sábado, 30 de agosto de 2014

EN EL OJO DE LA TORMENTA ( 2014 )




LA LLEGADA DE UN TORNADO A SILVERTON


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2014 )
DIRECCIÓN: Steven Quale
INTÉRPRETES: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Jeremy Sumpter, Nathan Kress, Matt Walsh, Arlen Escarpeta, Jon Reep, London Elise Moore, Kyle Davis
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
En el transcurso de un solo día, la ciudad de Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hace el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa foto única que solo se hace una vez en la vida. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FIUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
Cuando estamos terminando el verano nos llega la segunda película dirigida por Steven Quale. Un blockbuster ideal para haberse estrenado un mes antes, y que gustará a los amantes del género de catástrofes. Pocas cosas positivas se pueden extraer de este proyecto, en un intento de hacer una película al estilo " Transformers " pero sin ningún tipo de humor y donde ni siquiera hay una buena fotografía, guión o interpretaciones. Con una ambientación muy cutre y una historia cen que los diálogos carecen de interés, y cuyo único aliciente es llegar a la hora final para poder ver unas grandes escenas de acción. Soy admirador del empleo de imágenes rodadas con cámara en mano, pero de manera excepcional en algún tipo de escena y sobre todo en cine de autor. En una propuesta de acción, el empleo continuo de este recurso lo único que consigue es que no distingamos de manera nítida lo que está sucediendo y disminuya la tensión y el poder apreciar los efectos visuales. 


El aspecto más positivo es el sonido, ya que es el único elemento que nos hace percibir la presencia del tornado. Tiene una deficiente fotografía y unos efectos poco brillantes, en donde lo único que vemos es objetos volando y en algún momento acercarse al protagonista. Solamente hay una escena que se pueda considerar como buena, pese a que el final tampoco me convence. La historia de un padre con sus hijos y la grabación de imágenes para crear una cápsula del tiempo, dos jóvenes amantes que se tienen que esconder del resto de la gente y un militar con un tanque son algunas de las historias que nos presentan en la media hora inicial. No hay nada de interés y no sientes empatía por ninguno de los personajes, al mismo tiempo que las actuaciones son muy mejorables.


En mi caso decidí verla en uno de los dos cines en España en donde se proyectan pases Experienciales, para que el espectador sienta que está en medio del tornado con efectos de viento y agua que llega hasta los asientos. Esta experiencia también ha sido una gran decepción, ya que soy una persona calurosa y al menos en las salas de cine hay aire acondicionado, pero en estas proyecciones el aire no estaba puesto y pasé mucho calor. El viento y el agua que llegaba desde un ventilador no era suficiente para mitigar ese calor, y encima mis gafas estaban constantemente mojadas. Alabo este tipo de iniciativas sensoriales, pero mi primera experiencia con una proyección de este tipo ha sido muy poco recomendable ( cada vez serán más habituales en los cines estas experiencias, y hay que tener en cuenta que en China ya se han proyectado películas en donde el olfato es parte importante ).


Recomendable a los incondicionales del género de catástrofes, pero avisándoles que ese tipo de fotografía seguramente no va a ser muy bien recibida, y en mi caso al menos agradezco que dure solamente 89 minutos ( cosa poco habitual en las películas de acción-ficción veraniegas ).

SPOILERS:
La pareja de jóvenes se queda atrapada por el hundimiento de un edificio, y están a punto de ahogarse por la entrada constante de agua. El joven hace una llamada a su padre avisando lo que les ocurre ( parece mentira que el padre termine localizándoles, y no se hayan ahogado ). Una vez que llega el padre junto a su otro hijo intentan rescatarles y se produce la única escena dramática con algo de tensión. Aunque todo termina resolviéndose de manera muy vulgar.


LO MEJOR: El sonido. Su corta duración, cosa poco habitual en este tipo de propuestas.
LO PEOR: Los diálogos sin ningún tipo de interés. El reparto. La fotografía.



PREMIOS Y NOMINACIONES: 

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, EN LOS PREMIOS GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Manuel Piñón en Cinemanía  1 / 5

Diego Salgado en Guía del ocio  2 / 5

Clara Rodríguez en Sensacine  2,5 / 5 

Jose Manuel Cuellar en Abc  2 / 5

Stephen Farber en The Hollywood Reporter  2 / 5 

Scott Foundas en Variety

Lou Lumenick en New York Post  3 / 4

Claudia Puig en Usa Today  2 / 4 

Joe Morgenstern en The Wall Street Journal 3 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle

Rafer Guzmán en Newsday  1 / 4

Nota IMDb:

Into the Storm (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 4,4 / 10

Días de cine:


TRAILER:





1 comentario:

  1. Me parece una película que quiso ser mucho y fallo en el intento, Into the storm tenía un buen contexto pero en el momento de llegar al clímax de la película cayó en la exageración, ocasionando que la trama de la historia fuerza soso y muy poco creíble.

    ResponderEliminar