viernes, 7 de octubre de 2016

VIAJE A ITALIA ( 2014 )



RECORRIENDO ITALIA CON DOS HUMORISTAS


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Michael Winterbottom
INTÉRPRETES: Steve Coogan, Rob Brydon, Claire Keelan, Rosie Fellner, Marta Barrio, Ronni Ancona, Timothy Leach, Rebecca Johnson, Alessandro Cuomo
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Film Buró
DURACIÓN: 108 minutos

SINOPSIS:
Desde los tiempos de Lord Byron y otros famosos poetas, los ingleses amaron Italia y la describieron con pasión. Ahora Steve Coogan y Lord Brydon la recorren con la intención de apoderarse de sus mujeres y sus mejores y más sofisticadas comidas. Una comedia sobre el placer de vivir.
( FUENTE: FILM BURÓ )
( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )

CRÍTICA: 
El británico Michael Winterbottom lleva más de dos décadas ofreciendo un cine diferente, no siempre de calidad, pero intentando ser independiente y alejado del gran público. Su cine tiene muchos seguidores, pero también muchos detractores, ya que su humor no es fácil de seguir y no deja de ser crítico con los gobernantes de su país y otras partes del mundo. Entre sus últimos proyectos nos encontramos con el trabajo para la BBC sobre un recorrido cultural y gastronómico por el Reino Unido titulado " The Trip ", y al que meses después de su inicio se le añadió la realización de una película con el mismo título y sobre el mismo asunto. La cinta llegó a España en la primavera de 2013, tres años después de su finalización y dividió a la crítica, por ser un humor muy extraño y original cuyo tema central era la imitación de personajes conocidos de la cultura, y en especial de la industria cinematográfica. 


Sus grandes protagonistas eran los humoristas británicos Steve Coogan y Rob Brydon. Me encuentro entre los defensores de esa historia que me divirtió mucho y al mismo tiempo nos permitía conocer la gastronomía y lugares de interés cultural del Reino Unido. Cuatro años después el director ha vuelto a emplear la misma fórmula, primero estrenándola en la televisión en varios capítulos para posteriormente llevarla a las pantallas de cine. En este caso los dos cómicos se trasladan a Italia para realizar otro reportaje para The Observer, y así poder elaborar una nueva serie de críticas y visiones de restaurantes en Italia. Mientras van recorriendo diferentes localizaciones geográficas del país mediterraneo en un mini, nos siguen divirtiendo con sus caracterizaciones de actores conocidos y sobre todo introducen en la segunda mitad unas historias de amor que ya estaban en la cinta anterior, pero en este caso mejor tratadas, y se plantean asuntos como la unidad familiar o las relaciones románticas. 


Es mucho más fácil de seguir que la anterior historia, y es probable que guste más a los críticos que no entendieron la primera película. En mi caso echo de menos esa ironía que se va perdiendo según pasan los minutos, aunque sigo disfrutando de esa historia con interés cultural y esas bonitas estampas de Italia, en especial de la costa Amalfitana. El personaje del escritor Lord Byron se encuentra presente durante todo el recorrido y la mayor parte de los diálogos, ya que es el objetivo del viaje, junto a descubrir los encantos de la gastronomía italiana, y al acercarse a lugares que fueron de gran importancia en la vida del poeta inglés ( 1788-1824 ).


Con muchas referencias a clásicos del cine como " Te querré siempre ( 1954 ) " de Rossellini, cuyo título original coincide con el de esta película: " Viaggio in Italia ", o " El desprecio ( 1964 ) " de Godard, al pasar por localizaciones de esas dos películas, y en su estancia en Roma está muy presente la figura de Audrey Heburn y " Vacaciones en Roma ( 1953 ) ". 
La comparación entre la música clásica y moderna, mientras escuchan canciones de Alanis Morrisette es otro de los puntos positivos de esta historia presentada hace dos años en el festival de Sundance, y con la que disfrutarán los que lo pasaron bien con " The Trip ", pero también los que quieran ver las bellezas de Italia como si estuvieran viendo dos capítulos de viajes del canal Viajar. Un soplo de aire fresco a la cartelera actual. Recomendable. 


LO MEJOR: Saber mezclar diversión y cultura.
LO PEOR: Hay menos humor que en " The Trip ".

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS:
RESTAURANTES
1 - Trattoria della Posta - Monforte D´Alba
2 - La Cantina - San Fruttuoso
3 - Trattoria Albana - Mazzolla
4 - Oliver Glowig - Roma
5 - Relais Blu - Massa Lubrense
6 - Ristorante " Il Riccio " - Capri





 






ALOJAMIENTOS
1 - Hotel Cenobio dei Dogi - Camogli ( Liguria )
2 - Ristorante & Albergo Da Giovanni - San Fruttuoso ( Liguria )
3 - Relais la Suvera - Pievascola ( Toscana )
4 - Hotel Locarno - Roma 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Carlos Marañón en Cinemanía  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3,5 / 5

Carlos de Villalvilla en Cinema365  8 / 10

John DeFore en The Hollywood Reporter  4,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4,5 / 5 

Amber Wilkinson en The Telegraph  3 / 5

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Manohla Dargis en The New York Times  

Chuck Bowen en Slant Magazine  2,5 / 4

Alonso Duralde en The Wrap  3,5 / 4 

Katherine Kilkenny en Indiewire  2,5 / 4

Stephanie Zacharek en Village Voice  4 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 4

Kyle Smith en New York Post  2,5 / 4

Ty Burr en Boston Globe  3,5 / 4

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  1 / 4

Elizabeth Weitzman en New York Daily News  3 / 5

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  3 / 4

Matthew Kassel en New York Observer  3 / 4

Daniel Green en CineVue  4 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  5 / 5 

Steve Davis en Austin Chronicle  3,5 / 5 

Mark Young en Sound on Sight 

Nota IMDb:

The Trip to Italy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario