jueves, 28 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA ( 2014 )


ADAPTACIÓN AL CINE DE UN CÓMIC DE MARVEL. LAS AVENTURAS DE PETER QUILL, GAMORA, DRAX, ROCKET Y GROOT

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: James Gunn
INTÉRPRETES: Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper, Vin Diesel, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, John C. Reilly, Djimon Hounsou, Glenn Close, Benicio del Toro, Laura Haddock, Peter Serafinowicz, Ophelia Lovibond, Sean Gunn, Gregg Henry, Josh Brolin
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Marvel, el estudio responsable de Iron Man, Thor, Capitán América y Los Vengadores, las franquicias de éxito mundial, nos presenta un nuevo equipo: los Guardianes de la Galaxia. " Guardianes de la Galaxia " de Marvel es una aventura espacial de proporciones épicas y repleta de acción que amplía el Universo Cinematográfico de Marvel dentro del cosmos. En esta ocasión, el temerario aventurero Peter Quill es objeto de un implacable cazarrecompensas después de robar una misteriosa esfera codiciada por Ronan, un poderoso villano cuya ambición amenaza todo el universo. Para poder escapar del incansable Ronan, Quill se ve obligado a pactar una complicada tregua con un cuarteto de disparatados inadaptados: Rocket, un mapache armado con un rifle, Groot, un humanoide con forma de árbol, la letal y enigmática Gamora y el vengativo Drax el Destructor. Pero cuando Quill descubre el verdadero poder de la esfera, deberá hacer todo lo posible para derrotar a sus extravagantes rivales en un intento desesperado de salvar el destino de la galaxia.
" Guardianes de la Galaxia " de Marvel, que apareció por primera vez en el número 18 ( Enero 1969 ) de los cómics de Superhéroes de Marvel, está protagonizada por Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, con Vin Diesel como Groot, Bradley Cooper como Rocket, Lee Pace, Michael Rooker, Karen Gillan, Djimon Hounsou, con John C. Reilly, Glenn Close como Nova Prime Rael y Benicio del Toro como El Coleccionista.
 ( FUENTE: DISNEY ) 

CRÍTICA:
Aprovechando las vacaciones escolares y universitarias nos llegan muchas películas de puro entretenimiento, en donde lo más importante es entretener sin tener en cuenta la calidad de la propuesta. Marvel Studios ha decidido adaptar uno de sus cómic, en este caso de 1969, y ha encargado la dirección al inexperto James Gunn. Propuesta muy ochentera, rodada en los estudios Shepperton de Inglaterra, y cuya historia no me ha interesado desde el principio. Una aventura futurista con unos personajes muy peculiares, y que es una copia de otras películas ( sobre todo la saga " Star Wars " ). Pese a tener un gran ritmo y muchas escenas de acción me he aburrido porque no encuentro ningún interés a la historia. 
 

Un diseño de producción muy mejorable para ser una película de gran presupuesto, y en algunas escenas parecen escenarios de cartón piedra. El sonido y los efectos especiales están logrados, tanto en las escenas de batalla en el espacio como en las escenas de la cárcel. La banda sonora es un homenaje a los años 70-80, y sin ser mala no son las mejores canciones de David Bowie o The Jackson 5. La única canción que me parece destacable es la de Marvin Gaye, y el resto están bien en la película, pero tampoco para tirar cohetes. 
Un gran comienzo previo a los títulos de crédito, y un buen final. El resto alterna algunos buenos momentos con escenas muy repetitivas y que generan mucho aburrimiento. 


El humor y la ironía llegan por la presencia de " Rocket " el mapache, cuya voz en versión original es la de Bradley Cooper. Tanto la interpretación del actor de " El lado bueno de las cosas " como su personaje es lo mejor, y sí tiene algún momento divertido. 
Sin embargo no me he reído con su compañero y amigo " Groot ", y no entiendo como puede producir tanta gracia que alguien se pase toda la película diciendo " I´m Groot ". Su voz en versión original es la de Vin Diesel. Tampoco entiendo que se esté aplaudiendo esta interpretación, casi sin diálogos, teniendo en cuenta que su personaje ha sido creado digitalmente, y que él solo pone la voz.


El protagonista interpretado por Chris Pratt intenta ser divertido, y lo consigue, por lo menos viendo la reacción del público. A nivel personal no me he reído con sus comentarios y gracias. Su actuación va mejorando según avanza la película, con un cambio de registro llegando incluso a tener una buena escena dramática. Sin embargo no está bien en las escenas de acción, y no creo que sea el actor adecuado para esta propuesta. Zoe Saldana sí es adecuada para una propuesta de ficción, cosa que ya ha demostrado en algunas películas de la saga " Star Trek ".


Otro de los aspectos positivos es el homenaje al radiocasette, desde la primera hasta la última escena. 
También destaco el maquillaje, nada sencillo teniendo en cuenta la gran cantidad de personajes secundarios que aparecen. 
Recomendable a casi todo el mundo, y sobre todo al público más joven. Hay que tener en cuenta que está siendo un éxito de crítica y público a nivel mundial. Las únicas personas a las que no la recomiendo es a los amantes del cine de autor, y que no disfrutan con las películas modernas de ciencia ficción.

SPOILERS:
Un inicio dramático con la muerte de la madre de Peter Quill. La acción se traslada desde 1988 a 2014, para mostrarnos un planeta en donde ahora vive el protagonista ya adulto. Destaco la presentación de los personajes buenos, no tanto los malos. En ningún momento he conectado con esas luchas por el poder y por poseer la esfera tan apreciada. El otro gran momento son las escenas en la cárcel, con los diálogos entre los diferentes personajes encarcelados y es el momento en donde conocen a Drax. 


El final es un acierto, con la muerte de " Groot ", cosa poco habitual en este tipo de cine en donde todo es alegría y ningún momento dramático. Tendremos que esperar hasta el 2017 para ver la continuación de la historia. Durante los títulos de crédito finales hay dos escenas, la primera en donde una planta baila cuando no la mira Drax, y la última con la aparición de un pato ( puede ser el anuncio de un nuevo personaje para la continuación de la saga ).


LO MEJOR: El personaje de Rocket, y la actuación de Bradley Cooper ( su voz ). El homenaje al radiocasette. El inicio y el final.
LO PEOR: El diseño de producción. Escenas de acción que son meros fuegos de artificio huecos y sin contenido. La insufrible presencia de Groot, y sobre todo cada vez que abre la boca.



PERSONAJES:
- Peter Quill, es un forajido legendario abducido de la Tierra cuando era niño. Después de recuperar un antiguo artefacto, Quill debe reunir a un equipo de inadaptados cósmicos para evitar que un poderoso villano destruya la galaxia.

- Gamora, huérfana de un mundo alienígena que crió el misterioso Thanos para convertirlo en el arma perfecta. Al ser el asesino personal de Thanos, Gamora tiene fama de ser un guerrero imponente. Ahora, Gamora busca la forma de redimirse de los crímenes que cometió en el pasado.

- Drax, una bestia con un enorme poderío físico que quiere vengarse de Ronan porque asesinó a su familia. Movido por una rabia descomunal, Drax no se detendrá ante nada para vengarse del ser más peligroso de la galaxia.

- Rocket, un mapache mercenario cazarrecompensas cuyo dominio de las armas y de las tácticas de guerra lo convierten en un guerrero imponente, a pesar de que es un mapache parlante genéticamente modificado y cibernéticamente mejorado. Es el producto de una experimentación biológica traumática pero es un auténtico macarra, un genio de la mecánica, armado hasta los dientes y que lleva un enorme chip en el hombro. 
   
- Groot, desciende de una raza de plantas extraterrestres y se asemeja a un árbol dotado de inteligencia. A pesar de su extraño aspecto y de su limitada capacidad para comunicarse, Groot demuestra ser un valioso aliado y un amigo leal, no sólo para Rocket el Mapache cazarrecompensas, sino también para el resto de los Guardianes de la Galaxia.

- Ronan, un Kree radical que sigue librando una antigua guerra entre su pueblo y los Xandarians. Ronan ha negociado un pacto con el maquiavélico Thanos que consiste en recuperar un misterioso artefacto y a cambio, Xandar será erradicado definitivamente. Ronan y su ejército persiguen a Peter Quill y al resto de los Guardianes de la Galaxia cuando se interponen entre él y su objetivo genocida.

- Yondude piel azul, es un bandido interestelar que tiene una más que deficiente relación paternal con Peter Quill. Es líder de los bandidos, conocidos como los Ravagers. Yondu y sus secuaces saquean todo lo que encuentran en su camino por la galaxia, cogiendo lo que quieren para su propio beneficio. 

- Corpsman Dey, un Centurión del Cuerpo Nova, la fuerza militar del planeta de Xandar. Dey es un oficial leal y de confianza, pero su actitud tan apegada a las reglas va a dar un giro cuando inicia una relación inverosímil con Peter Quill.

- Korathun poderoso aliado del malvado Ronan, es un temible cazador intergaláctico. Korath es un perseguidor que se dedica a matar y que sólo piensa en una cosa: su objetivo.

- Nova Prime, está a cargo de las operaciones del Cuerpo Nova en toda la galaxia. Desde su base de operaciones en Xandar, la ejemplar y eficiente Nova Prime dirige a sus tropas con confianza. Para ella, su misión es, por encima de todo, proteger a los ciudadanos de Xandar y mantener la paz. 

- Taneleer Tivan ( El Coleccionista ), es el obsesivo guardián de la mayor colección de fauna interestelar, reliquias y especies de la galaxia. El Coleccionista es una figura enigmática que opera desde un lugar fuera del espacio llamado Knowhere. Cuando se encuentra con Peter Quill y su banda, El Coleccionista intenta negociar un dudoso pacto.

 ( FUENTE INFORMACIÓN PERSONAJES: WALT DISNEY PICTURES )


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 37 PREMIOS Y 81 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS NOMINACIONES EN LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  5 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  5 / 5 

Álbaro Arbonés en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Alejandro G. Calvo en Sensacine  4,5 / 5

Jordi Costa en El País  5 / 5

Diego Batlle en Diario la Nación

Justin Lowe en The Hollywood Reporter  4 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3,5 / 4

Scott Foundas en Variety

Manohla Dargis en The New York Times

Steve Rose en The Guardian  3 / 5

Dan Jolin en Empire  4 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Kyle Smith en New York Post  1 / 4

David edwards en Daily Mirror  5 / 5

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly

Nota IMDb:

Guardians of the Galaxy (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. Si eres fan de Marvel u otras películas, adquirir Funkos es una forma divertida de coleccionar a tus personajes favoritos. Estas figuras detalladas añaden un toque de magia cinéfila a tu mundo.

    ResponderEliminar