miércoles, 10 de agosto de 2016

INFIERNO AZUL ( 2016 )



EL TERROR EN UN LUGAR PARADISÍACO


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jaume Collet-Serra
INTÉRPRETES: Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Angelo Josue Lozano Corzo, José Manuel Trujillo Salas, Diego Espejel, Pablo Calva
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 87 minutos

SINOPSIS:
Nancy ( Blake Lively ) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día está haciendo surf en una playa solitaria cuando se queda atrapada en un islote a apenas unos metros de la costa y, aunque está a solo 100 metros de la salvación, para alcanzarla tendrá que tirar de todos sus recursos y su voluntad, pues un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la costa.
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
El director español afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra dirige su séptimo largometraje y de nuevo en un género destinado a ser un éxito en taquilla, en este caso el terror aprovechando el miedo creado por la presencia de un tiburón que hace peligrar la vida de Nancy, una joven estadounidense que se dispone a pasar unos días en una playa paradisiaca de México. La película pretende ser una cinta con mucha tensión con la que disfrutarán los incondicionales del género, pero los pasos dados por los personajes y su puesta en escena no han conseguido su objetivo y a nivel personal me parece una película más que aburre y en donde su elevada calidad visual y los mecanismos técnicos es lo único que consigue mantener mi interés.
 

Junto a lo citado anteriormente no me puedo olvidar de la excelente y meritoria actuación de la joven norteamericana de 28 años Blake Lively. La actriz californiana demuestra que tiene algo más que físico y belleza, ya que hace una decente interpretación dramática estando presente en todos los planos de la película durante su casi hora y media.
El desenlace no sorprende y el humor de los minutos con las conversaciones entre Carlos, el guía mexicano interpretado por Óscar Jaenada, y la joven que se encuentra en el interior de su jeep, con algunas frases en español, se queda ahí y ya no se volverá a retomar, con unos diálogos insulsos y un guión que intercala algunos aciertos a la hora de sugerir recursos para la supervivencia de Nancy y los innecesarios traumas del pasado y presente de la protagonista relacionados con su vida familiar.


La película se desarrolla en México, pero ha sido filmada en la isla de Lord Howe ( Australia ) en las imágenes del lugar paradisiaco, y en una inmensa piscina en el interior de los estudios Village Roadshow Studios en Queensland ( Australia ) en las escenas más cercanas cuando la mujer se encuentra supuestamente dentro del Océano. 
Se aprovechan las nuevas tecnologías y los conocimientos de la protagonista para evitar ser atacada por el escualo y esos detalles sí están bien, aunque sean difíciles de creer cuando se ponen en marcha dentro del argumento de una película que debería ser algo más creíble. Durante la segunda parte destaco un personaje, el de la gaviota Sully que acompaña a Nancy en su aventura en medio de una roca, y que tampoco se aprovecha para ser parte fundamental de su método de salvación. 
 

Al igual que en los proyectos anteriores del director destaca más su calidad técnica y visual, sobre todo la fotografía de Flavio Martínez Labiano en las escenas de acción, el sonido y la música de Marco Beltrami. 
Recomendable a los aficionados al género porque estoy seguro que lo pasarán bien en esa lucha de Nancy por sobrevivir en medio del Océano.

SPOILERS:
Una de las escenas de más mérito es cuando Nancy se cura las heridas y no me gusta la parte final cuando la protagonista sobrevive llegando hasta la orilla y anteriormente pudo enviar la cámara de fotos adherida a un casco que terminó visionando el niño.
Interesante la aparición de las medusas que parecen complicar el recorrido de la protagonista desde una roca hasta una estructura metálica para lo que tiene que recorrer 30 metros en un minuto. Unas buenas imágenes de Nancy en el interior del agua sorteando medusas para llegar hasta su destino.


LO MEJOR: La fotografía.
LO PEOR: El desenlace.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS TEEN CHOICE 2016.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Marcos Curto en Blood Stab  5 / 10

Jordi Costa en Fotogramas  3 / 5

Eduardo Galán en Cinemanía  2,5 / 5

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  3,5 / 5

Diego Salgado en Guía del Ocio  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

David Cabello en Críticas en 8mm  5,5 / 10

Rfa Martín en Las Horas Perdidas

David González en Cine y Cine  7 / 10

Pablo Parrilla en Cine en Serio  3 / 5  

David Medina en El Panda Cinéfilo  8 / 10

Carlos de Villalvilla en Cinema 365  6 / 10

Alberto Luchini en Metrópoli  3 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Quim Casas en El Periódico  4 / 5 

Marta Medina en El Confidencial  3 / 5

Lucero Solórzano en Diario Excélsior

Sergio López en Cine Premiere 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  1 / 5

Peter Debruge en Variety  2,5 / 5

Jordan Hoffman en The Guardian  4 / 5 

Carson Lund en Slant Magazine  3 / 4

Joshua Rothkopf en Time Out New York  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2,5 / 4 

Alonso Duralde en The Wrap  3 / 4

David Ehrlich en Indiewire  3 / 4 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  2,5 / 4

Richard Ropere en Chicago Sun-Times  4 / 5

Tom Russo en Boston Globe  3 / 5 

Peter Hartlaub en San Francisco Chronicle  2,5 / 5 

Josh Lupecki en Austin Chronicle  3 / 5 

Emma Dibdin en Total Film  

Nota IMDb:

The Shallows (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario