martes, 28 de junio de 2016

BORIS PAHOR, RETRATO DE UN HOMBRE LIBRE ( 2016 )



LA HISTORIA DEL SIGLO XX VISTA POR UN HOMBRE DE 102 AÑOS


PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2016 )
DIRECCIÓN: Fabienne Issartel
INTÉRPRETES: Boris Pahor
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 98 minutos

SINOPSIS:
A los 103 años de edad, uno de los escritores y pensadores europeos más importantes de nuestro tiempo hace un extraordinario repaso de su vida, desde los campos de concentración al auge y caída del comunismo. La memoria de Europa. 
 ( FUENTE: FILMIN )
 ( FUENTE CARTEL: FILMIN )

CRÍTICA:
La directora francesa Fabienne Issartel, experta en el género documental, es la encargada de dirigir esta historia sobre Boris Pahor, el escritor que vivió los grandes conflictos del siglo XX, y tuvo que sufrir el nazismo y los campos de concentración. El principal atractivo de la cinta es su contenido histórico, las imágenes de archivo y el recorrido por diferentes ciudades europeas, sobre todo Trieste, la localidad natal del protagonista que pertenecía al imperio austrohúngaro hasta que al finalizar la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de Italia, y Liubliana ( la capital de Eslovenia ) en donde pasó muchos años sobre todo de su infancia.
Pero el documental es bastante limitado a nivel cinematográfico y está narrado por una voz en off que resulta pesada y de vez en cuando escuchamos al protagonista. No hay entrevistas de personajes que conocieron a Pahor, aunque es verdad que en este caso no hace falta porque el protagonista está vivo. De vez en cuando suena música clásica que nos ameniza el relato.



Es admirable poder comprobar como una persona de más de 100 años tiene esa vitalidad y hace una vida como la de otros seres humanos de menos años, tanto  nivel físico como sobre todo mental ya que sus comentarios y declaraciones son de gran lucidez y asiste a conferencias en diferentes lugares de Europa para contar sus experiencias. 
En el documental también vemos las presentaciones de sus libros que sirven como punto de partida para abordar diferentes aspectos de su vida. Ayer estuvo en el Cineciutat de Palma de Mallorca para presentar el documental que forma parte del programa de la VI edición del Atlántida Film Fest.
Una propuesta instructiva que sirve como pedagogía de la historia y que recomiendo a los que quieran conocer algo mas del personaje y hacer un recorrido visual por los principales acontecimientos que sucedieron en Europa durante el siglo XX.


LO MEJOR: Las imágenes de archivo.
LO PEOR: La voz en off.


No hay comentarios:

Publicar un comentario