martes, 9 de junio de 2015

ELSA & FRED (2014)


HISTORIA ROMÁNTICA CON SHIRLEY MACLAINE Y CHRISTOPHER PLUMMER


PAÍSES: Estados Unidos-Argentina-México (2014)
DIRECCIÓN: Michael Radford
INTÉRPRETES: Shirley MacLaine, Christopher Plummer, Marcia Gay Harden, Scott Bakula, Chris Noth, James Brolin, Jared Gilman, George Segal, Wendell Pierce, Dave Randolph-Mayhem Davis
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Betta Pictures

SINOPSIS:
Desde hace años Elsa vive en un mundo de fantasía en el que se cree la protagonista de “ La Dolce Vita ” de Fellini. En cambio, Fred hace tiempo que ya no espera nada de la vida. Cuando repentinamente se queda viudo, su hija decide trasladarle en contra de su voluntad a un pequeño apartamento… donde su vecina, Elsa, irrumpirá en su tranquila vida en busca de su propio Marcello Mastroiani. Juntos se darán cuenta que nunca es demasiado tarde para enamorarse ni para hacer los sueños realidad.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Michael Radford comenzó a trabajar muy tarde en el mundo del cine, y se le recordará por tres películas de gran éxito e incluso consideradas de culto: " 1984 ( 1984 ) ", " El cartero y Pablo Neruda ( 1994 ) " y " El mercader de Venecia ( 2004 ) ". Nacido en la India y posteriormente emigró al Reino Unido, en donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional. Su obra es bastante irregular, ya que a los éxitos citados anteriormente hay que añadir otros fracasos como " Un plan brillante ( 2007 ) " e iniciar la producción española " La mula ( 2013 ) ", de la que no ha querido saber nada, y que en muchos sitios citan como una cinta anónima. 


Con esta propuesta ha vuelto al cine de calidad, por lo menos según mi opinión ya que ha recibido unas críticas muy negativas por parte de los medios americanos. Hay que tener en cuenta que es su segundo trabajo en Hollywood, a sus 68 años, y que es una adaptación de la obra creada y llevada al cine por Marcos Carnevale en 2005 con los ya fallecidos Manuel Alexandre y China Zorrilla como protagonistas.
Nunca he sido partidario de los remakes, y más cuando se hace una copia de gran parecido a la original, aunque hay excepciones como la segunda versión de " Tu y yo ( 1957 ) " dirigida, al igual que la primera, por Leo McCarey. No me gustan tanto las adaptaciones realizadas por Brian de Palma o Mary Harron de obras maestras de Hitchcock.


Esta propuesta supera a la anterior, porque sabe aprovechar las cosas positivas de la obra original y añade la presencia de dos grandes intérpretes, como Christopher Plummer y Shirley MacLaine, que incluso superan a los dos de la primera ( estando aquellos muy bien ). Una cinta emotiva, divertida y que no aburre desde el inicio, además de volver a plantear un homenaje a Federico Fellini y su obra " La dolce vita ( 1960 ) ". Por poner alguna pega, los secundarios no están a la altura de los dos protagonistas, pese a contar con un gran reparto, que han demostrado en otros proyectos como Marcia Gay Harden y George Segal. Plummer está mucho más comedido en relación a su compañera de trabajo, y ambos se complementan muy bien. 
 

La cinta refleja como una persona puede volver a tener la ilusión por vivir, con la única novedad en su vida de la aparición de una nueva persona, la vecina del piso a donde va a vivir después de la muerte de su mujer. Ya han pasado 7 meses desde que falta su esposa y se encuentra aburrido en casa, y sin ganas de salir ni siquiera a pasear por el parque cercano a su vivienda. Una casualidad hace que su vecina se presente en su casa, y desde el primer momento su corazón de un vuelco y su vida se vuelve más alegre gracias a la vitalidad de Elsa. 
Hay una gran naturalidad en la banda sonora y en la fotografía, y en ambos casos no son originales, pero sí es lo que necesita la película. 


Unos buenos diálogos, en algunos momentos con ironía y en otros algo más profundos y dramáticos. En este último aspecto es donde la cinta no funciona tan bien, pero eso ya sucedía en la cinta original. Un buen montaje, en donde vemos lo que hacen uno y otro en diferentes lugares, y que culmina con la emotiva escena en la parte final, con una mezcla de escenas de la película de Fellini y otras en blanco y negro y luego en color de la pareja protagonista. 
Una película que me ha emocionado, casi al mismo nivel que " Nunca es demasiado tarde ( 2013 ) ". Entiendo que puede ser considerada bastante ñoña e incluso una mala copia, pero en mi opinión es un soplo de aire fresco para la cartelera española que en estos meses de verano está lleno de películas destinadas a un público que solamente busca el entretenimiento.

SPOILERS:
Hay situaciones divertidas como las del golpe con el coche, el encuentro en el descansillo de Elsa con la hija y el nieto de Fred, la escapada sin pagar del restaurante, o las gafas de sol con avisador. Me gusta como está tratado el asunto de la mentira de Elsa, que engaña a Fred diciéndole que está viuda y sin embargo se descubre en una escena que está separada. Un gran final en Roma y la Fontana de Trevi, e incluso la última escena en donde conocemos que ella ha muerto sin necesidad de que lo digan de manera explícita. 


Esta muy bien tratado, de refilón y sin profundizar el asunto de la enfermedad y la muerte, pero tampoco es el tema central de la historia. Es algo secundario al tema principal, y es la relación de amistad y amor entre dos personas mayores, que se complementan y pasan unos grandes momentos juntos. Lo peor es que desaprovecha la academia de baile, para haber rodado algunas escenas con ambos bailando. Este asunto casi ni existe.


LO MEJOR: La actuación de los dos protagonistas. El guión que adapta muy bien la obra original, incluso la supera.
LO PEOR: Los intérpretes secundarios. No abordar el asunto de la academia de baile.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  5,5 / 10

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  2 / 5 

M. Mar Gallardo en My Sofa  6 / 10

Diego Salgado en Guía del Ocio  2 / 5 

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  4 / 10 

Alfredo Manteca en Videodromo

David González en Cine y Cine  6,1 / 10

Ángel Antonio Pérez en Cine para Leer

Lucas Rodríguez en Humo Negro

Javier Ocaña en El País  3 / 5

Jordi Batlle en La Vanguardia  1 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Pablo de Vita en Diario la Nación

Lucero Calderón en Diario Excelsior

John Frosch en The Hollywood Reporter  1,5 / 5

Justin Chang en Variety  1,5 / 5  

Benjamin Lee en The Guardian  2 / 5

Claudia Puig en Usa Today  2,5 / 5

Stephen Holden en New York Times  3,5 / 5 

John Anderson en Indiewire

Sherilyn Connelly en Village Voice  3 / 5

Betsy Sharkey en Los Angeles Times  4 / 5 

Barbara Van Derburgh en Chicago Sun-Times  2,5 / 5

Rex Reed en New York Observer  2,5 / 5

Keith Phipps en The Dissolve  2 / 5

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

DÍAS DE CINE:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario