miércoles, 6 de agosto de 2014

MIL VECES BUENAS NOCHES ( 2013 )


INTENSO DRAMA FAMILIAR CON LA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE UNA FOTÓGRAFA DE GUERRA Y SU MARIDO. LOS PROTAGONISTAS SON BINOCHE Y COSTER-WALDAU

PRODUCCIÓN: NORUEGA ( 2013 )
DIRECCIÓN: Erik Poppe
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Nikolaj Coster-Waldau, Maria Doyle Kennedy, Larry Mullen Jr., Mireille Darc, Lauryn Canny, Adrianna Cramer Curtis, Mads Ousdal
GÉNERO: Drama 
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Rebecca ( Juliette Binoche ) es una reportera gráfica experta en conflictos bélicos. Al vivir día a día la muerte y la destrucción, la mujer se pregunta qué beneficios puede tener su trabajo para el ser humano: si sólo es algo estético o, si por el contrario emiten un mensaje que pueda calar en la sociedad y hacer que ésta cambie su punto de vista respecto a la realidad.
Cuando es su propia vida la que está en peligro, su marido ( Nikolaj Coster-Waldau ) y sus hijos la pondrán entre la espada y la pared; al obligarla a elegir entre su trabajo o su familia.
  ( FUENTE: SENSACINE )
  ( FUENTE CARTEL: GOLEM DISTRIBUCIÓN )

CRÍTICA:
En su cuarta película el director noruego Erik Poppe nos presenta un intenso drama familiar, donde el protagonismo casi absoluto lo tiene Juliette Binoche, con un gran inicio en donde nos muestra mucho casi sin emplear ningún diálogo, y con un sonido envolvente. El problema es que el guión no está bien elaborado, y nos encontramos con unos personajes que no tienen claro lo que quieren hacer, con lo que dan un paso para adelante y posteriormente otro para atrás. Quizás sea lo habitual en la sociedad moderna, teniendo en cuenta que hay mucha más información, y que la actitud de los protagonistas puede ser lo habitual en la realidad del día a día.
 

Destaca la fotografía en las escenas de mayor tensión y también en las imágenes de Noruega, Kabul o Kenia. Hay una gran diferencia entre la actuación de Juliette Binoche y la de Nikolaj Coster-Waldau. En el caso del actor noruego solamente tiene una gran escena ( en el resto de la película su personaje pasa desapercibido ), y parece no tener carácter estando supeditado a las opiniones y decisiones de su mujer. Las dos hijas sí que tienen las ideas claras, y en el caso de Lauryn Canny hace una excelente actuación. 
 

Lo mejor son los diálogos entre madre e hija, y sobre todo la conversación en el coche. La banda sonora es suave y precisamente es lo que necesita la propuesta. Un sonido que no molesta, y que tampoco sobra. 
El final vuelve a tener otra escena que está muy bien, y la película tiene un gran cierre. Pese a no ser una película corta ( 112 minutos ) nos encontramos con muchas situaciones que no están bien explicadas. Me gusta ese ritmo lento y pienso que no sobra nada, con lo que la única solución para redondear esas situaciones no tan claras es " aumentar el metraje en 10-15 minutos " ( en varias situaciones en la parte central ).


Se puede comparar con " El pasado ", otro drama estrenado este año, y cuyo guión es bastante complejo. En el caso de la película de Farhadi la duración es de 130 minutos, y así queda todo mejor contado ( precisamente las críticas no estaban a favor de esa duración tan larga, y sugerían eliminar alguna situación en la parte final de la trama ). 
En " Mil veces buenas noches " lo que falta por explicar son los cambios de actitud repentinos de Marcus y Rebecca, que suceden varias veces durante la parte central.


Recomendable a los seguidores del cine de autor, del cine europeo, pero también a los que busquen una historia impactante en donde parte de la acción transcurre en lugares con conflicto bélico: Kabul y Kenia ( en ambos casos hay escenas de guerra, que sirven como reflejo de lo que sucede en dichos lugares ).

SPOILERS:
En la primera escena Rebecca se encuentra en Kabul, en una zona de conflicto. Es testigo de un atentado suicida, en donde fotografía todo lo sucedido desde el principio. Es alcanzada por la onda explosiva y en la siguiente escena la vemos en un hospital de Noruega.
El trabajo la gusta, pero decide dejarlo para estar con su familia, sobre todo porque a su marido no le gusta que su mujer tenga ese trabajo de tanto riesgo y alejada de su hogar.

 
 

Según pasan las situaciones el marido es el que la anima a ir a Kenia con su hija ( para que la menor pueda hacer su trabajo para el colegio, con las imágenes de esa región en África ). Hay un cambio de actitud y al final madre e hija terminan en una zona de ese país africano, en donde hay un conflicto bélico. No me explico como en la sociedad actual con tanta información no sabían lo que estaba sucediendo en ese lugar. Una vez que regresan, Marcus termina viendo las imágenes de ellas en esa zona en guerra, y echa de casa a Rebecca. Incomprensible su reacción, sobre todo pensando que fue él quien la animó a ir a ese lugar. También observamos como la hija pequeña rechaza el diálogo con su madre. La mejor escena dramática ( en donde Steph se vuelve loca y termina haciendo muchas fotografías a su madre ), se produce en la conversación entre madre e hija mayor, donde la niña la dice " siento que no estés muerta, para que así el resto podamos ser felices ".
 

Todos dan la espalda a Rebecca, y de repente hay otro cambio de actitud: tanto Marcus como Steph la han perdonado, y les parece bien que se vaya de nuevo a Kabul. Una vez que está en la localidad afgana se vuelve a producir otra escena en donde tienen que fotografiar a un terrorista suicida, en este caso a un niño. El círculo se vuelve a cerrar, ya que se encuentra haciendo lo mismo que al principio, pese a que había decidido no volver a ese trabajo que la dejó tantas secuencias psíquicas y físicas.




LO MEJOR: Las actuaciones de Juliette Binoche y Lauryn Canny. La fotografía. La escena dramática entre madre e hija en el interior del coche.
LO PEOR: El guión. La indefinición de casi todos los personajes.


PERSONAJES:.
- Rebecca, fotógrafa de guerra. Se encuentra alejada de su familia por motivos laborales.




- Marcus, el marido de Rebecca. 




- Steph, la hija de Rebecca y Marcus.



- Lisa, la hija menor de Rebecca y Marcus. 


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 PREMIOS AMANDA EN 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Toni Vall en Cinemanía  3 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  2 / 5

Jordi Costa en El País  3 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  1 / 5

Tim Robey en Telegraph  3 / 5

Guy Lodge en Time Out  3 / 5

Ian Freer en Empire  3 / 5

Geoffrey Macnab en The Independent  3 / 5

Nota IMDb:

1,000 Times Good Night (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,7 / 10

Días de cine:



TRAILER:



1 comentario:

  1. Desde el trailer pintaba para ser una gran propuesta. ¿Cómo lograr el equilibrio entre los afectos y la pasión profesional? Es complicado ¿no lo creen? Mil Veces Buenas Noches , aborda esa tirantez entre lo que se debe y lo que se quiere hacer es el eje principal del film de Poppe. Y en ese desarrollo, el director noruego plasma de forma correcta, respaldado por la gran actuación de Binoche, la cotidianeidad de los reporteros de guerra: las situaciones a las que se enfrentan y el deseo de que, el captar una imagen, no sea sólo eso sino el hacer visible a una persona o momento, sin permitir que pase inadvertida. En definitiva este film tiene la capacidad de atrapar al espectador. El inicio y el final son dos momentos claves que le aportan un cierre narrativo a la historia, pero no es suficiente porque esa expectativa no se mantiene durante toda la película.

    ResponderEliminar