jueves, 18 de junio de 2015

UNA SEGUNDA MADRE ( 2015 )


CINTA BRASILEÑA SOBRE LAS DIFERENCIAS DE CLASES EN SAO PAULO. LA HISTORIA DE VAL, INTERPRETADA POR REGINA CASÉ, QUE LLEVA 10 AÑOS TRABAJANDO PARA UNA FAMILIA RICA

PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Anna Muylaert
INTÉRPRETES: Regina Casé, Camila Márdila, Karine Teles, Lourenço Mutarelli, Michel Joelsas, Helena Albergaria, Antonio Abujamra
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 110 minutos

SINOPSIS:
Val es una interna que se toma su trabajo muy en serio. Sirve a un adinerado matrimonio de Sao Paulo día y noche y cuida a su hijo adolescente, al que ha criado desde su infancia. El orden de este hogar parece inquebrantable, hasta que un día llega desde su ciudad de origen la inteligente y ambiciosa hija de Val, Jessica. La presencia de la joven pone en peligro el balance de poder en la casa. Esta nueva situación pondrá en tela de juicio las lealtades de Val y la obligará a valorar lo que está dispuesta a perder. 
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: CARAMEL FILMS ) 

CRÍTICA:
El cine brasileño está volviendo a resurgir en los últimos años, y sus películas están presentes en los festivales de todo el mundo. Un claro ejemplo es " El lobo detrás de la puerta ( 2013 ) ", cuya calidad fue tenida en cuenta por el jurado de Donosti, y que pudimos ver el año pasado. " Una segunda madre " está destinada a ser un gran éxito, por ser de fácil comprensión y tener unas situaciones bastante divertidas. En 2015 ya se ha llevado un premio en los festivales de Berlín y Sundance.
 

Durante el primer tercio nos encontramos con las escenas más divertidas, y en todas está presente la gran protagonista Regina Casé. La veterana actriz brasileña hace que Val ( la empleada del hogar de una familia rica de Sao Paulo ) sea un personaje entrañable, sincero y divertido. Es un auténtico terremoto que trae por la calle de la amargura a la mujer de la casa. Bárbara ( Karine Teles ) es egoísta, celosa y prepotente, y trata muy mal a la gente a la que considera inferior. Todos los personajes están muy bien presentados, y me quedo con esa relación de amistad sincera entre la criada y Fabinho ( Michel Joelsas) al que lleva cuidando durante los últimos 10 años que es el tiempo que lleva sirviendo en esa casa. Toda esa primera mitad me recordó al humor de " La jaula de dorada ( 2013 ) ", en donde se ponía de manifiesto las diferencias entre unas familias ricas y los empleados más pobres ( en este caso es una familia portuguesa que vive en París ). 


Nos encontramos con situaciones divertidas tanto en los diálogos como en los silencios, y la protagonista cede ante todas las exigencias de su jefa. Pero Val tiene un pasado y al terminar el primer tercio se introduce un personaje que dará un giro al tono, ya que poco a poco se transforma en una historia más dramática. En la parte final es cuando todo se complica y aparecen dos asuntos que no están muy bien desarrollados. Me quedo con la primera hora y media y con algún detalle del final, pero creo que la historia se alarga de manera innecesaria y sobran esos dos temas que están colocados con calzador. La actuación de Regina Casé es muy destacada, y sin ella la propuesta no sería lo mismo. El resto del reparto cumplen con su papel y tampoco lo hacen mal, pero el problema es que el personaje de Val es divertido y que conectará con los espectadores.


La fotografía es digna de mención, con algunos planos fijos y nunca busca unas imágenes complejas, como sucede en algunas películas iberoamericanas.
Recomendable a casi todos los espectadores, excepto a los que solamente disfrutan con el cine de acción o terror. La primera media hora es una comedia y luego una historia más dramática.

SPOILERS:
Está muy bien contada la diferencia de clases, en donde la criada no puede sentarse en la mesa de los dueños de la casa, y tiene que vivir en una habitación pequeña en el sótano, además de no poder meterse en la piscina. Me gusta la liberación de Val, cuando se mete en la piscina y se marcha a vivir con su hija.
Las dos situaciones que sobran, y que están metidas con calzador son " la relación entre Carlos (  Lourenço Mutarelli, el padre de la familia ) y Jéssica ( Camila Márdila ) " y sobre todo la foto que localiza Val y que corresponde a su nieto ( el hijo de Jéssica ) ".


LO MEJOR: La interpretación de Regina Casé. La amistad y el cariño entre Val y Fabinho.
LO PEOR: El tercio final. Varias situaciones que no están bien desarrolladas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN BERLÍN Y OTRO EN SUNDANCE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  7,2 / 10

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  4 / 5

Desirée de Fez en Fotogramas  4 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  6,5 / 10

Susana Peral en Cineralia  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5 

DeCine21  7 / 10 

Andrea Fuentes en Críticas en 8mm  7 / 10

Alfredo Mnateca en Videodromo 

Sergio F. Pinilla en Cine para Leer

Carlos Boyero en El País  3,5 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordu Batlle en La Vanguardia  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter  4 / 5

Geoff Berkshire en Variety  4 / 5

Lcuy Popescu en CineVue  5 / 5

Nota IMDb:

The Second Mother (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,0 / 10

Días de Cine:


ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
¿A quién se le permite acceder al salón? ¿Quién no debe salir de la cocina? ¿Quién está autorizado a abrir la puerta de la nevera? ¿Quién no debería tocar el helado? ¿Quién puede sentarse en la mesa del comedor? ¿Quién no puede acercarse a la piscina? ¿Quién puede abrazar a los niños? ¿A quién no se puede llamar madre? 
UNA SEGUNDA MADRE es una película sobre las normas sociales que imperan en Brasil desde la época colonial y que siguen conformando la arquitectura emocional del país hasta el día de hoy.

¿Cuál fue el punto de partida de UNA SEGUNDA MADRE?
Empecé a escribir el guión hace 20 años cuando tuve mi primer hijo y comprendí lo maravilloso que era criar a un niño. Pero también me di cuenta del escaso valor que le da la cultura brasileña a esa tarea. En mi círculo social no sueles ocuparte de tu hijo sino que contratas a una niñera porque se considera que es una carga pesada y aburrida. Pero lo cierto es que muchas niñeras se ven obligadas a dejar a sus propios hijos al cuidado de otros para encajar en ese esquema. 
Esta paradoja social me pareció una de las más impactantes de Brasil porque los niños son los que siempre salen perdiendo, tanto los de los señores como los de las niñeras. Se produce un problema muy importante en la piedra angular de nuestra sociedad: la crianza de los hijos. ¿Pueden crecer sin cariño? ¿Se puede comprar el cariño? Y en caso afirmativo, ¿a qué precio?

 ¿Cuáles son las características fundamentales de la película?
Se puede decir que UNA SEGUNDA MADRE es una película de contenido social, pero también es algo más. No trata de juzgar ni de ensalzar a los personajes y sus actos, sino que aspira a mostrar la cruda realidad.
La estructura dramática es sobria, casi matemática. Empieza describiendo las rutinas y las normas que rigen las relaciones sociales y afectivas de una familia de clase alta de São Paulo.
Una vez hecho eso, la atención se centra en Jessica, la hija de la niñera, que irrumpe en la paz doméstica sin conocer las normas de la casa. Y termina cruzando algunas líneas e invadiendo espacios que le están vedados.
Por supuesto, la expulsan de esos espacios que han estado siempre fuera de su alcance. La " ponen en su sitio ", pero lo cierto es que ese " sitio " ya no existe.



¿Cómo discurrió el proceso creativo?

La película ha tardado 20 años en ver la luz. Empezó con un guión llamado " La puerta de la cocina ", y el argumento abordaba sobre todo la relación entre señores y niñera con un estilo próximo al realismo mágico. Cinco años después decidí hacer algo más realista.
Hice que la hija de la niñera viniera a São Paulo para compartir el destino de su madre: abandonar su mundo para aceptar un trabajo mal pagado. Pero quise inyectar cierta esperanza en el personaje. Mientras trabajaba en esos cambios para que la película no se deslizase hacia un final feliz falso, Brasil eligió a un presidente del Partido de los Trabajadores y las cosas empezaron a cambiar. Se reformaron las leyes laborales y se erradicó casi todo el trabajo doméstico interno.
En 2013, cuando iba a empezar el rodaje de la película, me senté y reescribí el guión para que reflejara los cambios y los debates que se habían producido. En vez de retratar a la hija de la niñera como sumisa y desgraciada, como mandan los clichés, la doté de una personalidad muy marcada; la hice lo bastante noble y fuerte como para enfrentarse a esas normas sociales segregadoras que remontaban a un pasado colonial. 


¿De qué manera se identifica la película con el Brasil del pasado y el Brasil de hoy? 
La película aborda dos generaciones de mujeres de origen humilde, ambas nacidas en el noreste de Brasil. Val, la protagonista, es una empleada doméstica que respeta las antiguas normas y las costumbres segregadoras. Acepta que la traten " como a una ciudadana de segunda clase ", como dije su hija. Por su parte, su hija Jessica, a pesar de su origen humilde, tiene un gran curiosidad y mucha fuerza de voluntad, y exige sus derechos de ciudadana. Como ella dice: “ No me considero ni mejor ni peor que cualquier otra persona ”. 
 ( FUENTE: CARAMEL FILMS )
 
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario