miércoles, 8 de junio de 2016

SUMMER CAMP ( 2015 )



EL MIEDO EN UN CAMPAMENTO DE VERANO


PRODUCCIÓN: España ( 2015 )
DIRECCIÓN: Alberto Marini
INTÉRPRETES: Diego Boneta, Maiara Walsh, Jocelin Donahue, Andrés Velencoso, Mark Schardan, Rick Zingale, Xavier Capdet
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Filmax
DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS:
En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes se apuntan como monitores de un campamento. La noche anterior a la llegada de los niños y sin motivo aparente, comienzan a atacarse furiosamente entre ellos. Algo les convierte temporalmente en seres enloquecidos y muy salvajes. Empieza entonces un juego del gato y el ratón sin tregua, en el que tan pronto son cazadores como intercambian sus roles para ser cazados. Para sobrevivir sólo tendrán una opción: encontrar el origen de la infección que les permita acabar con la terrible pesadilla.
 ( FUENTE: FILMAX )
 ( FUENTE CARTEL: FILMAX )

CRÍTICA:
El guionista y coproductor italiano Alberto Marini, responsable de los textos de " Mientras duermes ( 2011 ) ", " Extinction ( 2015 ) " y " El desconocido ( 2015 ) " dirige su primer largometraje que viene precedido de su éxito en México, con más de 200.000 espectadores después de su primer fin de semana. La película es una coproducción de España y Estados Unidos que cuenta entre otros con el apoyo económico de Jaume Balagueró, amigo del director con que ha colaborado en alguna de las películas dirigidas por el director catalán.
La propuesta pasó por el festival de Sitges de 2015 y se ha podido ver hace unas semanas en el festival Nocturna de Madrid, en donde formó parte de la sección oficial y fue elegida como la mejor película de la sección por los miembros de la asociación Blogos de oro acreditados al festival.


La fórmula es sencilla e ideal para que sea un éxito en su estreno en las salas españolas, sobre todo entre el público adolescente y los fans del género de terror, y consiste en un escenario tenebroso y oscuro sin escapatoria para los protagonistas y unas situaciones que generan tensión. Sin ser un aficionado a las películas de terror de vez en cuando disfruto con alguna película diferente ( " Expediente Warren ( 2013 ) ", " It follows ( 2014 ) " y " La bruja ( 2015 ) " ) y que no emplee los tópicos del género, sino que busque historias diferentes y con un guión bien elaborado. En este caso la historia no es novedosa y además no tiene ningún elemento positivo a nivel cinematográfico para un espectador que busque algo más que unos jóvenes gritando mientras suena de fondo un sonido potente. Entiendo que pueda generar tensión y momentos de angustia, incluso miedo, pero en mis caso no me produjo esas sensaciones. Nos encontramos ante la típica película que hará reír a los espectadores con los diálogos y algunas situaciones absurdas cuyo objetivo sí es que el público se lo pase bien, pero tampoco he conectado con ese humor tan habitual en las películas del género. 


El reparto cumple sin más y tampoco se necesita en este tipo de películas unos rostros conocidos o unas interpretaciones de calidad. El problema de la película es su guión y diálogos, la fotografía con una cámara en movimiento durante las escenas de mayor acción y que impiden disfrutar de una mejor visión de lo que está sucediendo y un sonido excesivo cuyo objetivo es crear esa tensión añadida.
Recomendable a los fans del género, sobre todo al público adolescente. Los que se aburren en las películas de terror no creo que " Summer camp " sea su mejor elección. 

SPOILERS:

Me quedo con una de las escenas finales, cuando los niños llegan al campamento y los monitores les dicen que no beban agua de la fuente, y entonces se pone en marcha el riego por aspersión. Es la única escena que consiguió sacarme una sonrisa.


LO MEJOR: Una escena en los minutos finales.
LO PEOR: El guión. La fotografía.

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6 / 10

Desirée de Fez en Fotogramas  3 / 5 

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  2,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del Ocio  3 / 5

Jesús Martín en Acción Cine  3 / 5

Elisabet Pereira en Críticas en 8mm  5,5 / 10

Cristina Domínguez en El Palomitrón  3 / 5 

Francisco Marinero en Metrópoli  0 / 5 

Javier Ocaña en El País

Quim Casas en El Periódico  3 / 5

Jesús Chavarria en Cine Premiere  1,5 / 5

Nota IMDb:

Summer Camp (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:

NOTAS DEL DIRECTOR:
“No es la primera vez que un campamento de verano se convierte en la localización central de una película de terror. De hecho ¿qué lugar mejor que lejos de casa, en un lugar aislado y en compañía de desconocidos (y donde no resulta una sacada de manga de guion que no haya cobertura móvil), para evocar nuestros miedos más innatos?
Junto con la guionista Danielle Schleif, quisimos partir de una localización muy conocida para el público de género, evocadora de sensaciones de terror, atmósferas y villanos concretos… para después sorprender con algo inesperado. Si es inevitable que Summer Camp nos traiga a la memoria títulos de los años setenta y ochenta que han llegado a crear una especie de saga dentro de los slashers, los verdaderos referentes de nuestra película residen posiblemente en otros títulos, como Evil Dead, [REC] o hasta Deliverance. Sin ponernos trascendentales, intentábamos aquí que la amenaza y el terror no viniesen por donde te lo esperas.
Summer Camp juega con un concepto simple: una lucha por la supervivencia en la que quien escapa y quien persigue se intercambian continuamente los papeles… sin tener el control sobre las reglas del juego. Quisimos relatar una cacería en la que cazadores y presas, buenos y villanos, protagonistas y antagonistas, cambian de rol más allá de sus intenciones y voluntades. Una especie de “escapa, caza, vuelve a escapar”. De hecho, un elemento que se ha revelado clave a la hora de convencer al equipo artístico ha sido precisamente el reto que cada actor tiene a la hora de interpretar dos roles dentro del mismo personaje, el de perseguidor y el de perseguido, pasando de intentar conseguir la empatía y simpatía del público, a tener que provocar odio y rechazo… y vuelta a empezar. Con Pablo Rosso, director de fotografía, nos apuntamos al juego, experimentando y jugando con opciones de iluminación muy pocos convencionales en un bosque, alternando momentos muy sobrios y naturalistas a momentos de pura psicodelia. 

Con Summer Camp intentamos ofrecer al público una película de terror adrenalínica, inesperada y gamberra. Sobre todo, gamberra”. 
 ( FUENTE: FILMAX )

TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario