jueves, 27 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 6 - 27 DE OCTUBRE


" TORMENTA DE ARENA " Y " MADRE SÓLO HAY UNA " SON LOS DOS ESTRENOS DE SECCIÓN OFICIAL EN EL ANTEPENÚLTIMO DÍA DE SEMINCI

Dos películas ganadoras de premios en festivales importantes son los estrenos de la sección oficial que se podrán ver en el sexto día de festival. La mañana se iniciará en el Calderón con " Sand storm " y la posterior rueda de prensa de su protagonista Lamis Ammar. La segunda proyección de la mañana será la cinta brasileña " Madre solo hay una ", que contará con la presencia de su directora Anna Muylaert y el actor Luciano Bortoluzzi. A continuación pasarán por la sala de prensa, situada en el salón espejos del teatro Calderón, los directores del cortometraje de sección oficial " Cavalls morts ", Marc Rivas y Anna Solanas.
El otro atractivo del día dentro de los actos paralelos del festival será la mesa redonda del cine chileno a las 17:00 hr en el teatro Calderón.

Sand storm

CRÓNICA DÍA 5
Valladolid nos recibió con un día soleado después de 5 días con el cielo cubierto de nubes. El buen tiempo acompañó durante todo el día en uno de los mejores días de la sección oficial, sobre todo la nueva película de Asghar Farhadi.
Muy divertida " Mi maravillosa familia de Tokio " que nos despertó del letargo después de haber asistido a la ´primera proyección de la tarde de un documental de la sección tiempo de historia, ideal para dormir la siesta.

BLIND VAYSHA
 ( Cortometraje sección oficial )
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Canadá  2016 )
DIRECCIÓN: Theodore Ushev
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 8 minutos
SINOPSIS:
Vaysha no es como las niñas de su edad: nació con un ojo verde y el otro castaño. Pero el inusual color de sus ojos no es lo único especial que tiene su mirada. Su ojo izquierdo solo ve el pasado, mientras que su ojo derecho únicamente ve el porvenir. Como si de una terrible maldición se tratara, la visión escindida de Vaysha le impide vivir en el presente. 

 
CRÍTICA:
Un curioso cortometraje de animación de una gran calidad técnica y con argumento original. Un lujo poder disfrutar de esos 8 minutos de cine de calidad. De momento el mejor corto visto en lo que llevamos de festival.


 INHEBEK HEDI
 ( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Túnez-Bélgica-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mohamed Ben Attia
INTÉRPRETES: Majd Mastoura, Rym Ben Messaoud, Sabah Bouzouita, Hakim Boumessoudi, Omnia Ben Ghali
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo los dos en el festival de Berlín de 2016
SINOPSIS:
Túnez, tras la primavera árabe. Hedi es un chico de 25 años que trabaja en un concesionario de coches y está a punto de contraer matrimonio con una chica elegida por su familia. Pero se enamora de una guía turística y se planteará rebelarse contra los que han diseñado su vida. 
 

CRÍTICA:
Una interesante película tunecina que cuenta con una gran actuación del protagonista, premiado en Berlín, y que sorprende con algún giro argumental de la parte inicial, pero que termina de manera errónea con un giro innecesario y otros dos anteriores que me parecen un acierto. Otra cinta sobre el asunto árabe en la sección oficial de la Seminci. Notable y recomendable.


CAVALLS MORTS
 ( Cortometraje sección oficial )
 LO PEOR DEL DÍA
PRODUCCIÓN: España ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marc Riba, Anna Solanas
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 7 minutos
SINOPSIS:
En un lugar aislado y desconocido, en plena guerra, un niño se ve obligado a huir. En su camino ve cadáveres de caballos por todas partes. Sólo los caballos muertos. ¿ Por qué ? ¿ Por qué los caballos han decidido quitarse la vida ? 
 

CRÍTICA:
Un pequeño trabajo de animación español, rodado con Stop motion y que intenta ser emotivo, aunque a nivel personal no he entrado en esa historia protagonizada por un niño. Con opciones a llevarse el premio Goya.

FOUSHANDE / THE SALESMAN
 ( Largometraje sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA Y DE LO QUE LLEVAMOS DE FESTIVAL

PRODUCCIÓN: Irán-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
INTÉRPRETES: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Mehdi Koushki, Farid Sajjadi Hosseini, Ehteram Boroumand, Maral Bani Adam
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo 2 Premios en Cannes 2016, actor y guión.
SINOPSIS:
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.



CRÍTICA:
Una excelente película dramática, otra más del iraní Farhadi, que es un gran guionista y director, y que lo vuelve a demostrar en esta historia dramática que se va complicando con unas situaciones que se desarrollan en cadena y que, a diferencia de otras películas con muchos giros, consigue mantener la credibilidad de la historia. Un gran trabajo interpretativo de los dos protagonistas, una destacada fotografía y sobre todo un buen guión que funciona como una maquinaria de orfebrería.  Recomendable sobre todo a los que ya disfrutaron con los trabajos anteriores del genio iraní. No se hace larga pese a los 128 minutos y no hay ningún detalle que sobra, a diferencia de " Elle " que comparte con esta película el asunto central y una duración similar.


ZUD
 ( Sección tiempo de historia )
LA DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Polonia-Alemania ( 2016 )
DIRECCIÓN: Marta Minorowicz
INTÉRPRETES: Batsaikhan Budee, Sukhbat Batsaikhan, Bayasgalan Batsaikhan, Bayajikh Batsaikhan, Baljinnayam Nyam-ochir, Sosorbaram Mungunsan, Battsengel Nyam, Munkhjargal Oyuntsogt
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
En las estepas heladas de Mongolia las vidas de sus habitantes están a merced de las estaciones y de los imprevistos, mientras la naturaleza dicta las reglas de una existencia nómada. Cuando el crudo invierno ocasiona daños a la actividad ganadera de sus padres, Sukhbat, un niño de once años, tiene que abandonar la escuela, regresar a casa y ayudar a mantener a su familia. Su padre le encomienda la responsabilidad de domar un caballo salvaje para que gane una competición regional y Sukhbat se ve obligado a afrontar una forma de vida gobernada por una naturaleza inclemente y por la tradición. Nadie sale indemne tras vérselas cara a cara con el poder de la estepa.



CRÍTICA:
Tenía mucho interés en este documental que se desarrolla en Mongolia, pero me ha decepcionado porque cuenta poco y tarda en arrancar. Una buena elección del lugar en donde se desarrolla la historia y tiene un buen final, pero es bastante pesado, sobre todo en la primera sesión de la tarde. Ideal para dormir la siesta.

MARAVILLOSA FAMILIA DE TOKIO
 ( Largometraje sección oficial )
 
PRODUCCIÓN: Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Yôji Yamada
INTÉRPRETES: Satoshi Tsumabuki, Yû Aoi, Yui Natsukawa, Kazuko Yoshiyuki, Masahiko Nishimura, Isao Hashizume, Tomoko Nakajima, Shozo Hayashiya
GÉNERO: Comedia 

DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films / Sherlock Films
DURACIÓN: 108 minutos 

FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Marzo-2017
SINOPSIS:
Los tres hijos de una pareja que se acerca a su 50 aniversario de boda entran en shock cuando su madre pide el divorcio.



CRÍTICA:
Una divertida comedia familiar del veterano Yamada, que a sus 85 años sigue realizando un buen cine y homenajeando a Ozu. Entretenida y la primera historia familiar, que tendrá una segunda parte el año próximo. No es la mejor película del festival ni del director japonés, pero merece la pena para desengrasar después de las historias dramáticas de gran dureza vistas por la mañana.

CURUMIM
 ( Sección punto de historia )

PRODUCCIÓN: Brasil ( 2016 ) 

DIRECCIÓN: Marcos Prado 
INTÉRPRETES: Juri Angioni, Charlie Burrows, Fernando Cavalcanti, Rio Helmi, Rogério Paez, Daniel Sabbá, Roberto Saboya, Paulo Andrade Silva 
DURACIÓN: 102 minutos 
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Rio de Janeiro de 2016 
SINOPSIS: 
La vida de Marco Archer, apodado ‘ Curumim ’, da un giro dramático cuando la policía descubre trece kilos y medio de cocaína ocultos en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta ( Indonesia ). Tras abandonar dicho aeropuerto por la puerta principal, engañar a la policía y ocultarse durante 16 días en las idílicas islas del país, Marco fue detenido y condenado a muerte. Marco se arrepintió de aquella decisión y durante los once años que permaneció en el corredor de la muerte mantuvo su convencimiento de que merecía una segunda oportunidad para empezar de nuevo. El 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer ciudadano brasileño en ser ejecutado por tráfico de drogas en todo el mundo.


CRÍTICA:
Un interesante documental que va perdiendo fuerza en la parte final. Tiene un gran arranque y cuenta la historia curiosa y dura de Marco Archer, aunque esperaba algo más.


 ( FUENTES INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY, SEMINCI )
 ( FUENTES IMÁGENES Y CARTELES: FILMAFFINIY, SEMINCI )

No hay comentarios:

Publicar un comentario