viernes, 14 de octubre de 2016

HISTORIA DE UNA PASIÓN ( 2016 )


LA POETISA CON CARÁCTER Y PERSONALIDAD


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: Terence Davies
INTÉRPRETES: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose Williams
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos

SINOPSIS:
¿ Quién fue Emily Dickinson ? ¿ Quién se escondía detrás de la poetisa que pasó la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts ? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, su obra transporta a sus lectores a su apasionante mundo.
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN )
 ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 

CRÍTICA:
El británico Terence Davies dirige su noveno largometraje a sus 70 años. De nuevo vuelve a realizar una historia de época, con guión propio, en este caso el biopic de la poetisa norteamericana Emily Dickinson, desde su adolescencia hasta su muerte a los 56 años. El director consigue reproducir de manera perfecta la época, mediados del siglo XIX, en una familia de clase media alta, recreando la casa de la familia Dickinson, sobre todo en el vestuario. La película tiene mucha ironía y varias escenas destacables, mantiendo el interés mientras se conserva esa mezcla de comedia y drama, pero la historia da un giro en la parte final y cuesta digerir esos minutos finales, pero hay que entender que está basada en un personaje real y lo que sucede tampoco se puede ocultar. Pese a eso la cinta tampoco se hace pesada, aunque se echa en alta esa ironía en los diálogos y al mismo tiempo sirve para conocer lo fundamental de la vida de un personaje peculiar, con mucho carácter y una gran personalidad.  


La película no será fácil de seguir por el gran público, al igual que los trabajos anteriores del director británico, ya que mantiene las características básicas de su cine. Me parece más redonda que " Sunset song ( 2015 ) ", que formó parte de la sección oficial de la 63ª edición del festival de San Sebastián. Sus últimas propuestas se han podido ver en Donosti, bien en la principal sección o en las paralelas. En este caso se ha podido ver en Zabaltegi-Tabakalera, en la primera edición competitiva de la sección.
Además de los excelentes diálogos y el guión creado por Terence Davies, del diseño de producción y el diseño de vestuario, el otro aspecto destacado es su magnífico reparto. 
Cynthia Nixon se mete en el papel de la escritora, y consigue sacar adelante la que posiblemente sea la mejor actuación de su carrera. 
 

El conjunto de secundarios, encabezados por el veterano Keith Carradine, en el papel de Edward, el padre de Emily, están muy bien seleccionados y realizan unas buenas interpretaciones que dotan a la cinta del empaque necesario. Una historia con aroma a cine clásico, pero que añade elementos modernos. Me quedo con " Voces distantes ( 1988 ) ", " The deep blue sea ( 2011 ) ", pero las películas que he podido ver de Davies no me parecen malas, y siempre tienen un sello propio que se asemeja a mis gustos cinematográficos.
También hay que destacar la fotografía, con varios momentos de planos fijos, como la escena inicial, y otros en donde hay una profundidad de campo, sobre todo en las escenas en los exteriores de la casa familiar. 
Una película recomendable a los aficionados al cine de época y a los que quieran conocer la vida de Emily Dickinson.  


LO MEJOR: El reparto, en especial Cynthia Nixon.
LO PEOR: En lo últimos 30 minutos se pierde la ironía inicial.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  4 / 5 

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5 

Yago García en Cinemanía  4,5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  7 / 10

DeCine21  6 / 10 

Ricardo Fernández en El Contraplano  6 / 10

David González en Cineuropa 

Luis Martínez en El Mundo

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3 / 5 

Guy Lodge en Variety  2 / 5

Andrew Pulver en The Guardian  4 / 5

Michael Pattison en Indiewire  4 / 4

Geoffrey Macnab en The Independent  5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  2,5 / 4 

Geoff Andrew en Sight & Sound 

Nota IMDb:

A Quiet Passion (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

COMENTARIO SOBRE EMILY DICKINSON POR TERENCE DAVIES:
Emily Dickinson nació en Amherst, Massachusetts. Era la hija de Edward Dickinson, letrado y político, y de Emily Norcross Dickinson, quienes tenían otros dos hijos, su hermana Lavinia, a la que llamaban Vinnie, y su hermano Austin.
No soportaba estar lejos de su hogar y pasó la mayoría de su vida adulta en la casa familiar de Amherst. Para Emily, la familia era el universo y el universo la familia. La familia Dickinson era una familia extremadamente unida, casi claustrofóbica, podría decirse. Sus hermanos Vinnie y Austin también compartían su enfermizo apego por el hogar.
Cuando un nuevo pastor llegó al pueblo y visitó a la familia Dickinson, insistió en que todos se arrodillaran en la entrada para expiar sus pecados. Emily simplemente se negó y el Sr. Dickinson se indignó. Era una rebelde tranquila; y en los asuntos de la conciencia, era tan obstinada como su padre.
Escribió un poema cada día. Sus poemas son de gran rigor y de enorme dignidad, profundas meditaciones silenciosas en torno a la mortalidad y la transitoriedad de la vida, y también de celebración. Su poesía contiene todo el terror y la belleza del mundo, destilados a la quintaesencia del significado y de la expresión.
Es una de las grandes poetisas de Estados Unidos y del mundo. Falleció en 1886 a los 56 años debido a un fallo renal.

 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN ) 

TRES PREGUNTAS A CYNTHIA NIXON:
¿Qué representa pasar del mundo de Sexo en Nueva York al mundo de Emily Dickinson?
Creo que la mujer de Sexo en Nueva York y Emily Dickinson tienen más en común de lo que pueda parecer. Dudo que Emily reconociera a las mujeres de la serie, y tampoco las entendería, pero creo que muchos de los problemas no han cambiado: ¿Qué es más importante para mí, mi trabajo o mi amor? ¿Qué pienso acerca de tener hijos? ¿Cuáles son los pros y los contras del matrimonio?


Al contrario de otros dramas de época similares, como los basados en novelas de Jane Austen, la película no se centra en los hombres ni en los amoríos. 
Las novelas de Jane Austen siempre giran en torno al matrimonio. Esta película habla de la vida de Emily. Si se rodase una película acerca de la vida de Jane Austen, tendrían mucho en común: tampoco se casó, estaba muy cerca de su familia y pasaba muchísimo tiempo en casa de sus padres escribiendo, escribiendo.

¿Cree que está lo suficientemente reconocida como escritora? 
Sigo pensando que no. Tiene muy mala prensa por parte de los escritores masculinos, que la tachan de frígida, estrecha, depresiva. Personalmente, me parece nuestra mejor poeta. No cabe duda de que está a la altura de cualquiera en esa categoría.  
 ( FUENTE: GOLEM DISTRIBUCIÓN SACADAS DE LA ENTREVISTA DE SCOTT ROXBOROUGH, PERIODISTA DE THE HOLLYWOOD REPORTER )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario