viernes, 28 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 7 - 28 DE OCTUBRE


SE ESTRENAN LAS DOS ÚLTIMAS PELÍCULAS A CONCURSO DE LA SECCIÓN OFICIAL EN EL PENÚLTIMO DÍA DE SEMINCI

Un cambio en el programa causado por no disponerse en el día de ayer de la copia de la cinta israelí " Tormenta de arena ", con el consiguiente cambio de la película prevista a las 9:00 hr del jueves por la del viernes. Así que ayer pudimos ver " Locas de alegría ", el nuevo trabajo de Paolo Virzì, y hoy llega la película seleccionada por Israel para los Óscar 2017 en la categoría de película de habla no inglesa, citada anteriormente. Entre los presentes en el salón espejos del Teatro Calderón para responder a las preguntas de la prensa destacan Lamis Ammar ( " Tormenta de arena " ), Ali Asgari ( " El silencio " ), Daniel Sánchez Arévalo ( " Queimafobia " ), Theodore Ushev ( " Blind Vaysha " ), Eoin Duffy ( " I am here " ).

 Reparar a los vivos

" Reparar a los vivos " y " Tormenta de arena " son las dos últimas películas de la sección oficial a concurso que se proyectarán en el festival, teniendo en cuenta que mañana conoceremos el palmarés. Por la tarde se clausurará la principal sección de la Seminci con la cinta de clausura fuera de concurso, " Le fils de Jean ".
A las 17:00 hr tendrá lugar la mesa redonda sobre el cambio climático y a las 20:00 hr, una de las proyecciones más esperadas del festival, el " Nosferatu " de F. W. Murnau con la Orquesta sinfónica de Castilla y León, en el Auditorio Miguel Delibes.


 Nosferatu

CRÓNICA DÍA 6
Valladolid nos recibió con un día soleado que se mantuvo durante toda la jornada de jueves. El día comenzó con el cambio de la película prevista de la sección oficial y la primera decepción del día después de ver " Locas de alegría ", de la que esperaba mucho más, y terminó con la excelente cinta iraní " Dokhtar ( Hija ) ", que fue lo mejor del día, junto al corto argentino de la sección punto de encuentro, en un día que a nivel cinematográfico no pasará a la historia de la Seminci.

I AM HERE
 ( Cortometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Canadá-Irlanda ( 2016 )
DIRECCIÓN: Eoin Duffy
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 5 minutos
SINOPSIS:
Mientras el universo se adentra en el crepúsculo de su existencia, el dilatado peregrinaje de un viajero llega a su fin. A lo largo de billones de años, ha atravesado el cosmos entregado a la búsqueda de un significado superior. Finalmente descubre que Dios no existe: un hallazgo para él devastador.


CRÍTICA:
Cortometraje de animación que tiene un punto de partida muy original, pero que no se desarrolla de manera adecuada y se queda en un boceto de algo que podría haber sido mejor.

LOCAS DE ALEGRÍA
 ( Largometraje sección oficial )
 LA DECEPCIÓN DEL DÍA


PRODUCCIÓN: Italia-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paolo Virzì
INTÉRPRETES: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti, Elena Lietti, Tommaso Ragno, Bob Messini, Carlotta Brentan, Francesca Della Ragione, Roberto Rondelli
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 111 minutos
PREMIOS: 7 Premios, incluyendo 5 Premios en Italian National Syndicate of Film Journalists
SINOPSIS:
Beatrice ( Valeria Bruni Tedeschi ) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella ( Micaella Ramazzotti ) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. 



CRÍTICA:La nueva película de Paolo Virzì, después de la excelente " El capital humano ( 2014 ) ", es una película que tiene un arranque bastante potente, con escenas divertidas, pero que se diluye en la segunda mitad, con un giro innecesario que la hace perder la chispa inicial. Lo mejor es la interpretación de las dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi y Micaella Ramazotti. Una gran banda sonora, sobre todo sus canciones. Una pena que en la segunda mitad la película sea tan aburrida.

HOME
 ( Cortometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Reino Unido-Kosovo-Albania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Mulloy
INTÉRPRETES: Jack O'Connell, Holliday Grainger, Tahliya Lowles, Zaki Ramadani, Andi Bajgora, Edison Dabiqaj, Daniel Knight, Adriana Matoshi, Carl Prekopp
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 20 minutos
PREMIOS: 7 premios, incluyendo dos en el festival de Palm Spring de 2016
SINOPSIS:
Mientras miles de hombres, mujeres y niños intentan acceder al continente europeo, una familia inglesa que lleva una existencia cómoda experimenta un viaje que cambiará sus vidas. Liderados por el padre, un hombre seguro de sí mismo, se embarcan en lo que aparentan ser unas vacaciones familiares. Poco a poco, sin embargo, se hace patente que han abandonado la seguridad de un atractivo barrio residencial para cruzar Europa y adentrarse en el corazón de un territorio en guerra.



CRÍTICA:
Cortometraje de 20 minutos de duración, efectista, pero que no me parece para tanto, aunque es probable que esté entre los candidatos a llevarse el premio. Imágenes de calidad que no van en consonancia con la historia que no emociona como pretende.

MADRE SÓLO HAY UNA
 ( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Brasil ( 2016 )
DIRECCIÓN: Anna Muylaert
INTÉRPRETES: Naomi Nero, Daniel Botelho, Daniela Nefussi, Matheus Nachtergaele, Lais Dias, Luciana Paes, Helena Albergaria, Luciano Bortoluzzi, June Dantas, Renan Tenca
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 1 Premio, en el festival de Berlín de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 4-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Después de descubrir la verdad, que fueron robados por la mujer que él creía que era su madre cuando era niño, Pierre ( cuyo verdadero nombre es Felipe ) debe hacer frente a todas las consecuencias de las acciones de su madre y conocer a su familia biológica.  


CRÍTICA: 
El nuevo trabajo de la brasileña Anna Muylaert, después de " Una segunda madre ( 2015 ) ", es un drama familiar que plantea dos asuntos interesantes y de gran dureza y emotividad, pero que no terminan de estar bien desarrollados y en uno de los temas no puedo dejar de compararla con " De tal padre, tal hijo ( 2013 ) ", y Koreeda trata de manera más acertada el asunto de los padres biológicos. La cinta quiere contar muchas cosas y se queda corta y estamos ante uno de los casos en donde la duración debería haber sido mayor porque una de las cuestiones más interesantes es la planteada en la última escena, con lo que nos quedamos sin conocer lo que podía haber sido una manera redonda de concluir una idea central interesante.

CORP
 ( Cortometraje sección punto de encuentro )
LO MEJOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: Argentina ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pablo Polledri
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 9 minutos
SINOPSIS:
Ambición, explotación laboral, contaminación ambiental, degradación humana, plusvalía, corrupción…¡ Todo eso y mucho más en el fantástico mundo del libre mercado !



CRÍTICA:
Una crítica al funcionamiento de las grandes empresas contada de manera directa e irónica, introduciendo la maquinaria del estado en la parte final. Con una animación de gran original cuyo resultado es un cortometraje redondo y que se ha sacado adelante gracias al ingenio del director argentino Pablo Polledri.


FRAGMENTOS DE LUCÍA
 ( Largometraje sección punto de encuentro )
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Chile ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jorge Yacoman
INTÉRPRETES: Javiera Díaz de Valdés, Clara Otarola, Pablo Schwarz, Alejandro Sieveking, América Ulloa, Diana del Río, Elena Prieto
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 89 minutos
SINOPSIS:
Lucía viaja a Valparaíso a buscar a su madre a quien nunca ha conocido después de recibir una carta de ella. Una vez que llega al supuesto lugar de encuentro, no halla rastros de su madre. Sin embargo decide seguir buscando y en su viaje por la ciudad, conoce a diferentes personas que la ayudan a reconstruir su propia historia.  


CRÍTICA:
De nuevo nos encontramos con una película en esta edición de la Seminci sobre el asunto de las relaciones familiares y recuperar el pasado perdido. Un buen trabajo interpretativo de su protagonista, pero el guión es bastante endeble y no aporta nada a la reciente filmografía chilena llena de películas de calidad. 

DOKHTAR / HIJA
 ( Largometraje sección oficial ) 
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Irán ( 2016 )
DIRECCIÓN: Reza Mirkarimi
INTÉRPRETES: Farhad Aslani, Merila Zare'i, Mahoor Alvand, Shahrokh Foroutanian, Ghorban Nadjafi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 103 minutos
PREMIOS: 4 Premios en el festival de Moscú de 2016, incluyendo el de mejor película.
SINOPSIS:
Una joven sale de su ciudad natal en el sur de Irán para un viaje de medio día sin el permiso de su padre estricto para asistir a la fiesta de despedida de un amigo cercano. En su camino de vuelta a casa cambia todo lo planeado. 



CRÍTICA:
Una gran película dramática iraní que sigue la estela del cine de Farhadi con unas situaciones que se van complicando poco a poco hasta llegar a un excelente final. De gran dureza y retrata la situación familiar en algunas familias actuales, sobre todo en algunas sociedades machistas. Una gran actuación de Farhad Aslani, que cuenta mucho con sus silencios y miradas, y también destaco a la joven protagonista. Una gran dirección de fotografía. Recomendable por ser una de las 3 mejores películas de la sección oficial a concurso.

 ( FUENTE INFORMACIÓN PELÍCULAS: SEMINCI, FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTELES E IMÁGENES: FILMAFFINITY, IMDB, SEMINCI, SENSACINE ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario