DRAMA ROMÁNTICO QUE NOS MUESTRA LA RELACIÓN ENTRE GABRIELLE Y MARTIN
PAÍS: Canadá ( 2013 )
DIRECCIÓN: Louise Archambault
INTÉRPRETES: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
SINOPSIS:
Gabrielle es una joven con Síndrome de Williams. Tienen una contagiosa alegría de vivir y un talento musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martin en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son diferentes sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de " lo corriente ".
( Fuente de la sinopsis y del cartel: Karma Films )
CRÍTICA:
En su segunda película la directora canadiense Louise Archambault nos presenta una historia de superación, que es una mezcla de drama y romanticismo. Hay que tener en cuenta que fue la seleccionada por su país para los Óscar 2014 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Un grupo de personas van a un centro de ocio, donde se conocen Gabrielle y Martin, y se enamoran. La película nos muestra una relación ya existente y se centra en los momentos más intensos entre ambos, con el añadido de que la protagonista tienen síndrome de Williams. Refleja muy bien el amor y sufrimientos de ambos, que por cierta situación se ven a obligados a vivir alejados.
Hay que destacar la actuación de los dos protagonistas, que hacen creíble todo lo que sucede. En el centro de ocio realizan diversas actividades como natación y sobre todo clases de canto. Martin, al igual que el resto de compañeros, canta muy bien, y guiados por el profesor Remi nos regala los mejores momentos. Todas las situaciones que suceden durante esas clases musicales, y sobre todo la calidad vocal de los alumnos hace que merezca la pena pagar una entrada de cine para ver " Gabrielle ". Toda esa parte puede recordar a otra película que tuvo mucho éxito en su momento: " Los chicos del coro ".
La pena es que esos momentos musicales y la relación de amor-desamor entre los protagonistas no vayan acompañados de unas historias más interesantes. La relación entre Sophie y su novio, así como la que hay entre madres e hijos se aborda de puntillas, y solamente sirve como distracción del verdadero asunto: " la relación entre dos personas que están enamoradas ". Todo eso hace que la parte central sufra un bajón, aunque de nuevo vuelva a tener su interés cuando nos acercamos al final.
A nivel personal el final me ha decepcionado, ya que ni la calidad musical ni la forma de terminar la historia son lo suficientemente buenos, ya que la presencia de un cantante profesional como Robert Charlebois no aporta todo lo necesario a la historia.
Recomendable a casi todo el mundo, y sobre todo a los que buscan una historia emotiva y con buenos momentos musicales.
SPOILERS:
Lo mejor son los ensayos junto al profesor Remi, y los alumnos cantando en directo. Los momentos en donde los dos protagonistas están juntos son emotivos, y sufrimos cuando pasan tiempo sin verse.
Otra gran escena es cuando de manera paralela vemos a Gabrielle ir en autobús a buscar a Martin a su trabajo, y mientras tanto el chico estaba haciendo el recorrido contrario para reunirse con su novia en las clases de canto ( gran imagen de Gabrielle llorando por no haber podido ver a Martin, y del chico sufriendo y expresando sus emociones mientras canta con mucho sentimiento en las clases del centro de ocio ).
LO MEJOR: Los momentos musicales en el centro de ocio. Los personajes y las actuaciones de los dos protagonistas.
LO PEOR: La forma de finalizar la película. La aparición de Robert Charlebois.
PERSONAJES:
- Gabrielle, joven que tienen síndrome de Williams, y vive en un centro con personas de ocio para personas que tienen la misma enfermedad.
- Martin, compañero de Gabrielle en el centro de ocio. Mantienen una relación.
- Sophie, la hermana de Gabrielle. Trabaja como psicoeducadora.
- Remi, el profesor de canto del centro en donde se encuentran los protagonistas.
- Laurent, uno de los responsables en el centro de ocio en donde está Gabrielle.
- Raphael, el novio de Sophie. Se encuentra en India enseñando a los niños en una escuela infantil.
- Robert Charlebois, cantante canadiense. Se interpreta a sí mismo cantando junto a los chicos con discapacidad.
- Madre de Gabrielle, casi no se ocupa de su hija.
- Madre de Martin, está pendiente de su hijo.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 12 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS GENIE 2014.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas 3 / 5
Toni Vall en Cinemanía 3 / 5
Pablo González Taboada en Cinemanía
Roberto Piorno en Guía del ocio 3 / 5
Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine 3 / 5
Jordi Costa en El País
Antonio Weinrichter en Abc 3 / 5
Stephen Holden en The New York Times
Jay Weissberg en Variety
Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter
Ferran Smith Nehme en New York Post 2,5 / 4
Betsy Sharkey en Los Angeles Times
DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
Cómo nació este proyecto?
Originalmente tenía un gran deseo de hablar sobre la felicidad, la felicidad de la gente que de algún modo es “ invisible ”, y de la fuerza que el arte, y en especial la música, puede darles. También había un deseo de retratar una historia de amor entre dos jóvenes adultos con discapacidad intelectual, cómo experimentan su amor y su sexualidad, cómo su despertar emocional de repente provoca en ellos un deseo de independencia y una búsqueda de autonomía.
¿Cómo encontraste a Gabrielle y cómo diste con la organización Las Musas que aparece en la película?
¿Enseguida supiste que querías rodar la película con ellos?
Tu forma de rodar es, a veces, casi documental. Esta búsqueda de verdad que se expresa a través de Gabrielle, del coro, de la participación de Robert Charlebois o del rodaje en la India parece ser clave para la película.
¿Contactaste directamente con Robert Charlebois, uno de los cantantes más conocidos en Quebec, o era una colaboración que Las Musas ya tenía organizada?
Las canciones que canta el coro Las Musas son todas muy emotivas. ¿Sentisteis la emoción durante el rodaje?
Vemos al coro participando en el Festival Mundial de Corales de Laval ¿verdaderamente participaron en el Festival?
Hay actores profesionales que se unen a los miembros del coro, por ejemplo, ¿cómo fue trabajar con Vincent-Guillaume Otis, al que vemos dirigiendo el coro?
Algunos de los miembros del coro son actores profesionales, incluso Alexandre Landry que interpreta a Martin, el novio de Grabrielle ¿Por qué?
¿Cómo negociaste la representación de la historia de amor?
¿Qué quisiste expresar a través de la película?
DIRECCIÓN: Louise Archambault
INTÉRPRETES: Gabrielle Marion-Rivard, Alexandre Landry, Mélissa Désormeaux-Poulin, Vincent-Guillaume Otis, Benoît Gouin, Sébastien Ricard, Isabelle Vincent, Marie Gignac, Véronique Beaudet, Robert Charlebois, Grégory Charles
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
SINOPSIS:
Gabrielle es una joven con Síndrome de Williams. Tienen una contagiosa alegría de vivir y un talento musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martin en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son diferentes sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de " lo corriente ".
( Fuente de la sinopsis y del cartel: Karma Films )
CRÍTICA:
En su segunda película la directora canadiense Louise Archambault nos presenta una historia de superación, que es una mezcla de drama y romanticismo. Hay que tener en cuenta que fue la seleccionada por su país para los Óscar 2014 en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Un grupo de personas van a un centro de ocio, donde se conocen Gabrielle y Martin, y se enamoran. La película nos muestra una relación ya existente y se centra en los momentos más intensos entre ambos, con el añadido de que la protagonista tienen síndrome de Williams. Refleja muy bien el amor y sufrimientos de ambos, que por cierta situación se ven a obligados a vivir alejados.
Hay que destacar la actuación de los dos protagonistas, que hacen creíble todo lo que sucede. En el centro de ocio realizan diversas actividades como natación y sobre todo clases de canto. Martin, al igual que el resto de compañeros, canta muy bien, y guiados por el profesor Remi nos regala los mejores momentos. Todas las situaciones que suceden durante esas clases musicales, y sobre todo la calidad vocal de los alumnos hace que merezca la pena pagar una entrada de cine para ver " Gabrielle ". Toda esa parte puede recordar a otra película que tuvo mucho éxito en su momento: " Los chicos del coro ".
La pena es que esos momentos musicales y la relación de amor-desamor entre los protagonistas no vayan acompañados de unas historias más interesantes. La relación entre Sophie y su novio, así como la que hay entre madres e hijos se aborda de puntillas, y solamente sirve como distracción del verdadero asunto: " la relación entre dos personas que están enamoradas ". Todo eso hace que la parte central sufra un bajón, aunque de nuevo vuelva a tener su interés cuando nos acercamos al final.
A nivel personal el final me ha decepcionado, ya que ni la calidad musical ni la forma de terminar la historia son lo suficientemente buenos, ya que la presencia de un cantante profesional como Robert Charlebois no aporta todo lo necesario a la historia.
Recomendable a casi todo el mundo, y sobre todo a los que buscan una historia emotiva y con buenos momentos musicales.
SPOILERS:
Lo mejor son los ensayos junto al profesor Remi, y los alumnos cantando en directo. Los momentos en donde los dos protagonistas están juntos son emotivos, y sufrimos cuando pasan tiempo sin verse.
Otra gran escena es cuando de manera paralela vemos a Gabrielle ir en autobús a buscar a Martin a su trabajo, y mientras tanto el chico estaba haciendo el recorrido contrario para reunirse con su novia en las clases de canto ( gran imagen de Gabrielle llorando por no haber podido ver a Martin, y del chico sufriendo y expresando sus emociones mientras canta con mucho sentimiento en las clases del centro de ocio ).
LO MEJOR: Los momentos musicales en el centro de ocio. Los personajes y las actuaciones de los dos protagonistas.
LO PEOR: La forma de finalizar la película. La aparición de Robert Charlebois.
PERSONAJES:
- Gabrielle, joven que tienen síndrome de Williams, y vive en un centro con personas de ocio para personas que tienen la misma enfermedad.
- Martin, compañero de Gabrielle en el centro de ocio. Mantienen una relación.
- Sophie, la hermana de Gabrielle. Trabaja como psicoeducadora.
- Remi, el profesor de canto del centro en donde se encuentran los protagonistas.
- Laurent, uno de los responsables en el centro de ocio en donde está Gabrielle.
- Raphael, el novio de Sophie. Se encuentra en India enseñando a los niños en una escuela infantil.
- Robert Charlebois, cantante canadiense. Se interpreta a sí mismo cantando junto a los chicos con discapacidad.
- Madre de Gabrielle, casi no se ocupa de su hija.
- Madre de Martin, está pendiente de su hijo.
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 12 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS Y 14 NOMINACIONES EN LOS PREMIOS GENIE 2014.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas 3 / 5
Toni Vall en Cinemanía 3 / 5
Pablo González Taboada en Cinemanía
Roberto Piorno en Guía del ocio 3 / 5
Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine 3 / 5
Jordi Costa en El País
Antonio Weinrichter en Abc 3 / 5
Stephen Holden en The New York Times
Jay Weissberg en Variety
Boyd Van Hoelj en The Hollywood Reporter
Ferran Smith Nehme en New York Post 2,5 / 4
Betsy Sharkey en Los Angeles Times
DÍAS DE CINE:
ENTREVISTA A LA DIRECTORA:
Cómo nació este proyecto?
Originalmente tenía un gran deseo de hablar sobre la felicidad, la felicidad de la gente que de algún modo es “ invisible ”, y de la fuerza que el arte, y en especial la música, puede darles. También había un deseo de retratar una historia de amor entre dos jóvenes adultos con discapacidad intelectual, cómo experimentan su amor y su sexualidad, cómo su despertar emocional de repente provoca en ellos un deseo de independencia y una búsqueda de autonomía.
Los
comienzos de esta idea llegaron con el show televisivo " Enjeux "
sobre
una familia de acogida para personas con discapacidad intelectual. Me
impresionó mucho el trabajador social Jean-Martin Lefebvre-Rivest,
que fue mi inspiración para el personaje interpretado por Benoit
Gouin. Contacté con él y le conté la idea que tenía para la
película. Nos veíamos con regularidad y pasé tiempo en su
residencia para familiarizarme con su día a día y el de los
discapacitados que allí estaban, y fue él quien me introdujo a una
serie de organizaciones activas en esa zona. También me invitó al
famoso baile de los viernes por la noche en el que participaban todas
las semanas más de doscientos adultos discapacitados, que de hecho
fue el lugar en el que rodamos las escenas de karaoke y de baile de
la película con los asistentes habituales de cada semana. En mi
opinión, lo que hace de Jean-Martin una persona especial es que no
trata a los discapacitados como si fueran niños sino que les
proporciona las herramientas adecuadas para desarrollar su potencial
y facilitar su integración en la sociedad. Por ejemplo, organiza
excursiones fuera de la ciudad, o se asegura de dar responsabilidades
diarias a cada residente de tal forma que les sirve de ayuda para
reducir sus arrebatos y ansiedades. Resumiendo, tenía el deseo de
compartir la realidad única que vivían Jean-Martin y sus
residentes.
A
lo largo de mi proceso de investigación hubo muchas personas con
discapacidad intelectual que me inspiraron, de la misma forma que lo
hizo la organización “ Jóvenes Músicos del Mundo ” ( rodamos
algunas escenas en su escuela de la India ) y también algunos coros
con fines sociales sostenidos por una amplia variedad de ONGs de todo
el mundo. Mis reuniones con los terapeutas musicales y otras personas
que trabajan con los discapacitados intelectuales, también me
ayudaron a desarrollar mis personajes y mi historia. Quería ser real
y contar la verdad. Todo lo que decían verdaderamente me inspiraba.
¿Cómo encontraste a Gabrielle y cómo diste con la organización Las Musas que aparece en la película?
Fui
a ver una obra de teatro de la compañía Joe
Jack y John
en la que participaba un actor discapacitado ( Michael Nimbley, que
interpreta a uno de los residentes en la película ). Descubrí que
había un miembro de Las
Musas,
un centro artístico que ofrece formación profesional en canto,
danza y teatro a discapacitados. El objetivo era hacer de esta gente
profesionales sin negar los límites que tenían. Estuve cerca de un
año frecuentando ese centro y la experiencia me ayudó a visualizar
la película que quería hacer. Esta gente no solo viven en el
presente sino que sus deseos son algo digno de ver. Fue un placer
estar en contacto con ellos. Me impresionaron con su increíble
energía, su talento y su imaginación. Especialmente me enamoró
Gabrielle Marion-Rivard. Su carisma y autenticidad me dieron ganas de
querer seguirla.
¿Enseguida supiste que querías rodar la película con ellos?
Continué
escribiendo el guión con los chicos de Las Musas en la cabeza. Entre
otras cosas me ayudó a definir la discapacidad del personaje
principal, el Síndrome de Williams, que era lo que tenía Gabrielle
Marion-Rivard y que se caracterizaba por un claro talento musical.
Cuando llegó el momento del casting nos preguntábamos si ella
podría interpretar el personaje principal y sacar adelante la
película. Como el punto fuerte de Gabrielle es el canto pero no la
interpretación, hice muchos talleres de interpretación y de
improvisación con ella. Gabrielle es radiante y los productores y yo
misma llegamos a la conclusión de que una actriz profesional
probablemente no tendría la misma autenticidad y espontaneidad, así
que, el papel era suyo. Pasamos mucho tiempo con ella y el resto de
los actores preparándoles para su papel y para el rodaje. Acepté
que ni su interpretación ni su aproximación al trabajo iban a ser
perfectos. Mi instinto me aconsejó que me dejara llevar para
permitir que aflorara la verdad en sus acciones y sus reacciones.
Pero la discapacidad de Gabrielle hacía que su interpretación fuera
muy teatral. Sin embargo, si le hubiese pedido que fuera seria en su
trabajo no hubiera sido algo natural para ella. Así que la dejé a
su aire y a ella le gustó esta manera de trabajar.
Para
los alumnos de Las Musas funcionaba de la misma manera. ¿Tendrían
la habilidad y la capacidad física y mental para afrontar los largos
días de rodaje? Como en el caso de Gabrielle, nos encontramos con
que el grupo era único, carismático y con cantantes especialmente
buenos. Asi que les preparamos con talleres de improvisación antes
del rodaje, lo que también sirvió para enriquecer el guión final.
Cuando empecé a escribir nunca me habría imaginado que habría
llegado a mi objetivo principal, que era hacer una película con
ellos, no sobre ellos. En mi cabeza queda esto como mi mayor logro.
Tu forma de rodar es, a veces, casi documental. Esta búsqueda de verdad que se expresa a través de Gabrielle, del coro, de la participación de Robert Charlebois o del rodaje en la India parece ser clave para la película.
Eso
era lo que quería para ser auténtica y fiel a la verdad. Se
reflejaba también en la forma que adoptábamos para rodar. A menudo
eran tomas largas de tal forma que a la hora de montar podíamos
trabajar con los mejores momentos a nuestro antojo. Comprendí que la
imperfección formaría parte de la belleza de esta película.
También quise moverme hacia el lado más personal y sensual de la
película, acercarme a Gabrielle y Martin y a cada uno de los
miembros del coro. Hasta el último día de rodaje no me di cuenta de
la amplitud del proyecto y de todos sus riesgos. Los productores
mostraron una gran valentía cuando aceptaron entrar en este
proyecto.
Trabajamos
la espontaneidad en varias de las escenas, como por ejemplo en la que
el cantante Robert Charlebois llega a la clase. El grupo sabía que
iba a venir pero no sabían exactamente en que momento del día. Rodé
el encuentro inicial con ellos de tal forma que la audiencia pudiera
compartir sus reacciones, y a la misma vez, Robert pudiera estar
presente como él mismo, no como un personaje de ficción.
Para
el rodaje en la India, inicialmente pensamos en recrear un set pero
nos dimos cuenta que sería menos costoso ir a la India si nos íbamos
un equipo pequeño. Esta fue la forma en la que Sebastien Ricard ( que
interpreta a Raphael ), un ayudante y yo misma nos encontramos en la
región agrícola de Karnatake, en la India, donde la organización
“Jóvenes Músicos del Mundo” tienen una escuela para niños con
pocos recursos para especializarlos en música tradicional india. La
escuela me inspiró para escribir el guión y sin lugar a dudas
añadió valor y credibilidad a las imágenes. Vivimos con los
alumnos en pequeñas cabañas en la selva, con poca electricidad y
sin agua corriente. Verse inmerso en una escuela real fue algo
totalmente diferente para Sebastien: experimentó algo muy fuerte con
estos niños. Cuando cantaban juntos, la emoción era palpable.
¿Contactaste directamente con Robert Charlebois, uno de los cantantes más conocidos en Quebec, o era una colaboración que Las Musas ya tenía organizada?
En
un principio estaba buscando un artista francés o del Quebec cuya
música me gustara y cuyo repertorio tuviera un significado simbólico
en mi vida. Cuando oí a Anthony Dolbec, uno de los estudiantes de
Las Musas, cantar Ordinaire,
inmediatamente supe que esa canción tenía que estar en la película.
Ordinaire
tenía todo el sentido cuando la canta el personaje de Martin, que
simplemente quiere conseguir su objetivo como la “gente normal”.
Para la canción Lindberg,
es la continuación lógica de Ordinaire
y acompaña toda la lírica del final de la película: la hermana de
Gabrielle se marcha a la India, hay un show del Coro Mundial y
Gabrielle y Martin logran cumplir sus sueños y experimentar su amor.
Basándonos en esta elección de canciones. Nos dimos cuenta que la
presencia de Robert Charlebois sería algo especial. El era
extremadamente generoso con los miembros del coro durante el rodaje.
Se dirigía a ellos de igual a igual y sobre todo, compartían el
amor a la música.
Las canciones que canta el coro Las Musas son todas muy emotivas. ¿Sentisteis la emoción durante el rodaje?
Si,
con frecuencia. Vi a los técnicos llorando en varias ocasiones
delante de los monitores fuera de la sala en la que rodábamos. El
coro cantando tiene un impacto muy fuerte en la gente. Pero no eran
lágrimas de tristeza sino emoción pura y dura mezclada con amor y
con esperanza. Era un sentimiento extraño y único. De repente
generaba grandes abrazos en el set. Las canciones que elegimos
contribuyeron mucho a todo esto, de la misma manera que los arreglos
de piano de François Lafontaine, el teclista de la banda Karkwa, que
trabajó codo con codo con Hélèné-Élise Blais, la profesora de
canto de Las Musas que elegimos para dirigir el coro en la película…
Vemos al coro participando en el Festival Mundial de Corales de Laval ¿verdaderamente participaron en el Festival?
El
festival era real pero creamos nuestro propio show para la película.
Con la colaboración del festival, conseguimos colarnos en su agenda.
Rodamos en el lugar que se celebraba, con la ayuda de su equipo
técnico, pero con un público compuesto por extras. Gregory Charles,
el fundador del festival, también se unió a ellos de la misma forma
que lo hizo Robert Charlebois. Sin lugar a dudas era una de las
escenas más complicadas de organizar porque teniamos un tiempo
limitado para rodar con las seis cámaras, todos los miembros del
coro, los extras y los músicos.
Hay actores profesionales que se unen a los miembros del coro, por ejemplo, ¿cómo fue trabajar con Vincent-Guillaume Otis, al que vemos dirigiendo el coro?
Vincent-Guillaume
Otis no solo cantó durante unos años en un coro sino que resulta
que también toca el piano, lo que era necesario para el papel.
Cuando hacía una audición era algo mágico. Estuvimos hablando a lo
largo de 45 minutos y después de la conversación hizo las dos
escenas de la audición seguidas. Su reflejo del personaje resultó
muy auténtico y natural. Además, Vincent tiene un hermano con una
discapacidad intelectual y experimenta algo similar a la situación
de los personajes cuando van en busca de su independencia. Vincent
Guillaume ya estaba por tanto sensibilizado con la realidad de los
discapacitados intelectuales. También se tomó su tiempo observando
al director del coro de las Musas y lo usó como inspiración.
Hélène-Ëlise Blais considera a los miembros del coro como
individuos completos con sus cualidades y sus defectos y se centra en
su forma de cantar y en su talento más que en su discapacidad. Todo
esto se ve reflejado en el personaje que interpreta Vincent-Guillaume
en la película.
Todos
los actores profesionales, Mélissa Désormeaux-Poulin, Benoit Gouin,
Isabelle Vincent, Marie Gignac o Véronique Beaudet, se involucraron
cada uno a su manera con los actores no profesionales. Por ejemplo,
Mélissa se unió a los cursos de teatro y el profesor la trataba
exactamente igual que a los demás. Después pasó mucho tiempo con
Gabrielle, incluso visitó a su familia. Los actores profesionales
tuvieron la sensación de estar participando en una experiencia
humana más que en un simple rodaje. Su generosidad, su actitud
abierta a todo y su habilidad para escuchar, crearon una atmósfera
mágica, con muy buena química en el set.
Algunos de los miembros del coro son actores profesionales, incluso Alexandre Landry que interpreta a Martin, el novio de Grabrielle ¿Por qué?
En
las audiciones buscaba a actores discapacitados para el papel: son
actores con un don especial pero la química para relacionarse no
aparecía. Como estas personas son siempre muy sinceras era difícil
trabajar con ellos el tema de los sentimientos. Al elegir a un actor
profesional, Gabrielle encontró un compañero, alguien en quien
apoyarse. Alexandre demostró tener una generosidad inmensa. Incluso
antes de tener el papel, él llegó a Las Musas e inmediatamente se
unió al grupo. Iba a presentarle a Gabrielle ese día para ver si
había química entre ellos y me sorprendió encontrar a Alexandre
cantando con el coro como si fuera un miembro más. Alexandre
maravilló a todo el mundo. Después de esto, se entregó al papel
sin condición alguna. Tomó lecciones de canto y pasó mucho tiempo
con Gabrielle. En el set, siempre estaba pendiente de ella.
Verdaderamente conectaron y querían estar juntos. ¡ No podría haber
soñando tener un novio mejor para su personaje !
¿Cómo negociaste la representación de la historia de amor?
Varias
personas en contacto directo a diario con discapacitados
intelectuales me contaron sus experiencias sobre la sexualidad de
sus seres queridos. En casi todos los casos, no había ni timidez ni
modestia. La madre de Gabrielle, que era una violinista profesional y
ahora es psicoterapeuta, leyó el guión. Tenía algunas cosas que
comentarme y hablamos mucho sobre la relación de Gabrielle con su
intimidad. Las personas con las que nosotros trabajamos en la
película no tenían ningún filtro. Las escenas de amor eran casi
las más fáciles de rodar para Gabrielle. Incluso más fáciles que
las escenas en las que hay que ir de un sitio a otro recogiendo cosas
por el camino. En un caso como este, podíamos llegar a hacer diez
tomas por la falta de coordinación de Gabrielle. Sin embargo al
llegar al terreno de sus emociones podías llegar a pensar que había
estado actuando toda su vida. Gabrielle tiene una gran inteligencia
emocional. Para nada quise censurarla en este nivel. Y como Alexandre
había hecho muchas escenas de amor anteriormente, su presencia ayudó
mucho a Gabrielle. El se mostró muy respetuoso hacia ella. Quería
que ella se sintiera libre. Igual que yo, que quería que ella se
sintiera cómoda con la situación. No quería presionarla. Así que
filmamos considerando sus límites y en colaboración con su madre.
La idea era proyectar el deseo y el amor en la pantalla, desde un
punto de vista muy sensual y sensorial, sin ser sexual ni vulgar.
¿Qué quisiste expresar a través de la película?
Quise
hablar de la necesidad de libertad y de independencia de un
discapacitado intelectual cuya vida está altamente controlada por su
familia y diferentes profesionales médicos. Quería que el público
se adentrara en su vida cotidiana para poder apreciar sus fuertes
personalidades y, sobre todo, mostrar cómo sus deseos y emociones
son tan fuertes como los de cualquiera de nosotros. Que son humanos y
“normales”. Quería que todos de algún modo
nos
reconociésemos en algún momento de la historia. Esta era una de las
razones por las que elegí que hubiera música y un coro cantando. La
música inspira el deseo de abrirse a los demás, de amar y ser
amados. La música y, en particular el coro, tiene el poder de unir a
la gente. Es algo universal y nos toca visceralmente, no
intelectualmente. Espero que la película haga a la gente sentir todo
esto.
Por
otro lado estaba el deseo de compartir una historia de amor. La
historia de dos discapacitados intelectuales que desean amarse,
descubrir la intimidad y hacer el amor sin fronteras. El amor y la
sexualidad son dos temas que en raras ocasiones se han abordado
cuando hablamos de gente como Gabrielle y Martin. Estos temas aún
son tabú. Así que quise invitar a la gente a abrirse más para
aceptar las diferencias. Todos tenemos nuestras diferencias. Para
algunos son físicamente más visibles pero todos queremos
experimentar el amor.
Aprendí
mucho haciendo esta película. Tenía la sensación de que estaba
experimentando algo profundo que me cambiaría. La falta de filtros
de los cantantes de Las Musas verdaderamente me conmovieron y me
inspiraron. Sea positivo o negativo, sabes que lo que están diciendo
es verdad. Y creo que, por otro lado, la experiencia fue también muy
beneficiosa para los actores, los técnicos y los actores no
profesionales. Algunos de los cantantes de Las Musas tienen grandes
crisis de ansiedad y ataques de pánico como algo habitual. En medio
del rodaje, una de las personas de apoyo que contratamos para ayudar
a los cantantes vino para decirme que sus servicios ya no eran
necesarios, ya que no había habido ninguna crisis entre ellos.
Estaban felices, tenían un papel específico e importante que
desempeñar, habían ganado en autoestima con esta experiencia. Me
tomé esto como un increíble regalo ya que mi último objetivo era
hacer una película sobre ellos, con una involucración completa por
su parte.
Finalmente,
si puedo ayudar a las organizaciones que me inspiraron para hacer
todo esto, como Las Musas, los Jóvenes Músicos del Mundo y otras
más, para que sean más conocidas, entonces seré feliz. Ellos son
las estrellas. Ellos se merecen tener las cámaras delante. Lo que
aportan a la sociedad, siempre dentro de sus límites, es enorme.
( FUENTE: KARMA FILMS )
( FUENTE: KARMA FILMS )
SÍNDROME DE WILLIAMS:
El Síndrome de Williams es una enfermedad poco frecuente de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales típicos. Fue descrita por primera vez en el año 1961 por el Dr. Joseph Williams, especialista en cardiología y originario de Nueva Zelanda, que junto con su equipo de trabajo describió cuatro casos de pacientes pediátricos con estrechez de la válvula aórtica del corazón, discapacidad intelectual y ciertas características faciales comunes como frente amplia, ojos muy separados, labios gruesos y nariz de base ancha.La prevalencia de esta enfermedad según la literatura científica se ha incrementado considerablemente en los últimos veinte años, pasando de un caso por cada veinte mil recién nacidos vivos hasta los reportes actuales que hablan de un caso por cada ocho mil recién nacidos vivos. Esto se debe fundamentalmente a que ahora los médicos pediatras y neonatólogos tienen un conocimiento mucho mayor de estas enfermedades de base genética, cuyo diagnóstico ha mejorado desde el descubrimiento del genoma humano y la aplicación de las nuevas tecnologías de amplificación y secuenciación del ADN en los laboratorios de genética molecular.El pronóstico del síndrome de Williams es variable y depende de la severidad de las anomalías y del grado de discapacidad intelectual que presente el paciente. Algunos afectados llegan a la edad adulta y son capaces vivir de manera independiente, terminar la escuela básica o incluso el bachillerato o la formación profesional. Otros viven en hogares supervisados o en su mayoría con un cuidador. Los padres pueden aumentar las posibilidades de que su hijo sea capaz de vivir de forma independiente con la enseñanza temprana de habilidades de autoayuda y la inserción precoz a programas educativos individualizados, diseñados para mejorar el desarrollo cognitivo y corregir los rasgos negativos de la personalidad.
( Fuente del texto de la entrevista: nota de prensa de Karma Films )
El Síndrome de Williams es una enfermedad poco frecuente de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales típicos. Fue descrita por primera vez en el año 1961 por el Dr. Joseph Williams, especialista en cardiología y originario de Nueva Zelanda, que junto con su equipo de trabajo describió cuatro casos de pacientes pediátricos con estrechez de la válvula aórtica del corazón, discapacidad intelectual y ciertas características faciales comunes como frente amplia, ojos muy separados, labios gruesos y nariz de base ancha.La prevalencia de esta enfermedad según la literatura científica se ha incrementado considerablemente en los últimos veinte años, pasando de un caso por cada veinte mil recién nacidos vivos hasta los reportes actuales que hablan de un caso por cada ocho mil recién nacidos vivos. Esto se debe fundamentalmente a que ahora los médicos pediatras y neonatólogos tienen un conocimiento mucho mayor de estas enfermedades de base genética, cuyo diagnóstico ha mejorado desde el descubrimiento del genoma humano y la aplicación de las nuevas tecnologías de amplificación y secuenciación del ADN en los laboratorios de genética molecular.El pronóstico del síndrome de Williams es variable y depende de la severidad de las anomalías y del grado de discapacidad intelectual que presente el paciente. Algunos afectados llegan a la edad adulta y son capaces vivir de manera independiente, terminar la escuela básica o incluso el bachillerato o la formación profesional. Otros viven en hogares supervisados o en su mayoría con un cuidador. Los padres pueden aumentar las posibilidades de que su hijo sea capaz de vivir de forma independiente con la enseñanza temprana de habilidades de autoayuda y la inserción precoz a programas educativos individualizados, diseñados para mejorar el desarrollo cognitivo y corregir los rasgos negativos de la personalidad.
( Fuente del texto de la entrevista: nota de prensa de Karma Films )
TRÁILER:
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