viernes, 12 de agosto de 2016

JASON BOURNE ( 2016 )



LA BÚSQUEDA DE JASON BOURNE


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paul Greengrass
INTÉRPRETES: Matt Damon, Alicia Vikander, Julia Stiles, Tommy Lee Jones, Vincent Cassel, Ato Essandoh, Riz Ahmed, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzenz Kiefer, Stephen Kunken, Ben Stylianou
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 123 minutos

SINOPSIS:
Matt Damon regresa a su papel más icónico en JASON BOURNE. Paul Greengrass, el director de El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, vuelve a colaborar con Matt Damon en este nuevo capítulo de la franquicia Bourne, de Universal Pictures, en la que el agente más letal de la CIA se ve obligado a salir de entre las sombras.
 ( FUENTE: UNIVERSAL PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: UNIVERSAL PICTURES )

CRÍTICA:
El británico Paul Greengrass vuelve a ponerse al frente de una nueva entrega de la saga Bourne en el regreso de Matt Damon como protagonista. Es difícil mantener el nivel de " El caso Bourne ( 2002 ) " dirigida por Doug Liman, ya que nos encontramos ante la mejor saga de acción de lo que llevamos de siglo, incluyendo la cuarta entrega con Jeremy Renner que no fue bien recibida por público y crítica.
La historia se desarrolla en diferentes ciudades y tiene una trama elaborada y unos giros interesantes mezclando la acción y el suspense.
La cinta va de menos a más con un primer tercio en donde la historia tarda en arrancar y con unas escenas de acción en Grecia rodadas de manera acelerada y con la cámara en movimiento lo que no permite seguir correctamente la trama. Pero el director abandona uno de sus sellos de identidad para mostrarnos unas imágenes mucho más nítidas en la segunda mitad, a partir de la llegada a Londres y a partir de aquí se desarrollan unas situaciones con mucha tensión y una historia que evoluciona de manera coherente. 
 

Se plantean varios asuntos relacionados con el pasado del protagonista, su familia y su relación con la CIA y aunque ya no tiene esos enigmas planteados en las dos primeras entregas, ya que los espectadores y el protagonista desconocían su verdadera identidad, consigue desarrollar una trama interesante.
El reparto está muy bien con Matt Damon que es un actor ideal para este tipo de personajes y sin ser un gran intérprete en papeles más dramáticos saca adelante su personaje y es el ideal para liderar la saga. La novedad es la presencia de Alicia Vikander, ganadora del Óscar como actriz de reparto por " La chica danesa ( 2015 ) " y que lo hace bien en un rol diferente interpretando a Heather Lee, la trabajadora de la CIA. 


Pero la gran fuerza viene de los personajes secundarios, sobre todo Vincent Cassell, Asset el malo de la película y Tommy Lee Jones como Robert Dewey, el autoritario presidente de la agencia de seguridad americana. Estos dos últimos son fundamentales en la historia y sus actuaciones son uno de los aspectos más destacados de la película. Julia Stiles vuelve a aparecer en la saga, después de verla en las tres primeras entregas y es perfecta para el personaje de Nicky Parsons.
Aunque hay algún detalle mejorable en el guión relacionado con unos archivos informáticos y la manera de concluir esa trama me parece bastante decente y que va planteando nuevos enigmas según avanzan los minutos. El final no sorprende pero nos encontramos con unas magníficas escenas de acción en las calles de Las Vegas. El rodaje se ha desarrollado en exteriores de las ciudades en donde tiene lugar la acción, excepto las escenas en Grecia que fueron rodadas en la isla española de Tenerife. 
 

El montaje, la banda sonora y el sonido completan el resto de aspectos positivos de la película y la fotografía tiene el hándicap de esas escenas iniciales rodadas de manera acelerada.
Recomendable al gran público aficionado al cine de acción y espionaje y a los seguidores de la saga.

SPOILERS:
Igual no sorprende el giro final del personaje interpretado por Alicia Vikander, pero me parece coherente con lo que había mostrado en esa parte inicial. Puede resultar poco creíble la manera en la que Heather Lee consigue que Bourne burle al estricta seguridad del aeropuerto en la entrada a Estados Unidos, pero hay que entender que desde su puesto de trabajo tiene acceso a muchas cosas para localizar a las personas a las que persigue la CIA y que puede emplear para ayudarles a escapar.
La conversación final entre los dos protagonistas nos prepara para una sexta entrega y habrá que esperar unos años para conocer la respuesta de Jason Bourne a la pregunta planteada por su aliada.

   
LO MEJOR: Saber mezclar un guión coherente con cine de entretenimiento durante la segunda mitad.
LO PEOR: Las escenas en Grecia.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 NOMINACIONES EN LOS TEEN  CHOICE AWARDS.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  4 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  5 / 5

Jonathan González en Cine y Cine  6,6 / 10

Luis Martínez en Metrópoli  3 / 5

Tommaso Koch en El País

José Manuel Cuéllar en Abc  3 / 5

Nando Salvá en El Periódico  2 / 5 

Alejandro Alegré en El Confidencial  3,5 / 5

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Javier Porta en Diario la Nación 

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Debruge en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5 

Tom Huddleston en Time Out London  3 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Brian Truitt en Usa Today  2 / 4 

Robert Abele en The Wrap  3,5 / 4

Eric Kohn en Indiewire  2,5 / 5 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3,5 / 4 

Jimi Famurew en Empire  4 / 5

Kenneth Turan en Los Angeles Times

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal

Stephen Whitty en New York Daily News  2 / 5 

Ben Nicholson en CineVue  3 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 5

Marjorie Buamgarten en Austin Chronicle  2,5 / 5 

Henry K. Miller en Sight & Sound

Jordan Farley en Total Film  3 / 5 

Nota IMDb:

Jason Bourne (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario