viernes, 8 de agosto de 2014
SHIRLEY: VISIONES DE UNA REALIDAD ( 2013 )
PRODUCCIÓN: AUSTRIA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Gustav Deutsch
INTÉRPRETES: Stephanie Cumming, Christoph Bach, Florentín Groll, Elfriede Irrall, Tom Hanslmaier
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films
SINOPSIS:
Trece pinturas de Edward Hopper cobran vida para contarnos la historia de una mujer que vive una realidad que no acepta. Shirley es una mujer atractiva, carismática, comprometida y emancipada a la que le hubiese gustado cambiar el curso de la historia a través de su involucración profesional y sociopolítica. Una mujer que no acepta la realidad de la época que le ha tocado vivir - la América de los años 30 a los años 60 - y que se afianzará firmemente a sus convicciones.
( FUENTE: FILMAFFINITY )
( FUENTE CARTEL: SENSACINE )
CRÍTICA:
El veterano director austriaco Gustav Deutsch aborda un proyecto muy complicado: llevar a la pantalla trece obras del pintor americano Edgard Hopper. Todo comienza con una señora leyendo un libro en el tren, a través del cuál conocemos la historia de la protagonista entre 1931 y 1963.
Cuando hay un salto temporal hay un cartel descriptivo del año, y las noticias más importantes que sucedían en esa época. El problema es que en ningún momento nos identificamos con los personajes, cuyos nombres ni siquiera conocemos, y lo que nos cuenta la voz en off ( es excesivo el uso de este recurso durante todo el metraje ) son situaciones aisladas que bien podían haber formado parte de un documental histórico.
El director ha decidido hacer una película en donde lo fundamental es lo que rodea a la historia, en este caso lo visual y musical. Para ello ha diseñado unos escenarios recargados en exceso y con unos colores muy llamativos. Todo eso es una representación de la obra del pintor y artista americano, cuyos trabajos me gustan mucho, pero para observarlos durante un rato. Nunca tendría en las paredes de mi casa esos cuadros con tantos colores y tan recargados, y menos los emplearía para que el espectador los estuviera viendo durante 89 minutos seguidos.
Todo en su justa medida, y cuando se abusa de estos elementos tan particulares puede llegar a irritar. Lo mismo me sucede con la mayor parte del cine de Wes Anderson, Jean-Pierre Jeunet, Jean Renoir, Jacques Demy y Michel Gondry. Me gustan sus propuestas, pero cuando llevo media hora viendo esos escenarios tan recargados termino por desconectar. Por eso hay películas de esos directores ( casualmente casi todos franceses ) que me apasionan, pero el conjunto de su obra me deja indiferente.
La protagonista, cuyo nombre desconocemos hace una actuación bastante digna, y su rostro sí transmite cosas, lo que al menos es un aliciente para poder terminar de ver esta propuesta tan original y que terminará siendo una película de culto.
Recomendable a los amantes de la pintura y sobre todo de Hopper. También a los que busquen una película bonita y con unos decorados muy coloridos.
SPOILERS:
En parte nos puede servir como conocimiento de la historia, aunque son pinceladas que no es el principal objetivo del director. Me alegra que se cite a " Scarface, el terror del hampa " cuando se aborda el año 1932.
LO MEJOR: La banda sonora. La actuación de la protagonista.
LO PEOR: Los excesos visuales. Abuso de la voz en off.
ALGUNAS OBRAS DE HOPPER:
PREMIOS Y NOMINACIONES:
- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS DEL CINE AUSTRIACO 2014.
( FUENTE: IMDB )
CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:
Jordi Batlle Caminal en Fotogramas 3 / 5
Andrea G. Bermejo en Cinemanía 3,5 / 5
Álvaro Peña en Miradas de cine
Jaime Pena en Caimán-Cuadernos de cine
Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio 3 / 5
Javier Ocaña en El País 3 / 5
Antonio Weinrichter en Abc 3 / 5
Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia 3 / 5
Deborah Young en The Hollywood Reporter
Guy Lodge en Variety
Lee Marshall en Screendaily
Nota IMDb:
Nota Filmaffinity: 5,4 / 10
Días de cine:
TRAILER:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario