domingo, 23 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 2 - 23 DE OCTUBRE


" LAS INOCENTES " Y " EL CIUDADANO ILUSTRE " SON LOS DOS GRANDES ATRACTIVOS DEL SEGUNDO DÍA DE SEMINCI

" Las inocentes ", " El ciudadano ilustre " y " Anatomy of violence " son las tres propuestas de la sección oficial que se pueden ver por primera vez en el festival.
" Zud " en la sección tiempo de historia, " Tramontane " en punto de encuentro y " 76 minutes & 15 seconds with Abbas Kiarostami " en Querido Abbas son los otros estrenos atractivos del segundo día de Seminci.
Entre los asistentes para presentar sus películas destacan Anne Fontaine ( " Las inocentes "), Mariano Cohn, Gastón Duprat, Nora Navas, Óscar Martínez y el productor Adolfo Blanc ( " El ciudadano ilustre " ).
El otro atractivo del día corresponde a la inauguración de la sección Miniminci, en la sala Concha Velasco de LAVA, con el concierto en directo del pianista Ricardo Casas Fischer de la banda sonora del clásico del cine mudo " El héroe del río ( 1928 ) " ( Buster Keaton ), de manera gratuita hasta completar el aforo.

Tramontane

CRÓNICA DÍA 1
Una jornada bastante decepcionante, al menos en lo cinematográfico, con un cielo cubierto de nubes y una temperatura agradable ideal para pasear por Valladolid en los ratos libres. La mejor propuesta de las que pude ver en la jornada inaugural de la Seminci fue " Eshtebak ", la seleccionada por Egipto para competir por el premio Óscar 2017 en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y que inauguró la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes. Esta coproducción de Egipto, Francia y los Emiratos Árabes Unidos recuerda en el aspecto formal a " El hijo de Saúl ", y guardando las distancias ya que esta película es inferior a la ganadora de un Óscar sí que comparte con la cinta húngara la sensación de opresión y angustia que siente el espectador. La película inaugural me decepcionó ya que, pese a su gran arranque y buen trabajo interpretativo del magnífico reparto, la historia se complica de manera innecesaria, rozando el ridículo en alguna escena del tercio final. Tampoco entré en ese humor que tanto divirtió a los asistentes a la proyección. El aspecto común en los cuatro largometrajes de la jornada inaugural es que su segunda mitad es inferior a la parte inicial. 

LAS FURIAS
 ( Película inaugural sección oficial ) 
 

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miguel del Arco
INTÉRPRETES: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Bárbara Lennie, Carmen Machi, Emma Suárez, Alberto San Juan, Elisabet Gelabert, Raúl Prieto, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Visión
DURACIÓN: 125 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Marga, una mujer de casi setenta años, anuncia a sus tres hijos que quiere vender la casa de verano familiar para luego emprender un largo y misterioso viaje. Los invita a pasarse por allí lo antes posible para elegir muebles, enseres o recuerdos que quieran conservar antes de que la venta se lleve a cabo. Héctor, el hermano mayor, propone aprovechar el mismo fin de semana en el que deshagan la casa entre todos para celebrar en familia su boda con la mujer con la que lleva más de quince años viviendo, y de la que todos esperaban que se separara.



CRÍTICA:
El debut en la dirección de largometrajes de Miguel del Arco es una historia familiar que mezcla el drama y la comedia, con un excelente reparto, en especial el femenino, y que va perdiendo fuerza según pasan los minutos, sobre todo desde el momento en que la familia se reune en la casa familiar situada en una región de gran belleza en el Norte de España ( en los títulos de crédito descubrimos que es en Cantabria ).
Excesivamente larga y con alguna situación ridícula en los minutos finales. Gustará al público medio que disfruta con estas historias de reuniones familiares.

MILES OF SAND
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Suecia-Estados Unidos-India ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sonejuhi Sinha
INTÉRPRETES: Tannishtha Chatterjee, Kamakshi Rathore, Anushka Rathore, Thakur
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 12 minutos
SINOPSIS:
Una madre soltera de la India rural tiene que pagar un alto precio para saldar sus deudas.


CRÍTICA:
Un buen punto de partida para mostrarnos la difícil situación de una familia con dificultades económicas tras el fallecimiento del padre. Podría servir para ampliar esa historia y hacer un largometraje sobre la pobreza en la India, con unos personajes femeninos como ya vimos en la notable " La estación de las mujeres ( 2015 ) ".
 
 ASUNTOS PERSONALES / OMOR SHAKHSIYA
( Largometraje sección punto de encuentro ) 
LA DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Israel ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maha Haj
INTÉRPRETES: Amer Hlehel, Mahmoud Shawahdeh, Maïssa Abed El Hadi, Doraid Liddawi, Sana Shawahdeh, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Doraid Liddawi
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Zúrich de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: Julio-2017
SINOPSIS:

Una pareja de ancianos vive al ritmo de la rutina diaria en la ciudad de Nazaret. En Ramala, al otro lado de la frontera, su hijo Tarek se empeña en ser el perpetuo soltero; su hija está a punto de dar a luz; el esposo de esta, que es mecánico, obtiene un papel en una película; y la abuela pierde la cabeza. En Suecia, el hijo mayor de la familia espera su visita.


CRÍTICA:
La vida de un matrimonio jubilado que vive en Nazaret cuyos hijos se encuentran en otras ciudades, y que tienen una vida monótona, sin apenas hablar entre ellos y con aficiones muy diferentes. La película tiene una gran presentación de personajes y funciona mejor en las situaciones cómicas que en las dramáticas y mantiene el interés hasta el tercio final en donde las situaciones se vuelven repetitivas. Explica bastante bien las relaciones entre las familias modernas, ya sea de matrimonios mayores entre sí o con sus hijos. Interesante, sencilla y apta para todo tipo de público. La pena es que hay una falta de ingenio para desarrollar mejor la excelente idea inicial.

FIGHT ON A SWEDISH BEACH !!
( Cortometraje sección oficial )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Suecia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Simon Vahlne
INTÉRPRETES: Jan Lindwall, Helena Jansson, Magnus Lidén
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Una playa de Suecia occidental durante la escuela de verano. Una variedad de personas se reúnen para socializar y disfrutar del calor. Una familia con hijos, un artista de la acuarela, un grupo de amigos superiores de mediana edad y un grupo de adolescentes de escuela intermedia.  


CRÍTICA:
Cortometraje que viene precedido de una fama injustificada por su paso por el festival de Cannes de este año. Una historia mal contada y de la que lo único positivo es la reflexión sobre el comportamiento del ser humano ante situaciones de violencia extrema o actos que sobrepasan la ley, con la curiosidad pero sin querer implicarse en el conflicto. Prescindible y mal rodado.

ESHTEBAK / CLASH
( Largometraje sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Egipto-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mohamed Diab
INTÉRPRETES: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Atef Ammar, Tarek Abdel Aziz
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 97 minutos
SINOPSIS:
El Cairo, verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia. Tras la destitución del presidente islamista Morsi, un día de violentos disturbios, un furgón de la policía se lleva a decenas de manifestantes con convicciones políticas y religiosas diferentes. No se sabe si van a lograr superar sus diferencias para salir adelante.


CRÍTICA:
La película seleccionada por Egipto para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa y que inauguró la sección Un certain regard del pasado festival de Cannes es una historia valiente, claustrofóbica ( en ese aspecto recuerda a " El hijo de Saúl ( 2015 ) ", aunque la cinta húngara es superior a esta película ), que está basada en hechos reales, y que te mantiene en tensión durante todo el metraje. Su principal problema es el posicionamiento por una de las dos partes en conflicto, aunque leyendo las declaraciones del director podía haber sido mucho más sectaria teniendo en cuenta su participación en la historia real. Pero hay que entender que lo que vemos es lo que sucedió y el director ha elegido un momento de la historia en donde, como casi siempre, los que se encuentran al margen del gobierno o enfrentados a él tienen las de perder en los enfrentamientos y es fácil que aparezcan como víctimas del conflicto. Pero eso no se puede evitar si se quiere contar un acontecimiento histórico y comprendo que Mohamed Diab haya decidido contar lo que conoce y vivió en sus propias carnes. De momento lo mejor del festival. Recomendable para los que buscan un cine diferente y de calidad.

UNE BOMBE
( Cortometraje sección punto de encuentro )
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA
 
PRODUCCIÓN: Canadá ( 2016 )
DIRECCIÓN: Guillaume Harvey
INTÉRPRETES: Noah Rouyère, Charles Circé Kerry, Gabriel Després, Alice Tixidre, Jean-François Gaudet, Catherine Bütikofer, Philippe Benoît.
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 17 minutos
SINOPSIS:
Maxime se embarca en una peligrosa aventura cuando acepta fabricar una bomba con su mejor amigo, Guérin. Pero no tiene alternativa: es la única manera que conoce de acercarse a la hermana de Guérin, la seductora Joë.

 
CRÍTICA:
Un notable cortometraje tanto por lo que cuenta como por el formato elegido para bordar esta historia de un joven que recuerda lo sucedido años atrás al visionar una cinta de vídeo en donde repasa pasajes de su infancia. Entre otras cosas conocemos su primer amor y el curioso asunto del intento de fabricación de una bomba por parte de Guérin, en colaboración con el protagonista y otro amigo. 
Recomendable.

MY FIRST HIGHWAY
( Largometraje sección punto de encuentro ) 
 
PRODUCCIÓN: Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kevin Meul
INTÉRPRETES: Aäron Roggeman, Romy Lauwers, Mathias Sercu, Natali Broods, Charlie Vanhoof, Ruth Becquart, Joana Vilapuig, Stephen Liebman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS: 
Benjamin, un joven de 16 años, está de vacaciones con sus padres en un camping español. Allí se enamora de una muchacha flamenca que, con su madre, lleva un supermercado. La chica empuja a Benjamin a una aventura que adoptará un giro peligroso.


CRÍTICA:
Un verano, un adolescente y su familia pasando unos días de vacaciones en un lugar costero de Europa y el amor del protagonista por una chica que vive y trabaja en uno de los supermercados de la localidad en donde se desarrolla la historia. Un buen comienzo aunque bastante convencional, pero agradable de ver, hasta que el director decide arriesgar y se transforma en una segunda mitad excesiva, que tiene algunas escenas interesantes y una buena idea pero que no termina de estar bien desarrollada. Va de más a menos.


  ( FUENTE INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS: SEMINCI, FILMAFFINITY, IMDB )
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB, SENSACINE, MOMENTOFILM, FESTIVAL DE CANNES, FESTIVAL REGARD )

No hay comentarios:

Publicar un comentario