miércoles, 15 de junio de 2016

CAPITÁN KÓBLIC ( 2016 )



LAS HERIDAS DE LA DICTADURA


PRODUCCIÓN: Argentina ( 2016 )
DIRECCIÓN: Sebastián Borensztein
INTÉRPRETES: Ricardo DarínÓscar Martínez, Inma Cuesta
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: DeAplaneta
DURACIÓN: 92 minutos

SINOPSIS:
El filme cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic ( Ricardo Darín ), comandante de la Armada Argentina, que en 1977 se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un ‘vuelo de la muerte’. Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una peligrosa nueva vida bajo la amenaza constante de la dictadura. 
 ( FUENTE: DEAPLANETA )
 ( FUENTE CARTEL: DEAPLANETA )

CRÍTICA:
El cuarto largometraje dirigido por el bonaerense Sebastián Borensztein es un thriller cuya historia se sitúa en la dictadura argentina que se desarrolló entre 1976 y 1983 y el protagonista es Kóblic, un antiguo capitán en cuyos vuelos se arrojaban a los detenidos al Río de la Plata. La historia sigue un recorrido lineal, salvo algunas escenas oníricas en donde el protagonista tiene pesadillas recordando lo sucedido. El desarrollo no sorprende y es bastante superficial a la hora de abordar los asuntos centrales, así como intuitiva a la hora de mostrarnos las situaciones de suspense, las más dramáticas o románticas.
Ricardo Darín toma el mando de la película con un personaje bastante enigmático y que el actor sabe sacar adelante, sin ser una de las mejores interpretaciones de su carrera, sino cumpliendo sin más. 


El que destaca por encima del resto es Óscar Martínez, premiado en el pasado festival de Málaga ( uno de los dos premios para la película en la ciudad andaluza junto al de fotografía ), que interpreta a Velarde, el policía de la localidad en donde se desarrolla la historia, y que tiene ironía y carisma para imponerse dialécticamente al resto de personajes. Inma Cuesta ( Nancy ) tiene un papel secundario, aunque de mayor importancia en la segunda mitad,  la empleada de la tienda de la zona, y como curiosidad habla con acento argentino. Tampoco es el mejor trabajo de la actriz española, sobre todo después de haberla visto en " La novia ( 2015 ) ". 


El guión es correcto, los flashbacks no aportan nada, salvo uno en la parte final y destaca a nivel técnico y artístico y podría tener varias candidaturas en los próximos premios Goya teniendo en cuenta que es una coproducción de Argentina y España. Su fotografía es sobria y su banda sonora y sonido de calidad. El final es convencional y las escenas de acción se resuelven de manera rápida lo que contrasta con el ritmo pausado del resto de la película.
La historia mantiene la tensión y el suspense pese a no sorprender el desenlace de las escenas. Puede gustar a casi todo tipo de público, exceptuando a los adolescentes. Recomendable en especial a los mayores de 40 años.

SPOILERS:
Aunque en el Dossier de prensa oficial solamente aparecen tres intérpretes, hay otros dos secundarios de gran importancia, el joven que vive cerca del hangar y que ayuda a Kóblic y el dueño de la tienda en donde trabaja Nancy y que terminará siendo asesinado por el chico citado anteriormente. También aparece la mujer del protagonista, aunque con un papel residual en los primeros minutos.
Me quedo con la llegada del capitán Kóblic al hangar y la escena con el perro, el vuelo en la avioneta y la manera de rodar las dos muertes como si fueran unos duelos del antiguo oeste para ver quien desenfunda antes la pistola.


No me convence la historia de amor del protagonista y Nancy ni el papel de la actriz española. 
También es destacada la elipsis más larga, en donde conocemos el momento de la insubodinación del personaje interpretado por Darín.
Un detalle curioso es el del botón blanco que sostiene el capitán cuando quema la ropa del fallecido y que desconozco si tiene algún significado, al igual que en el documental de Patricio Guzmán " El botón de Nácar ( 2015 ) ", en donde conocíamos como la dictadura chilena de Pinochet arrojó cadáveres al Océano, del mismo modo en que en Argentina se arrojaban a personas al Río de la Plata.


LO MEJOR: La actuación de Óscar Martínez.
LO PEOR: Es demasiado superficial y predecible.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA DE 2016.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Beatriz Martínez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Miguel Juan Payán en Acción Cine  3 / 5

Santiago García en Leer Cine 

Luis Martínez en El Mundo

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

Jonathan Holland en The Hollywood Reporter 

Nota IMDb:

Koblic (2016) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,3 / 10

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario