martes, 25 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 3 - 24 DE OCTUBRE



LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO TRABAJO DE PASKALJEVIC ES LO MÁS ATRACTIVO DEL TERCER DÍA DE SEMINCI

" Dev Bhoomi ", " King of the belgians " y " La ciénaga. Entre el mar y la tierra " son las 3 películas de sección oficial que se estrenan hoy en la Seminci. Entre los asistentes al salón espejos del teatro Calderón para contestar a las preguntas de la prensa se encuentran Goran Paskaljevic, Derin Seale ( por " Dev Bhoomi " ), Deepa Mehta, David Hamilton ( por " Anatomy of violence " ), Peter Brossens ( " El rey de los belgas " ).
Los otros actos importantes serán la presentación de cine y patrimonio, la mesa redonda Cervantes-Shakespeare y a partir de las 19:00 hr la gala Castilla y León con el homenaje a Francisco Regueiro en el teatro Zorrilla, con la posterior proyección de la película " Padre nuestro ".

CRÓNICA DÍA 2
Otro día más en donde hemos tenido el cielo cubierto y amenazando lluvia que terminó apareciendo de manera torrencial al terminar la sesión de las 22:00 hr. Los mayores atractivos del día para el público eran las dos películas de la mañana de la sección oficial, " Las inocentes " y " El ciudadano ilustre ". 
A nivel personal tenía más interés en las propuestas vespertinas, en secciones paralelas, el último trabajo  dirigido por Kiarostami, un cortometraje dirigido meses antes de su muerte, y el documental homenaje al director iraní, y la cinta libanesa " Tramontane " de la sección Punto de encuentro.

THE ELEVEN O´CLOCK / EL PACIENTE DE LAS ONCE
 ( Cortometraje sección oficial )
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: Australia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Derin Seale
INTÉRPRETES: Josh Lawson, Damon Herriman, Jessica Donoghue
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 13 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Los Ángeles de 2016
SINOPSIS:
El paciente delirante de un psiquiatra cree que él es en realidad el psiquiatra. A medida que cada intento de tratar a los demás la sesión se sale de control. 


CRÍTICA:
Un cortometraje divertido, directo y con un buen guión que plantea una situación delirante que se desarrolla en una consulta psiquiátrica. Una buena manera de comenzar la jornada cinematográfica.

LAS INOCENTES
 ( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Francia-Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anne Fontaine
INTÉRPRETES: Joanna Kulig, Lou de Laâge, Agata Buzek, Agata Kulesza, Anna Próchniak, Vincent Macaigne, Katarzyna Dabrowska
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Noruega de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Diciembre-2016
SINOPSIS: 
Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas. 


CRÍTICA:
La nueva película de Anne Fontaine es una historia muy bien filmada, con un gran reparto femenino, pero que termina aburriendo en su parte final por ser predecible y bastante plana.
 
EAST RAMADI
 ( Cortometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kristen Gerweck
INTÉRPRETES: Nawras Alzubaidy, Eddie Briseño, Callen David
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Dos huérfanos de guerra iraquíes son enviados a entregar un paquete a una zona peligrosa de Ramadi y cuando chocan con los soldados estadounidenses que ocupan la zona, un malentendido desentraña rápidamente la locura que alterará sus vidas para siempre.

 
CRÍTICA:
Un cortometraje norteamericano con distribución española y que juega con la emotividad, logrando su objetivo aunque menos de lo deseado por tener un final poco sorprendente y que rompe el tono de tensión de la parte inicial.

EL CIUDADANO ILUSTRE
 ( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Argentina-España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mariano Cohn, Gastón Duprat
INTÉRPRETES: Oscar Martínez, Dady Brieva, Andrea Frigerio, Belén Chavanne, Nora Navas, Iván Steinhardt, Manuel Vicente, Marcelo D'Andrea, Gustavo Garzón, Emma Rivera
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films 

DURACIÓN: 118 minutos
PREMIOS: 1 Premio, el de mejor actor en el festival de Venecia de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 11-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Es la historia de un escritor argentino, Premio Nobel de Literatura, que hace 40 años se fue de su pueblo a Europa, y allí triunfó escribiendo sobre su ciudad natal y sus personajes. En el pico de su carrera, el intendente del pueblo donde nació le invita para nombrarlo Ciudadano Ilustre, y él decide cancelar su agenda y regresar solo. Su llegada desencadena una serie de situaciones entre su figura y el pueblo.
 


CRÍTICA:
La cinta seleccionada por Argentina para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa sabe mezclar muy bien la comedia y el drama, con unos diálogos ágiles y un guión bastante acertado. Un buen trabajo de Óscar Martínez y es la gran candidata a ganar el premio del público de la sección oficial por ser asequible a todo tipo de espectadores, lo que no implica que al ir destinada al gran público tenga que ser mala, lo más cuestionable es si debería estar en el programa de un festival de autor.

 SUBMARINE
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )
PRODUCCIÓN: Líbano ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mounia Akl
INTÉRPRETES: Yumna Marwan, Julian Farhat, Adel Chahine, Angelique Kazan, Gladys Abou Sleiman, Daad Aasli, Rached el Mas, Fouad Haidar
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 21 minutos
SINOPSIS:
Ante la amenaza inminente de la ‘crisis de la basura’ en Líbano, Hala, una niña rebelde que vive en el cuerpo de una mujer, es la única persona que se resiste a evacuar el país y a dejar de lado su pasado.  


CRÍTICA:
Cortometraje libanés de denuncia social con Clara Roquet como coguionista y que recrea un futuro en el Líbano en donde el problema de los vertederos de basura obliga a la población a abandonar el país. Una gran escena en el interior de un bar y con una gran fotografía. Original y recomendable.

TRAMONTANE
 ( Largometraje sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Líbano-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Vatche Boulghourjian
INTÉRPRETES: Michel Adabachi, Sajed Amer, Abido Bacha, Toufic Barakat, Georges Diab, Raymond Haddouni, Barakat Jabbour, Julia Kassar, Nassim Khodr
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Cannes de 2016
SINOPSIS:
Rabih es un joven invidente que vive en una aldea libanesa. Canta en un coro y, para ganarse la vida, edita documentos en braille. Su vida se complica cuando intenta solicitar un pasaporte y descubre que su documento de identidad, que siempre ha llevado encima, es una falsificación. Mientras recorre las comarcas rurales del país en busca de su partida de nacimiento, conoce a diversas personas que habitan en la periferia de la sociedad.


CRÍTICA:
Un recorrido por el Líbano que todavía está sufriendo las consecuencias de la guerra ya finalizada, y que será uno de los motivos por los que el protagonista, un cantante ciego, tiene que recorrer el país en búsqueda de su verdadera identidad. Con varios giros de guión bastante inteligentes. Una gran sorpresa, aunque era de las propuestas que más ganas tenía de ver de la sección punto de encuentro. 

TAKE ME HOME
( Cortometraje ciclo querido Abbas )
LA DECEPCIÓN DEL DÍA
PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Abbas Kiarostami
INTÉRPRETES: Biagio di Tonno
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 16 minutos
SINOPSIS:
Abbas Kiarostami se lleva la cámara al sur de Italia y nos ofrece un hermoso y divertido vídeo lleno de callejuelas y escaleras…

  
CRÍTICA:
El último trabajo de Kiarostami es un cortometraje que mantiene las señas de identidad del director asiático, pero que termina aburriendo por ser bastante repetitivo. Lo mejor las imágenes filmadas por el director en distintos lugares del sur de Italia.

 76 MINUTES & 15 SECONDS WITH ABBAS KIAROSTAMI
 ( Largometraje documental ciclo querido Abbas )
LO MEJOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Seifollah Samadian
INTÉRPRETES: Abbas Kiarostami, Massoud Kimiai, Juliette Binoche, Jafar Panahi, Ali Reza Raisian, Tahereh Ladanian, Hamideh Razavi
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS:
El retrato de un artista cuyo acercamiento excepcional al arte y a la existencia lo convirtió en un ardoroso admirador de la propia vida. El propósito principal de este documental es compartir 76 minutos y 15 segundos de imágenes hasta ahora inéditas que muestran instantes de la vida y la carrera de Abbas Kiarostami en conmemoración de sus 76 años y 15 días de periplo creativo. Los planos que integran esta película se han entresacado de cientos de horas de imágenes de archivo rodadas a lo largo de 25 años de amistad, dentro y fuera de Irán y en ocasiones diversas: festivales de cine, exposiciones de fotografía, sesiones fotográficas, eventos artísticos, talleres y momentos irrepetibles de la existencia cotidiana del fallecido director iraní.

 
CRÍTICA:
Un espectacular homenaje a Kiarostami por parte de su amigo Seifollah Samadian, y ayudante en gran parte de la filmografía del genio iraní, por un encargo del festival de Venecia al hijo de Abbas para poder presentarlo en el pasado festival italiano. Impagable documento histórico que nos aporta cosas nuevas sobre la vida de uno de los grandes directores de las últimas décadas y dirigido a sus fans, entre los que me encuentro. ¡¡ Muchas gracias Samadian !!, que estuvo presente en Valladolid para presentar el documental antes de la proyección, por haber grabado y conservado tantas horas durante su convivencia con el director, sobre todo en rodajes y haber sido capaz de montarlos en una duración de 76 minutos y 15 segundos, que corresponden con los años y días de vida respectivamente de Kiarostami.
 
THE VISITOR
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )
PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ferran Mendoza Soler
INTÉRPRETES: Georgia Ford, Jenica Heintzelman, Teresa Yenque, Al Mottram, Rebekah Gingrich, Chris Balmer
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS: 
Georgia y Olivia están enamoradas. Cuando llega el momento de presentarse a la familia de Olivia, Georgia descubre que el mundo de Olivia está plagado de leyes silenciosas que amenazan con separarlas.


CRÍTICA:
Cortometraje norteamericano dirigido por el director catalán Ferran Mendoza Soler. Un melodrama romántico que muestra la homofobia por parte de familias religiosas, en este caso mormones, y que intentan imponer sus ideas al resto de su familia y a las personas que les rodean. Basado en una historia personal en la vida del director. Muy buena fotografía, bastante tensión y un buen trabajo interpretativo de las dos jóvenes protagonistas.

DAO KHANONG
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Tailandia- Holanda-Francia-Catar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anocha Suwichakornpong
INTÉRPRETES: Arak Amornsupasiri, Atchara Suwan, Visra Vichit-Vadakan, Inthira Charoenpura, Rassami Paoluengtong, Penpak Sirikul, Apinya Sakuljaroensuk, Waywiree Ittianunkul, Natdanai Wangsiripaisarn
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Las vidas de un director de cine y su musa (que durante la década de los 70 fue una estudiante activista), una camarera que cambia constantemente de empleo, un actor y una actriz están sutilmente conectadas por hilos casi invisibles. El relato muda de piel varias veces para revelar, capa a capa, las complejidades que integran las vidas de estos personajes.



CRÍTICA:
Película que tiene un primer tercio magnífico, narrado a ritmo lento y que recuerda al cine de Apichatpong Weerasethakul, con la grabación de una película entremezclada con imágenes de las torturas y fusilamientos del régimen de su país. Pero a partir de una escena con una seta la historia da un giro Lynchiano, y desde ese momento no la llegué a comprender, con la aparición de diferentes personajes, y perdiendo la calidad visual de la parte inicial.



 ( FUENTES INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY, SEMINCI )
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINIY, IMDB, SENSACINE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario