jueves, 20 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 III: SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA


LOS 21 LARGOMETRAJES DOCUMENTALES DE LA SECCIÓN TIEMPO DE HISTORIA

Un total de 21 documentales forman parte de una de las secciones más importantes del festival, de las que 16 concursan por los premios de la sección.
El jurado de Tiempo de Historia estará integrado por el director Fernando ‘Pino’ Solanas como presidente; Andrea Guzmán Urzúa, realizadora chilena y directora de la Asociación de Documentalistas DOCMA, y Eric Corijn, director de la Academia de Bruselas y vicepresidente del Instituto de Estudios de la misma ciudad.
Los documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente. De los 16 documentales, tres son primeras películas y siete están dirigidos o codirigidos por mujeres.


LARGOMETRAJES DOCUMENTALES DE LA SECCIÓN

21 X NOWY JORK
PRODUCCIÓN: Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Piotr Stasik
INTÉRPRETES: Sebastian, Jakob & Uniska, Carly, Elijah, Yvette / Kenya, Ethan, Marcelo, Agata
DURACIÓN: 70 minutos
SINOPSIS:
Un retrato íntimo de la ciudad de Nueva York y de sus habitantes. Conocemos a los protagonistas en el metro neoyorquino y los acompañamos hasta la superficie para conocer sus vidas: sus apetencias, pasiones, esperanzas y sueños. Algunos ya son inalcanzables, mientras que otros todavía esperan cumplirse. El resultado es una emotiva historia acerca de la soledad. Una soledad que nos ronda a todos en el Occidente del siglo XXI.

 
ALISA W KRAINIE WOJNY

PRODUCCIÓN: Polonia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Liubov Durakova, Alisa Kovalenko
DURACIÓN: 74 minutos
SINOPSIS:
Alisa tiene 26 años cuando estalla la revolución en Kiev. Es estudiante de cinematografía, pero ante todo se siente ucraniana. La película describe su viaje desde el Euromaidán hasta la guerra en el este. Se trata de un diario escrito con gran sensibilidad por una joven perdida en un mundo incierto: una imagen vívida de sus trágicas experiencias, sus sentimientos y aflicciones ( Alisa fue capturada por los separatistas, que la tomaron por una francotiradora del ejército ucraniano ). Incapaz de seguir siendo solo una directora de cine, la joven se convierte en participante de los acontecimientos.


BETWEEN SISTERS

PRODUCCIÓN: Italia-Bélgica-Catar ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manu Gerosa
INTÉRPRETES: Ornella Boldrini, Teresa Boldrini, Olga Kurbatska, Franco Toldo, Danilo Serrani, Giuseppe del Giudice
DURACIÓN: 78 minutos
SINOPSIS:
Dos hermanas italianas, Ornella y Teresa, llevan toda la vida cuidando la una de la otra. Teresa ha llegado ya al ocaso de sus días y le resulta problemático encarar su destino, además de que su memoria se desvanece lentamente. Antes de que sea demasiado tarde, Ornella decide contarle a Teresa una dolorosa historia de su infancia que nunca le reveló y que podría alterar para siempre el estrecho vínculo que las une. La película es un retrato cálido de una familia italiana visto a través de los ojos de Manu, el hijo de Ornella. Con ternura y humor, desgrana lo que significa construir una vida sobre un secreto.



CAFÉ WALDLUFT

PRODUCCIÓN: Alemania ( 2015 )
DIRECCIÓN: Matthias Kossmehl
INTÉRPRETES: Flora Kurz, Jamshid Hamta, Ursel Kramer, Abdul Razzak, Imtiaz Ahmad, Hardy Jallo, Mustafa Qarizada, Juma
DURACIÓN: 79 minutos
SINOPSIS:
El Café Waldluft ya no es lo que era. Antaño una popular atracción turística enclavada en las montañas bávaras, se fue convirtiendo en un hotel decadente en el que los escasos huéspedes rozan la setentena. Pero este lugar tiene algo muy especial: acoge a refugiados de todo el mundo. A cada uno de ellos le aporta la esperanza de un nuevo comienzo, el sueño de un nuevo hogar, cosas que aguardan al final de un camino plagado de obstáculos. ¿ Qué les hace falta para sentirse acogidos? ¿Qué hace que un lugar se convierta en un verdadero hogar ?

  
CONTRA LA IMPUNIDAD
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Iñaki Arteta
INTÉRPRETES: Joseba Arregi, Juanfer Calderín, Rodolfo Canicoba, Teresa Díaz Bada, Susana Ezkurra, Carlos Fernández de Casadevante, María Victoria Garay, Baltasar Garzón
DURACIÓN: 98 minutos
SINOPSIS:
Casi la mitad de los 858 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA se encuentran en la actualidad sin resolver. Unas pocas personas trabajan en los últimos años en diferentes líneas de investigación, para, por una parte, esclarecer el estado de las causas por asesinato sin resolver y, por otra, para que sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad. ¿ Cómo ha sido posible que tantas circunstancias hayan favorecido a los terroristas y perjudicado el derecho a la justicia de las víctimas ?



CURUMIM

PRODUCCIÓN: Brasil ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marcos Prado
INTÉRPRETES: Juri Angioni, Charlie Burrows, Fernando Cavalcanti, Rio Helmi, Rogério Paez, Daniel Sabbá, Roberto Saboya, Paulo Andrade Silva
DURACIÓN: 102 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Rio de Janeiro de 2016
SINOPSIS:
La vida de Marco Archer, apodado ‘ Curumim ’, da un giro dramático cuando la policía descubre trece quilos y medio de cocaína ocultos en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta ( Indonesia ). Tras abandonar dicho aeropuerto por la puerta principal, engañar a la policía y ocultarse durante 16 días en las idílicas islas del país, Marco fue detenido y condenado a muerte. Marco se arrepintió de aquella decisión y durante los once años que permaneció en el corredor de la muerte mantuvo su convencimiento de que merecía una segunda oportunidad para empezar de nuevo. El 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer ciudadano brasileño en ser ejecutado por tráfico de drogas en todo el mundo.


DANCING BEETHOVEN 
PRODUCCIÓN: España-Suiza ( 2016 )
DIRECCIÓN: Arantxa Aguirre
INTÉRPRETES: Malya Roman, Julien Favreau, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Masayoshi Onuki
DISTRIBUIDORA: Márgenes Distribución
DURACIÓN: 80 minutos
SINOPSIS:
Inmersión en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta: una colaboración fascinante que encierra muchos niveles de complejidad y que consigue crear uno de los eventos coreográficos de mayor éxito e impacto del siglo XXI.


DANIELA GATTI-OUVERTURE VOOR EEN DIRIGENT 

PRODUCCIÓN: Holanda ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carmen Cobos
INTÉRPRETES: Daniele Gatti y la Orquesta Royal Concertgebouw de Ámsterdam
DURACIÓN: 78 minutos
SINOPSIS:
Carmen Cobos propone un sugestivo retrato de los años juveniles de Daniele Gatti y de su trayectoria musical. Durante los ensayos previos a la inauguración de la nueva temporada en el Concertgebouw de Ámsterdam se muestra su faceta de artista e inspirado director de orquesta. Las escenas de los ensayos se entretejen con entrevistas en las que el maestro italiano habla de sus orígenes y de cómo sus padres estimularon en él el amor por la música. Su talento y ambición lo llevaron a abandonar el barrio milanés en el que nació para embarcarse en un largo viaje que lo llevaría a la cumbre de la escena musical.


EL GOBIERNO VASCO EN EL EXILIO: CRÓNICA DE UNA ESPERANZA
( fuera de concurso )
PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Antonio Cristóbal
INTÉRPRETES: José Miguel Azpiroz
DURACIÓN: 79 minutos
SINOPSIS:
Refleja una larga y dramática historia protagonizada por hombres que, a lo largo de más de cuatro décadas, supieron mantenerse fieles a sus ideales y representar la legitimidad emanada de las instituciones republicanas de 1936. Rescata la odisea del Ejecutivo que lideró José Antonio Aguirre y que superó dos guerras, el franquismo, la guerra fría y la transición hasta que se recuperó el Estatuto de Gernika.

 
EL LEGADO ESTRATÉGICO DE JUAN PERÓN
( fuera de concurso ) 


PRODUCCIÓN: Argentina ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fernando ' Pino ´ Solanas
INTÉRPRETES: Juan Domingo Perón
DURACIÓN: 103 minutos
SINOPSIS:
En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar clandestinamente dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, ocultando los negativos y lidiando con las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos. A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo.


EL ÚLTIMO VERANO

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Leire Apellaniz
INTÉRPRETES: Miguel Ángel Rodríguez, Álvaro Ogalla
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS: 
Cuenta la historia de Miguel Ángel, un pequeño empresario de cine de la vieja escuela, entrañable y algo esquivo con la ley, que lleva tres décadas organizando proyecciones veraniegas al aire libre. En los últimos años, ha vivido el fin de la era de la exhibición cinematográfica en soporte fílmico, y ha sido testigo atónito del advenimiento del flamante ( y caro ) cine digital. Este hecho podría provocar que este verano sea el último para su pequeño negocio.


ESPAÑA EN DOS TRINCHERAS, LA GUERRA CIVIL EN COLOR
( fuera de concurso )

PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Francesc Escribano, Luis Carrizo
DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
19 de mayo de 1939. Los ejércitos de Franco marchan por el centro de Madrid. Los vencedores de la guerra celebran su triunfo con un desfile espectacular. Mientras, la España derrotada, la que defendió la República, marcha hacia el exilio. Medio millón de personas dejan su país sin saber cuál será su destino. La guerra deja atrás más de 100.000 combatientes muertos, casi 200.000 civiles asesinados en la retaguardia, y aún no se sabe cuántas víctimas en los ataques a pueblos y ciudades.

GRINGO ROJO

PRODUCCIÓN: Chile ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miguel Ángel Vidaurre
INTÉRPRETES: Gonzalo Planet, Dean Reed
DURACIÓN: 70 minutos
SINOPSIS:
El cantante norteamericano Dean Reed viaja a Chile en 1962 con la idea de aprovechar al máximo la fama que ha obtenido con un par de éxitos radiofónicos. Impactado por la problemática política y social del país, decide recorrer Latinoamérica ofreciendo conciertos, rodando películas y haciendo reportajes fotográficos. Entretanto sufre una transformación ideológica que le llevará a practicar un compromiso político no exento de excentricidad. ‘Gringo Rojo’ es un ejercicio de la memoria con aires de música pop en el que se reúnen todas las piezas de la vida del cantante, tanto en Chile como en el resto del mundo.

 
GULÎSTAN, LAND OF ROSES

PRODUCCIÓN: Canadá-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Zayne Akyol
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
Pertenecen al brazo armado del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que es también un movimiento guerrillero activo. La misión de estos combatientes de las mujeres es defender el territorio kurdo en Irak y Siria, y la derrota ISIS ( los militantes armados del llamado grupo Estado Islámico ), a la vez que incorpora un ideal revolucionario abogando poder de la mujer.



HOTEL DALLAS

PRODUCCIÓN: Rumanía-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sherng-Lee Huang, Livia Ungur
INTÉRPRETES: Livia Ungur, Maria Croitoru, Neculai Predica, Patrick Duffy, Crenguta Hariton, Razvan Hîncu
DURACIÓN: 75 minutos
SINOPSIS:
1980 Rumania. El programa de televisión "Dallas" se convierte en un gran éxito e inspira a una mujer joven a emigrar a América. Mezclando ficción y documental, "Hotel Dallas" es una parábola surrealista del comunismo, el capitalismo y el poder del arte.
 
LAS PELÍCULAS DE MI VIDA, POR BERTRAND TAVERNIER
( fuera de concurso ) 
  
PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier
INTÉRPRETES: Jean Gabin, François Truffaut, Marcel Carné, Jacques Prévert, Jean Luc Godard, Jean Pierre Melville, Eddie Constantine
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films / Sherlock Films
DURACIÓN: 190 minutos
SINOPSIS:
Documental que recorre la historia del cine francés desde los años ’30 hasta principios de los ’70. 

 
LIFE, ANIMATED

PRODUCCIÓN: Estados Unidos-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Roger Ross Williams
INTÉRPRETES: Owen Suskind, Ron Suskind, Cornelia Anne Kennedy, Jonathan Freeman,
Gilbert Gottfried, Alan Rosenblatt
DURACIÓN: 89 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo el premio al mejor documental en el festival de Sundance de 2016
SINOPSIS:
A la edad de tres años Owen Suskind, un niño locuaz y lleno de energía, dejó de hablar y se sumergió en un autismo para el que no parecía existir salida. Pasaron casi cuatro años y el único estímulo al que Owen parecía receptivo eran las películas de Disney. Un día su padre se enfundó en la mano una marioneta de Iago —el ocurrente loro de Aladdin—y le preguntó: ‘¿Qué se siente al ser Owen?’. Owen contestó con un fragmento de diálogo de la película. ‘Life, Animated’ cuenta la extraordinaria historia de un niño autista que descubrió en las películas animadas de Disney el camino de vuelta al lenguaje y un contexto en el que interpretar el mundo.


MOSTLY SUNNY
PRODUCCIÓN: Canadá ( 2016 )
DIRECCIÓN: Dilip Mehta
INTÉRPRETES: Sunny Leone, Daniel Weber
DURACIÓN: 90 minutos
SINOPSIS:
Nadie había previsto la extraordinaria transformación de Sunny Leone, nacida en la pequeña localidad canadiense de Sarnia en el seno de una familia de estrictos practicantes de la religión sij, en una estrella del cine porno y chica de portada de la revista ‘Penthouse’: ni siquiera la propia Sunny. Más sorprendente aún es el hecho de que haya conseguido reinventarse a sí misma en la India como estrella de ‘realities’ televisivos y actriz de Bollywood a quien adoran millones de hombres y mujeres a pesar de que sus antecedentes en el cine X sean ampliamente conocidos.

 
SHADOW WORLD

PRODUCCIÓN: Bélgica-Dinamarca-Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Johan Grimonprez
INTÉRPRETES: Eduardo Galeano, Andrew Feinstein, David Leigh, Helen Garlick, Riccardo Privitera, Pierre Sprey, Vijad Prashad, Jeremy Scahill
DURACIÓN: 94 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Edimburgo de 2016
SINOPSIS:
Documental que denuncia el comercio global de armas: una actividad que promueve la corrupción, determina el rumbo de las políticas económicas y de las relaciones internacionales y genera sufrimiento a muchísimas personas. La película plantea una alternativa a través de la experiencia de un corresponsal de guerra y activista a favor de la paz, y de los relatos de Eduardo Galeano. Además, reflexiona sobre el verdadero coste de la guerra, el modo en el que el comercio armamentístico la alimenta y la forma en la que, en nuestros días, las armas de guerra se emplean contra los ciudadanos de las democracias liberales.

 
THE OTHER KIDS
( fuera de concurso )

PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Pablo de la Chica
INTÉRPRETES: Mubiru Rigan, Papira Anthony, entrenador Anthony, Fernando Torres, Yaya Toure, Sergio Ramos, Juan Mata, Vicente del Bosque
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 1 Premio en DocumentaMadrid 2016
SINOPSIS:
La vida de Mubiru Reagan depende de una beca deportiva. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África. Pero ante todo quiere estudiar.

 
ZUD

PRODUCCIÓN: Polonia-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marta Minorowicz
INTÉRPRETES: Batsaikhan Budee, Sukhbat Batsaikhan, Bayasgalan Batsaikhan, Bayajikh Batsaikhan, Baljinnayam Nyam-ochir, Sosorbaram Mungunsan, Battsengel Nyam, Munkhjargal Oyuntsogt
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS: 
En las estepas heladas de Mongolia las vidas de sus habitantes están a merced de las estaciones y de los imprevistos, mientras la naturaleza dicta las reglas de una existencia nómada. Cuando el crudo invierno ocasiona daños a la actividad ganadera de sus padres, Sukhbat, un niño de once años, tiene que abandonar la escuela, regresar a casa y ayudar a mantener a su familia. Su padre le encomienda la responsabilidad de domar un caballo salvaje para que gane una competición regional y Sukhbat se ve obligado a afrontar una forma de vida gobernada por una naturaleza inclemente y por la tradición. Nadie sale indemne tras vérselas cara a cara con el poder de la estepa.


( FUENTE INFORMACIÓN PELÍCULAS: SEMINCI, FILMAFFINITY, IMDB ) 
( FUENTES CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, SENSACINE, IMDB, SEMINCI, DOCAVIV, REVISTA ATTICUS, SPECTACULAROPTICAL, TORONTO FILM SCENE, CULTURE.PL, SALON INDIE FILMS, COBOS FILMS, DEIA, NOTICIAS DE GUIPUZCUA, OTROS CINES EUROPA, EL MOSTRADOR, YOUTUBE )

No hay comentarios:

Publicar un comentario