente final. De gran dureza y retrata la situación familiar en algunas familias actuales, sobre todo en algunas sociedades machistas. Una gran actuación de Farhad Aslani, que cuenta mucho con sus silencios y miradas, y también destaco a la joven protagonista. Una gran dirección de fotografía. Recomendable por ser una de las 3 mejores películas de la sección oficial a concurso.
PREMIOS: 4 Premios en el festival de Moscú de 2016, incluyendo el de mejor película.
SINOPSIS:
Una joven sale de su ciudad natal en el sur de Irán para un viaje de medio día sin el permiso de su padre estricto para asistir a la fiesta de despedida de un amigo cercano. En su camino de vuelta a casa cambia todo lo planeado.
CRÍTICA:
Una gran película dramática iraní que sigue la estela del cine de Farhadi con unas situaciones que se van complicando poco a poco hasta llegar a un excelente final. De gran dureza y retrata la situación familiar en algunas familias actuales, sobre todo en algunas sociedades machistas. Una gran actuación de Farhad Aslani, que cuenta mucho con sus silencios y miradas, y también destaco a la joven protagonista. Una gran dirección de fotografía. Recomendable por ser una de las 3 mejores películas de la sección oficial a concurso.
ESHTEBAK / CLASH
PRODUCCIÓN: Egipto-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mohamed Diab
INTÉRPRETES: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Atef Ammar, Tarek Abdel Aziz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.
SINOPSIS:
El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.
CRÍTICA:
La
película seleccionada por Egipto para competir por el premio Óscar en
la categoría de película de habla no inglesa y que inauguró la sección
Un certain regard del pasado festival de Cannes es una historia
valiente, claustrofóbica ( en ese aspecto recuerda a " El hijo de Saúl ( 2015 )
", aunque la cinta húngara es superior a esta película ), que está
basada en hechos reales, y que te mantiene en tensión durante todo el
metraje. Su principal problema es el posicionamiento por una de las dos
partes en conflicto, aunque leyendo las declaraciones del director podía
haber sido mucho más sectaria teniendo en cuenta su participación en la
historia real. Pero hay que entender que lo que vemos es lo que sucedió
y el director ha elegido un momento de la historia en donde, como casi
siempre, los que se encuentran al margen del gobierno o enfrentados a él
tienen las de perder en los enfrentamientos y es fácil que aparezcan
como víctimas del conflicto. Pero eso no se puede evitar si se quiere
contar un acontecimiento histórico y comprendo que Mohamed Diab haya
decidido contar lo que conoce y vivió en sus propias carnes. De momento
lo mejor del festival. Recomendable para los que buscan un cine
diferente y de calidad.INTÉRPRETES: Lamis Ammar, Ruba Blal, Hitham Omari, Khadija Al Akel, Jalal Masrwa
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 13 Premios, incluyendo el de mejor película internacional en el festival de Sundance de 2016 y 6 premios de la academia del cine israelí ( entre ellos el de mejor película ).
SINOPSIS:
Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer. Su hija Layla está preocupada por otro asunto. Su romance secreto y totalmente prohibido con Anuar acaba de ser descubierto por su madre. Jalila cree que el mundo es despiadado y cruel y la única forma de ganar es mantenerse callada, caminar con la cabeza alta y luchar desde dentro contra los límites del mundo tradicional que la rodean. Layla cree que no hay límites al mundo que la rodea. Sin embargo, cada una de ellas fracasa en su lucha personal y ambas terminarán por entender que, si desean sobrevivir, tendrán que empezar a ver el mundo a través de los ojos de la otra.
CRÍTICA:
Una de las mejores películas de la sección oficial. Historia familiar sobre los matrimonios islámicos con varias mujeres y el sufrimiento de las mujeres y las hijas. Un buen guión y montaje, así como un magnífico trabajo de fotografía.
INHEBEK HEDI
PRODUCCIÓN: Túnez-Bélgica-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mohamed Ben Attia
INTÉRPRETES: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DIRECCIÓN: Mohamed Ben Attia
INTÉRPRETES: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo los dos en el festival de Berlín de 2016
SINOPSIS:
Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo los dos en el festival de Berlín de 2016
SINOPSIS:
Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida.
CRÍTICA:
Una
interesante película tunecina que cuenta con una gran actuación del
protagonista, premiado en Berlín, y que sorprende con algún giro
argumental de la parte inicial, pero que termina de manera errónea con
un giro innecesario y otros dos anteriores que me parecen un acierto.
Otra cinta sobre el asunto árabe en la sección oficial de la Seminci.
Notable y recomendable.
PRODUCCIÓN: Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manolo Cruz, Carlos del Castillo
INTÉRPRETES: Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, Mile Vergara, Jorge Cao
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo dos premios en el festival de Sundance de 2016
SINOPSIS:
Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo.
CRÍTICA:
Una notable cinta colombiana que desde el primer momento deja claro que nos encontramos ante un melodrama, sin ningún tipo de concesiones a otros géneros, y que guarda bastantes cosas en común con otros proyectos como " Mar adentro ". Una fotografía de calidad tanto en las escenas de interiores como en las imágenes de esa ciénaga de día y de noche. Una gran interpretación de Manolo Cruz y Vicky Hernández. El primero además de actor es codirector, guionista y productor. No me convence el final.
PRODUCCIÓN: Argentina-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mariano Cohn, Gastón Duprat
INTÉRPRETES: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor actor en el festival de Venecia de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.
DIRECCIÓN: Manolo Cruz, Carlos del Castillo
INTÉRPRETES: Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, Mile Vergara, Jorge Cao
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo dos premios en el festival de Sundance de 2016
SINOPSIS:
Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo.
CRÍTICA:
Una notable cinta colombiana que desde el primer momento deja claro que nos encontramos ante un melodrama, sin ningún tipo de concesiones a otros géneros, y que guarda bastantes cosas en común con otros proyectos como " Mar adentro ". Una fotografía de calidad tanto en las escenas de interiores como en las imágenes de esa ciénaga de día y de noche. Una gran interpretación de Manolo Cruz y Vicky Hernández. El primero además de actor es codirector, guionista y productor. No me convence el final.
EL CIUDADANO ILUSTRE
PRODUCCIÓN: Argentina-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mariano Cohn, Gastón Duprat
INTÉRPRETES: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor actor en el festival de Venecia de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.
CRÍTICA:
La
cinta seleccionada por Argentina para competir por el premio Óscar en
la categoría de película de habla no inglesa sabe mezclar muy bien la
comedia y el drama, con unos diálogos ágiles y un guión bastante
acertado. Un buen trabajo de Óscar Martínez y es la gran candidata a
ganar el premio del público de la sección oficial por ser asequible a
todo tipo de espectadores, lo que no implica que al ir destinada al gran
público tenga que ser mala, lo más cuestionable es si debería estar en
el programa de un festival de autor.
MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO
PRODUCCIÓN: Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Yôji Yamada
INTÉRPRETES: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films / Sherlock Films
DURACIÓN: 108 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Marzo-2017
SINOPSIS:
Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio.
CRÍTICA:
Una
divertida comedia familiar del veterano Yamada, que a sus 85 años sigue
realizando un buen cine y homenajeando a Ozu. Entretenida y la primera
historia familiar, que tendrá una segunda parte el año próximo. No es la
mejor película del festival ni del director japonés, pero merece la
pena para desengrasar después de las historias dramáticas de gran dureza
vistas por la mañana.
LA MADRE
PRODUCCIÓN: España-Rumania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alberto Morais
INTÉRPRETES: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Olivo Films
DURACIÓN: 89 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
SINOPSIS:
Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.
CRÍTICA:
El tercer largometraje del vallisoletano Alberto Morais que cuenta una historia de gran dureza de manera sencilla y que cuenta mucho con pocas palabras. Un buen cine social español que el próximo viernes llega a los cines españoles.
Un claro ejemplo de la buena salud del cine español actual.
DIRECCIÓN: Alberto Morais
INTÉRPRETES: Laia Marull, Nieve de Medina, María Albiñana, Sergio Caballero, Javier Mendo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Olivo Films
DURACIÓN: 89 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
SINOPSIS:
Miguel es un chico de 14 años vigilado por los servicios sociales. Su madre, sin trabajo y con una vida personal inestable, es incapaz de ocuparse de él. Por eso le obliga a buscar refugio en casa de Bogdan, un rumano ex amante de ella que vive en una localidad cercana. Todo se precipita cuando la madre desaparece súbitamente.
CRÍTICA:
El tercer largometraje del vallisoletano Alberto Morais que cuenta una historia de gran dureza de manera sencilla y que cuenta mucho con pocas palabras. Un buen cine social español que el próximo viernes llega a los cines españoles.
Un claro ejemplo de la buena salud del cine español actual.
PRODUCCIÓN: Brasil ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anna Muylaert
INTÉRPRETES: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, Luciano Bortoluzzi, June Dantas, Renan Tenca
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DIRECCIÓN: Anna Muylaert
INTÉRPRETES: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, Luciano Bortoluzzi, June Dantas, Renan Tenca
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 1 Premio, en el festival de Berlín de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre ( cuyo verdadero nombre es Felipe ) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.
CRÍTICA:
El nuevo trabajo de la brasileña Anna Muylaert, después de " Una segunda madre ( 2015 ) ", es un drama familiar que plantea dos asuntos interesantes y de
gran dureza y emotividad, pero que no terminan de estar bien
desarrollados y en uno de los temas no puedo dejar de compararla con " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ",
y Koreeda trata de manera más acertada el asunto de los padres
biológicos. La cinta quiere contar muchas cosas y se queda corta y
estamos ante uno de los casos en donde la duración debería haber sido
mayor porque una de las cuestiones más interesantes es la planteada en
la última escena, con lo que nos quedamos sin conocer lo que podía haber
sido una manera redonda de concluir una idea central interesante.
DEV BHOOMI
PRODUCCIÓN: India-Serbia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Goran Paskaljevic
INTÉRPRETES: Victor Banerjee, Geetanjali Thapa, Uttara Baokar, Avijit Dutt, V.K. Sharma, Priya Sharma, Raj Zutshi
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Goran Paskaljevic
INTÉRPRETES: Victor Banerjee, Geetanjali Thapa, Uttara Baokar, Avijit Dutt, V.K. Sharma, Priya Sharma, Raj Zutshi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Después de un largo exilio, Rahul regresa a su pueblo en el Himalaya. Esto causa conmoción entre los aldeanos, que nunca le han perdonado por sus pecados en el pasado.
SINOPSIS:
Después de un largo exilio, Rahul regresa a su pueblo en el Himalaya. Esto causa conmoción entre los aldeanos, que nunca le han perdonado por sus pecados en el pasado.
CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Paskaljevic, en este caso en la India, es una película que va de más a menos y que se inicia de manera atractiva con el Himalaya de fondo y que termina siendo bastante plana y predecible. Bonita visualmente, aunque tampoco tiene una fotografía excepcional sino que su mayor acierto ha sido la elección del lugar en donde se desarrolla la acción. Gran trabajo de Victor Banerjee.
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miguel del Arco
INTÉRPRETES: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
DURACIÓN: 125 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.
CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Paskaljevic, en este caso en la India, es una película que va de más a menos y que se inicia de manera atractiva con el Himalaya de fondo y que termina siendo bastante plana y predecible. Bonita visualmente, aunque tampoco tiene una fotografía excepcional sino que su mayor acierto ha sido la elección del lugar en donde se desarrolla la acción. Gran trabajo de Victor Banerjee.
LAS FURIAS
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miguel del Arco
INTÉRPRETES: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
DURACIÓN: 125 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.
CRÍTICA:
El debut en la dirección de largometrajes de Miguel del Arco es una historia familiar que mezcla el drama y la comedia, con un excelente reparto, en especial el femenino, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos, sobre todo desde el momento en que la familia se reune en la casa familiar situada en una región de gran belleza en el Norte de España ( en los títulos de crédito descubrimos que es en Cantabria ).
Excesivamente larga y con alguna situación ridícula en los minutos finales. Gustará al público medio que disfruta con estas historias de reuniones familiares.
Excesivamente larga y con alguna situación ridícula en los minutos finales. Gustará al público medio que disfruta con estas historias de reuniones familiares.
LOCAS DE ALEGRÍA
PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo 5 Premios en Italian National Syndicate of Film Journalists
SINOPSIS:
Beatrice ( Valeria Bruni Tedeschi ) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella ( Micaella Ramazzotti ) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.
CRÍTICA:
La nueva película de Paolo Virzì, después de la excelente " El capital humano ( 2014 ) ", es una película que tiene un arranque bastante potente, con escenas divertidas, pero que se diluye en la segunda mitad, con un giro innecesario que la hace perder la chispa inicial. Lo mejor es la interpretación de las dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi y Micaella Ramazotti. Una gran banda sonora, sobre todo sus canciones. Una pena que en la segunda mitad la película sea tan aburrida.
LAS INOCENTES
PRODUCCIÓN: Francia-Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anne Fontaine
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DIRECCIÓN: Anne Fontaine
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Noruega de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Diciembre-2016
SINOPSIS:
Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.
CRÍTICA:
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Noruega de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Diciembre-2016
SINOPSIS:
Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.
CRÍTICA:
La
nueva película de Anne Fontaine es una historia muy bien filmada, con
un gran reparto femenino, pero que termina aburriendo en su parte final
por ser predecible y bastante plana.
REPARAR A LOS VIVOS
PRODUCCIÓN: Francia-Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Katell Quillévéré
INTÉRPRETES: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Alice Taglioni, Monia Chokri, Bouli Lanners, Finnegan Oldfield, Dominique Blanc, Alice de Lencquesaing, Karim Leklou, Kool Shen, Camille Tillier, Andranic Manet
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DIRECCIÓN: Katell Quillévéré
INTÉRPRETES: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Alice Taglioni, Monia Chokri, Bouli Lanners, Finnegan Oldfield, Dominique Blanc, Alice de Lencquesaing, Karim Leklou, Kool Shen, Camille Tillier, Andranic Manet
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida.
SINOPSIS:
Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida.
CRÍTICA:
La
típica historia melodramática que busca emocionar a los espectadores,
pero que en esta ocasión no ha conseguido conmoverme ( pese a ser un
defensor de este tipo de películas ). La dirección de fotografía y la
banda sonora de Desplat son lo más destacado de una cinta previsible y
con unas actuaciones decepcionantes.
KING OF THE BELGIANS
PRODUCCIÓN: Bélgica-Holanda-Bulgaria ( 2016 )
DIRECCIÓN: Peter Brosens, Jessica Woodworth
INTÉRPRETES: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche
GÉNERO: Comedia
DIRECCIÓN: Peter Brosens, Jessica Woodworth
INTÉRPRETES: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
El rey de los belgas está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica colapsa. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes en la que descubrirá el mundo de verdad, y a él mismo.
SINOPSIS:
El rey de los belgas está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica colapsa. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes en la que descubrirá el mundo de verdad, y a él mismo.
CRÍTICA:
Película
con un punto de partida interesante, que pretende ridiculizar a los
gobiernos y sobre todo a las monarquías europeas, y que termina siendo
una road movie llena de situaciones absurdas y con un humor que no me
hizo reír. Una comedia europea bastante mejorable.
LARGOMETRAJES SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO
TRAMONTANE
PRODUCCIÓN: Líbano-Francia ( 2016 )
SETO SURYA
DIRECCIÓN: Vatche Boulghourjian
INTÉRPRETES: Michel Adabachi, Sajed Amer, Abido Bacha, Toufic Barakat, Georges Diab, Raymond Haddouni, Barakat Jabbour, Julia Kassar, Nassim Khodr
GÉNERO: Drama
INTÉRPRETES: Michel Adabachi, Sajed Amer, Abido Bacha, Toufic Barakat, Georges Diab, Raymond Haddouni, Barakat Jabbour, Julia Kassar, Nassim Khodr
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Rabih es un joven invidente que vive en una aldea libanesa. Canta en un coro y, para ganarse la vida, edita documentos en braille. Su vida se complica cuando intenta solicitar un pasaporte y descubre que su documento de identidad, que siempre ha llevado encima, es una falsificación. Mientras recorre las comarcas rurales del país en busca de su partida de nacimiento, conoce a diversas personas que habitan en la periferia de la sociedad.
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Rabih es un joven invidente que vive en una aldea libanesa. Canta en un coro y, para ganarse la vida, edita documentos en braille. Su vida se complica cuando intenta solicitar un pasaporte y descubre que su documento de identidad, que siempre ha llevado encima, es una falsificación. Mientras recorre las comarcas rurales del país en busca de su partida de nacimiento, conoce a diversas personas que habitan en la periferia de la sociedad.
CRÍTICA:
Un recorrido por el Líbano que todavía está sufriendo las consecuencias de la guerra ya finalizada, y que será uno de los motivos por los que el protagonista, un cantante ciego, tiene que recorrer el país en búsqueda de su verdadera identidad. Con varios giros de guión bastante inteligentes. Una gran sorpresa, aunque era de las propuestas que más ganas tenía de ver de la sección punto de encuentro.
PRODUCCIÓN: Nepal-Estados Unidos-Catar-Holanda
( 2016 )
DIRECCIÓN: Deepak Rauniyar
INTÉRPRETES: Dayahang Rai, Asha Maya Magrati, Rabindra Singh Baniya, Sumi Malla, Amrit Pariyar
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Deepak Rauniyar
INTÉRPRETES: Dayahang Rai, Asha Maya Magrati, Rabindra Singh Baniya, Sumi Malla, Amrit Pariyar
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Venecia de 2016
SINOPSIS:
Cuenta las disputas entre hermanos que se encuentran cuando Chandra, que lleva una década alejado de la aldea familiar, un remoto pueblo en la montaña de Nepal, regresa al recibir la noticia de la muerte de su padre.
CRÍTICA: Una excelente película que se desarrolla en el Nepal postconflicto bélico con una historia familiar que nos muestra la situación real del país, así como unas magníficas imágenes del país asiático.
MARIJA
PRODUCCIÓN: Alemania-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michael Koch
INTÉRPRETES: Margarita Breitkreiz, Georg Friedrich, Olga Dinnikova, Sahin Eryilmaz, Georges Devdariani, Dmitri Alexandrov
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Michael Koch
INTÉRPRETES: Margarita Breitkreiz, Georg Friedrich, Olga Dinnikova, Sahin Eryilmaz, Georges Devdariani, Dmitri Alexandrov
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Marija es una joven ucraniana que sobrevive gracias a un trabajo como limpiadora en un albergue de Dortmund. Su sueño es abrir un salón de peluquería y por eso cada mes aparta un poco de su sueldo (escondiéndolo en un lugar secreto en su desmoronado apartamento). Cuando la directora del establecimiento decide despedirla, su sueño parece hacerse pedazos. Marija es obligada a buscar vías de salida no siempre legales para escapar de una situación aún más oscura. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa.
CRÍTICA:
Una
de las mejores películas de lo visto en el festival. Un drama directo
sobre las dificultades económicas de una inmigrante que vive en Alemania
e intenta sobrevivir en una sociedad más moderna. Una gran actuación de
Margarita Breitkreiz.
EL CLÁSICO
DIRECCIÓN: Halkawt Mustafa
INTÉRPRETES: Wrya Ahmed, Dana Ahmed, Kamaran Raof, Rozhin Sharifi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo dos en el festival de Tribeca de 2016
SINOPSIS:
Los hermanos Alan y Shirwan, afectados por la acondroplasia, viven en una localidad del Kusdistán iraquí. Alan quiere casarse con su novia Gona, pero cuando el padre de esta, Jalal, se entera del plan, le prohíbe a su hija casarse con ningún hombre de talla baja y consigue el desahucio de los dos hermanos. Alan debe hacer algo. Sabe que Jalal, que es un gran hincha del Real Madrid, ha fabricado unos exclusivos zapatos típicos del Kurdistán y sueña con regalárselos a Ronaldo. Alan roba los zapatos pensando que si consigue entregárselos al famoso delantero, Jalal le permitirá casarse con Gona. Alan y Shirwan ponen rumbo a España en una destartalada motocicleta. En su peligroso viaje por el Irak actual se las tendrán que ver con contrabandistas, terroristas y burócratas mientras llevan al límite su fraternal afecto.
CRÍTICA:
Una propuesta original, seleccionada por Irak para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y que aunque de momento no tiene distribución en España podría ser fácil de vender al público de nuestro país. Messi y Ronaldo están en todas las conversaciones y en la vestimenta diaria de esos dos enanos hermanos que viven en Irak y que quieren visitar Madrid para asistir a un partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Sabe mezclar muy diferentes géneros como el drama, la comedia o el romance, y tiene unos giros sorprendentes, aunque algo cuestionables, en la parte final. No será la mejor película del festival ni de la sección punto de encuentro, pero sí una película entretenida y llena de sorpresas y emociones.
JUNCTION 48
PRODUCCIÓN: Israel-Alemania-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Udi Aloni
INTÉRPRETES: Tamer Nafar, Samar Qupty, Salwa Nakkara, Saeed Dassuki, Adeeb Safadi, Tarik Copti, Sameh “Saz” Zakout, Michael Moshonov, Elan Babylon, Maryam Abu Khaled, Ayed Fadel, Hisham Suliman, Maysa Daw
GÉNERO: Cine negro
DIRECCIÓN: Udi Aloni
INTÉRPRETES: Tamer Nafar, Samar Qupty, Salwa Nakkara, Saeed Dassuki, Adeeb Safadi, Tarik Copti, Sameh “Saz” Zakout, Michael Moshonov, Elan Babylon, Maryam Abu Khaled, Ayed Fadel, Hisham Suliman, Maysa Daw
GÉNERO: Cine negro
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo un premio en el festival de Berlín y otro en el de Tribeca de 2016
SINOPSIS:
Describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo. Kareem se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico.
CRÍTICA: Una historia de gran dureza, con algunas escenas que se desarrollan en oscuridad y bastante más ritmo que otras películas de la sección. Con situaciones impactantes y que utiliza las canciones rap como parte de la historia, pero que termina siendo bastante cargante, sobre todo si no eres aficionado a ese estilo musical.
PRODUCCIÓN: Israel ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maha Haj
INTÉRPRETES: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maïssa Abed El Hadi, Doraid Liddawi, Sana Shawahdeh, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Doraid Liddawi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Zúrich de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Julio-2017
SINOPSIS:
PRODUCCIÓN: Perú-Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Joel Calero
INTÉRPRETES: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 81 minutos
SINOPSIS:
Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.
CRÍTICA:
Película que se desarrolla en Perú en el recorrido de unas horas de una pareja que se va a separar y que llevan años sin verse. Con la cámara cercana a los personajes mientras pasean por una localidad costera, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos y el director decide abordar asuntos difíciles de creer y complicar lo que hasta ese momento era una historia sencilla.
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo un premio en el festival de Berlín y otro en el de Tribeca de 2016
SINOPSIS:
Describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo. Kareem se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico.
CRÍTICA: Una historia de gran dureza, con algunas escenas que se desarrollan en oscuridad y bastante más ritmo que otras películas de la sección. Con situaciones impactantes y que utiliza las canciones rap como parte de la historia, pero que termina siendo bastante cargante, sobre todo si no eres aficionado a ese estilo musical.
ASUNTOS PERSONALES / OMOR SHAKHSIYA
PRODUCCIÓN: Israel ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maha Haj
INTÉRPRETES: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maïssa Abed El Hadi, Doraid Liddawi, Sana Shawahdeh, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Doraid Liddawi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Zúrich de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Julio-2017
SINOPSIS:
Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de
Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se
empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el
esposo de esta, que es mecánico, obtiene un papel en una película; y la
abuela pierde la cabeza. En Suecia, el hijo mayor de la familia espera
su visita.
CRÍTICA:
CRÍTICA:
La
vida de un matrimonio jubilado que vive en Nazaret cuyos hijos se
encuentran en otras ciudades, y que tienen una vida monótona, sin apenas
hablar entre ellos y con aficiones muy diferentes. La película tiene
una gran presentación de personajes y funciona mejor en las situaciones
cómicas que en las dramáticas y mantiene el interés hasta el tercio
final en donde las situaciones se vuelven repetitivas. Explica bastante
bien las relaciones entre las familias modernas, ya sea de matrimonios
mayores entre sí o con sus hijos. Interesante, sencilla y apta para todo
tipo de público. La pena es que hay una falta de ingenio para
desarrollar mejor la excelente idea inicial.
LA ÚLTIMA TARDE
PRODUCCIÓN: Perú-Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Joel Calero
INTÉRPRETES: Katerina D’onofrio, Lucho Cáceres, Juan Carlos Arango, Catherine Diaz, Pold Gastello, Alberick García
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 81 minutos
SINOPSIS:
Dos ex–militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.
CRÍTICA:
Película que se desarrolla en Perú en el recorrido de unas horas de una pareja que se va a separar y que llevan años sin verse. Con la cámara cercana a los personajes mientras pasean por una localidad costera, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos y el director decide abordar asuntos difíciles de creer y complicar lo que hasta ese momento era una historia sencilla.
INSHALLAH ESTAFADIT
PRODUCCIÓN: Jordania-Alemania-Holanda-Catar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mahmoud al Massad
INTÉRPRETES: Mahmoud al Massad, Odai Hijazi, Maher Khammash, Nadim Remawi, Ahmad Thaher,
GÉNERO: Comedia
INTÉRPRETES: Mahmoud al Massad, Odai Hijazi, Maher Khammash, Nadim Remawi, Ahmad Thaher,
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 83 minutos
SINOPSIS:
Ahmad es un albañil que ha usado el anticipo de un cliente para ayudar a un primo a comprar y luego vender diez portátiles de Canadá. Los portátiles se quedan en la aduana, y el primo no los recibe a tiempo. Como resultado, Ahmad no puede devolver el dinero a su cliente, y acaba sentenciado a tres meses de prisión. Una vez dentro, nuestro héroe se siente inicialmente perdido y asustado. Es un padre de familia, y la situación es completamente extraña para él. Comparte una celda grande, tipo dormitorio compartido, con otros diez reclusos. Pero en realidad no hay ningún individuo peligroso en la cárcel ( es una prisión reservada para sentenciados por fraude ), y no tarda en adaptarse. Ahmad entabla una amistad con Mor, que regenta una especie de supermercado en la prisión, vendiendo cigarrillos y toda clase de productos a sus compañeros de celda.
CRÍTICA:
Una película bastante convencional que venía precedida de unas buenas críticas después de su primera proyección en el festival y que funciona en algunas escenas aisladas a nivel cómico, sobre todo en su parte central, pero que pierde fuerza en su parte final.
Una película bastante convencional que venía precedida de unas buenas críticas después de su primera proyección en el festival y que funciona en algunas escenas aisladas a nivel cómico, sobre todo en su parte central, pero que pierde fuerza en su parte final.
NAKOM
PRODUCCIÓN: Ghana-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kelly Daniela Norris, T.W. Pittman
INTÉRPRETES: Jacob Ayanaba, Grace Ayariga, Abdul Aziz, Justina Kulidu, Shetu Musah, Esther Issaka, James Azure, Thomas Kulidu
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Kelly Daniela Norris, T.W. Pittman
INTÉRPRETES: Jacob Ayanaba, Grace Ayariga, Abdul Aziz, Justina Kulidu, Shetu Musah, Esther Issaka, James Azure, Thomas Kulidu
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Durban de 2016
SINOPSIS:
Es la historia de Iddrisu, un aventajado estudiante de medicina, que regresa a su aldea natal en el norte de Ghana tras la repentina muerte de su padre. Para hacer frente a una importante deuda familiar, Iddrisu se hace cargo de la gestión de las cosechas y su patrimonio.
CRÍTICA: Película que se desarrolla en Ghana y que plantea un tema interesante y de gran dureza con la llegada del protagonista a su aldea por la muerte de su padre, y que termina siendo bastante plana en su segunda mitad, desaprovechando esa interesante idea inicial.
MY FIRST HIGHWAY
PRODUCCIÓN: Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kevin Meul
INTÉRPRETES: Aäron Roggeman, Romy Lauwers, Mathias Sercu, Natali Broods, Charlie Vanhoof, Ruth Becquart, Joana Vilapuig, Stephen Liebman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Benjamin, un joven de 16 años, está de vacaciones con sus padres en un camping español. Allí se enamora de una muchacha flamenca que, con su madre, lleva un supermercado. La chica empuja a Benjamin a una aventura que adoptará un giro peligroso.
SINOPSIS:
Benjamin, un joven de 16 años, está de vacaciones con sus padres en un camping español. Allí se enamora de una muchacha flamenca que, con su madre, lleva un supermercado. La chica empuja a Benjamin a una aventura que adoptará un giro peligroso.
CRÍTICA:
Un
verano, un adolescente y su familia pasando unos días de vacaciones en
un lugar costero de Europa y el amor del protagonista por una chica que
vive y trabaja en uno de los supermercados de la localidad en donde se
desarrolla la historia. Un buen comienzo aunque bastante convencional,
pero agradable de ver, hasta que el director decide arriesgar y se
transforma en una segunda mitad excesiva, que tiene algunas escenas
interesantes y una buena idea pero que no termina de estar bien
desarrollada. Va de más a menos.
FRAGMENTOS DE LUCÍA
PRODUCCIÓN: Chile ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jorge Yacoman
INTÉRPRETES: Javiera Díaz de Valdés, Clara Otarola, Pablo Schwarz, Alejandro Sieveking, América Ulloa, Diana del Río, Elena Prieto
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Lucía viaja a Valparaíso a buscar a su madre a quien nunca ha conocido después de recibir una carta de ella. Una vez que llega al supuesto lugar de encuentro, no halla rastros de su madre. Sin embargo decide seguir buscando y en su viaje por la ciudad, conoce a diferentes personas que la ayudan a reconstruir su propia historia.
CRÍTICA:
De nuevo nos encontramos con una película en esta edición de la Seminci sobre el asunto de las relaciones familiares y recuperar el pasado perdido. Un buen trabajo interpretativo de su protagonista, pero el guión es bastante endeble y no aporta nada a la reciente filmografía chilena llena de películas de calidad.
PRODUCCIÓN: Tailandia- Holanda-Francia-Catar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anocha Suwichakornpong
INTÉRPRETES: Arak Amornsupasiri, Atchara Suwan, Visra Vichit-Vadakan, Inthira Charoenpura, Rassami Paoluengtong, Penpak Sirikul, Apinya Sakuljaroensuk, Waywiree Ittianunkul, Natdanai Wangsiripaisarn
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Las vidas de un director de cine y su musa (que durante la década de los 70 fue una estudiante activista), una camarera que cambia constantemente de empleo, un actor y una actriz están sutilmente conectadas por hilos casi invisibles. El relato muda de piel varias veces para revelar, capa a capa, las complejidades que integran las vidas de estos personajes.
CRÍTICA:
Película que tiene un primer tercio magnífico, narrado a ritmo lento y que recuerda al cine de Apichatpong Weerasethakul, con la grabación de una película entremezclada con imágenes de las torturas y fusilamientos del régimen de su país. Pero a partir de una escena con una seta la historia da un giro Lynchiano, y desde ese momento no la llegué a comprender, con la aparición de diferentes personajes, y perdiendo la calidad visual de la parte inicial.
SINOPSIS:
Lucía viaja a Valparaíso a buscar a su madre a quien nunca ha conocido después de recibir una carta de ella. Una vez que llega al supuesto lugar de encuentro, no halla rastros de su madre. Sin embargo decide seguir buscando y en su viaje por la ciudad, conoce a diferentes personas que la ayudan a reconstruir su propia historia.
CRÍTICA:
De nuevo nos encontramos con una película en esta edición de la Seminci sobre el asunto de las relaciones familiares y recuperar el pasado perdido. Un buen trabajo interpretativo de su protagonista, pero el guión es bastante endeble y no aporta nada a la reciente filmografía chilena llena de películas de calidad.
DAO KHANONG
PRODUCCIÓN: Tailandia- Holanda-Francia-Catar ( 2016 )
INTÉRPRETES: Arak Amornsupasiri, Atchara Suwan, Visra Vichit-Vadakan, Inthira Charoenpura, Rassami Paoluengtong, Penpak Sirikul, Apinya Sakuljaroensuk, Waywiree Ittianunkul, Natdanai Wangsiripaisarn
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Las vidas de un director de cine y su musa (que durante la década de los 70 fue una estudiante activista), una camarera que cambia constantemente de empleo, un actor y una actriz están sutilmente conectadas por hilos casi invisibles. El relato muda de piel varias veces para revelar, capa a capa, las complejidades que integran las vidas de estos personajes.
CRÍTICA:
Película que tiene un primer tercio magnífico, narrado a ritmo lento y que recuerda al cine de Apichatpong Weerasethakul, con la grabación de una película entremezclada con imágenes de las torturas y fusilamientos del régimen de su país. Pero a partir de una escena con una seta la historia da un giro Lynchiano, y desde ese momento no la llegué a comprender, con la aparición de diferentes personajes, y perdiendo la calidad visual de la parte inicial.
CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL
BLIND VAYSHA
PRODUCCIÓN: Canadá 2016 )
DIRECCIÓN: Theodore Ushev
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Vaysha no es como las niñas de su edad: nació con un ojo verde y el otro
castaño. Pero el inusual color de sus ojos no es lo único especial que
tiene su mirada. Su ojo izquierdo solo ve el pasado, mientras que su ojo
derecho únicamente ve el porvenir. Como si de una terrible maldición se
tratara, la visión escindida de Vaysha le impide vivir en el presente.
CRÍTICA:
CRÍTICA:
Un
curioso cortometraje de animación de una gran calidad técnica y con
argumento original. Un lujo poder disfrutar de esos 8 minutos de cine de
calidad. De momento el mejor corto visto en lo que llevamos de
festival.
DIRECCIÓN: Derin Seale
INTÉRPRETES: Josh Lawson,
Damon Herriman,
Jessica Donoghue
DURACIÓN: 13 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Los Ángeles de 2016
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Los Ángeles de 2016
SINOPSIS:
El paciente delirante de un psiquiatra cree que él es en realidad el
psiquiatra. A medida que cada intento de tratar a los demás la sesión se
sale de control. CRÍTICA:
Un
cortometraje divertido, directo y con un buen guión que plantea una
situación delirante que se desarrolla en una consulta psiquiátrica. Una
buena manera de comenzar la jornada cinematográfica.
EL SILENCIO
PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Farnoosh Samadi, Ali Asgari
INTÉRPRETES: Fatma Alakus, Cahide Ozel, Valentina Carnelutti
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el festival de Hamptons de 2016
SINOPSIS:
Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas, viven en Italia. Durante una visita al médico, Fatma debe traducir a su madre las palabras de aquel, pero guarda silencio...
Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas, viven en Italia. Durante una visita al médico, Fatma debe traducir a su madre las palabras de aquel, pero guarda silencio...
CRÍTICA:
Una
historia dramática en donde se plantea un tema interesante, y una niña
tiene que tomar una decisión de gran importancia en el futuro familiar.
Las
dificultades de comunicación de unas inmigrantes kurdas en Italia. Me
mantuvo en tensión, aunque no me convence el final.
QUEIMAPHOBIA
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
INTÉRPRETES: Joanna Vanderham, Tessa Neiman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
A veces la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despedirte.
CRÍTICA:
El
nuevo cortometraje de Sánchez Arévalo con la conversación entre una
niña y su madre, que pretende ser muy dramática y que lo consigue si nos
olvidamos de que esa niña es demasiado mayor para plantear esas
preguntas tan inocentes. Un buen trabajo de dirección del Arévalo y
unas grandes interpretaciones de las dos protagonistas.
HOME
DIRECCIÓN: Daniel Mulloy
INTÉRPRETES: Jack O'Connell, Holliday Grainger, Tahliya Lowles, Zaki Ramadani, Andi Bajgora, Edison Dabiqaj, Daniel Knight, Adriana Matoshi, Carl Prekopp
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 20 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo dos en el festival de Palm Spring de 2016
SINOPSIS:
Mientras miles de hombres, mujeres y niños intentan acceder al continente europeo, una familia inglesa que lleva una existencia cómoda experimenta un viaje que cambiará sus vidas. Liderados por el padre, un hombre seguro de sí mismo, se embarcan en lo que aparentan ser unas vacaciones familiares. Poco a poco, sin embargo, se hace patente que han abandonado la seguridad de un atractivo barrio residencial para cruzar Europa y adentrarse en el corazón de un territorio en guerra.
PREMIOS: 7 premios, incluyendo dos en el festival de Palm Spring de 2016
SINOPSIS:
Mientras miles de hombres, mujeres y niños intentan acceder al continente europeo, una familia inglesa que lleva una existencia cómoda experimenta un viaje que cambiará sus vidas. Liderados por el padre, un hombre seguro de sí mismo, se embarcan en lo que aparentan ser unas vacaciones familiares. Poco a poco, sin embargo, se hace patente que han abandonado la seguridad de un atractivo barrio residencial para cruzar Europa y adentrarse en el corazón de un territorio en guerra.
CRÍTICA:
Cortometraje de 20 minutos de duración, efectista, pero que no me parece para tanto, aunque es probable que esté entre los candidatos a llevarse el premio. Imágenes de calidad que no van en consonancia con la historia que no emociona como pretende.
Cortometraje de 20 minutos de duración, efectista, pero que no me parece para tanto, aunque es probable que esté entre los candidatos a llevarse el premio. Imágenes de calidad que no van en consonancia con la historia que no emociona como pretende.
EAST RAMADI
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kristen Gerweck
INTÉRPRETES: Nawras Alzubaidy,
Eddie Briseño,
Callen David
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Dos huérfanos de guerra iraquíes son enviados a entregar un paquete a
una zona peligrosa de Ramadi y cuando chocan con los soldados
estadounidenses que ocupan la zona, un malentendido desentraña
rápidamente la locura que alterará sus vidas para siempre.
I AM HERE
CRÍTICA:
Un
cortometraje norteamericano con distribución española y que juega con
la emotividad, logrando su objetivo aunque menos de lo deseado por tener
un final poco sorprendente y que rompe el tono de tensión de la parte
inicial.
DIRECCIÓN: Eoin Duffy
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 5 minutos
SINOPSIS:
Mientras el universo se adentra en el crepúsculo de su existencia, el dilatado peregrinaje de un viajero llega a su fin. A lo largo de billones de años, ha atravesado el cosmos entregado a la búsqueda de un significado superior. Finalmente descubre que Dios no existe: un hallazgo para él devastador.
CRÍTICA:
Cortometraje
de animación que tiene un punto de partida muy original, pero que no se
desarrolla de manera adecuada y se queda en un boceto de algo que
podría haber sido mejor.
PRODUCCIÓN: Bélgica-Francia ( 2016 )
HOW LONG, NOT LONG
DIRECCIÓN: Michelle Kranot,
Uri Kranot
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 6 minutos
SINOPSIS:
La xenofobia, el nacionalismo y la intolerancia son una ocurrencia
diaria. Hemos crecido acostumbrados a pensar en el mundo dividido entre
el conflicto de credos y culturas. Esta película nos desafía a pensar en
una pertenencia universal que no se limita.
CRÍTICA:
Un cortometraje que pretende ser original sin conseguirlo, con una sucesión de imágenes de gran factura técnica, pero vacías de contenido.
CAVALLS MORTS
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marc Riba,
Anna Solanas
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 7 minutos
SINOPSIS:
En un lugar aislado y desconocido, en plena guerra, un niño se ve
obligado a huir. En su camino ve cadáveres de caballos por todas partes.
Sólo los caballos muertos. ¿ Por qué ? ¿ Por qué los caballos han decidido
quitarse la vida ?
CRÍTICA:
Un
pequeño trabajo de animación español, rodado con Stop motion y que
intenta ser emotivo, aunque a nivel personal no he entrado en esa
historia protagonizada por un niño. Con opciones a llevarse el premio
Goya.
FIGHT ON A SWEDISH BEACH !!
DIRECCIÓN: Simon Vahlne
INTÉRPRETES: Jan Lindwall,
Helena Jansson,
Magnus Lidén
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Una playa de Suecia occidental durante la escuela de verano. Una
variedad de personas se reúnen para socializar y disfrutar del calor.
Una familia con hijos, un artista de la acuarela, un grupo de amigos
superiores de mediana edad y un grupo de adolescentes de escuela
intermedia.
CRÍTICA:
CRÍTICA:
Cortometraje
que viene precedido de una fama injustificada por su paso por el
festival de Cannes de este año. Una historia mal contada y de la que lo
único positivo es la reflexión sobre el comportamiento
del ser humano ante situaciones de violencia extrema o actos que
sobrepasan la ley, con la curiosidad pero sin querer implicarse en el
conflicto. Prescindible y mal rodado.
PRODUCCIÓN: Bélgica-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Méryl Fortunat-Rossi,
Xavier Séron
INTÉRPRETES: Tom Audenaert,
Catherine Salée,
Jean-Benoît Ugeux,
Philippe Grand’henry,
François Ebouélé,
Delphine Théodore
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Tom, un cómico flamenco, sustituye a un amigo doblador. En general, Tom es la voz de personajes de dibujos animados, pero ahora él se encuentra en el estudio para una película pornográfica en francés. Catalina, una actriz con experiencia, será su compañera. Tom hará de fontanero.
Tom, un cómico flamenco, sustituye a un amigo doblador. En general, Tom es la voz de personajes de dibujos animados, pero ahora él se encuentra en el estudio para una película pornográfica en francés. Catalina, una actriz con experiencia, será su compañera. Tom hará de fontanero.
CRÍTICA:
Proyecto vulgar y carente de gracia y
de situaciones dramáticas rodado en blanco y negro, pero sin tener una
gran fotografía, y que servirá para entretener al público aficionado a
esas tonterías cómicas procedentes de Estados Unidos, aunque en este
caso el proyecto es europeo.
CORTOMETRAJES SECCIÓN PUNTO DE ENCUENTRO
CORP
PRODUCCIÓN: Argentina ( 2016 )DIRECCIÓN: Pablo Polledri
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 9 minutos
SINOPSIS:
Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción…¡ Todo eso y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado !
SINOPSIS:
Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción…¡ Todo eso y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado !
CRÍTICA:
Una crítica al funcionamiento de las grandes empresas contada de manera directa e irónica, introduciendo la maquinaria del estado en la parte final. Con una animación de gran original cuyo resultado es un cortometraje redondo y que se ha sacado adelante gracias al ingenio del director argentino Pablo Polledri.
Una crítica al funcionamiento de las grandes empresas contada de manera directa e irónica, introduciendo la maquinaria del estado en la parte final. Con una animación de gran original cuyo resultado es un cortometraje redondo y que se ha sacado adelante gracias al ingenio del director argentino Pablo Polledri.
UNE BOMBE
DIRECCIÓN: Guillaume Harvey
INTÉRPRETES: Noah Rouyère,
Charles Circé Kerry,
Gabriel Després,
Alice Tixidre,
Jean-François Gaudet,
Catherine Bütikofer,
Philippe Benoît.
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
Maxime se embarca en una peligrosa aventura cuando acepta fabricar una
bomba con su mejor amigo, Guérin. Pero no tiene alternativa: es la única
manera que conoce de acercarse a la hermana de Guérin, la seductora Joë.
Recomendable.
ZU IHRER EIGENEN SICHERHEIT / POR SU PROPIA SEGURIDAD
CRÍTICA:
Un
notable cortometraje tanto por lo que cuenta como por el formato
elegido para bordar esta historia de un joven que recuerda lo sucedido
años atrás al visionar una cinta de vídeo en donde repasa pasajes de su
infancia. Entre otras cosas conocemos su primer amor y el curioso asunto
del intento de fabricación de una bomba por parte de Guérin, en
colaboración con el protagonista y otro amigo. Recomendable.
DIRECCIÓN: Mounia Akl
INTÉRPRETES: Yumna Marwan,
Julian Farhat,
Adel Chahine,
Angelique Kazan,
Gladys Abou Sleiman,
Daad Aasli,
Rached el Mas,
Fouad Haidar
DURACIÓN: 21 minutos
SINOPSIS:
Ante la amenaza inminente de la ‘crisis de la basura’ en Líbano, Hala,
una niña rebelde que vive en el cuerpo de una mujer, es la única persona
que se resiste a evacuar el país y a dejar de lado su pasado.
CRÍTICA:
CRÍTICA:
Cortometraje
libanés de denuncia social con Clara Roquet como coguionista y que
recrea un futuro en el Líbano en donde el problema de los vertederos de
basura obliga
a la población a abandonar el país. Una gran escena en el interior de
un bar y con una gran fotografía. Original y recomendable.
PRODUCCIÓN: Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Florian Heinzen-Ziob
INTÉRPRETES: Steffen Will, Philippine Pachl, Damon Arsalan Zolfaghari, Eskindir
Tesfay, Panagiota Dimareli, Nina Vorbrodt, Hanno Friedrich, Stephan
Ganoff
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Jonas trabaja en el control de seguridad que inspecciona los equipajes
de mano en un aeropuerto. Está obsesionado con impedir el próximo
atentado terrorista, aunque ni sus compañeros de trabajo ni su superior
inmediato valoran su entrega. La conducta sospechosa de un compañero
musulmán levanta sus sospechas. ¿Será su oportunidad para obtener el
reconocimiento que merece?
CRÍTICA:
Cortometraje
interesante y que plantea las molestias causadas por las estrictas
medidas de seguridad, pero necesarias, en los aeropuertos. Con varios
giros muy bien planteados. Recomendable.
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
THE VISITOR
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ferran Mendoza Soler
INTÉRPRETES: Georgia Ford, Jenica Heintzelman, Teresa Yenque, Al Mottram, Rebekah Gingrich, Chris Balmer
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Georgia y Olivia están enamoradas. Cuando llega el momento de
presentarse a la familia de Olivia, Georgia descubre que el mundo de
Olivia está plagado de leyes silenciosas que amenazan con separarlas.
CRÍTICA:
Cortometraje
norteamericano dirigido por el director catalán Ferran Mendoza Soler.
Un melodrama romántico que muestra la homofobia por parte de familias
religiosas, en este caso mormones, y que intentan imponer sus ideas al
resto de su familia y a las personas que les rodean. Basado en una
historia personal en la vida del director. Muy buena fotografía,
bastante tensión y un buen trabajo interpretativo de las dos jóvenes
protagonistas.
PRODUCCIÓN: Croacia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kristina Kumric
INTÉRPRETES: Janja Avdagic,
Niksa Butijer,
Franjo Dijak,
Igor Hamer,
Jelena Kordic,
Marina Redzepovic
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 20 minutos
SINOPSIS:
Una aldea en el interior de Dalmacia durante el otoño de 1991. Aunque a
poca distancia la guerra arrecia, Mia y Lorena, dos niñas que tienen
respectivamente diez y doce años, están de celebración: su padre, Mirko,
va a ser liberado de un campo de prisioneros en el que ha pasado los
tres últimos meses. La familia conseguirá, por fin, reunirse. ¿ Será
posible que retorne la felicidad ?
CRÍTICA:
El
cortometraje ganador de la sección punto de encuentro, lo que ya
conocía antes de verlo, y me parece un trabajo interesante con la mirada
de unos niños que viven en una zona sometida al conflicto bélico.
MILES OF SAND
PRODUCCIÓN: Suecia-Estados Unidos-India ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sonejuhi Sinha
INTÉRPRETES: Tannishtha Chatterjee,
Kamakshi Rathore,
Anushka Rathore,
Thakur
DURACIÓN: 12 minutos
SINOPSIS:
Una madre soltera de la India rural tiene que pagar un alto precio para saldar sus deudas.
CRÍTICA:
Un buen punto de partida para mostrarnos la difícil situación de una familia con dificultades económicas tras el fallecimiento del padre. Podría servir para ampliar esa historia y hacer un largometraje sobre la pobreza en la India, con unos personajes femeninos como ya vimos en la notable " La estación de las mujeres ( 2015 ) ".
SAMEDI CINEMA / CINE DE SÁBADO
PRODUCCIÓN: Senegal-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mamadou Dia
INTÉRPRETES: Fallou Keita, Assane Lo, Saikou Lo, Cheikh Anta Diong, Penda Daly Sy, Yéla Diop, Modou Diouf
GÉNERO: Drama
DIRECCIÓN: Mamadou Dia
INTÉRPRETES: Fallou Keita, Assane Lo, Saikou Lo, Cheikh Anta Diong, Penda Daly Sy, Yéla Diop, Modou Diouf
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 11 minutos
SINOPSIS:
Dos chavales senegaleses están decididos a no perderse la última proyección del cine de la localidad en la que viven antes de que eche el cierre definitivo. Una historia sobre los lazos de la amistad.
CRÍTICA:
La afición por el séptimo arte de unos niños que viven en un país africano y que no tienen dinero para asistir a una sala de cine. Interesante, emotiva y con un buen final.
La afición por el séptimo arte de unos niños que viven en un país africano y que no tienen dinero para asistir a una sala de cine. Interesante, emotiva y con un buen final.
JACKED
PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rene Pannevis
INTÉRPRETES: Thomas Turgoose,
Charley Palmer Rothwell,
Patsy Palmer,
Nicholas Asbury,
Tim Chipping,
Nikki Pocklington
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Russell y Waylen roban un coche: el coche equivocado. Al descubrir en su
interior la grabación en audio de un hombre agonizante, cada uno
reacciona de un modo distinto. Uno está resuelto a devolver el coche y
el otro no está dispuesto a renunciar a un dinero que necesita con
urgencia.
¿ Tomarán la decisión correcta ?
CRÍTICA:
Una
historia que se inicia de manera convencional, pero que termina siendo
emotiva y con un gran suspense en sus minutos finales después del giro
clave de la película.
PRODUCCIÓN: Noruega ( 2016 )
VI KAN IKKE HJELPE ALLE
DIRECCIÓN: Nina Knag
INTÉRPRETES: Alette Johanne Hellesøy Sæle, Helene N. Bergsholm, Trond Hjort Nilssen, Emily Heggestad-Cabral, Kristin Barsnes
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
Alexa, una niña de cinco años, se da cuenta de que su madre está en la ruina y al borde de una crisis nerviosa. Con la esperanza de evitar el desastre, Alexa toma una decisión que nunca olvidará.
CRÍTICA:
Una historia dramática de una madre junto a su hija, que se queda corta en su interés por mostrar la situación actual de la sociedad moderna , y que desaprovecha el material de partida para hacer algo más redondo, aunque tiene una buena escena en la parte central.
LARGOMETRAJES / CORTOMETRAJES DE OTRAS SECCIONES
76 MINUTES & 15 SECONDS WITH ABBAS KIAROSTAMI
( Largometraje documental ciclo querido Abbas )
PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Seifollah Samadian
INTÉRPRETES: Abbas Kiarostami, Massoud Kimiai, Juliette Binoche, Jafar Panahi, Ali Reza Raisian, Tahereh Ladanian, Hamideh Razavi
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
El retrato de un artista cuyo acercamiento excepcional al arte y a la existencia lo convirtió en un ardoroso admirador de la propia vida. El propósito principal de este documental es compartir 76 minutos y 15 segundos de imágenes hasta ahora inéditas que muestran instantes de la vida y la carrera de Abbas Kiarostami en conmemoración de sus 76 años y 15 días de periplo creativo. Los planos que integran esta película se han entresacado de cientos de horas de imágenes de archivo rodadas a lo largo de 25 años de amistad, dentro y fuera de Irán y en ocasiones diversas: festivales de cine, exposiciones de fotografía, sesiones fotográficas, eventos artísticos, talleres y momentos irrepetibles de la existencia cotidiana del fallecido director iraní.
CRÍTICA:
Un espectacular homenaje a Kiarostami por parte de su amigo Seifollah Samadian, y ayudante en gran parte de la filmografía del genio iraní, por un encargo del festival de Venecia al hijo de Abbas para poder presentarlo en el pasado festival italiano. Impagable documento histórico que nos aporta cosas nuevas sobre la vida de uno de los grandes directores de las últimas décadas y dirigido a sus fans, entre los que me encuentro. ¡¡ Muchas gracias Samadian !!, que estuvo presente en Valladolid para presentar el documental antes de la proyección, por haber grabado y conservado tantas horas durante su convivencia con el director, sobre todo en rodajes y haber sido capaz de montarlos en una duración de 76 minutos y 15 segundos, que corresponden con los años y días de vida respectivamente de Kiarostami.
THE APP
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Julián Merino
INTÉRPRETES: Carlos Areces, Aino Sirje, Hugo Silva, Luis Zahera, David Salinas, Antonio Chacel, Pablo M. Legazpi, Ana Blanco
GÉNERO: Drama
INTÉRPRETES: Carlos Areces, Aino Sirje, Hugo Silva, Luis Zahera, David Salinas, Antonio Chacel, Pablo M. Legazpi, Ana Blanco
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Benito triunfa en la vida gracias a The App, la nueva aplicación de móvil que te garantiza la felicidad... Pero, ¿ y si la aplicación te dice que tienes que suicidarte si quieres ser feliz ?
SINOPSIS:
Benito triunfa en la vida gracias a The App, la nueva aplicación de móvil que te garantiza la felicidad... Pero, ¿ y si la aplicación te dice que tienes que suicidarte si quieres ser feliz ?
CRÍTICA:
El mejor de los 5 cortometrajes de la noche del corto español, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros, comedia, ficción y drama y que tiene un guión bastante ingenioso. Recomendable y espero que sea elegido para competir por el Goya 2017.
El mejor de los 5 cortometrajes de la noche del corto español, que sabe mezclar muy bien diferentes géneros, comedia, ficción y drama y que tiene un guión bastante ingenioso. Recomendable y espero que sea elegido para competir por el Goya 2017.
ESPAÑA EN DOS TRINCHERAS, LA GUERRA CIVIL EN COLOR
( Sección tiempo de historia fuera de concurso,80 años de la guerra civil española )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Francesc Escribano, Lluís Carrizo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DIRECCIÓN: Francesc Escribano, Lluís Carrizo
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films, Sherlock Films
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Refleja los acontecimientos vividos durante la Guerra Civil española. El conflicto bélico dividió el país en dos: el bando fascista y comunista. El enfrentamiento fue además una lucha social y política que llevó al país a una grave crisis económica.
SINOPSIS:
Refleja los acontecimientos vividos durante la Guerra Civil española. El conflicto bélico dividió el país en dos: el bando fascista y comunista. El enfrentamiento fue además una lucha social y política que llevó al país a una grave crisis económica.
CRÍTICA:
Un documental de obligado visionado para comprender la historia de nuestro país, y en concreto de la guerra civil. Empleando imágenes existentes que han sido coloreadas por una empresa norteamericana, con un buen trabajo de montaje y una gran narración que intenta ser neutral sin posicionarse en uno de los dos bandos, sino criticando los errores de ambos bandos. El próximo viernes llega a los cines españoles.
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlos Solano
INTÉRPRETES:
Miki Esparbé,
Macarena García,
Juan Díaz, Luis Zahera,
Fernando Álvarez
DURACIÓN: 19 minutos
SINOPSIS:
Mientras transporta un misterioso paquete, Mikel se percata de que puede
estar siendo seguido por un coche negro. Al tratar de huir acaba en un
bar de carretera donde trabaja Sara, una chica a la que le cuesta
confiar en los demás.
CRÍTICA:
Un
trepidante cortometraje español rodado de noche, con un final
sorprendente y unas grandes interpretaciones de Miki Esparbé y Macarena
García. Candidato a nominación a los premios Goya 2017.
( Largometraje sección Tiempo de historia )
PRODUCCIÓN: Brasil ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marcos Prado
INTÉRPRETES: Juri Angioni, Charlie Burrows, Fernando Cavalcanti, Rio Helmi, Rogério Paez, Daniel Sabbá, Roberto Saboya, Paulo Andrade Silva
DIRECCIÓN: Marcos Prado
INTÉRPRETES: Juri Angioni, Charlie Burrows, Fernando Cavalcanti, Rio Helmi, Rogério Paez, Daniel Sabbá, Roberto Saboya, Paulo Andrade Silva
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Rio de Janeiro de 2016
SINOPSIS:
La vida de Marco Archer, apodado ‘ Curumim ’, da un giro dramático
cuando la policía descubre trece kilos y medio de cocaína ocultos en su
ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta ( Indonesia ). Tras
abandonar dicho aeropuerto por la puerta principal, engañar a la policía
y ocultarse durante 16 días en las idílicas islas del país, Marco fue
detenido y condenado a muerte. Marco se arrepintió de aquella decisión y
durante los once años que permaneció en el corredor de la muerte
mantuvo su convencimiento de que merecía una segunda oportunidad para
empezar de nuevo. El 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer
ciudadano brasileño en ser ejecutado por tráfico de drogas en todo el
mundo.
CRÍTICA:
Marco Archer, aunque esperaba algo más.
EL ANDAR DEL BORRACHO
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pol Armengol
INTÉRPRETES: Txema Blasco, Xavier Pàmies, Ann Perelló, Eduard Benito, Núria Deulofeu, Imanol García
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Como los borrachos, las partículas son incapaces de mantener trayectorias rectas debido a fuerzas externas. Viven inmersas en un caos incontrolable que las hace cambiar de rumbo una y otra vez. Como los elementos de la naturaleza. Como los grandes objetos. Como las personas.
CRÍTICA:
Un interesante cortometraje español muy bueno a nivel visual, pero bastante pobre a nivel argumental. Se inicia de manera interesante, pero va perdiendo fuerza en la parte final.
TAKE ME HOME
PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Biagio di Tonno
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Abbas Kiarostami se lleva la cámara al sur de Italia y nos ofrece un hermoso y divertido vídeo lleno de callejuelas y escaleras…
CRÍTICA:
El último trabajo de Kiarostami es un cortometraje que mantiene las señas de identidad del director asiático, pero que termina aburriendo por ser bastante repetitivo. Lo mejor las imágenes filmadas por el director en distintos lugares del sur de Italia.
LA PUTA Y EL CLIENTE ( ROL )
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hammudi Al-Rahmoun Font
INTÉRPRETES: Alba José,
Hammudi Al-Rahmoun Font,
Marc Clotet
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS:
Exterior. Polígono industrial. Noche. En un encuentro con una
prostituta, Martín decide jugar con ella a un juego morboso donde nada
es lo que parece. Y eso siempre es peligroso.
CRÍTICA: Una
historia dramática sobre el mundo de la prostitución que funciona por
sus diálogos, pero que se queda corto y no termina de ser un proyecto de
cortometraje redondo.
ZUD
( Largometraje sección Tiempo de historia )
PRODUCCIÓN: Polonia-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marta Minorowicz
INTÉRPRETES: Batsaikhan Budee, Sukhbat Batsaikhan, Bayasgalan Batsaikhan, Bayajikh Batsaikhan, Baljinnayam Nyam-ochir, Sosorbaram Mungunsan, Battsengel Nyam, Munkhjargal Oyuntsogt
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
En las estepas heladas de Mongolia las vidas de sus habitantes están a merced de las estaciones y de los imprevistos, mientras la naturaleza dicta las reglas de una existencia nómada. Cuando el crudo invierno ocasiona daños a la actividad ganadera de sus padres, Sukhbat, un niño de once años, tiene que abandonar la escuela, regresar a casa y ayudar a mantener a su familia. Su padre le encomienda la responsabilidad de domar un caballo salvaje para que gane una competición regional y Sukhbat se ve obligado a afrontar una forma de vida gobernada por una naturaleza inclemente y por la tradición. Nadie sale indemne tras vérselas cara a cara con el poder de la estepa.
CRÍTICA:
Tenía
mucho interés en este documental que se desarrolla en Mongolia, pero me
ha decepcionado porque cuenta poco y tarda en arrancar. Una buena
elección del lugar en donde se desarrolla la historia y tiene un buen
final, pero es bastante pesado, sobre todo en la primera sesión de la
tarde. Ideal para dormir la siesta.
RENOVABLE
( Cortometraje sección punto de encuentro, la noche del corto español )
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: José Mari Goenaga,
Jon Garaño
INTÉRPRETES: Tanya de Roberto,
Josean Bengoetxea,
Yvette Filanc,
Shigeyuki Kasai
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 13 minutos
SINOPSIS:
Años después de su ruptura, Tania y Josean se reencuentran en un
congreso sobre energías renovables. Ella tiene mucho que decirle…
CRÍTICA:
Esperaba más del nuevo trabajo de Goenaga y Garaño, después de " Loreak ( 2014 )
", teniendo en cuenta que está siendo muy publicitado y se lleva
hablando de este trabajo desde hace varios meses. Funciona mejor como
comedia que en el drama. Una gran decepción, aunque es probable que esté
entre las nominadas al Goya.
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