miércoles, 22 de junio de 2016

LA ORILLA ( BEIRA-MAR ) ( 2015 )



ESCONDER EL AMOR


PRODUCCIÓN: Brasil ( 2015 )
DIRECCIÓN: Filipe Matzembacher, Marcio Reolon
INTÉRPRETES: Mateus Almada, Maurício José Barcellos, Elisa Brites, Francisco Gick, Fernando Hart, Maitê Felistoffa, Danuta Zaguetto, Irene Brietzke
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 83 minutos
 
SINOPSIS:
Habiendo sido buenos amigos durante años, Martin y Tomaz se encuentran ahora a un paso de la edad adulta. El padre de Martin envía a su hijo hasta el sur de Brasil, de donde es la familia, a resolver una cuestión de herencia. Tomaz le acompaña. Para ambos, la excursión a la ciudad costera se convierte en un viaje hacia sí mismos. 
 ( FUENTE: MOSAICO FILMES ) 
 ( FUENTE CARTEL: MOSAICO FILMES )

CRÍTICA:
La ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, responsables también del guión, es una película, presentada en el festival de Berlín de 2015, que nos cuenta las inquietudes de los adolescentes brasileños, en asuntos como el futuro personal y sobre todo su identidad sexual. La película está rodada a ritmo lento y cuenta con pocos diálogos, pero de gran profundidad y según avanzan los minutos se desarrollan los asuntos centrales después de una primera parte de presentación de los personajes, principalmente los de Martin ( Mateus Almada ) y Tomaz ( Maurício Barcellos ), dos amigos de Porto Alegre que están pasando unos días en una localidad del sur para arreglar unos papeleos por encargo del padre de Martin. 
 

Lo que parece una sencilla historia plana y sin mucho recorrido va avanzando hasta que se les presentan varios asuntos derivados de esas reuniones en la casa de una familia con pinta de mafiosos, sobre todo la matriarca de la casa ( Rosa - Luisa Moser ), y una fiesta que celebran en la casa de la familia del chico protagonista. La sinceridad de unos personajes contrasta con las ocultaciones de la realidad y el espectador irá descubriendo esos enigmas desvelados en la parte final y que describe a la perfección esas inquietudes de los adolescentes brasileños y que podemos extrapolar a las de cualquier otro lugar del mundo. Un excelente final, tanto a nivel visual como de guión, que termina en el momento adecuado, ya que no hace falta explicar más y cada espectador podrán plantearse un futuro diferente para los personajes en un debate post visionado. 
  

La fotografía es de calidad, con escenas en donde se busca profundidad de campo y en otras se difumina lo que está lejos para centrarse en los detalles del personaje central. Sin ser tan didáctica como" Casa grande ( 2014 ) " puede servir para hacernos una idea de la situación actual de Brasil y nos ofrece unas buenas imágenes de las pequeñas localidades costeras del país Iberoamericano.
Recomendable a los aficionados al cine sudamericano, sobre todo el de historias sencillas sin contenido político.


SPOILERS:
La escena clave es la de la fiesta en donde beben y juguetean con las mujeres invitadas hasta que Martin se termina acostando con Natália ( Elisa Brittes ) cuando Bento ( Fernando Hart) entra para pedirle un preservativo, entonces es cuando el protagonista, cuya familia es la propietaria de la casa al lado del mar en donde se celebra la fiesta, confirma las sospechas de que su amigo Tomaz está teniendo una relación con Bento. Lo que hasta ese momento eran miradas entre los dos amigos que podía hacer dudar sobre sus sentimientos se confirma cuando Martin se sincera y le cuenta a su amigo que está enamorado de él. 
 

Al final terminan acostándose y al día siguiente el protagonista decide ir a bañarse a la playa para recordar los viejos tiempos familiares en esa zona al sur de Brasil.
Mi opinión es que esa relación no va a continuar, sobre todo porque Tomaz no está enamorado de Martin y sí de Bento y tiene esa noche de pasión para consolar y satisfacer al protagonista.
Se ha comparado a la película con " La vida de Adéle ( 2013 ) " y mi opinión es que el único parecido es la relación homosexual y el color del pelo de Tomaz similar al de Emma ( el famoso color azul del personaje interpretado por Léa Seydoux ).


LO MEJOR: La fotografía.

LO PEOR: Resulta intrascendente en el primer tercio.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE RÍO DE JANEIRO DE 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6,3 / 10

David Rooney en The Hollywood Reporter  3,5 / 5 

Peter Debruge en Variety  3 / 5

Nota IMDb: 

Seashore (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,5 / 10

Días de Cine:


COMENTARIOS DE LOS DIRECTORES:
La juventud ha sido un tema constante en nuestro trabajo, y nos hemos centrado en los momentos clave de la adolescencia: la ruptura con los padres, la búsqueda de quiénes somos, y el descubrimiento de la sexualidad. Son procesos en paralelo y unos alimentan a otros. Hemos tratado de hacer que la película sea lo más honesta posible, aparte de representar lo más cercanamente posible a esta generación, que es la nuestra. Queremos que se sientan refl­ejados en el confl­icto y en el lenguaje narrativo de la película, y en su manera de existir en el Mundo. Hemos elegido temas que son universales ( la transición a la madurez, la amistad, el descubrimiento ), pero ubicados en un escenario muy personal.
Fue una experiencia muy intensa. Fue un rodaje de 30 días y vivíamos con los dos protagonistas en la casa, que es la ubicación principal para la película, dónde experimentamos con el lugar. Dormimos, comimos y trabajamos en el mismo lugar. Mateus y Maurício, los actores principales, comenzaron a hacerse con el ambiente, y este proceso fue crucial. Los demás del equipo se hospedaban en la casa de al lado. Por eso todo el proceso fue muy íntimo. Había poca gente involucrada en el rodaje. Aparte de eso, decidimos grabar la película en orden cronológico. Esta fue una decisión importante, ya que nos permitió crear y transformar la película en el proprio escenario. 
 ( FUENTE: MOSAICO FILMES )

TRAILER:
 


1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo en que cómo haces la lectura del final respecto al baño que se da Martin en la playa. Hay un mensaje que le deja a su padre por el mòvil, previo a la escena en el sofá con Tomaz, que le dice. "Hay gente que me rodea, que no me hace temer ir a la playa, incluso sabiendo que podría perderme. Prefiero arriesgarme" Da la impresión de que había perdido el miedo y ya no le temía al destino, tal vez su familia o sus sentimientos reprimidos.

    ResponderEliminar