viernes, 7 de octubre de 2016

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS ( 2016 )



ESCAPAR DEL SUPERMERCADO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Conrad Vernon, Greg Tiernan
INTÉRPRETES: Seth Rogen, Paul Rudd, James Franco, Kristen Wiig, Salma Hayek, Edward Norton, David Krumholtz, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 89 minutos


SINOPSIS:
La primera película de animación por ordenador para adultos, trata sobre una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en una búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda.
( FUENTE: SONY PICTURES )
( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )



CRÍTICA:
En el cine está todo inventado y hay pocas propuestas originales, aunque en este caso nos encontramos con una cinta que bebe de otras creaciones como las series animadas " Padres de familia " y " South Park "o las películas del oso " Ted ". La productora Annapurna, responsable de títulos como " Her ( 2013 ) " y " Todos queremos algo ( 2016 ) " ha decidido sacar adelante una película de animación dirigida al público adulto y para ello ha encargado el guión a 4 personas, Evan Goldberg, Seth Rogen, Kyle Hunter, Ariel Shaffir, en el caso de los dos primeros ya habían codirigido comedias como " Juerga hasta el fin ( 2013 ) " y " The interview ( 2014 ) ". 
 

No soy aficionado a este tipo de humor, ni siquiera al del oso Ted o las series de animación citadas anteriormente y en esta ocasión me he llevado una grata sorpresa, ya que no sabía con lo que me iba a encontrar, y desconocía que era un cine para adultos. Me he reído mucho con la historia de esos artículos del supermercado que están deseando ser adquiridos para conocer el mundo exterior que se imaginan es el Paraíso. 
Un guión muy bien diseñado que no son situaciones aisladas, sino que ha formado un conjunto con empaque y cuyos diálogos tienen una gran mala leche, con referencias al sexo, partiendo de la historia de amor entre la salchicha Frank ( Seth Rogen ) y el panecillo Brenda ( Kristen Wiig ), que se encuentran en paquetes separados y que terminarán juntándose después de una situación desgraciada. Los protagonistas son esos objetos que están a la venta y que cobran vida lo mismo que sucede en las películas de " Toy story ", y que tiene momentos de aventuras, otros más dramáticos y por supuesto el humor, y que puede servir como reflexión sobre la sociedad de consumo actual. 
 

Hay homenajes a los musicales clásicos, con unas coreografías que recuerdan a las de Busby Berkeley en los musicales de las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado ( algo parecido empleó Seth MacFarlane, al inicio de la segunda parte de Ted, en lo que es la mejor escena de esa película ). Ese número se repite al inicio del tercio final, ya que se reactiva cuando comienza un nuevo día y el centro comercial abre sus puertas. 
Hay mucho ingenio en una de las escenas más divertidas y que se desarrollan en el exterior del supermercado, y que son unos gags visuales de calidad en el interior de la casa del joven drogata, cuya voz en la versión original la pone James Franco, que acaba de adquirir esos alimentos.  
 

En la parte central hay un ligero parón después de que los personajes se encuentran ubicados en otro lugar diferente al inicial y tarda un poco en volverse a producir el siguiente giro argumental, aunque al menos nos permite conocer a los nuevos personajes que acompañarán a las dos salchichas, entre los que se encuentran el taco Teresa, con voz de Salma Hayek.
La película se pudo ver en el pasado festival de cine de San Sebastián, formando parte de la sección Velódromo junto a otra película de animación como " Cigüeñas ( 2016 ) ", estrenada hace una semana en los cines españoles, y " Arrival ", el nuevo trabajo de Villeneuve. Un humor irreverente y que debería verse en versión original para escuchar a Edward Norton y David Krumholtz cambiando de acento para poner voz a sus personajes, y para comprender mejor esas bromas, ya que me temo lo peor del doblaje pese a que el Trailer me parece bastante decente, aunque no termina de dejar claro que nos encontramos ante una película de animación que no es apta para el público infantil, y que es ideal para los adultos que disfrutan con el humor de las películas citadas al inicio de la crítica.



LO MEJOR: El guión que sabe mezclar ironía con una historia de calidad.
LO PEOR: Un parón en la parte central.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Fausto Fernández en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Xavi Sánchez en Sensacine  3,5 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  4 / 5

John DeFore en The Hollywod Reporter  4 / 5 

Joe Leydon en Variety  3,5 / 5

Jordan Hofman en The Guardian  4 / 5

Kenji Fujishima en Slant Magazine  2,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times  4,5 / 5

Alonso Duralde en The Wrap

Charlie Schmidlin en Indiewire  1,5 / 4

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Drew McWeeny en Hitfix  3,5 / 4 

Nick de Semlyen en Empire  4 / 5

Michael Ordoña en San Francisco Chronicle  3,5 / 5

Edward Douglas en New York Daily News  4 / 5

Tirdad Derakhshani en Philadelphia Inquirer  3,5 / 5 

Kimberley Jones en Austin Chronicle  2,5 / 5 

Nota IMDb:

Sausage Party (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,9 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario