sábado, 24 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 9 - 24 DE SEPTIEMBRE



LA VIDA DE JACQUES COUSTEAU CLAUSURARÁ EL FESTIVAL

El último día de festival se iniciará con " L´Odyssey ", la película de clausura. Por la tarde-noche la gala de clausura, en donde se dará a conocer el palmarés del festival. A lo largo del día es el momento de recuperar algunos títulos atractivos que no has podido encajar en los horarios en sus proyecciones anteriores.

The Odyssey



CRÓNICA DÍA 8


AMERICAN PASTORAL
 ( Sección oficial )


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ewan McGregor
INTÉRPRETES: Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Ewan McGregor, Uzo Aduba, Rupert Evans, Molly Parker, David Strathairn
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Tripictures
DURACIÓN: 126 minutos
SINOPSIS:
Seymour Levov, el "Sueco”, un atleta legendario en el instituto se ha convertido en un exitoso hombre de negocios casado con Dawn, una ex reina de la belleza. Cuando su hija Merry desaparece tras ser acusada de cometer un acto violento, el "Sueco” se dedica a buscarla y a reunir a su familia.
 



CRÍTICA:
Una película que plantea una situación interesante e intrigante, pero que se desploma en la segunda mitad. Lo más destacado es su banda sonora, fotografía y la actuación de Dakota Fanning. Un decepcionante debut en la dirección de Ewan McGregor. Puede funcionar en una multisala y gustar al gran público.


IKARI / RAGE

( Sección oficial )
 LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA


PRODUCCIÓN: JAPÓN ( 2016 )
DIRECCIÓN: Lee Sang-il
INTÉRPRETES: Ken Watanabe, Ken'ichi Matsuyama, Satoshi Tsumabuki, Takahiro Miura, Aoi Miyazaki, Masaki Okada, Hikari Mitsushima, Eri Fukatsu, Pierre Taki, Kirin Kiki, Suzu Hirose, Gô Ayano, Chizuru Ikewaki, Akira Emoto
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 142 minutos
SINOPSIS:
El despiadado caso de asesinato merma la capacidad de la gente para "confiar" en los demás, particularmente a tres parejas en un pueblito de pescadores, Tokyo y Okinawa que recientemente han entablado amistad con alguien de pasado misterioso.
 

CRÍTICA:

Un thriller de ritmo lento y que se alarga en exceso, con unos planos innecesarios con nuevos giros en una trama que parecía cerrada. Lo mejor es su hora inicial y la presentación de los personajes. Una película japonesa decepcionante.
LA LLEGADA
( Sección perlas fuera de concurso )
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Denis Villeneuve
INTÉRPRETES: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 116 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18-Noviembre-2016
SINOPSIS:
Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en diferentes lugares del planeta, un equipo de élite liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams) es reclutado para investigar. Mientras la especie humana se encuentra al borde de una guerra global, Banks y su equipo buscan respuestas a contrarreloj, y para encontrarlas, Banks correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente a la humanidad.
 



CRÍTICA:
Cada vez que llega una nueva película de Denis Villeneuve espero lo mejor y por eso me llevé una gran decepción con esta historia de gran factura técnica y artística y con Amy Adams que hace lo posible para salvar los muebles en esta historia tan difícil de entender y que me ha aburrido, lo que no me sucede con las anteriores películas del director canadiense. Recibió una gran ovación al terminar la proyección para la prensa.

EL REY DEL ONCE
( Sección horizontes latinos )


PRODUCCIÓN: ARGENTINA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Daniel Burman
INTÉRPRETES: Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo
GÉNERO: Comedia
DURACIÓN: 79 minutos
PREMIOS: Premio al mejor actor en Tribeca
SINOPSIS:
Ariel cree haber dejado atrás su pasado tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Convocado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación.
 



CRÍTICA:
Comedia de Burman bastante convencional y que puede gustar al gran público, pero que aburrirá a los cinéfilos más exigentes. La historia está llena de tópicos, salvo alguna situación aislada. Al menos dura solamente 79 minutos y no se alarga innecesariamente.


SANTA Y ANDRÉS
( Sección horizontes latinos )
 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA


PRODUCCIÓN: CUBA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carlos Lechuga
INTÉRPRETES: Lola Amores, Eduardo Martínez, George Abreu, Luna Tinoco, Cesar Domínguez
GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 105 minutos
SINOPSIS:
Cuba, 1983. Santa es una campesina de treinta años que trabaja en una granja estatal. Andrés es un escritor homosexual de cincuenta años que, según el gobierno, tiene "problemas ideológicos". Como es habitual con los desafectos a la revolución, cada vez que hay un evento político en la zona, alguien es enviado para echarle un ojo y evitar que cometa algún acto de oposición pública. Esta vez la tarea de vigilar le toca a Santa. Durante tres días consecutivos Santa se sienta en la entrada de la cabaña de Andrés para supervisar cada uno de sus movimientos. 
 



CRÍTICA:
La nueva película de Carlos Lechuga es una historia intimista, que se desarrolla en una Cuba diferente alejada de las historias habituales en La Habana. Unos diálogos interesantes y una gran actuación de Lola Amores.


CRÓNICA DÍA 9
El festival llega a su fin y pudimos disfrutar de la película de clausura, la francesa " The Odyssey ", antes de hacer la maleta y acudir a la presentación del ganador del premio Feroz Zinemaldi. 
Después de una comida en buena compañía llegó una de las grandes alegrías cinematográficas del Zinemaldi 2016, el nuevo trabajo de Joachim Lafosse " Después de nosotros ". 
Por la noche después de conocer el palmarés estuve de fiesta con amigos para despedirnos de la ciudad hasta el año próximo.


THE ODYSSEY

 ( Sección oficial fuera de concurso. Película de clausura )

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Jérôme Salle 
INTÉRPRETES: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou, Michael Bundred, Chloe Hirschman, Jenna Saras, Dylan Edy, Sabine Palfi, Richard Lothian, Kevin Otto, Irina Miccoli, Wilson Carpenter, Ryan Kruger, Adam Neill  
GÉNERO: Biográfica
DURACIÓN: 122 minutos
SINOPSIS:
El legendario explorador Jacques Cousteau y su hijo Philippe, que mantienen una relación distanciada, se embarcan en su mayor aventura. A bordo del Calypso, se encontrarán el uno al otro, antes de que la tragedia les golpee. 
 
 
CRÍTICA:
Un biopic bastante decente cuyo principal lastre es su larga duración y termina aburriendo en la parte final. Una gran fotografía, una interesante historia de amor que funciona mejor que la vida profesional del protagonista que a priori era lo más interesante, pero que se pierde en la segunda mitad. La banda sonora de Desplat acompaña las bonitas imágenes de los fondos marinos.

DESPUÉS DE NOSOTROS
( Sección perlas )

 LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA



PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse  
INTÉRPRETES: Bérénice Bejo, Marthe Keller, Catherine Salée, Cédric Kahn, Tibo Vandenborre, Philippe Jeusette, Annick Johnson, Jade Soentjens, Pascal Rogard, Margaux Soentjens, Ariane Rousseau, Francesco Italiano  
GÉNERO: Drama  
DISTRIBUIDORA: Karma Films
DURACIÓN: 100 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 14-Octubre-2016
SINOPSIS: 
Después de quince años juntos, Marie y Boris deciden separarse. Marie es la propietaria de la casa en la que viven junto a sus dos hijas, pero Boris es el que la ha renovado completamente. Boris no puede permitirse otro sitio para vivir, por lo que deben continuar compartiendo techo. Cuando todo está ya dicho y hecho, ninguno de los dos está dispuesto a dar su brazo a torcer. 


CRÍTICA:
Lafosse dirige su mejor largometraje, gracias a un excelente guión de origen teatral, pero que no aburre y cuenta la vida de un matrimonio en decadencia que tiene que seguir viviendo en la misma casa. Una gran sorpresa el papel del director Cédric Kahn, en este caso en un papel interpretativo que da las réplicas a un monstruo interpretativo, Bérénice Bejo.


CALLBACK
 ( Sección made in Spain )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Carles Torras
INTÉRPRETES: Martin Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs
GÉNERO: Thriller
DURACIÓN: 82 minutos
SINOPSIS:
Larry ( Bacigalupo ) es un ferviente cristiano evangélico que trabaja como mozo de mudanzas, aunque su gran aspiración es convertirse en actor profesional de anuncios publicitarios. Vive inmerso en una solitaria rutina de traslados en casas ajenas, disputas con su jefe ( Fessenden ) y continuos cástings, a la espera de una gran oportunidad. Su suerte parece cambiar el día que Alexandra ( Stein ) entra en su vida, sin embargo, pronto las cosas empezarán a torcerse, cada vez más. 
 

CRÍTICA: 
La cinta ganadora en el festival de Málaga y que de momento no tiene distribución es una historia interesante que se desarrolla en Nueva York y que cuenta con una gran interpretación por parte de
Martin Bacigalupo, una banda sonora de calidad y una primera parte bastante enigmática, aunque decae en la parte final. Una gran escena final. Recomendable.


 ( FUENTES INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario