miércoles, 26 de octubre de 2016

FESTIVAL DE VALLADOLID 2016 DÍA 4 - 25 DE OCTUBRE


EL ESTRENO EN ESPAÑA DE " AQUARIUS " ES EL GRAN ATRACTIVO DEL 4º DÍA DE SEMINCI


" La madre ", " Aquarius " y " Dokhtar " son las películas de sección oficial que se podrán ver en el día de hoy, en donde los únicos que pasarán por la sala de prensa serán el director, la coguionista y los protagonistas de " La madre ", el cuarto largometraje del director vallisoletano Alberto Morais, que en unos días llegará a los cines del resto de España. Pero el principal acto del día es la entrega de las espigas de honor a Geraldine Chaplin en la gala del cine español en el teatro Calderón. El peor día a nivel cinematográfico de lo que llevamos de festival.

 La madre


CRÓNICA DÍA 3
La jornada comenzó con el nuevo trabajo de Goran Paskaljevic para continuar con la peor película de lo que llevamos de sección oficial, la coproducción europea " El rey de los belgas ". Necesitaba descansar y me salté la sesión de las 16:30 hr para estar más despejado y así poder disfrutar mejor de las dos últimas proyecciones del día.

HOW LONG, NOT LONG
 ( Cortometraje sección oficial )
PRODUCCIÓN: Dinamarca ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michelle Kranot, Uri Kranot
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 6 minutos
SINOPSIS:
La xenofobia, el nacionalismo y la intolerancia son una ocurrencia diaria. Hemos crecido acostumbrados a pensar en el mundo dividido entre el conflicto de credos y culturas. Esta película nos desafía a pensar en una pertenencia universal que no se limita.  


CRÍTICA:
Un cortometraje que pretende ser original sin conseguirlo, con una sucesión de imágenes de gran factura técnica, pero vacías de contenido.


DEV BHOOMI
 ( Largometraje sección oficial )
LA DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: India-Serbia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Goran Paskaljevic
INTÉRPRETES: Victor Banerjee, Geetanjali Thapa, Uttara Baokar, Avijit Dutt, V.K. Sharma, Priya Sharma, Raj Zutshi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 92 minutos
SINOPSIS:
Después de un largo exilio, Rahul regresa a su pueblo en el Himalaya. Esto causa conmoción entre los aldeanos, que nunca le han perdonado por sus pecados en el pasado.



CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Paskaljevic, en este caso en la India, es una película que va de más a menos y que se inicia de manera atractiva con el Himalaya de fondo y que termina siendo bastante plana y predecible. Bonita visualmente, aunque tampoco tiene una fotografía excepcional sino que su mayor acierto ha sido la elección del lugar en donde se desarrolla la acción. Gran trabajo de Victor Banerjee.

LE PLOMBIER
 ( Cortometraje sección oficial ) 
LO PEOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Bélgica-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Méryl Fortunat-Rossi, Xavier Séron
INTÉRPRETES: Tom Audenaert, Catherine Salée, Jean-Benoît Ugeux, Philippe Grand’henry, François Ebouélé, Delphine Théodore
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Tom, un cómico flamenco, sustituye a un amigo doblador. En general, Tom es la voz de personajes de dibujos animados, pero ahora él se encuentra en el estudio para una película pornográfica en francés. Catalina, una actriz con experiencia, será su compañera. Tom hará de fontanero.

 
CRÍTICA:
Proyecto vulgar y carente de gracia y de situaciones dramáticas rodado en blanco y negro, pero sin tener una gran fotografía, y que servirá para entretener al público aficionado a esas tonterías cómicas procedentes de Estados Unidos, aunque en este caso el proyecto es europeo.

KING OF THE BELGIANS
( Largometraje sección oficial )

PRODUCCIÓN: Bélgica-Holanda-Bulgaria ( 2016 )
DIRECCIÓN: Peter Brosens, Jessica Woodworth
INTÉRPRETES: Peter Van den Begin, Lucie Debay, Titus De Voogdt, Bruno Georis, Goran Radakovic, Pieter van der Houwen, Nina Nikolina, Valentin Ganev, Nathalie Laroche
GÉNERO: Comedia

DURACIÓN: 93 minutos
SINOPSIS:
El rey de los belgas está de visita oficial en Estambul cuando Bélgica colapsa. El rey debe volver de inmediato para salvar su reino. Pero una tormenta hace cerrar el espacio aéreo y las comunicaciones. No hay aviones ni teléfonos. Con la ayuda de un cineasta inglés y un grupo de músicos búlgaros, el rey y su séquito logran cruzar la frontera de incógnito. Ahora comenzará para él una odisea a través de los Balcanes en la que descubrirá el mundo de verdad, y a él mismo. 



CRÍTICA: 
Película con un punto de partida interesante, que pretende ridiculizar a los gobiernos y sobre todo a las monarquías europeas, y que termina siendo una road movie llena de situaciones absurdas y con un humor que no me hizo reír. Una comedia europea bastante mejorable.

LA CIÉNAGA. ENTRE EL MAR Y LA TIERRA
 ( Largometraje sección oficial )
LO MEJOR DEL DÍA

PRODUCCIÓN: Colombia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Manolo Cruz, Carlos del Castillo
INTÉRPRETES: Manolo Cruz, Vicky Hernández, Viviana Serna, Mile Vergara, Jorge Cao
GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 98 minutos
PREMIOS: 4 Premios, incluyendo dos premios en el festival de Sundance de 2016
SINOPSIS:
Cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana. Alberto padece una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de ir al mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. Su madre es la única persona que tiene a su lado, trabaja todo el tiempo como pescadora y costurera para poder llevar el sustento diario y comprarle las medicinas a su hijo, procurando así que a él no le falte nada, pero a Alberto le falta todo. 



CRÍTICA:
Una notable cinta colombiana que desde el primer momento deja claro que nos encontramos ante un melodrama, sin ningún tipo de concesiones a otros géneros, y que guarda bastantes cosas en común con otros proyectos como " Mar adentro ". Una fotografía de calidad tanto en las escenas de interiores como en las imágenes de esa ciénaga de día y de noche. Una gran interpretación de Manolo Cruz y Vicky Hernández. El primero además de actor es codirector, guionista y productor. No me convence el final.

VI KAN IKKE HJELPE ALLE
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PRODUCCIÓN: Noruega ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nina Knag
INTÉRPRETES: Alette Johanne Hellesøy Sæle, Helene N. Bergsholm, Trond Hjort Nilssen, Emily Heggestad-Cabral, Kristin Barsnes
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
Alexa, una niña de cinco años, se da cuenta de que su madre está en la ruina y al borde de una crisis nerviosa. Con la esperanza de evitar el desastre, Alexa toma una decisión que nunca olvidará.
CRÍTICA:
Una historia dramática de una madre junto a su hija, que se queda corta en su interés por mostrar la situación actual de la sociedad moderna , y que desaprovecha el material de partida para hacer algo más redondo, aunque tiene una buena escena en la parte central.

EL CLÁSICO
( Largometraje sección punto de encuentro )
LA SORPRESA POSITIVA DEL DÍA
 
PRODUCCIÓN: Irak-Noruega ( 2015 ) 
DIRECCIÓN: Halkawt Mustafa 
INTÉRPRETES: Wrya Ahmed, Dana Ahmed, Kamaran Raof, Rozhin Sharifi 
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 97 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo dos en el festival de Tribeca de 2016
SINOPSIS:
Los hermanos Alan y Shirwan, afectados por la acondroplasia, viven en una localidad del Kusdistán iraquí. Alan quiere casarse con su novia Gona, pero cuando el padre de esta, Jalal, se entera del plan, le prohíbe a su hija casarse con ningún hombre de talla baja y consigue el desahucio de los dos hermanos. Alan debe hacer algo. Sabe que Jalal, que es un gran hincha del Real Madrid, ha fabricado unos exclusivos zapatos típicos del Kurdistán y sueña con regalárselos a Ronaldo. Alan roba los zapatos pensando que si consigue entregárselos al famoso delantero, Jalal le permitirá casarse con Gona. Alan y Shirwan ponen rumbo a España en una destartalada motocicleta. En su peligroso viaje por el Irak actual se las tendrán que ver con contrabandistas, terroristas y burócratas mientras llevan al límite su fraternal afecto.



CRÍTICA:
Una propuesta original, seleccionada por Irak para competir por el premio Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, y que aunque de momento no tiene distribución en España podría ser fácil de vender al público de nuestro país. Messi y Ronaldo están en todas las conversaciones y en la vestimenta diaria de esos dos enanos hermanos que viven en Irak y que quieren visitar Madrid para asistir a un partido entre el Real Madrid y el Barcelona. Sabe mezclar muy diferentes géneros como el drama, la comedia o el romance, y tiene unos giros sorprendentes, aunque algo cuestionables, en la parte final. No será la mejor película del festival ni de la sección punto de encuentro, pero sí una película entretenida y llena de sorpresas y emociones.

 ( FUENTES INFORMACIÓN PELÍCULAS: FILMAFFINITY, SEMINCI, IMDB )
 ( FUENTES CARTELES E IMÁGENES. FILMAFFINITY, SENSACINE, IMDB, SEMINCI, DYLANHOPKIN ) 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario