lunes, 19 de septiembre de 2016

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2016 DÍA 3 - 18 DE SEPTIEMBRE



La nueva película de Bertrand Bonello es la cinta de sección oficial a concurso que se podrá ver en la tercera jornada del festival de cine de San Sebastián. " Jatten " y " Que dios nos perdone ", el segundo largometraje de Rodrigo Sorogoyen, se proyectarán en pases de prensa y para el público desde mañana lunes. La sección perlas estrenará la coproducción franco-suiza de animación " Ma vie de courguette " y la prensa podrá ver las películas francesas " El porvenir " de Mia Hansen-Love y " Elle " de Paul Verhoeven un día antes que su primera proyección al público. Ambas llegarán a los cines españoles en las próximas semanas.
 
A lullaby to the sorrowful mistery

Entre lo más destacado de otras secciones podemos citar la película más larga del festival, " A lullaby to the sorrowful mistery " del filipino Lav Diaz ( cuya siguiente película " The woman who left " se ha llevado el león de oro en el festival de Venecia hace una semana ), de 489 minutos de duración en la sección Zabaltegi-Tabakalera, y la película española " María ( Y los demás ) ", cuyo estreno en los cines españoles está previsto para el mes de Diciembre.



CRÓNICA DÍA 2:

El festival avanza y de momento sigo esperando esa gran película que de momento no ha llegado, aunque todavía quedan muchos días de festival y estoy seguro que llegará el buen cine.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
 ( Sección oficial )

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2016 )  
DIRECCIÓN: Alberto Rodríguez
INTÉRPRETES: Eduard Fernández José Coronado, Marta Etura, Carlos Santos, Enric Benavent, Alba Galocha, Philippe Rebbot, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Emilio Gutiérrez-Caba 
GÉNERO: Thriller  
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 123 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Alberto Rodríguez, José Coronado, Eduard Fernández, Carlos Santos, Marta Etura, Alba Galocha
SINOPSIS:
El hombre de las mil caras es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores, inspirada en hechos reales y en uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas: el espía Francisco Paesa.


 
TRAILER:




CRÍTICA:
Un thriller basado en hechos reales conocidos por los de mi generación y que el director español ha trasladado a la pantalla con una gran labor de documentación y una excelente fotografía, pero con una narrativa mejorable y que no consigue centrar el asunto central queriendo contar muchas cosas en dos horas. Entiendo que tiene mucho ritmo, mayor al de " La isla mínima ", y que es una cinta ideal para el gran público, por lo visto al finalizar la sesión para la prensa, y con la buena acogida de la película, llego a la conclusión que nos encontramos con un director que ha caído en gracia a los críticos. El sonido y la banda sonora me terminaron de sacar de la película con esos ruidos que martillearon mi cabeza de manera innecesaria.

 
AQUÍ NO HA PASADO NADA
( Sección Horizontes latinos )
LA MEJOR PELÍCULA DEL DÍA

PRODUCCIÓN: CHILE ( 2016 )
DIRECCIÓN: Alejandro Fernández Almendras 
INTÉRPRETES: Agustín Silva, Li Fridman, Paulina García, Luis Gnecco, Alejandro Goic, Daniel Muñoz, Augusto Schuster
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 95 minutos
PREMIOS: Premio Fipresci en el festival de Cartagena de Indias
SINOPSIS:
Vicente es un joven solitario e imprudente cuya vida cambia para siempre al convertirse en el principal sospechoso del atropello de un pescador. Vicente, que estaba borracho, jura que es inocente. El problema es que, según recuerda, quien estaba al volante es el hijo de un poderoso político.


CRÍTICA:
El nuevo trabajo de Alejandro Fernández Almendras es un notable thriller en el que cuesta entrar sobre todo en el tercio inicial, pero que desde la situación que marcará el resto de la cinta la historia se transforma en un intrigante relato muy bien construido por el director y que termina siendo una crítica al poder del dinero y la influencia en la resolución de casos judiciales. Con un reparto en donde todos están muy bien, comenzando por el grupo de jóvenes encabezados por el protagonista Agustín Silva, pero también por la siempre solvente Paulina García, que hace doblete en el festival ya que es la protagonista de " Verano en Brooklyn " y el Neruda en la última cinta de Larraín, que también se puede ver estos días en la capital guipuzcoana. Pero la gran sorpresa es Alejandro Goic, interpretando a Julio, el tío del joven implicado en el suceso central, y que está incisivo y dando un recital interpretativo. La propuesta va de menos a más terminando de manera perfecta. Recomendable y no se la pueden perder si en algún momento encuentra distribución para su proyección en los cines españoles.


ORPHELINE
( Sección oficial )
LA PEOR PELÍCULA DEL DÍA
PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Arnaud des Pallières
INTÉRPRETES: Gemma Arterton, Adèle Exarchopoulos, Adèle Haenel, Sergi López, Nicolas Duvauchelle, Jalil Lespert, Solène Rigot, Olivier Loustau, Mehdi Meskar, Rayan Rabia
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 111 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Arnaud des Pallières, Adèle Haenel, Solène Rigot, Sergi López
SINOPSIS:
Cuatro momentos en las vidas de cuatro personajes femeninos. La infancia de Kiki, un juego del escondite que se convierte en tragedia. La adolescencia de Karine, una interminable sucesión de huidas, hombres y contratiempos. La juventud de Sandra, cuando se muda a París y roza el desastre. Y la vida adulta de Renée, una mujer que se creía a salvo de su propio pasado.

 
CRÍTICA:
Arnaud des Pallières desaprovecha el excelente reparto femenino para contarnos una historia confusa, que vive de situaciones aisladas y en la que no está muy claro si hay conexión entre los personajes, o al menos viendo la película es difícil encontrar la relación. No vale que el director explique a continuación que no son historias aisladas. Adéle Haenel está muy bien y no sería extraño ni injusto que se llevara el premio a la mejor interpretación femenina, pero el resto de sus compañeras de reparto están erráticas, incluso la protagonista de " La vida de Adéle ( 2013 ) ".
Un intento de hacer una película original y diferente cercana al cine de autor, pero que solamente disfrutarán los que entiendan lo que nos ha querido contar el director. Es probable que en un segundo visionado se puedan analizar más profundamente esas conexiones y así disfrutar de una cinta decepcionante.

MEDIDAS EXTREMAS / EIDURINN
( Sección oficial )  

PRODUCCIÓN: ISLANDIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Baltasar Kormákur
INTÉRPRETES: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Örn Garðarsson, Margrét Bjarnadóttir, Auður Aradóttir, Guðrún Sesselja Arnardóttir, Þorsteinn Bachmann, Ingvar Eggert Sigurðsson
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 110 minutos
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Baltasar Kormákur, Hera Hilmar, Gísli Órn Gardarsson
SINOPSIS:
Finnur es un cardiocirujano de éxito y tiene dos hijos. Su vida familiar empieza a complicarse cuando su hija Anna inicia una relación con un traficante de drogas muy manipulador. Como el control del novio sobre Anna y sobre toda la familia es cada vez más estrecho, Finnur se ve obligado a tomar medidas drásticas.
CRÍTICA:
Otro nuevo thriller del islandés Baltasar Kormákur, que vuelve a repetir la fórmula de sus últimos trabajos desde que está trabajando en Hollywood, es decir plantear un tema enigmático y con mucha tensión pero que está finalizado de manera errónea, y además en este caso tiene el hándicap de que no va a atraer al gran público al ser una cinta europea de un ritmo pausado. Una pena porque en la primera mitad la cinta tiene muchas cosas positivas.


OSCURO ANIMAL
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera )
LA GRAN DECEPCIÓN DEL DÍA

PRODUCCIÓN: COLOMBIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Felipe Guerrero
INTÉRPRETES: Marleyda Soto, Luisa Vides, Jocelyn Meneses
GÉNERO: Drama
PREMIOS: 10 premios, incluyendo los 4 en el festival de Lima.
SINOPSIS:
La historia de un viaje de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en la búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá, tomarán un respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
CRÍTICA:
Esperaba algo más del primer largometraje de ficción del colombiano Felipe Guerrero, después de haber realizado dos incursiones en el género documental. Narrada de manera lenta, lo que no me molesta, y casi sin diálogos, muestra la dureza en la selva colombiana en donde las mujeres son maltratadas e intentar huir. Un buen trabajo a nivel estético en esos recorridos por el interior de la selva, y contiene algunas escenas de gran dureza, pero no termina de reflejar lo que sucede en ese lugar, en muchos momentos por huir de mostrarnos las imágenes de manera explícita. La parte final es la más interesante, una vez que las mujeres protagonistas han conseguido huir de la selva.


VERANO EN BROOKLYN
( Sección perlas )
( Vista en pases previos al festival ) 
LA SORPRESA AGRADABLE DEL DÍA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Ira Sachs
INTÉRPRETES: Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: Premio a la mejor película en el festival de Deauville
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 21-Octubre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Ira Sachs
SINOPSIS:
Verano en Brooklyn. Los padres de Jake acaban de mudarse a la casa de su abuelo. Hace años que la madre de Tony alquila la tienda de abajo. Los dos chicos, Jake y Tony, de trece años, descubren que tienen muchos intereses: el arte, los videojuegos, las chicas. Muy pronto se convierten en aliados, no solo contra los chicos del barrio, sino también contra la disputa por el alquiler que ha surgido entre sus padres. En un intento de detener el inexorable efecto que la discusión tiene en su amistad, se les ocurre una forma de protestar.

 
TRAILER:



CRÍTICA:
El séptimo largometraje de Ira Sachs es una historia sencilla con una temática diferente al de sus dos anteriores trabajos, y que consigue mantener el interés hasta el final de esta historia de dramas familiares ambientada en Nueva York, en donde se ponen de manifiesto las diferencias de clase y con la mirada crítica de dos niños en edad adolescente que intentarán abrir los ojos a sus familias para evitar futuros problemas. Aunque parece bastante plana no lo es tanto ya que va añadiendo subtramas al asunto central que conseguirán mantener la atención del espectador hasta llegar a un buen final. Entre el reparto destaca la presencia de Greg Kinnear, en un papel diferente al de gran parte de su filmografía y alejado de las comedias por las que es conocido, y la chilena Paulina García conocida por ser la protagonista de " Gloria ( 2013 ) " que se puedo ver en el Zinemaldi de hace 3 años.
Por poner un pero, es poco arriesgada a nivel técnico y sobre todo la banda sonora se parece mucho a la de " El amor es extraño ( 2014 ) ", el anterior trabajo del director norteamericano y que también se puedo ver en la sección Perlas del festival donostiarra. Un director a tener en cuenta y reconocido en su país dentro del circuito indie.
 
FLORENCE FOSTER JENKINS
( Sección perlas ) 
( Vista en pases previos al festival ) 

PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2016 )
DIRECCIÓN: Stephen Frears
INTÉRPRETES: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda, Rebecca Ferguson, Neve Gachev, Dilyana Bouklieva, John Kavanagh, Jorge Leon Martinez, Danny Mahoney
GÉNERO: Biográfica
DISTRIBUIDORA: Tripictures
DURACIÓN: 110 minutos
FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 23-Septiembre-2016
PRESENCIA EN SAN SEBASTIÁN: Hugh Grant
SINOPSIS:
Ambientada en Nueva York en 1940, Florence Foster Jenkins cuenta la verdadera historia de la legendaria heredera neoyorquina de la alta sociedad, que obsesivamente persiguió su sueño de convertirse en una gran cantante de ópera. Ella pensaba que su voz era hermosa, pero para todos los demás era hilarantemente horrible. Su 'marido' y manager, St. Clair Bayfield, un aristocrático actor inglés, estaba decidido a proteger a su amada Florence de la verdad. Cuando Florence decide dar un concierto público en el Carnegie Hall , St. Clair tiene que enfrentarse a su mayor desafío.



TRAILER:




CRÍTICA:
Hace años que el veterano director británico Stephen Frears no hace buenas películas, aunque reconozco que " The program ( El ídolo ) " me gusta más que a la mayor parte de los críticos españoles. La historia está muy bien ambientada y funciona por la presencia de Mery Streep, que siempre cumple, aunque no sea su mejor trabajo, pero es bastante aburrida y pesada. De temática similar me quedo con la cinta francesa " Madame Margherite ", más divertida y que sabe jugar mejor con la mezcla de drama y comedia. Gustará al gran público y a los cinéfilos menos exigentes, así como a los amantes del cine de época. En unos días llega a los cines de toda España.
 

MIDNIGHT SPECIAL
 ( Sección Zabaltegi-Tabakalera fuera de concurso
( Vista antes del festival )

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2016 )
DIRECCIÓN: Jeff Nichols
INTÉRPRETES: Michael Shannon, Joel Edgerton, Kirsten Dunst, Adam Driver, Sam Shepard, Paul Sparks, David Jensen, Scott Haze, Garrett Hines, James Moses Black, Jaeden Lieberher
GÉNERO: Ciencia Ficción
DURACIÓN: 116 minutos
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 110 minutos
PREMIOS: Premio del público en el festival de Sarasota de 2016
SINOPSIS:
Lo que comienza como una carrera para escapar de extremistas religiosos y de la policía local se convierte rápidamente en una persecución a escala nacional en la que están involucrados los más altos niveles del Gobierno Federal. Roy es un padre desesperado que se arriesga a todo para proteger a Alton, su hijo de ocho años y para ayudar a que se cumpla un destino que podría cambiar el mundo para siempre en esta película que desafía a los géneros cinematográficos y que es a la vez sobrehumana e íntima.


CRÍTICA:
La cinta más accesible de Jeff Nichols, ya que la puede disfrutar también el gran público por tener bastante suspense y elementos de ficción. Con un gran arranque y un enigma que se mantiene hasta la parte final, el director de grandes cintas como " Take Shelter " consigue impregnar del aroma indie tan habitual en su cine una historia muy ochentera y con varios giros sorprendentes, manteniendo la coherencia del guión, aunque hay cosas que no están claras y que pueden generar debate y controversia. Siempre es un placer disfrutar del cine de este director arriesgado y en este caso junto a un gran reparto encabezado por su actor fetiche Michael Shannon y un gran elenco de intérpretes secundarios. Una de las cintas más originales del festival.



( FUENTES INFORMACIÓN DE LAS PELÍCULAS E IMÁGENES: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN, FILMAFFINITY, IMDB )
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario