domingo, 30 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 8 - 29 DE OCTUBRE



EL ANUNCIO DEL PALMARÉS Y LA GALA DE CLAUSURA SON LOS ACTOS MÁS ATRACTIVOS DEL ÚLTIMO DÍA DE SEMINCI

El último día de festival es el ideal para ver las películas que no has podido ver en los días anteriores. Además se celebrarán varios actos, que serán por orden cronológico, la entrega de premios Seminci joven a las 11:30 hr en el salón de los espejos y el anuncio del palmarés en el salón espejos.
A las 19:00 hr gala de clausura y las posterior proyección de " Le fils de Jean " en el Teatro Calderón.

Le fils de Jean

CRÓNICA DÍA 7
Después del cambio en la primera proyección de la mañana del día anterior por fin pudimos ver " Sufat chol ", la película seleccionada por Israel para los Óscar. Debido al cansancio acumulado decidí descansar y saltarme la cinta de clausura para poder ver el resto de películas previstas en la tarde y noche.

EL SILENCIO
 ( Cortometraje sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Farnoosh Samadi, Ali Asgari
INTÉRPRETES: Fatma Alakus, Cahide Ozel, Valentina Carnelutti
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el festival de Hamptons de 2016
SINOPSIS:
Fatma y su madre, dos refugiadas kurdas, viven en Italia. Durante una visita al médico, Fatma debe traducir a su madre las palabras de aquel, pero guarda silencio...


CRÍTICA:Una historia dramática en donde se plantea un tema interesante, y una niña tiene que tomar una decisión de gran importancia en el futuro familiar. Las dificultades de comunicación de unas inmigrantes kurdas en Italia. Me mantuvo en tensión, aunque no me convence el final.

SUFAT CHOL / SAND STORM
 ( Largometraje sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: Israel ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Elite Zexer 
INTÉRPRETES: Lamis Ammar, Ruba Blal, Hitham Omari, Khadija Al Akel, Jalal Masrwa 
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 13 Premios, incluyendo el de mejor película internacional en el festival de Sundance de 2016 y 6 premios de la academia del cine israelí ( entre ellos el de mejor película ).
SINOPSIS:
Es mediodía en un pueblo beduino del desierto al sur de Israel. Jalila acoge una extraña celebración, el matrimonio de su marido con su segunda y jovencísima mujer. Su hija Layla está preocupada por otro asunto. Su romance secreto y totalmente prohibido con Anuar acaba de ser descubierto por su madre. Jalila cree que el mundo es despiadado y cruel y la única forma de ganar es mantenerse callada, caminar con la cabeza alta y luchar desde dentro contra los límites del mundo tradicional que la rodean. Layla cree que no hay límites al mundo que la rodea. Sin embargo, cada una de ellas fracasa en su lucha personal y ambas terminarán por entender que, si desean sobrevivir, tendrán que empezar a ver el mundo a través de los ojos de la otra.



CRÍTICA:Una de las mejores películas de la sección oficial. Historia familiar sobre los matrimonios islámicos con varias mujeres y el sufrimiento de las mujeres y las hijas. Un buen guión y montaje, así como un magnífico trabajo de fotografía.

QUEIMAFOBIA
 ( Cortometraje sección oficial ) 
 LA DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
INTÉRPRETES: Joanna Vanderham, Tessa Neiman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
A veces la inocencia de la mirada de un niño es todo lo que necesitas para empezar a dejar ir, para despedirte.


CRÍTICA:El nuevo cortometraje de Sánchez Arévalo con la conversación entre una niña y su madre, que pretende ser muy dramática y que lo consigue si nos olvidamos de que esa niña es demasiado mayor para plantear esas preguntas tan inocentes. Un buen trabajo de dirección del Arévalo y unas grandes interpretaciones de las dos protagonistas.

REPARAR A LOS VIVOS
 ( Largometraje sección oficial ) 
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Francia-Bélgica ( 2016 )
DIRECCIÓN: Katell Quillévéré
INTÉRPRETES: Emmanuelle Seigner, Tahar Rahim, Anne Dorval, Alice Taglioni, Monia Chokri, Bouli Lanners, Finnegan Oldfield, Dominique Blanc, Alice de Lencquesaing, Karim Leklou, Kool Shen, Camille Tillier, Andranic Manet
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films 
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
Todo comienza de madrugada en un mar tempestuoso con tres jóvenes surfistas. Unas horas más tarde, en el camino de vuelta sufren un accidente. En el hospital Havre, la vida de Simón pende de un hilo. Mientras tanto, en París, una mujer espera un trasplante providencial que le pueda prolongar su vida. 


CRÍTICA: 
La típica historia melodramática que busca emocionar a los espectadores, pero que en esta ocasión no ha conseguido conmoverme ( pese a ser un defensor de este tipo de películas ). La dirección de fotografía y la banda sonora de Desplat son lo más destacado de una cinta previsible y con unas actuaciones decepcionantes.

JACKED
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rene Pannevis
INTÉRPRETES: Thomas Turgoose, Charley Palmer Rothwell, Patsy Palmer, Nicholas Asbury, Tim Chipping, Nikki Pocklington
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS: 
Russell y Waylen roban un coche: el coche equivocado. Al descubrir en su interior la grabación en audio de un hombre agonizante, cada uno reacciona de un modo distinto. Uno está resuelto a devolver el coche y el otro no está dispuesto a renunciar a un dinero que necesita con urgencia. 
¿ Tomarán la decisión correcta ?


CRÍTICA:
Una historia que se inicia de manera convencional, pero que termina siendo emotiva y con un gran suspense en sus minutos finales después del giro clave de la película.

JUNCTION 48
 ( Largometraje sección punto de encuentro ) 
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Israel-Alemania-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Udi Aloni
INTÉRPRETES: Tamer Nafar, Samar Qupty, Salwa Nakkara, Saeed Dassuki, Adeeb Safadi, Tarik Copti, Sameh “Saz” Zakout, Michael Moshonov, Elan Babylon, Maryam Abu Khaled, Ayed Fadel, Hisham Suliman, Maysa Daw
GÉNERO: Cine negro
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo un premio en el festival de Berlín y otro en el de Tribeca de 2016
SINOPSIS:
Describe la vida del joven Kareem en un barrio marginal de Lod, ciudad judeo-árabe próxima a Tel Aviv, donde campa la delincuencia. A Kareem no le falta el afecto de sus padres músicos, quienes se preocupan constantemente por el rumbo que toma la vida de su hijo. Kareem se derrumba cuando su padre muere en un accidente de tráfico.  

  
CRÍTICA:
Una historia de gran dureza, con algunas escenas que se desarrollan en oscuridad y bastante más ritmo que otras películas de la sección. Con situaciones impactantes y que utiliza las canciones rap como parte de la historia, pero que termina siendo bastante cargante, sobre todo si no eres aficionado a ese estilo musical.


ZU IHRER EIGENEN SICHERHEIT / POR SU PROPIA SEGURIDAD
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )
 
PRODUCCIÓN: Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Florian Heinzen-Ziob
INTÉRPRETES: Steffen Will, Philippine Pachl, Damon Arsalan Zolfaghari, Eskindir Tesfay, Panagiota Dimareli, Nina Vorbrodt, Hanno Friedrich, Stephan Ganoff
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos 
SINOPSIS:
Jonas trabaja en el control de seguridad que inspecciona los equipajes de mano en un aeropuerto. Está obsesionado con impedir el próximo atentado terrorista, aunque ni sus compañeros de trabajo ni su superior inmediato valoran su entrega. La conducta sospechosa de un compañero musulmán levanta sus sospechas. ¿Será su oportunidad para obtener el reconocimiento que merece?


CRÍTICA:
Cortometraje interesante y que plantea las molestias causadas por las estrictas medidas de seguridad, pero necesarias, en los aeropuertos. Con varios giros muy bien planteados. Recomendable.

MARIJA
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Alemania-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michael Koch
INTÉRPRETES: Margarita Breitkreiz, Georg Friedrich, Olga Dinnikova, Sahin Eryilmaz, Georges Devdariani, Dmitri Alexandrov
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Marija es una joven ucraniana que sobrevive gracias a un trabajo como limpiadora en un albergue de Dortmund. Su sueño es abrir un salón de peluquería y por eso cada mes aparta un poco de su sueldo (escondiéndolo en un lugar secreto en su desmoronado apartamento). Cuando la directora del establecimiento decide despedirla, su sueño parece hacerse pedazos. Marija es obligada a buscar vías de salida no siempre legales para escapar de una situación aún más oscura. Su cuerpo y sus sentimientos parecen inmovilizarse, preparados para el ataque, como una máquina de guerra decidida a sacrificarse por la causa.  


CRÍTICA:  
Una de las mejores películas de lo visto en el festival. Un drama directo sobre las dificultades económicas de una inmigrante que vive en Alemania e intenta sobrevivir en una sociedad más moderna. Una gran actuación de Margarita Breitkreiz.


CRÓNICA DÍA 8
Después de intervenir en la claqueta de Radio Marca y pasear aprovechando el buen tiempo, pasé el día en el Teatro Zorrilla para disfrutar de las proyecciones de películas de la sección punto de encuentro.

SAMEDI CINEMA / CINE DE SÁBADO
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )
 LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Senegal-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mamadou Dia
INTÉRPRETES: Fallou Keita, Assane Lo, Saikou Lo, Cheikh Anta Diong, Penda Daly Sy, Yéla Diop, Modou Diouf
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 11 minutos
SINOPSIS:
Dos chavales senegaleses están decididos a no perderse la última proyección del cine de la localidad en la que viven antes de que eche el cierre definitivo. Una historia sobre los lazos de la amistad.


CRÍTICA:
La afición por el séptimo arte de unos niños que viven en un país africano y que no tienen dinero para asistir a una sala de cine. Interesante, emotiva y con un buen final.


NAKOM
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Ghana-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kelly Daniela Norris, T.W. Pittman
INTÉRPRETES: Jacob Ayanaba, Grace Ayariga, Abdul Aziz, Justina Kulidu, Shetu Musah, Esther Issaka, James Azure, Thomas Kulidu
GÉNERO: Drama  
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Durban de 2016
SINOPSIS:
Es la historia de Iddrisu, un aventajado estudiante de medicina, que regresa a su aldea natal en el norte de Ghana tras la repentina muerte de su padre. Para hacer frente a una importante deuda familiar, Iddrisu se hace cargo de la gestión de las cosechas y su patrimonio.  




CRÍTICA:
Película que se desarrolla en Ghana y que plantea un tema interesante y de gran dureza con la llegada del protagonista a su aldea por la muerte de su padre, y que termina siendo bastante plana en su segunda mitad, desaprovechando esa interesante idea inicial.


PO COVIKA / MEDIO HOMBRE
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Croacia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Kristina Kumric
INTÉRPRETES: Janja Avdagic, Niksa Butijer, Franjo Dijak, Igor Hamer, Jelena Kordic, Marina Redzepovic
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 20 minutos
SINOPSIS:
Una aldea en el interior de Dalmacia durante el otoño de 1991. Aunque a poca distancia la guerra arrecia, Mia y Lorena, dos niñas que tienen respectivamente diez y doce años, están de celebración: su padre, Mirko, va a ser liberado de un campo de prisioneros en el que ha pasado los tres últimos meses. La familia conseguirá, por fin, reunirse. ¿ Será posible que retorne la felicidad ? 


CRÍTICA:
El cortometraje ganador de la sección punto de encuentro, lo que ya conocía antes de verlo, y me parece un trabajo interesante con la mirada de unos niños que viven en una zona sometida al conflicto bélico.


INSHALLAH ESTAFADIT
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LA DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Jordania-Alemania-Holanda-Catar ( 2016 ) DIRECCIÓN: Mahmoud al Massad
INTÉRPRETES: Mahmoud al Massad, Odai Hijazi, Maher Khammash, Nadim Remawi, Ahmad Thaher,
GÉNERO: Comedia

DURACIÓN: 83 minutos
SINOPSIS: 

Ahmad es un albañil que ha usado el anticipo de un cliente para ayudar a un primo a comprar y luego vender diez portátiles de Canadá. Los portátiles se quedan en la aduana, y el primo no los recibe a tiempo. Como resultado, Ahmad no puede devolver el dinero a su cliente, y acaba sentenciado a tres meses de prisión. Una vez dentro, nuestro héroe se siente inicialmente perdido y asustado. Es un padre de familia, y la situación es completamente extraña para él. Comparte una celda grande, tipo dormitorio compartido, con otros diez reclusos. Pero en realidad no hay ningún individuo peligroso en la cárcel ( es una prisión reservada para sentenciados por fraude ), y no tarda en adaptarse. Ahmad entabla una amistad con Mor, que regenta una especie de supermercado en la prisión, vendiendo cigarrillos y toda clase de productos a sus compañeros de celda.  
 

CRÍTICA:
Una película bastante convencional que venía precedida de unas buenas críticas después de su primera proyección en el festival y que funciona en algunas escenas aisladas a nivel cómico, sobre todo en su parte central, pero que pierde fuerza en su parte final.

SETO SURYA
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Nepal-Estados Unidos-Catar-Holanda
( 2016 )
DIRECCIÓN: Deepak Rauniyar
INTÉRPRETES: Dayahang Rai, Asha Maya Magrati, Rabindra Singh Baniya, Sumi Malla, Amrit Pariyar
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 87 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Venecia de 2016
SINOPSIS:
Cuenta las disputas entre hermanos que se encuentran cuando Chandra, que lleva una década alejado de la aldea familiar, un remoto pueblo en la montaña de Nepal, regresa al recibir la noticia de la muerte de su padre. 



CRÍTICA:
Una excelente película que se desarrolla en el Nepal postconflicto bélico con una historia familiar que nos muestra la situación real del país, así como unas magníficas imágenes del país asiático.


 ( FUENTES INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY, SEMINCI )
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB, SEMINCI )

No hay comentarios:

Publicar un comentario