sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 7 - 22 DE SEPTIEMBRE



Hoy el público podrá disfrutar de dos nuevas cintas a concurso, " El invierno " y " La reconquista ", en el caso de la primera la prensa pudo verla en el día de ayer, al igual que el esperado nuevo trabajo de Oliver Stone, " Snowden ", aunque fuera de concurso. El otro gran atractivo del día es el estreno del nuevo trabajo del japonés Hirozaku Koreeda, " Después de la tormenta ", uno de los habituales del festival, cuyos dos trabajos anteriores, " De tal padre, tal hijo " y " Nuestra hermana pequeña ", se alzaron con el premio del público.

Snowden

CRÓNICA DÍA 6:
Una nueva jornada en Donosti, acercándonos al final del festival, con la aparición del sol y el buen tiempo. A nivel cinematográfico no fue un buen día, sobre todo en la sección oficial a concurso ya que, salvo la excepción de " Que dios nos perdone ", no he encontrado una gran película.


UN MONSTRUO VIENE A VERME
 ( Sección oficial fuera de concurso )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Juan Antonio Bayona
INTÉRPRETES: Sigourney Weaver, Felicity Jones, Lewis MacDougall, Liam Neeson, Toby Kebbell, Geraldine Chaplin, James Melville, Garry Marriott, Joe Curtis, Kai Arnthal, Max Gabbay
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures
DURACIÓN: 108 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 7-Octubre-2016
SINOPSIS:
A Monster Calls ( Un monstruo viene a verme ) es un drama en clave de fantasía que cuenta la historia de Conor, un niño de 13 años que intenta enfrentarse a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que le visita por las noches.

 

CRÍTICA:
El tercer largometraje de Bayona es una historia familiar que mezcla el fantástico y el drama.
A nivel técnico, musical y artístico la película es de una gran calidad, y me ha conseguido emocionar durante el tercio final. Lo que menos me gusta es la parte en donde aparece el árbol que habla con Lewis MacDougall, el niño protagonista, y esos cuentos sobre cuestiones fundamentales de la vida.
Un gran trabajo interpretativo del niño protagonista y de la veterana Sigourney Weaver, pese a tener un papel secundario.Será un éxito de taquilla cuando llegue a los cines españoles.


SIERANEVADA
 ( Sección perlas )
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: RUMANÍA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Cristi Puiu
INTÉRPRETES: Mimi Branescu, Judith State, Bogdan Dumitrache, Petra Kurtela, Ioana Craciunescu
Mirela Apostu, Eugenia Bosânceanu
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 173 minutos
PREMIOS: Mejor guión en los premios International Cinephile Society 2016
SINOPSIS:
Tres días después del atentado contra Charlie Hebdo y cuarenta días después de la muerte de su padre, Lary -40 años, médico- va a pasar el sábado con su familia, reunida en memoria del difunto. El evento, sin embargo, no se desarrolla como estaba previsto. Obligado a afrontar sus miedos y su pasado y forzado a reconsiderar el lugar que ocupa dentro de la familia, Lary tendrá que decir su verdad.



CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Cristi Puiu, que venía avalada de buenas críticas en Cannes, nos narra lo que sucede en una reunión familiar, en donde surgen los problemas y el director quiere poner de manifiesto el egoísmo de la sociedad actual y una crítica al sistema político, la iglesia y las maneras de luchar contra el terrorismo. Con algunas escenas interesantes, en donde los diálogos me interesaron y trasmitieron muchas cosas y un parón en la parte central, en donde la historia no avanza y se repiten los temas de conversación. Hay bastante ironía.

YO, DANIEL BLAKE 
( Sección perlas )

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ken Loach
INTÉRPRETES: Hayley Squires, Natalie Ann Jamieson, Dave Johns, Micky McGregor, Colin Coombs, Bryn Jones, Mick Laffey, Dylan McKiernan, John Sumner, Briana Shann, Rob Kirtley
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Caramel Films
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 3 premios en Cannes incluyendo la Palma de oro en 2016 y el premio del público en el festival de Locarno de 2016
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 28-Octubre-2016
SINOPSIS:
Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas en el centro de trabajo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 kilómetros de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente. 



CRÍTICA:
La ganadora de la Palma de oro en Cannes es la mejor película de Ken Loach de la última década y consigue que el espectador se sienta identificado con la historia del hombre que da título a la cinta, y su lucha por resolver su situación personal de injusticia y ayudar a Katie. Con guión de Paul Laverty, un habitual en las películas del veterano director británico, que va de menos a más, y tiene sus mejores escenas en el tercio final, aunque la última no me termina de convencer. Emotiva y puede gustar a los aficionados al cine de autor y al gran público.

JESÚS
 ( Sección oficial )
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fernando Guzzoni
INTÉRPRETES: Sebastián Ayala, Nicolás Durán, Alejandro Goic, Esteban González, Constanza Moreno, Gastón Salgado
GÉNERO: Drama 
DURACIÓN: 85 minutos
SINOPSIS:
Cuando la carne de tu carne está podrida, ¿llegarás hasta donde haga falta para proteger a los tuyos? ¿O te desprenderás de ellos? Jesús es la historia de una gran traición.  


CRÍTICA:
Una película chilena que tarda en arrancar, con una primera mitad que resulta muy pesada, con unos adolescentes descarriados y que la propuesta nos muestra sus juergas nocturnas. Todo cambia con el asunto central y a partir de aquí la cinta cobra un interés adicional hasta llegar al acertado final. La presencia de Alejandro Goic, presente en otras dos películas del festival, " Neruda ", y sobre todo su personaje que será clave en " Aquí no ha pasado nada ", es lo mejor de esa parte final, con una actuación sobria y que merece la pena a diferencia de la de los jóvenes protagonistas. 

EL INVIERNO
( Sección oficial ) 
 
PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Emiliano Torres
INTÉRPRETES: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Perro El Diablo, Nazareno Ramírez, Sebastián Ferrari Ivovich
GÉNERO: Drama 

DURACIÓN: 95 minutos
SINOPSIS:
El viejo capataz de un rancho en la Patagonia es despedido de su trabajo. Un peón más joven le reemplaza. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. Cada uno, a su manera, deberá sobrevivir al siguiente invierno.


 
CRÍTICA:
La ópera prima de Emiliano Torres es una película bastante lenta y en donde no suceden muchas cosas durante la hora inicial, para acelerar en la última media hora y regalarnos alguna situación interesante, y otras un poco precipitadas teniendo en cuenta lo visto hasta el momento. Un buen trabajo interpretativo y sobre todo su excelente fotografía en la Patagonia, rodada en condiciones climatológicas adversas. Me gusta el final, aunque no alguna situación que sucede anteriormente. De lo más decente visto hasta el momento en la sección oficial a concurso.


 ( FUENTES INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY ) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario