miércoles, 28 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016. RESUMEN PERSONAL




La 64º edición del festival de San Sebastián ha contado con una gran selección de películas en las secciones paralelas, Perlas, Horizontes latinos y Zabaltegi, y una sección oficial cuya calidad es muy mejorable, en donde exceptuando el cine español ( los críticos que han visto " Lady Macbeth " hablan bien de esta película que no he podido ver ).



PELÍCULAS VISTAS EN SAN SEBASTIÁN

DESPUÉS DE LA TORMENTA
 ( Sección Perlas )

PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hirokazu Koreeda
INTÉRPRETES: Hiroshi Abe, Lily Frankie, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Kirin Kiki, Satomi Kobayashi, Yôko Maki, Taiyô Yoshizawa
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución


 
DURACIÓN: 120 minutos
SINOPSIS: 
Ryota vive en el pasado, en sus momentos de gloria como premiado autor. Tras divorciarse, gasta en las carreras todo el dinero que gana como detective privado y no puede pagar la pensión alimenticia de su hijo. Tras la muerte de su padre, trata de retomar las riendas de su vida y hacerse un hueco en la de su hijo. Un inesperado tifón obligará a toda la familia a pasar la noche juntos en casa de la abuela y les dará la oportunidad de reencontrarse.
CRÍTICA: 

El japonés Koreeda vuelve a emocionar con un nuevo retrato de la familia japonesa, en donde se va tejiendo una trama en torno a las generaciones, los padres, los hijos, los abuelos y la influencia de las separaciones en la educación de los más pequeños. Todo ello manteniendo ese guión tan bien elaborado, con pocos giros pero necesarios, una banda sonora que acompaña la historia y un final perfecto. Una cinta que funciona en su conjunto como una maquinaria de reloj y consigue emocionar desde la primera escena hasta el final, sin resultar pesada pese a durar 2 horas. La mejor película de lo que llevamos de festival.

LA RECONQUISTA
 ( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jonás Trueba
INTÉRPRETES: Francesco Carril, Itsaso Arana, Aura Garrido, Candela Recio, Pablo Hoyos, Rafa Berrio
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Cine Binario




DURACIÓN: 108 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Septiembre-2016
SINOPSIS:
Manuela y Olmo se reencuentran en un futuro que se habían prometido quince años antes, cuando eran adolescentes y vivieron su primer amor.
CRÍTICA:

El cuarto largometraje del hijo de David Trueba es una historia romántica que se desarrolla en la ciudad de Madrid, con un guión que plantea muchos temas interesantes como las relaciones del pasado y el paso del tiempo, vista en el presente y el pasado. Dirigida a los aficionados al cine del director y a los que quieran ver una de las mejores películas españolas del año. Por poner una pega no me convencen las actuaciones de Itsaso Arana y Francesco Carril.

QUE DIOS NOS PERDONE
 ( Seción oficial )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
INTÉRPRETES: Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Mónica López, Luis Zahera, Rocío Muñoz-Cobo, José Luis García Pérez
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

 
DURACIÓN: 126 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Rodrigo Sorogoyen, Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, María Ballesteros, Isabel Peña ( coguionista )
SINOPSIS:
Madrid, verano de 2011. Crisis económica, movimiento 15-M y un millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso y caótico que nunca. En este contexto, los inspectores Velarde y Alfaro deben encontrar a lo que parece ser un asesino en serie.  
CRÍTICA:
Rodrigo Sorogoyen nos presenta un thriller lleno de detalles, con un guión casi perfecto, en donde solamente hay algún detalle mejorable en la parte final, y que sabe mostrar los traumas de los dos policías con una vida privada enigmática y que repercute en sus trabajos diarios. Con un ritmo perfecto ya que contiene algunas escenas de acción, pero en general es bastante pausado y que permite que la investigación sea más fácil de seguir. Un buen retrato de la ciudad de Madrid, al igual que en “ Stockholm “, la ópera prima del director, rodada en la ciudad natal del director. Un buen trabajo de Antonio de la Torre, cuyo personaje es tartamudo, y sobre todo de Roberto Álamo, que hace la que probablemente sea la mejor actuación de su carrera. La mejor película de lo que llevamos de sección oficial y que debería estar entre las cintas más premiadas en la campaña de premios del cine español 2016-2017.
  
DESPUÉS DE NOSOTROS
( Sección Perlas )


PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse  
INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Marthe Keller, Catherine Salée, Cédric Kahn, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Jade Soentjens, Pascal Rogard, Margaux Soentjens, Ariane Rousseau, Francesco Italiano  
GÉNERO: Drama  
DISTRIBUIDORA: Karma Films



DURACIÓN: 100 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Octubre-2016
SINOPSIS: 
Después de quince años juntos, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Boris no puede permitirse otro sitio para vivir, por lo que deben continuar compartiendo techo. Cuando todo está ya dicho y hecho, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer. 
CRÍTICA:
Lafosse dirige su mejor largometraje, gracias a un excelente guión de origen teatral, pero que no aburre y cuenta la vida de un matrimonio en decadencia que tiene que seguir viviendo en la misma casa. Una gran sorpresa el papel del director Cédric Kahn, en este caso en un papel interpretativo que da las réplicas a un monstruo interpretativo, Bérénice Bejó.

BAR BAHAR / IN BETWEEN
 ( Sección Nuevos directores ) 
PRODUCCIÓN: ISRAEL ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maysaloun Hamoud
INTÉRPRETES: Mouna Hawa, Shaden Kanboura, Sana Jammalieh
GÉNERO: Drama 



DURACIÓN: 96 minutos
SINOPSIS:
Salma, Laila y Nur no encajarán nunca. Palestinas con pasaporte israelí, optan por vivir una vida de libertad en Tel Aviv, lejos de sus lugares de origen. Las tres buscan el amor, pero como jóvenes palestinas pronto se darán cuenta de que una relación escogida por ellas no es algo fácilmente alcanzable. Tendrán que elegir su lugar en el mundo, sea en la ciudad o en sus pueblos.  
CRÍTICA:
Una película que aborda de manera directa la situación de tres mujeres palestinas que tienen que luchar contra el machismo en Israel. Un buen guión e interpretaciones y no es compleja, sino que tiene una serie de giros necesarios. Una pequeña joya que no se pueden perder si llega a los cines españoles y que te plantea unos temas necesarios.

ERA O HOTEL CAMBRIDGE
 ( Sección Horizontes latinos )
 
PRODUCCIÓN: BRASIL ( 2015 )
DIRECCIÓN: Eliane Caffé
INTÉRPRETES: José Dumont, Suely Franco, Carmem da Silva Ferreira, Magaly Silva, Jussamara Leonor Manoel
GÉNERO: Documental


 
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Mejor proyecto sección Cine en construcción del festivald e San Sebastián 2015
SINOPSIS:
Era o Hotel Cambridge narra la historia de un grupo de refugiados recientemente llegados a Brasil que, junto a un grupo de trabajadores con pocos recursos, ocupan un viejo edificio abandonado en el centro de São Paulo. Dramas de la vida diaria, situaciones cómicas y puntos de vista diferentes sobre el mundo se entremezclan con la amenaza de un inminente desalojo.

CRÍTICA:
Una película que llega al festival un año después de que su proyecto fuera el ganador del premio cine en construcción en la edición del año pasado. Un documental que sabe mezclar el drama y la comedia, y que consigue emocionar con la historia de un grupo de ciudadanos procedentes de diferentes países, desde refugiados hasta los brasileños en estado de pobreza, y que se unen para evitar el desahucio del edificio en donde se encuentran alojados, en lo que era un antiguo hotel, y sirve para conocer sus inquietudes y el motivo por el que han tenido que buscar una vida mejor en un país extranjero y sobre todo como cuentan sus conocimientos culturales o gastronómicos, y que sirve para que el espectador saque una sonrisa. Todo ello con un tono realista y que muestra esas ocupaciones y la aparición de los policías para echarles del lugar en donde se encuentran viviendo. Recomendable y una de las grandes sorpresas de lo que llevamos de festival.

MARÍA ( Y LOS DEMÁS )
 ( Sección Nuevos directores ) 

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nely Reguera
INTÉRPRETES: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución


 
DURACIÓN: 90 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 16-Diciembre-2016
SINOPSIS: Desde que murió su madre, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Ha sido el pilar de la familia. Por eso, cuando su padre anuncia que se casa con su enfermera, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años, deberá cambiar su destino.
CRÍTICA:
El debut en la dirección de Nely Reguera es una interesante comedia dramática, rodada en Galicia, alejada de los tópicos del género y que sabe jugar muy bien con los giros del guión, manteniendo el ritmo hasta el final. Un gran reparto encabezado por Bárbara Lennie, que vuelve a estar excelente tanto en las escenas de humor como en las más dramáticas. La gran sorpresa de lo que llevamos de festival, al mismo nivel que el año pasado con “ Isla bonita “. En menos de tres meses llegará a los cines españoles. Una gran canción en la parte final.

ON THE MILKY ROAD
 ( Sección Perlas )

PRODUCIÓN:
SERBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emir Kusturica
INTÉRPRETES: Monica Bellucci, Emir Kusturica, Sergej Trifunovic, Miki Manojlovic, Bajram Severdzan, Maria Darkina
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 126 minutos
PREMIOS: Premio Signi mención especial en el festival de Venecia de 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Monica Bellucci
SINOPSIS:
Primavera en tiempo de guerra. Cada día un lechero cruza el frente en un burro, esquivando balas para llevar su preciada mercancía a los soldados. Tocado por la buena fortuna en su cometido y amado por una bella lugareña, un apacible futuro parece aguardarle… hasta que la llegada de una misteriosa mujer italiana pone su vida patas arriba. Así comienza una historia de amor apasionado y prohibido que sumergirá a ambos en una serie de fantásticas y peligrosas aventuras. El destino les ha alcanzado y nada ni nadie parece capaz de detenerles….
CRÍTICA:
Un entretenimiento no exento de calidad de uno de los directores europeos que en casi todas sus películas nos ofrece algo diferente y que normalmente es un placer poder disfrutar, en especial por su humor e ironía y retratar de manera excelente un grupo de gentes, en este caso los habitantes de una pequeña región situada en medio de una guerra y con unos habitantes que viven de la ganadería y actúan en muchos momentos de manera extraña. Cine surrealista en estado puro con una música maravillosa, cosa habitual en el cine de Kusturica, y que emplea elementos naturales para conseguir un sonido atractivo, alejado de los ruidos tan habituales en las películas modernas. Imprescindible para los que disfrutan con su cine y a los que quieran ver una cinta original y divertida.
Uno de las mejores películas de lo que llevamos de Zinemaldi. 

AQUÍ NO HA PASADO NADA
( Sección Horizontes latinos )

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alejandro Fernández Almendras 
INTÉRPRETES: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster
GÉNERO: Drama



DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: Premio Fipresci en el festival de Cartagena de Indias
SINOPSIS:
Vicente es un joven solitario e imprudente cuya vida cambia para siempre al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador. Vicente, que estaba borracho, jura que es inocente. El problema es que, según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.
CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Alejandro Fernández Almendras es un notable thriller en el que cuesta entrar sobre todo en el tercio inicial, pero que desde la situación que marcará el resto de la cinta la historia se transforma en un intrigante relato muy bien construido por el director y que termina siendo una crítica al poder del dinero y la influencia en la resolución de casos judiciales. Con un reparto en donde todos están muy bien, comenzando por el grupo de jóvenes encabezados por el protagonista Agustín Silva, pero también por la siempre solvente Paulina García, que hace doblete en el festival ya que es la protagonista de " Verano en Brooklyn " y el Neruda en la última cinta de Larraín, que también se puede ver estos días en la capital guipuzcoana. Pero la gran sorpresa es Alejandro Goic, interpretando a Julio, el tío del joven implicado en el suceso central, y que está incisivo y dando un recital interpretativo. La propuesta va de menos a más terminando de manera perfecta. Recomendable y no se la pueden perder si en algún momento encuentra distribución para su proyección en los cines españoles.

LAS PELÍCULAS DE MI VIDA 
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )

DIRECCIÓN: Bertrand Tavernier 
GÉNERO: Documental
DISTRIBUIDORA: Sherlock Films, A Contracorriente Films


DURACIÓN: 190 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Bertrand Tavernier
SINOPSIS:
Bertrand Tavernier es un amante del cine. En la línea de Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano, Tavernier nos presenta una aguda y personal aproximación al cine francés, a las películas, directores, compositores y diálogos que más le han gustado a lo largo de su vida. De Jean Renoir a Claude Sautet, de Henri Decoin a Jacques Becker, pasando por François Truffaut, Jean-Luc Godard, Louis Malle y muchos otros cineastas famosos, Bertrand Tavernier nos redescubre las joyas del cine.
CRÍTICA:
El homenaje de Tavernier al cine francés desde 1930 a 1980 es un documento que debería ser de visionado obligatorio en escuelas de cine y para los cinéfilos, por las películas de esos directores cuyo cine ha influenciado al realizador y con los que comenzó a trabajar. No se hace pesado pese a sus más de 3 horas de duración, pero es verdad que en su parte central se vuelve un poco reiterativo y abusa de escenas de películas sin aparecer el propio Tavernier hablando de algún asunto relacionado con lo que estamos viendo. Un placer poder disfrutar de esas imágenes de las películas y sobre todo de anécdotas contadas por el creador de este documento histórico y que influyeron en su carrera cinematográfica.



UN MONSTRUO VIENE A VERME
 ( Sección oficial, fuera de concurso )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
INTÉRPRETES: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures


  
DURACIÓN: 108 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016
SINOPSIS:
A Monster Calls ( Un monstruo viene a verme ) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches. 
CRÍTICA:
El tercer largometraje de Bayona es una historia familiar que mezcla el fantástico y el drama.
A nivel técnico, musical y artístico la película es de una gran calidad, y me ha conseguido emocionar durante el tercio final. Lo que menos me gusta es la parte en donde aparece el árbol que habla con Lewis MacDougall, el niño protagonista, y esos cuentos sobre cuestiones fundamentales de la vida.
Un gran trabajo interpretativo del niño protagonista y de la veterana Sigourney Weaver, pese a tener un papel secundario.Será un éxito de taquilla cuando llegue a los cines españoles.
SNOWDEN
 ( Sección oficial, fuera de concurso )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Oliver Stone
INTÉRPRETES: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films



DURACIÓN: 132 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Octubre-2016
SINOPSIS:
Cuando Edward J. Snowden desveló los documentos del programa de vigilancia mundial secreto de la NSA, abrió los ojos del mundo y cerró las puertas de su propio futuro, renunciando a su carrera, a su novia de toda la vida, y a su patria.
CRÍTICA:
Una notable aproximación a lo sucedido en el caso de Edward Snowden y que sirve como complemento ideal para el documental " Citizenfour ", ya que aborda lo sucedido los años anteriores a la decisión del protagonista, para poder entender su postura. Un gran montaje y un aceptable guión. Gordon-Levitt que, sin hacer su mejor trabajo interpretativo, tiene mucho mérito al cambiar su tono de voz para parecerse al consultor tecnológico y antiguo empleado de la CIA.
Se nota la mano de Oliver Stone, uno de los directores que han sacado adelante unos biopics de calidad. 


LA REGIÓN SALVAJE
 ( Sección Horizontes latinos )

PRODUCCIÓN: MÉXICO ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Amat Escalante  
INTÉRPRETES: Simone Bucio, Ruth Jazmín Ramos, Jesús Meza, Edén Villavicencio, Kenny Johnston 
GÉNERO: Drama


DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
El sexo y el amor pueden resultar frágiles en ciertas regiones donde existen fuertes valores familiares, hipocresía, homofobia y machismo. Una misteriosa joven está convencida de que algo sobrenatural podría ser la respuesta a todos sus problemas...
CRÍTICA:
El director mexicano Amat Escalante, que ya estuvo en el Zinemaldi con su “ Heli “, su anterior largometraje, nos presenta una película original y con bastantes giros que te mantiene en tensión desde la escena inicial hasta un buen final. Un cine mucho más accesible a un público europeo que la mayor parte de propuestas latinoamericanas que llegan a los festivales, por su temática y tener bastante ritmo. Un drama con elementos de fantasía y una gran fotografía. Recomendable como el anterior trabajo del director.


YO, DANIEL BLAKE
 ( Sección Perlas ) 
 
PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES:
Dave Johns, Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films

 
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 premios en Cannes incluyendo la Palma de oro en 2016 y el premio del público en el festival de Locarno de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
SINOPSIS:
Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas en el centro de trabajo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 kilómetros de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.
CRÍTICA: 
La ganadora de la Palma de oro en Cannes es la mejor película de Ken Loach de la última década y consigue que el espectador se sienta identificado con la historia del hombre que da título a la cinta, y su lucha por resolver su situación personal de injusticia y ayudar a Katie. Con guión de Paul Laverty, un habitual en las películas del veterano director británico, que va de menos a más, y tiene sus mejores escenas en el tercio final, aunque la última no me termina de convencer. Emotiva y puede gustar a los aficionados al cine de autor y al gran público.


MY LIFE AS A COURGETTE
 ( Sección Perlas ) 

PRODUCCIÓN: SUIZA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Claude Barras  
GÉNERO: Animación



DURACIÓN: 66 minutos
PREMIOS: Mejor película para el público y el jurado en el festival de Annecy 2016 y premio del público en el de Melbourne
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Céline Sciamma
SINOPSIS:
Courgette ("calabacín") es un enigmático apodo para un niño de 9 años. Sin embargo, su singular historia resulta sorprendentemente universal. Después de la súbita muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un amable oficial de policía, Raymond
CRÍTICA:
Una historia sencilla, quizás demasiado, y que no está al nivel de otras producciones europeas de animación. Con momentos emotivos y algo de ironía, pero que podía haber dado para algo más que ese retrato convencional de la vida del protagonista, un calabacín que vive en una casa de acogida.
Ideal para el público infantil y para los cinéfilos aficionados al cine europeo del género. 

 
PLAC ZABAW / PLAYGROUND
 ( Sección oficial ) 
PRODUCCIÓN: POLONIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Bartosz M. Kowalski
INTÉRPRETES: Michalina Swistun, Nicolas Przygoda, Przemek Balinski
GÉNERO: Drama


 
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Dos chicos normales y corrientes buscan entretenimiento una aburrida tarde de verano... y desgraciadamente lo encuentran. Basado en hechos reales, este drama observacional centra su atención en las psicopatologías juveniles.
CRÍTICA:
Una de las propuestas más transgresora del festival, que provocó enfados en los pases de prensa y público, y en este último gran parte de los asistentes abandonaron la sala en la parte final, cuando se desarrollaba la escena que da sentido a lo visto hasta ese momento. Impactante y una manera de reflejar la violencia en algunos grupos de adolescentes.  

TONI ERDMANN 
 ( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Maren Ade
INTÉRPRETES: Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis, Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu,
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 162 minutos



PREMIOS: 7 premios, incluyendo el Fipresci en Cannes 2016 y el fipresci del año 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Maren Ade, Peter Simonischek
SINOPSIS:
Inés trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: "¿Eres feliz?". Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.
CRÍTICA:
Esperaba mucho de la película ganadora del Fipresci del año y premiada con el mismo premio en Cannes. Una comedia europea que arranca con una de las dos mejores escenas de la película y cuyo asunto central no me interesó e incluso terminé cogiendo manía al personaje que da título a la cinta.
Mejora mucho en la parte final, sobre todo en la escena de una reunión y sobre todo en la fiesta de cumpleaños de la protagonista interpretada por Sandra Hüller de manera excelente. Gustará mucho a los cinéfilos y al gran público no adolescente y alabo sus virtudes, pero pienso que es excesivo tanto premio y las risas en el pase de prensa que en algún momento me recordaron a las que escuchamos de fondo en algunas Sitcom norteamericanas. Una propuesta que ha caído en gracia y cuenta con el apoyo unánime d
e la prensa, al menos la asistente a los festivales europeos en donde se ha proyectado.
CALLBACK
 ( Sección Made in Spain ) 

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carles Torras

INTÉRPRETES: Martin Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs

GÉNERO: Thriller



DURACIÓN: 82 minutos

SINOPSIS:

Larry ( Bacigalupo ) es un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe ( Fessenden ) y continuos cástings, a la espera de una gran oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra ( Stein ) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse, cada vez más. 
CRÍTICA:   
La cinta ganadora en el festival de Málaga y que de momento no tiene distribución es una historia interesante que se desarrolla en Nueva York y que cuenta con una gran interpretación por parte de
Martin Bacigalupo, una banda sonora de calidad y una primera parte bastante enigmática, aunque decae en la parte final. Una gran escena final. Recomendable.


LA DOCTORA DE BREST
 ( Sección oficial ) 


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emmanuelle Bercot
INTÉRPRETES: Sidse Babett Knudsen, Benoît Magimel
GÉNERO: DramaDISTRIBUIDORA: Caramel FilmsDURACIÓN: 128 minutos



FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-Noviembre-2016PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN:  Emmanuelle Bercot, Sidse Babett Knudsen, Irène Frachon ( doctora )SINOPSIS:
Una especialista en pulmón descubre una conexión directa entre una serie de muertes sospechosas y un medicamento aprobado por el estado. La especialista lucha por su cuenta para que la verdad salga a la luz. 
CRÍTICA:
El cine francés de los últimos años nos ha presentado varias películas de denuncia sobre el mundo de la medicina, curiosamente distribuidas por Caramel Films, " Hipócrates " y " Un doctor en la campiña ". En este caso nos encontramos con una historia basada en un hecho real y que es una crítica a la industria farmacéutica y al corporativismo del sistema sanitario. Curioso que los dos últimos trabajos de la actriz-directora Emmanuelle Bercort han sido las elegidas para inaugurar festivales de renombre, en el caso de " La cabeza alta ( 2015 ) " el de Cannes 2015 y en su último trabajo el de San Sebastián 2016. Lo que diferencia al cine francés de otras cinematografías, es el elenco de intérpretes que aparecen en cada una de sus propuestas, en especial la actriz de origen danés Sidse Babett Knudsen, que se dio a conocer por su trabajo en la serie " Borgen " y que en los últimos años es una habitual del cine francés, destacando su trabajo en " El juez ( 2015 ) ". Precisamente las escenas del juicio y algunos diálogos de los personajes recuerdan a la película antes citada, además de las otras cintas sobre el mundo de la sanidad. La película tiene algunos momentos de humor y va perdiendo fuerza según avanzan los minutos hasta la parte final que está alargada en exceso. 

SANTA Y ANDRÉS
 ( Sección Horizontes latinos )

PRODUCCIÓN: CUBA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlos Lechuga
INTÉRPRETES: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco, Cesar Domínguez
GÉNERO: Drama


 
DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos.  

CRÍTICA:
La nueva película de Carlos Lechuga es una historia intimista, que se desarrolla en una Cuba diferente alejada de las historias habituales en La Habana. Unos diálogos interesantes y una gran actuación de Lola Amores.


LO TUYO Y TÚ
 ( Sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: COREA DEL SUR ( 2016 )
DIRECCIÓN: Hong Sang-Soo
INTÉRPRETES: Kim Joo-hyuck, Lee You-young, Kwon Hae-hyo, Yu Jun-sang, Kim Eui-sung
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Good Films / La Aventura Audiovisual

 
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
El pintor Young-soo se entera de que su novia, Min-jung, se tomó unas copas con otro hombre y se peleó con él. Esa noche discuten y Min-jung sale de casa, diciendo que no deberían verse durante algún tiempo. Al día siguiente, Young-soo va en su busca, pero no consigue encontrarla. 
CRÍTICA:
La película del coreano Hong Sang-Soo que mantiene sus señas de identidad, con mucho humor, unas situaciones que se repiten y en algunos momentos pueden llegar a aburrir. El director más prestigioso de los que compiten por la Concha de plata, cuyas propuestas mantienen un sello propio. Unos diálogos interesantes y un gran trabajo interpretativo de Lee You-young. La parte central es monótona e inferior al resto de la película. Una de las películas más decentes de la sección oficial de lo que llevamos de festival.

JÄTTEN / THE GIANT
 ( Sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: 90 minutos
DIRECCIÓN: Johannes Nyholm
INTÉRPRETES: Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud, Linda Faith, Niclas Fransson, Moa Malan, Stina Elinderson, Martin Högdahl, Stig Rehncrona, Daniel Presuttis, Bengt Carlsson, Tobias Åkesson
GÉNERO: Drama




DURACIÓN: 90 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Johannes Nyholm, Christian Andrén, Johan Kylén, Anna Bjelkerud
SINOPSIS:
Rikard es un autista con deformidades graves que busca la manera de reencontrarse con su madre, de la que fue separado hace tiempo, por medio del juego de la petanca y con la ayuda de un gigante de 60 metros.
CRÍTICA:
Una curiosa película nórdica que tampoco es nada del otro mundo, pero que consigue mezclar drama, humor irónico y fantasía para retratar la historia de Rikard y su afición por la petanca. Superior a la media de las películas de la sección oficial de lo que llevamos de festival, aunque olvidable dentro de unas semanas. Con algunas situaciones emotivas y un buen final. 



X 500
 ( Sección Horizontes latinos ) 
PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Andrés Arango
INTÉRPRETES: Jembie Almazán, Jonathan Díaz Angulo, Bernardo Garnica Cruz
GÉNERO: Drama




DURACIÓN: 108 minutos
SINOPSIS:
María llega a Montreal desde Manila para vivir con su abuela y lucha por adaptarse a este nuevo ambiente. Alex, un joven afrocolombiano, es deportado de los Estados Unidos a Colombia para encontrar que su antiguo barrio está controlado por criminales. David deja su pueblo tras la muerte de su padre para buscar un mejor futuro en la Ciudad de México. X500 sigue la vida de estos tres adolescentes en diferentes ciudades de América mientras pasan por el mismo camino de dolor, migración y transformación. 

CRÍTICA:
Tres historias que se desarrollan en países diferentes y cuyo nexo en común son unos jóvenes que han sufrido alguna pérdida importante y que intentan rehacer sus vidas. Va saltando de una a otra y va mejorando según pasan los minutos, cerrando de manera acertada las tres, aunque la que se desarrolla en México es menos interesante que las otras dos. Un buen trabajo interpretativo de los jóvenes actores y un buen retrato de la sociedad moderna en diferentes regiones del planeta. Inferior a otras propuestas de la sección, pero superior a las cintas latinoamericanas presentes en la sección oficial del festival.

THE ODYSSEY
 ( Sección oficial, clausura ) 
 
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Jérôme Salle
INTÉRPRETES: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Michael Bundred, Chloe Hirschman, Jenna Saras, Dylan Edy, Sabine Palfi, Richard Lothian, Kevin Otto, Irina Miccoli, Wilson Carpenter, Ryan Kruger, Adam Neill  

GÉNERO: Biográfica


 
DURACIÓN: 122 minutos
SINOPSIS:
El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distanciada, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se encontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee. 
CRÍTICA:
Un biopic bastante decente cuyo principal lastre es su larga duración y termina aburriendo en la parte final. Una gran fotografía, una interesante historia de amor que funciona mejor que la vida profesional del protagonista que a priori era lo más interesante, pero que se pierde en la segunda mitad. La banda sonora de Desplat acompaña las bonitas imágenes de los fondos marinos.


LA TORTUGA ROJA
 ( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Michael Dudok de Wit
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Karma Films


DURACIÓN: 80 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado en la sección Un Certain regard del festival de Cannes 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Michael Dudok de Wit
SINOPSIS:
Un hombre abandonado en una isla desierta trata desesperadamente de escapar, hasta que un día encuentra una extraña tortuga que cambiará su vida.
CRÍTICA:
La primera película de los estudios Ghibli fuera de Japón en coproducción europea es una película bastante convencional, plana y predecible e inferior a lo habitual en ese tipo de cine. Una historia que arranca bien, pero que va perdiendo fuerza en la parte final. Se podía haber quedado en un corto y termina siendo una película alargada en exceso. Sin diálogos, con una música poco llamativa y una gran calidad a nivel estético, sobre todo en los cambios del día a la noche y de la arena de la playa al interior del agua. Se queda a medias entre el cine de animación japonés y el europeo y termina siendo bastante plana y pesada.



EL INVIERNO
 ( Sección oficial ) 

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emiliano Torres
INTÉRPRETES: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Perro El Diablo, Nazareno Ramírez, Sebastián Ferrari Ivovich
GÉNERO: Drama 




DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.

CRÍTICA:
La ópera prima de Emiliano Torres es una película bastante lenta y en donde no suceden muchas cosas durante la hora inicial, para acelerar en la última media hora y regalarnos alguna situación interesante, y otras un poco precipitadas teniendo en cuenta lo visto hasta el momento. Un buen trabajo interpretativo y sobre todo su excelente fotografía en la Patagonia, rodada en condiciones climatológicas adversas. Me gusta el final, aunque no alguna situación que sucede anteriormente. De lo más decente visto hasta el momento en la sección oficial a concurso.

MEDIDAS EXTREMAS / EIDURINN
( Sección oficial )  

PRODUCCIÓN: ISLANDIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Baltasar Kormákur
INTÉRPRETES: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Örn Garðarsson, Margrét Bjarnadóttir, Auður Aradóttir, Guðrún Sesselja Arnardóttir, Þorsteinn Bachmann
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films 



DURACIÓN: 110 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Órn Gardarsson
SINOPSIS:
Finnur es un cardiocirujano de éxito y tiene dos hijos. Su vida familiar empieza a complicarse cuando su hija Anna inicia una relación con un traficante de drogas muy manipulador. Como el control del novio sobre Anna y sobre toda la familia es cada vez más estrecho, Finnur se ve obligado a tomar medidas drásticas.

CRÍTICA:
Otro nuevo thriller del islandés Baltasar Kormákur, que vuelve a repetir la fórmula de sus últimos trabajos desde que está trabajando en Hollywood, es decir plantear un tema enigmático y con mucha tensión pero que está finalizado de manera errónea, y además en este caso tiene el hándicap de que no va a atraer al gran público al ser una cinta europea de un ritmo pausado. Una pena porque en la primera mitad la cinta tiene muchas cosas positivas.

AMERICAN PASTORAL
( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ewan McGregor
INTÉRPRETES: Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Uzo Aduba, Rupert Evans, Molly Parker, David Strathairn
GÉNERO: Drama

DISTRIBUIDORA: Tripictures


DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Seymour Levov, el "Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el "Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia. 

CRÍTICA:
Una película que plantea una situación interesante e intrigante, pero que se desploma en la segunda mitad. Lo más destacado es su banda sonora, fotografía y la actuación de Dakota Fanning. Un decepcionante debut en la dirección de Ewan McGregor. Puede funcionar en una multisala y gustar al gran público.


SIERANEVADA
 ( Sección Perlas ) 

PRODUCCIÓN: RUMANÍA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Cristi Puiu
INTÉRPRETES: Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache, Petra Kurtela, Ioana Craciunescu
Mirela Apostu, Eugenia Bosânceanu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

 
DURACIÓN: 173 minutos
PREMIOS: Mejor guión en los premios International Cinephile Society 2016
SINOPSIS:
Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.
CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Cristi Puiu, que venía avalada de buenas críticas en Cannes, nos narra lo que sucede en una reunión familiar, en donde surgen los problemas y el director quiere poner de manifiesto el egoísmo de la sociedad actual y una crítica al sistema político, la iglesia y las maneras de luchar contra el terrorismo. Con algunas escenas interesantes, en donde los diálogos me interesaron y trasmitieron muchas cosas y un parón en la parte central, en donde la historia no avanza y se repiten los temas de conversación. Hay bastante ironía.


VANATOARE
 ( Sección Nuevos directores )
PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alexandra Valteanu
INTÉRPRETES: Corina Moise, Iulia Lumanare, Iulia Ciochina, Sergiu Costache, Dragos Olaru
GÉNERO: Drama



 
DURACIÓN: 76 minutos
SINOPSIS: 
Lidia cría palomas y lleva una vida ordinaria con su marido y sus dos hijas. Denisa quiere comprarle al gorrón de su novio un par de zapatillas. Vanesa sueña con encontrar al hombre perfecto de ojos verdes. Las tres comparten el mismo lugar de trabajo, bajo un puente. Aunque se ven a sí mismas como personas normales, otras las consideran indignas por culpa de su profesión: la prostitución. Un día, ante la visita aparentemente bienintencionada de los policías del barrio, decidirán plantarles cara. 
CRÍTICA: 
Retrato de la prostitución en Rumanía con un comienzo lento y sin diálogos para presentar a las mujeres protagonistas y que en la segunda mitad mejora para plantear asuntos importantes bastante bien resueltos. Podía haber dado para algo más, pero hay que conformarse con las soluciones aportadas en esa parte final y con los diálogos entre personajes. Sencilla pese a su dureza. 

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
 ( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez
INTÉRPRETES: Eduard Fernández José Coronado, Marta Etura, Carlos Santos, Enric Benavent, Alba Galocha, Philippe Rebbot, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Emilio Gutiérrez-Caba 
GÉNERO: Thriller  
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures



DURACIÓN: 123 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Alberto Rodríguez, José Coronado, Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura, Alba Galocha
SINOPSIS:
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.

CRÍTICA:
Un thriller basado en hechos reales conocidos por los de mi generación y que el director español ha trasladado a la pantalla con una gran labor de documentación y una excelente fotografía, pero con una narrativa mejorable y que no consigue centrar el asunto central queriendo contar muchas cosas en dos horas. Entiendo que tiene mucho ritmo, mayor al de " La isla mínima ", y que es una cinta ideal para el gran público, por lo visto al finalizar la sesión para la prensa, y con la buena acogida de la película, llego a la conclusión que nos encontramos con un director que ha caído en gracia a los críticos. El sonido y la banda sonora me terminaron de sacar de la película con esos ruidos que martillearon mi cabeza de manera innecesaria.

EL REY DEL ONCE
 ( Sección Horizontes latinos ) 

PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Burman
INTÉRPRETES: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo
GÉNERO: Comedia


DURACIÓN: 79 minutos
PREMIOS: Premio al mejor actor en Tribeca
SINOPSIS:
Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Convocado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. 
CRÍTICA: Comedia de Burman bastante convencional y que puede gustar al gran público, pero que aburrirá a los cinéfilos más exigentes. La historia está llena de tópicos, salvo alguna situación aislada. Al menos dura solamente 79 minutos y no se alarga innecesariamente.

KIMI NO NAWA / YOUR NAME
 ( Sección oficial, fuera de concurso )



PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2016 )
DIRECCIÓN: Makoto Shinkai
INTÉRPRETES: Kana Hanazawa, Etsuko Ichihara, Ryûnosuke Kamiki, Masami Nagasawa, Mone Kamishiraishi, Ryô Narita
GÉNERO: Animación 


DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Taki y Mitsuha descubren un día que durante el sueño sus cuerpos se intercambian, y comienzan a comunicarse por medio de notas. A medida que consiguen superar torpemente un reto tras otro, se va creando entre los dos un vínculo que poco a poco se convierte en algo más romántico. 
CRÍTICA:

Una decepcionante película de animación japonesa, que comienza muy bien manteniendo el interés durante el tercio inicial, y que termina siendo una historia juvenil con trasfondo de fantasía y que tiene unas canciones impropias del anime asiático y de la sección oficial de San Sebastián, aunque sea fuera de concurso.

LA LLEGADA
 ( Sección Perlas, fuera de concurso ) 

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
INTÉRPRETES: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures



DURACIÓN: 116 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite liderado por la experta lingüista Louise Banks ( Amy Adams ) es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo buscan respuestas a contrarreloj, y para encontrarlas, Banks correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente a la humanidad. 

CRÍTICA:
Cada vez que llega una nueva película de Denis Villeneuve espero lo mejor y por eso me llevé una gran decepción con esta historia de gran factura técnica y artística y con Amy Adams que hace lo posible para salvar los muebles en esta historia tan difícil de entender y que me ha aburrido, lo que no me sucede con las anteriores películas del director canadiense. Recibió una gran ovación al terminar la proyección para la prensa. 


AS YOU ARE
 ( Sección oficial ) 
PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Miles Joris-Peyrafitte
INTÉRPRETES: Owen Campbell, Charlie Heaton, Amandla Stenberg, John Scurti, Scott Cohen, Mary Stuart Masterson, Andrew Polk, Annemarie Lawless, John Romeo, Billy Thomas Myott
GÉNERO: Drama


 
DURACIÓN: 105 minutos
PREMIOS: Premio especial del jurado festival de Sundance de 2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Miles Joris-Peyrafitte, Mary Stuart Masterson, Owen Campbell, Charlie Heaton
SINOPSIS:
Jack es un estudiante de instituto que vive con su madre soltera, Karen. Jack no tiene amigos hasta que el nuevo novio de Karen, Tom, se muda a vivir con ellos e introduce en sus vidas a su hijo Mark. Los dos outsiders no tardan en hacerse buenos amigos y, tras un encuentro casual en un restaurante, incluyen a su compañera Sarah en el grupo.

CRÍTICA:
La propuesta indie de la sección oficial y que prometía ser una de las posibles sorpresas del Zinemaldi, pero que se queda en una película vacía y cuyo argumento ya hemos visto muchas veces, así como un formato estructural con elipsis temporales que no aportan nada nuevo y terminan siendo uno de los motivos de su fracaso. Se podía haber sacado más provecho a esta historia de adolescentes conflictivos. Una de las decepciones del festival. 

I AM NOT MADAME BOVARY
 ( Sección oficial )
PRODUCCIÓN: CHINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Xiaogang Feng
INTÉRPRETES: Fan Binbing, Guo Tao, Da Peng, Zhang Jiayi
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 128 minutos

 
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Feng Xiaogang, Fan Bingbing, Liu Zhenyun ( Escritor )
SINOPSIS:
Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.
CRÍTICA:
Una decepcionante película asiática que quiere contar una historia que se desarrolla a lo largo de una década y que no consigue que el espectador se sienta identificado con el personaje central, protagonizado de manera errática por Fan Binbing, ni con los secundarios, y que va dando vueltas sobre el mismo asunto para no contar nada. Puede ser porque aborda temas que en la cultura asiática se solucionan de manera diferente, pero otras propuestas chinas tienen un mayor interés. Aburrida y por destacar algo su formato de pantalla que va cambiando según el escenario de la acción y el cuidado diseño de producción. Seria candidata a ganar la Concha de oro o el gran premio del jurado de la sección oficial.

OSCURO ANIMAL
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Felipe Guerrero
INTÉRPRETES: Marleyda Soto, Luisa Vides, Jocelyn Meneses
GÉNERO: Drama


PREMIOS: 10 premios, incluyendo los 4 en el festival de Lima.
SINOPSIS:
La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
CRÍTICA:
Esperaba algo más del primer largometraje de ficción del colombiano Felipe Guerrero, después de haber realizado dos incursiones en el género documental. Narrada de manera lenta, lo que no me molesta, y casi sin diálogos, muestra la dureza en la selva colombiana en donde las mujeres son maltratadas e intentar huir. Un buen trabajo a nivel estético en esos recorridos por el interior de la selva, y contiene algunas escenas de gran dureza, pero no termina de reflejar lo que sucede en ese lugar, en muchos momentos por huir de mostrarnos las imágenes de manera explícita. La parte final es la más interesante, una vez que las mujeres protagonistas han conseguido huir de la selva.

JESÚS
 ( Sección oficial )
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fernando Guzzoni
INTÉRPRETES: Sebastián Ayala, Nicolás Durán, Alejandro Goic, Esteban González, Constanza Moreno, Gastón Salgado
GÉNERO: Drama 


DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Cuando la carne de tu carne está podrida, ¿llegarás hasta donde haga falta para proteger a los tuyos? ¿O te desprenderás de ellos? Jesús es la historia de una gran traición.  

CRÍTICA:
Una película chilena que tarda en arrancar, con una primera mitad que resulta muy pesada, con unos adolescentes descarriados y que la propuesta nos muestra sus juergas nocturnas. Todo cambia con el asunto central y a partir de aquí la cinta cobra un interés adicional hasta llegar al acertado final. La presencia de Alejandro Goic, presente en otras dos películas del festival, " Neruda ", y sobre todo su personaje que será clave en " Aquí no ha pasado nada ", es lo mejor de esa parte final, con una actuación sobria y que merece la pena a diferencia de la de los jóvenes protagonistas.

ORPHELINE
( Sección oficial )
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 ) 
DIRECCIÓN: Arnaud des Pallières
INTÉRPRETES: Gemma Arterton, Adèle Exarchopoulos, Adèle Haenel, Sergi López, Nicolas Duvauchelle, Jalil Lespert, Solène Rigot, Olivier Loustau, Mehdi Meskar, Rayan Rabia
GÉNERO: Drama



DURACIÓN: 111 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Arnaud des Pallières, Adèle Haenel, Solène Rigot, Sergi López
SINOPSIS:
Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. La infancia de Kiki, un juego del escondite que se convierte en tragedia. La adolescencia de Karine, una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos. La juventud de Sandra, cuando se muda a París y roza el desastre. Y la vida adulta de Renée, una mujer que se creía a salvo de su propio pasado.
 

CRÍTICA:
Arnaud des Pallières desaprovecha el excelente reparto femenino para contarnos una historia confusa, que vive de situaciones aisladas y en la que no está muy claro si hay conexión entre los personajes, o al menos viendo la película es difícil encontrar la relación. No vale que el director explique a continuación que no son historias aisladas. Adéle Haenel está muy bien y no sería extraño ni injusto que se llevara el premio a la mejor interpretación femenina, pero el resto de sus compañeras de reparto están erráticas, incluso la protagonista de " La vida de Adéle ( 2013 ) ".
Un intento de hacer una película original y diferente cercana al cine de autor, pero que solamente disfrutarán los que entiendan lo que nos ha querido contar el director. Es probable que en un segundo visionado se puedan analizar más profundamente esas conexiones y así disfrutar de una cinta decepcionante.
    
IKARI / RAGE
 ( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: Japón ( 2016 )
DIRECCIÓN: Lee Sang-il
INTÉRPRETES: Ken Watanabe, Ken'ichi Matsuyama, Satoshi Tsumabuki, Takahiro Miura, Aoi Miyazaki, Masaki Okada, Hikari Mitsushima, Eri Fukatsu, Pierre Taki, Kirin Kiki, Suzu Hirose, Gô Ayano, Chizuru Ikewaki, Akira Emoto
GÉNERO: Drama



 
DURACIÓN: 142 minutos
SINOPSIS:
El despiadado caso de asesinato merma la capacidad de la gente para "confiar" en los demás, particularmente a tres parejas en un pueblito de pescadores, Tokyo y Okinawa que recientemente han entablado amistad con alguien de pasado misterioso.

CRÍTICA:
Un thriller de ritmo lento y que se alarga en exceso, con unos planos innecesarios con nuevos giros en una trama que parecía cerrada. Lo mejor es su hora inicial y la presentación de los personajes. Una película japonesa decepcionante.


COLOSSAL
 ( Sección oficial, fuera de concurso ) 
PRODUCCIÓN: CANADÁ ( 2016 )
DIRECCIÓN: Nacho Vigalondo
INTÉRPRETES: Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, Agam Darshi, Hannah Cheramy, Christine Lee
GÉNERO: Ciencia Ficción


 
DURACIÓN: 110 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Nacho Vigalondo
SINOPSIS:
Una chica que se pasa todo el día de juerga en juerga ( Anne Hathaway ) descubre que tiene una misteriosa conexión con un monstruo gigantesco que está provocando el caos en el otro extremo del globo.

CRÍTICA:
El nuevo trabajo del cántabro Vigalondo es una historia convencional, cercana a una Tv-Movie, que copia otras películas sin funcionar en su aspecto cómico ni en las situaciones de ficción. Ni la calidad visual ni la presencia de Anne Hathaway, que está mal y en algún momento rozando el ridículo por el guión de esta “ Colossal “ tontería, salvan este proyecto impropio de un festival de clase A y menos en la sección oficial, aunque sea fuera de concurso. Hará las delicias del público adolescente y del gran público español, pero a nivel cinematográfico es una cinta vacía y el director español, que está muy bien considerado por parte de la crítica nacional cosa que no comprendo aunque respeto, vuelve a presentarnos una mala película, al igual que sus dos anteriores trabajo, “ Extratrerreste “ y “ Open Windows “.


PELÍCULAS VISTAS EN PASES PREVIOS EN MADRID

EL PORVENIR
( Sección Perlas )
 

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Mia Hansen-Løve
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Edith Scob, Roman Kolinka, André Marcon, Marion Ploquin
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución



DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: Premio a la mejor dirección en los festivales de Berlín y Bucarest de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Isabelle Huppert
SINOPSIS:

Nathalie enseña Filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta con la reflexión. Casada y con dos hijos, divide su tiempo entre la familia, antiguos alumnos y su madre, una mujer muy posesiva. Un día, su marido le dice que la deja por otra mujer. Nathalie se verá obligada a llevar a la práctica sus teorías sobre la libertad y reinventar su vida.   
CRÍTICA:
La mejor película de la directora francesa que sabe jugar muy bien con los elementos claves de su filmografía, como las relaciones de los personajes, las historias de amor y la música, pero lo hace de manera más sencilla y sin complicarse a la hora de desarrollar las historias principales. La cinta nos muestra el cambio generacional entre los que fueron jóvenes a finales de los 60 durante Mayo del 68 y los jóvenes actuales con una manera diferente de afrontar la vida. En el fondo ambas generaciones, al menos los personajes interpretados por Isabelle Huppert y Edith Scob, buscaban lo mismo, pero vista con casi 50 años más la protagonista no comprende la manera de actuar de esos adolescentes que buscan recuperar los derechos sociales " a su manera " pese a tener más medios que los de entonces. Esa identificación entre maestra de filosofía y sus alumnos es clave y el punto de partida de una historia de calidad narrada a ritmo lento y que cuenta mucho en pocas palabras. Excelente Huppert que llena la pantalla en cada una de sus apariciones y por supuesto las canciones que son una de los señas de identidad de la joven directora europea. Una película que recomiendo y que en unos días llega a los cines españoles.



FRANTZ
( Sección Perlas )

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: François Ozon
INTÉRPRETES: Pierre Niney, Paula Beer, Cyrielle Clair, Johann von Bülow, Marie Gruber, Ernst Stötzner, Anton von Lucke
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución



DURACIÓN: 113 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: François Ozon
SINOPSIS:
En una pequeña ciudad alemana después de la I Guerra Mundial, Anna va cada día al cementerio a lamentar la pérdida de su novio Frantz, que murió en una batalla en Francia. Un día se encuentra con Adrien, un joven francés que ha ido a depositar flores en la tumba de Frantz y cuya presencia en un país que acaba de perder la guerra encenderá pasiones encontradas.
CRÍTICA:
Un Ozon diferente al habitual que nos cuenta un drama que se desarrolla al finalizar la I guerra mundial, y cuya historia es más convencional y clásica, escondiendo muchas cosas que el espectador tiene que descubrir. Una excelente fotografía y un gran trabajo interpretativo de Paula Beer, premiada en Venecia. Las consecuencias de la guerra y las relaciones personales están muy bien tratadas en esta cinta con menos giros que los trabajos anteriores del director francés, y en donde tienen una gran importancia los silencios y las miradas. Recomendable a los aficionados al cine europeo clásico. 



HISTORIA DE UNA PASIÓN
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )DIRECCIÓN: Terence DaviesINTÉRPRETES: Cynthia Nixon, Jennifer Ehle, Duncan Duff, Keith Carradine, Jodhi May, Joanna Bacon, Catherine Bailey, Emma Bell, Benjamin Wainwright, Annette Badland, Rose WilliamsGÉNERO: BiográficaDISTRIBUIDORA: Golem Distribución



DURACIÓN: 125 minutosFECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Terence Davies, Cynthia Nixon SINOPSIS:
¿Quién fue Emily Dickinson? ¿Quién se escondía detrás de la poetisa que paso la mayor parte de su vida en casa de sus padres en Amherst, Massachusetts? La mansión en la que vivió sirve de telón de fondo al retrato de una mujer nada convencional de la que se sabe muy poco. Nacida en 1803, fue considerada una niña con talento, pero un trauma emocional la obligó a dejar los estudios. A partir de ese momento, se retiró de la sociedad y empezó a escribir poemas. A pesar de su vida solitaria, la obra de la escritora transporta al lector a un apasionante viaje por el mundo.
CRÍTICA:

Una película que reune todos los temas del cine de Terence Davies y que sin ser un biopic del personaje, ya que se inicia cuando la protagonista está en edad adulta, al menos sirve para comprender las inquietudes de la poetisa y la convulsa relación con su familia. Una gran recreación de la época y un melodrama con momentos de gran dureza que contrasta con la ironía habitual del cine del director británico. Una estética muy cuidada con una bella fotografía y un gran diseño de vestuario. En la parte cambia el tono, rompiendo el tono anterior que era tan acertado. Gustará a los que disfrutan con el cine de época y con las películas de uno de los directores con un sello propio cuyo cine no es de fácil acceso y en algunos casos puede aburrir o ser difícil de entender. Una puesta en escena original y un gran trabajo de dirección y del reparto, encabezado por Cynthia Nixon en el papel de Emily Dickinson.

LA FIESTA DE LAS SALCHICHAS
 ( Sección Velódromo ) 

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Conrad Vernon, Greg Tiernan
INTÉRPRETES: Alistair Abell, Iris Apatow, Kristen Wiig, Bill Hader, James Franco, Jonah Hill, Salma Hayek, Paul Rudd, Seth Rogen
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures

  
DURACIÓN: 89 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016
SINOPSIS:
La primera película de animación por ordenador para adultos trata sobre una salchicha que dirige a un grupo de productos de supermercado en su búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia y lo que realmente sucede cuando los eligen para abandonar la tienda.
CRÍTICA:
Una película de animación para adultos muy divertida de la factoría Seth Rogen con un humor muy ácido. Superior a " Ted " y otras supuestas películas irreverentes, pero con menos gracia, y que tiene mucho ritmo y un guión muy bien trabajado. No apta para el público infantil, pero sí para los adolescentes a los que se la recomiendo. Un soplo de aire fresco en el festival y que en unas semanas llegará a los cines del resto de España.



MIDNIGHT SPECIAL
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera fuera de concurso

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jeff Nichols
INTÉRPRETES: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black, Jaeden Lieberher
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 116 minutos
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 110 minutos



PREMIOS: Premio del público en el festival de Sarasota de 2016
SINOPSIS:
Lo que comienza como una carrera para escapar de extremistas religiosos y de la policía local se convierte rápidamente en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos niveles del Gobierno Federal. Roy es un padre desesperado que se arriesga a todo para proteger a Alton, su hijo de ocho años y para ayudar a que se cumpla un destino que podría cambiar el mundo para siempre en esta película que desafía a los géneros cinematográficos y que es a la vez sobrehumana e íntima.

CRÍTICA:
La cinta más accesible de Jeff Nichols, ya que la puede disfrutar también el gran público por tener bastante suspense y elementos de ficción. Con un gran arranque y un enigma que se mantiene hasta la parte final, el director de grandes cintas como " Take Shelter " consigue impregnar del aroma indie tan habitual en su cine una historia muy ochentera y con varios giros sorprendentes, manteniendo la coherencia del guión, aunque hay cosas que no están claras y que pueden generar debate y controversia. Siempre es un placer disfrutar del cine de este director arriesgado y en este caso junto a un gran reparto encabezado por su actor fetiche Michael Shannon y un gran elenco de intérpretes secundarios. Una de las cintas más originales del festival.

VERANO EN BROOKLYN
( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ira Sachs
INTÉRPRETES: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución



DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: Premio a la mejor película en el festival de Deauville
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21-Octubre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Ira Sachs
SINOPSIS:
Verano en Brooklyn. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que tienen muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar.


CRÍTICA:
El séptimo largometraje de Ira Sachs es una historia sencilla con una temática diferente al de sus dos anteriores trabajos, y que consigue mantener el interés hasta el final de esta historia de dramas familiares ambientada en Nueva York, en donde se ponen de manifiesto las diferencias de clase y con la mirada crítica de dos niños en edad adolescente que intentarán abrir los ojos a sus familias para evitar futuros problemas. Aunque parece bastante plana no lo es tanto ya que va añadiendo subtramas al asunto central que conseguirán mantener la atención del espectador hasta llegar a un buen final. Entre el reparto destaca la presencia de Greg Kinnear, en un papel diferente al de gran parte de su filmografía y alejado de las comedias por las que es conocido, y la chilena Paulina García conocida por ser la protagonista de " Gloria ( 2013 ) " que se puedo ver en el Zinemaldi de hace 3 años.
Por poner un pero, es poco arriesgada a nivel técnico y sobre todo la banda sonora se parece mucho a la de " El amor es extraño ( 2014 ) ", el anterior trabajo del director norteamericano y que también se puedo ver en la sección Perlas del festival donostiarra. Un director a tener en cuenta y reconocido en su país dentro del circuito indie.
 
ELLE
( Sección Perlas )

PRODUCCIÓN: Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Paul Verhoeven
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Lucas Prisor, Christian Berkel, Alice Isaaz, Jonas Bloquet, Vimala Pons
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Avalon Distribución



DURACIÓN: 130 minutos
PREMIOS: Premio Ics en International Cinephile Society de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 30-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Paul Verhoeven, Isabelle Huppert
SINOPSIS:
Michèle es una de esas mujeres que parece no sentirse afectada por nada. Dirige una gran empresa de videojuegos y maneja los negocios y su vida sentimental con mano de hierro. Un día es atacada en su casa por un misterioso desconocido y su vida da un vuelco. Decidida, Michèle busca a su agresor y entonces comienza una especie de juego entre ellos, un juego que en cualquier momento puede degenerar.
CRÍTICA:
El veterano Paul Verhoeven dirige su primera película francesa contando con la presencia de Isabelle Huppert como gran protagonista. El director vuelve a mostrarnos un thriller con mucho erotismo, al igual que hiciera en " Instinto básico ( 1992 ) ", y que mezcla el suspense y el drama con unos toques de humor ya que la propuesta tiene mucha ironía. Durante la primera hora y media hay mucha tensión y se crean unas situaciones interesantes, pero el problema es que una vez resuelto el McGuffin la cinta se alarga en exceso y la trama se vuelve intrascendente en los 40 minutos finales para no contar nada nuevo. El interés por dejar cerradas las historias, cuando no había asuntos claves que rodearan a los personajes secundarios o a la relación de la protagonista con su entorno. Una pena esa final, pero hay que reconocer que durante los dos tercios iniciales la cinta es brillante. Destaco la fotografía y banda sonora y sobre todo el humor en algunas escenas y en esa relación madre-hijo. Huppert vuelve a estar excelente en un papel muy diferente al de " El porvenir ", que curiosamente se estrena el mismo día en el festival y en ambas cuenta como cabeza de cartel con la actriz francesa, y en las dos propuestas aparece un gato negro propiedad del personaje femenino protagonista.
Puede gustar al gran público y a los cinéfilos más exigentes y animo a verla, pese a esa desafortunada parte final, cuando se estrene el próximo 30 de Septiembre en los cines del resto de España.



NERUDA
( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pablo Larraín
INTÉRPRETES: Luis Gnecco, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Alfredo Castro, Pablo Derqui, Marcelo Alonso, Alejandro Goic, Antonia Zegers, Jaime Vadell
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Vision



DURACIÓN: 107 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Pablo Larraín, Gael García Bernal, Mercedes Morán, Pablo Derqui y Emilio Gutiérrez Caba
SINOPSIS:
Es 1948 y la Guerra Fría llega a Chile. En el Congreso, el senador Pablo Neruda acusa al gobierno de traicionar al Partido Comunista y es desaforado por el presidente González Videla. Se le ordena al prefecto de la policía de investigaciones, Óscar Peluchonneau, que aprese al poeta. Neruda intenta huir del país con su esposa, la pintora Delia del Carril, pero se ven forzados a pasar a la clandestinidad. Inspirado en los dramáticos eventos de su nueva vida como fugitivo, Neruda escribe su épico Canto General. Mientras tanto, en Europa la leyenda del poeta perseguido por el policía crece y los artistas, liderados por Pablo Picasso, claman por su libertad.  
CRÍTICA:
El quinto largometraje del chileno Pablo Larraín que narra unos años en la vida de su país a mediados del siglo XX centrándose en la figura del poeta Pablo Neruda. La cinta va de más a menos y reconociendo su calidad artística y la magnífica recreación de la época, así como el gran reparto encabezado por Luis Gnecco, no consigue explicar bien la historia del protagonista y desemboca en un thriller en donde no queda claro la diferencia entre realidad y ficción.
Inferior a los dos trabajos anteriores del director, sobre todo porque el guión es bastante confuso y lastra lo que podía haber sido un proyecto redondo.


SIPO PHANTASMA
( BARCO FANTASMA )
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )DIRECCIÓN: Koldo AlmandozINTÉRPRETES: Maider Intxauspe, Itsaso Azkarate, Karlos OdriozolaGÉNERO: Ficción DISTRIBUIDORA: Txintxua Films



DURACIÓN: 69 minutosPRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Koldo AlmandozSINOPSIS:
Un crucero de una hora de duración, el ensayo metafílmico de un cineasta vampiro, una película fantasma. La historia de una búsqueda que da lugar a descubrimientos que llevan a otras búsquedas. F.W. Murnau y su película Nosferatu; el trío amoroso entre Bram Stoker, su esposa Florence Balcombe y su novio Oscar Wilde. Naufragios célebres, vacaciones en un barco. El busto robado de una tumba, reflexiones sobre historia y cine. Una historia de muñecas rusas que esconden ficción gótica, realismo documental y video-ensayo. Collage narrativo con fragmentos de libros, cartas, informes, anuncios, telegramas, artículos de prensa, extractos de películas, títeres. Juego de espejos con vampiros reales y de ficción; soledad, deshumanización, control social. Y en el centro de todo, la novela Drácula; su protagonista, su estructura, su trasfondo.
CRÍTICA:
Película española original con pocos diálogos y que sirve como homenaje a F. W. Murnau, empleando como punto de partida un crucero moderno y a partir de allí y con una gran labor de recopilación de archivos ir componiendo una historia empleando textos e imágenes conocidas relacionados con el asunto central. Enigmática y que puede gustar a los aficionados al cine mudo y en especil al genio alemán y puede servir para que los cinéfilos más modernos conozcan detalles desconocidos, al menos para mí, relacionados con Bram Stoker y Murnau. 
Recomendable, de corta duración e ideal para la sección Zabaltegi-Tabakalera en el primer año en el que es competitiva por ser transgresora y poco convencional, huyendo de los tópicos del cine moderno.

FLORENCE FOSTER JENKINS
( Sección perlas ) 

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Stephen Frears
INTÉRPRETES: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda, Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Jorge Leon Martinez, Danny Mahoney
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Tripictures



DURACIÓN: 110 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Hugh Grant
SINOPSIS:
Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su 'marido' y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.
CRÍTICA:
Hace años que el veterano director británico Stephen Frears no hace buenas películas, aunque reconozco que " The program ( El ídolo ) " me gusta más que a la mayor parte de los críticos españoles. La historia está muy bien ambientada y funciona por la presencia de Mery Streep, que siempre cumple, aunque no sea su mejor trabajo, pero es bastante aburrida y pesada. De temática similar me quedo con la cinta francesa " Madame Margherite ", más divertida y que sabe jugar mejor con la mezcla de drama y comedia. Gustará al gran público y a los cinéfilos menos exigentes, así como a los amantes del cine de época. En unos días llega a los cines de toda España.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario