martes, 30 de agosto de 2016

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES ( 2015 )


LA LIBERACIÓN DE UNAS MUJERES EN UNA SOCIEDAD MACHISTA


PRODUCCIÓN: India ( 2015 )
DIRECCIÓN: Leena Yadav
INTÉRPRETES: Adil Hussain, Radhika Apte, Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar, Tanya Sachdeva
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films
DURACIÓN: 116 minutos

SINOPSIS:
En un pueblo rural de la India llamado Ujhaas, tres mujeres corrientes comienzan a liberarse de las tradiciones milenarias que les han mantenido atadas a la servidumbre. 
 ( FUENTE: SURTSEY FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
La tercera película de la directora india Leena Yadav es la historia de un grupo de mujeres que viven en una pequeña localidad de la India y que tienen que luchar contra el machismo del país. La película dura casi dos horas y no se hace larga ni pesada, ya que desde la primera escena nos cuenta unas historias muy atractivas que mezclan el drama y la ironía. Se nota la mano de una mujer que entiende mucho mejor las sensibilidades de esas jóvenes, que van evolucionando desde la sumisión a los hombres hasta su liberación para intentar imponer sus derechos.
La película se presentó en el pasado festival de Toronto hace un año y llega a los cines españoles en un año en donde se han estrenado varias películas producidas en la India, " Tribunal ( 2015 ) ", " 7 diosas ( 2015 ) " y en el mes de Septiembre " Masaan ( 2015 ) ". 

  

El guión tiene bastante ingenio, con varios giros interesantes, y la cinta va mejorando según pasan los minutos y se plantean enigmas sobre cuál será el futuro de Rani ( Tannishtha Chatterjee ), una viuda que tuvo que sufrir a un marido borracho y mujeriego y que en la actualidad se encuentra a cargo de su hijo Gulab ( Riddhi Sen ), que es un retrato de su padre y que se cree el amo de la casa después del fallecimiento de su padre, Janaki ( Lehar Khan ) obligada a casarse con el hijo de la protagonista pese a tener solamente 16 años, y las dos amigas de Rani ( Lajjo y Bijli ) que también están hartas de aguantar a unos personajes masculinos cercanos, que las tratan mal, de manera despectiva y, en algún momento, como si fueran unos juguetes sexuales.



Esas cuatro mujeres hacen una gran interpretación, y es otros de los aspectos positivos de la propuesta, en especial Tannishtha Chatterjee y Surveen Chawla ( Bijli ). En cambio los actores no están a la altura de los personajes femeninos y terminan siendo residuales en el tercio final cuando las diferentes situaciones están relacionadas con las escapadas y conversaciones de esas habitantes de Ujhaas. El montaje refleja muy bien los cambios en los personajes y nos conecta de manera certera lo que sucede en diferentes lugares en el mismo momento.

También está muy bien recreada la vida diaria en una zona rural de ese país asiático, con costumbres diferentes a las de grandes ciudades como Bombay, y con una extensa zona desértica que rodea las viviendas de los protagonistas. 
El diseño de vestuario es de calidad y sabe reflejar muy bien los trajes y vestidos diarios con unos colores alegres.
Un gran final para una película recomendable a los aficionados a un cine independiente y reivindicativo, pero también al gran público que quieran ver una cinta accesible y amena para salirse de las típicas propuestas norteamericanas que triunfan en taquilla.

 
LO MEJOR: El guión que sabe mezclar el drama y la comedia.
LO PEOR: El reparto masculino no está a la altura de las actrices de la película.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS, INCLUYENDO UN PREMIO EN EL FESTIVAL DE ESTOCOLMO.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5

Marcos Gandía en Sensacine  2 / 5 

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5 

Jordi Costa en El País

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  3 / 5

Nick Schager en Variety  3,5 / 5 

Glenn Kenny en The New York Times  4 / 5

Simon Abrams en Village Voice  2 / 4

Katie Walsh en Los Angeles Times  4 / 5

Jason Ooi en The Playlist  2,5 / 4

Nota IMDb:

Parched (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,2 / 10 

Días de Cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario