lunes, 5 de septiembre de 2016

AL FINAL DEL TÚNEL ( 2016 )



LA CURIOSIDAD, LOS ENGAÑOS Y LA NUEVA INQUILINA


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Rodrigo Grande
INTÉRPRETES: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi, Javier Godino, Walter Donado, Uma Salduende, Daniel Morales Comini, Laura Faienza, Sergio Ferreiro
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 120 minutos

SINOPSIS:
JOAQUÍN ( Leonardo Sbaraglia ) es un hombre que está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. BERTA ( Clara Lago ) -bailarina de striptease- y su hija BETTY llaman un día a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de JOAQUÍN. Una noche trabajando en su sótano, donde repara ordenadores, JOAQUÍN escucha un ruido casi imperceptible. Acerca la oreja contra la pared  y se da cuenta que un grupo de ladrones, liderado por GALERETO ( Pablo Echarri ) está construyendo un túnel que pasa bajo su casa para robar un banco cercano.
 ( FUENTE: WARNER BROS PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: WARNER BROS PICTURES )

CRÍTICA:
Rodrigo Grande dirige su tercer largometraje y nos encontramos con una notable película, al igual que su anterior cinta " Cuestión de principios ( 2011 ) " y no puedo opinar de su ópera prima " Presos del olvido ( 2001 ) ", además de ser el responsable de los guiones originales de sus proyectos.
En este caso consigue mantener la tensión del espectador desde el inicio sin perder la coherencia de la trama con una historia de suspense que se desarrolla en el interior de la casa de Joaquín ( Leonardo Sbaraglia ), un paralítico que vive con su perro enfermo y que alquila una habitación para poder hacer frente a sus deudas. 


La cinta se inicia con una magnífica escena con un plano en movimiento desde el exterior del edificio hasta introducirse en el hogar del protagonista y recorrer su interior hasta llegar al señor en silla de ruedas, un fumador empedernido con pocas ganas de vivir y más teniendo en cuenta la enfermedad de su animal de compañía y a un futuro desalentador viviendo en soledad en una vivienda de gran tamaño.
La trama va añadiendo elementos de suspense y algo de romance manteniendo el interés en ambos aspectos, sobre todo en el primero y que recuerda mucho a la película española " Cien años de perdón ( 2016 ) ", aunque en la cinta de Calparsoro el guión naufraga en la segunda mitad, cosa que no sucede en esta historia hasta algún desliz en los minutos finales. Es verdad que el ritmo es inferior a la película española antes citada, pero las 2 horas de proyección se pasan en un suspiro y en parte es gracias a los giros argumentales y al trabajo del reparto, tanto de los dos protagonistas como del elenco de secundarios, en especial Pablo Echarri ( Galereto ) y en menor medida Federico Luppi ( Guttman ). 


El personaje de Galetero es el más atractivo para el espectador y su fuerza es lo que anima la proyección y recuerda bastante al uruguayo en " Cien años de perdón ", personaje interpretado también de manera excelente por Rodrigo de la Serna.
La cinta es una coproducción de Argentina y España y la protagonista es la actriz española Clara Lago que realiza la mejor interpretación de su carrera en el papel de Berta, la nueva inquilina de la habitación alquilada por Joaquín, y que llega junto a su hija Betty ( Uma Salduende ). La actriz española con acento argentino de manera perfecta lo que no es nada fácil, al igual que lo hiciera Inma Cuesta en " Capitán Kóblic ( 2016 ) ". 
 

Leonardo Svaraglia también está por encima de sus anteriores trabajos y consigue transmitir los traumas del protagonista, con grandes momentos dramáticos, pero también con mucha ironía y un cambio de registro poco habitual en el actor argentino. La fotografía de Félix Monti y la música original son los otros aspectos destacados en una propuesta que recomiendo a casi todo el mundo, incluyendo al gran público por tener suspense y una trama muy bien resuelta. El plano final es de gran calidad visual al igual que la primera escena de la película.



LO MEJOR: Saber mantener la tensión hasta el final.
LO PEOR: Algún giro innecesario.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  2 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  4 / 5

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  7 / 10

Pablo Parrilla en Cine en Serio  4 / 5

David González en Cine y Cine  7,1 / 10

Gonzalo Fernández en Humo Negro

Javier Garcillán en Javi Todo Cine  9 / 10

Francisco Marinero en Metrópoli  3 / 5 

Jordi Costa en El País

Gonzalo Núñez en La Razón  4 / 5

Quim Casas en El Periódico  2 / 5 

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación


Nota IMDb:

At the End of the Tunnel (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10

Días de Cine:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario