miércoles, 29 de junio de 2016

THE PROGRAM ( EL ÍDOLO ) ( 2015 )



LAS TRAMPAS PARA TRIUNFAR


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2015 )
DIRECCIÓN: Stephen Frears
INTÉRPRETES: Ben Foster, Chris O'Dowd, Jesse Plemons, Guillaume Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman, Denis Ménochet, Elaine Cassidy, Laura Donnelly, Edward Hogg, Chris Larkin, Jorge Leon Martinez, Michael G. Wilson
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
DURACIÓN: 103 minutos

SINOPSIS:
Un periodista deportivo irlandés está convencido de que las victorias del ciclista Lance Armstrong en el Tour de Francia se deben al dopping. Con esta convicción, empieza la búsqueda de pruebas que sacará a la luz la verdad de Armstrong.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )

CRÍTICA:
El británico Stephen Frears dirige la historia real del caso de dopaje del ciclista Lance Armstrong, basándose en el libro " Seven Deadly Sins: My Pursuit of Lance Armstrong " ( Siete pecados capitales: Mi persecución de Lance Armstrong ), escrito por David Walsh, periodista del Sunday Times. La propuesta reune todos los alicientes para ser una historia interesante sobre todo para los aficionados al mundo del deporte y el veterano director inglés vuelve a demostrar a sus 74 años que sabe sacar adelante este tipo de películas, al igual que hiciera con " The Queen ( 2006 ) ", después de la decepción de su anterior película " Philomena ( 2013 ) ".
La historia se inicia con un prólogo con imágenes de archivo de la historia de ese deporte y en especial del Tour de Francia. Un documento para la posteridad con vídeos en blanco y negro que harán la delicia de los que vivieron esa época, aunque se echa de menos la aparición de algún ciclista de nuestro país que pusieron las cosas difíciles a Merckx o Anquetil.


Entonces llegamos a finales del siglo XX con la aparición de un joven con un futuro prometedor llamado Lance Armstrong, pero con una complexión no muy adecuada para competir en las etapas de alta montaña. A partir de este momento la cinta nos cuenta la vida personal y profesional del ciclista que poco a poco saltó a la fama y para ello cuenta con un excelente reparto, con intérpretes poco conocidos, aunque alguno de ellos como Ben Foster y Jesse Plemons ya aparecen en propuestas populares como " Warcraft: El orígen ( 2016 ) " y la segunda temporada de la serie " Fargo ( 2015 ) " respectivamente, además de una breve aparición de Dustin Hoffman. En el caso del primero y gran protagonista está muy bien caracterizado, al igual que sucede con casi todo el reparto, y se parece muy poco al actor y con un gran parecido con Armstrong. El actor norteamericano hace la mejor actuación de su carrera y lo borda en el papel de un malvado, codicioso y capaz de hacer cualquier cosa por ser un héroe deportivo, con escenas en donde sufre y otras en donde tiene carácter. En todo momento tiene la fuerza necesaria y hace creíble su personaje, con situaciones de mucha ironía. 


El otro personaje clave es el del periodista que destapa el caso, interpretado por el británico Chris O´Dowd, conocido por su papel en la serie " The it crowd ", en España titulada " Los informáticos " ( 2006-2013 ) ". Nos encontramos ante el personaje con menos parecido con el original y cuya actuación no está a la altura del resto del reparto. 
Otros personajes claves son Floyd Landis, Johan Bruyneel ( Denis Ménochet )  y el doctor Ferrari ( Guillaume Canet ), y en los 3 casos hay un gran parecido con los personajes reales, aunque eso solamente lo podrán saber los aficionados al deporte de las dos ruedas.
El guión es bastante certero y me quedo con las ganas de leer el libro del periodista británico y cuenta con un montaje de calidad que mezcla en las etapas ciclistas las imágenes reales ( o un montaje hecho por ordenador del lugar en donde se desarrolla la etapa ) colocando en esa escena a Ben Foster y al resto de corredores. .


La banda sonora también es de calidad con una mezcla de sonidos potentes con otros más suaves y unas canciones pop-rock británicas que nos acompañan durante el recorrido por la crítica despiadada y merecida a uno de los grandes estafadores de la historia del deporte y que por su culpa, al igual que por la de otros corredores controlados médicamente por el doctor Ferrari, se está desprestigiando y dudando de todos los corredores de uno de los deportes más emocionante y de gran mérito por las personas que lo practican.
Recomendable a los aficionados al mundo del ciclismo y a los que quieran conocer una historia real muy bien contada y que no aburre.

SPOILERS:
La historia comienza con la dura noticia del cáncer de Armstrong, aunque antes ya conocía al doctor Ferrari, y una vez que su estado de salud es mejor ( hay pocas escenas en el hospital y durante la recuperación de la enfermedad, lo que me parece acertado ) es cuando busca definitivamente al médico italiano para que con su método consiga triunfar en el mundo del deporte. Poco a poco se irá convirtiendo en un ídolo en su país, con el cariño de personas importantes como los presidentes de los Estados Unidos, sobre todo por su " supuesta " heroicidad al ser un campeón y compaginar el deporte con la labor benéfica con su fundación que lucha contra el cáncer. La película no rehuye el retratar de manera despótica al protagonista, con sus compañeros de profesión e incluso con los miembros de su propio equipo.


LO MEJOR: La banda sonora.
LO PEOR: Puede aburrir a los no seguidores del ciclismo.


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10

Adrián Peña en Fotogramas 

Carlos Marañón en Cinemanía  3 / 5

Luis Martínez en El Mundo 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter 

Guy Lodge en Variety  2,5 / 5

Catherine Shoard en The Guardian  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Dave Calhoun en Time Out London  4 / 5

Chuck Bowen en Slant Magazine  2 / 4

Nev Pierce en Empire  4 / 5 

Gregory Ellwood en HitFix  2,5 / 4

Matthew Anderson en CineVue  3 / 5

Nikola Grozdanovic en The Playlist  1,5 / 4 

Samuel Wigley en Sight & Sound

Andrew Lory en Total Film  4 / 5

Nota IMDb:

The Program (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,8 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario