lunes, 22 de julio de 2013

EXPEDIENTE WARREN: THE CONJURING ( 2013 )


PELICULA DE TERROR DIRIGIDA POR JAMES WAN. SUS PROTAGONISTAS SON PATRICK WILSON Y VERA FARMIGA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: James Wan
INTÉRPRETES: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Joey King, Ron Livingston, Mackenzie Foy, Shanley Caswell, Hayley McFarland, Sterling Jerins, Shannon Kook
GÉNERO: Terror 
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
" The Conjuring " cuenta la terrorífica historia de la familia Perron que, en la década de los 70, afirmaron haber contactado con espíritus tanto bondadosos como malvados; en su domicilio del estado de Rhode Island. Sus presuntos encuentros sobrenaturales fueron estudiados e investigados por Ed y Lorraine Warren, dos personas contratadas por la familia Perron, con mucha experiencia en casos paranormales y veteranos en materia espiritual. Ambos descubrieron muy pronto que las apariciones estaban relacionadas con el espíritu de un niño y una misteriosa caja de música.
James Wan ( " Insidious ", " Silencio desde el mal ", " Saw " ), especialista en cine de terror y suspense, es el encargado de dirigir esta película de nacionalidad francesa y estadounidense que está basada en hechos reales. Su reparto incluye un elenco de actores entre los que se encuentran Vera Farmiga ( " El niño con el pijama de rayas " ,  " La huérfana ", " Código fuente " ), Mackenzie Foy ( " La saga Crepúsculo: Amanecer " ), Patrick Wilson ( " Prometheus ", " Morning Glory " ) y Joey King ( " El caballero oscuro. La leyenda renace ", " Oz, un mundo de fantasía " ). 
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Una gran película de terror, dentro de un género que pocas veces me gusta, porque a mí no me interesan las películas con sustos o con mucha sangre, sino las historias bien contadas. Esta película es poco original en la propuesta, a diferencia de " La cabaña en el bosque ", pero lo que la diferencia del resto de ofertas similares es un guión muy cuidado y un excelente reparto. Los momentos de tensión son muy buenos, con el empleo del sonido olvidándose de la banda sonora, lo que le da una mayor credibilidad. La historia se presenta poco a poco, introduciendo a los personajes de Ed y Lorraine en el momento adecuado. Está basada en una historia real, pero no creo que muchas cosas sucedieran de esa manera, sino simplemente se basan en el hecho sucedido en 1971 y a partir de aquí se monta una historia particular modificada. Tanto Vera Farmiga como Lili Taylor están muy bien, por encima de sus compañeros de reparto. Casi todos los sustos son creíbles, no siempre son esperados y sobre todo están dosificados, colocándose en los momentos adecuados.
La película es elegante, con un ritmo lento, sin necesidad de emplear grandes efectos o una banda sonora estruendosa, nos hace sentir que estamos en el interior de esa casa maldita.
El guión es aceptable y casi todo está explicado. El final es bueno, sin necesidad de dejar todo cerrado.


Después de ver " Saw ", la cual no me gustó porque me pareció muy gore, decidí no ver " Insidious ".
Tras ver esta gran película de terror tengo ganas de ver la anterior película del director, sobre todo conociendo que está a punto de estrenarse la segunda parte.
El boca a boca de esta película va a ayudar a hacer una buena taquilla, porque seguro que gusta a los amantes del terror y a los que nos gusta menos este género, pero buscamos cosas diferentes en estas películas y esta lo tiene.


SPOILERS:
La película comienza con la introducción de un caso sucedido en los años 60, nos cuentan lo sucedido y vemos una escena de tensión. Posteriormente conocemos al matrimonio Warren y luego nos presentan a la familia Perron, llegando a su nueva casa. Poco a poco van intercalando los problemas surgidos en la casa, con las exposiciones de Ed y Lorraine en la universidad. Llegado un momento Carolyn decide visitarles para contratar sus servicios, entonces ya tenemos a todos los personajes juntos y actuando en un frente común. Las escenas de tensión en la habitación de las niñas son muy buenas, te esperas sustos y no llegan. Se emplean muchos tópicos como casa encantada, un muñeco diabólico, muerte de animales o algún personaje tonto que le gusta acercarse al peligro.
Lili Taylor poseída hace una gran interpretación. Mientras que Vera Farmiga tiene dos o tres grandes escenas dramáticas y de tensión, demostrando que es una gran actriz. En concreto una en donde tiene que hacer una llamada para asegurase que su hija está viva.
Durante los títulos de crédito finales vemos imágenes en blanco y negro, con los personajes reales tal como eran en 1971.


PERSONAJES:
- Carolyn, la mujer de Roger Perron, notan la presencia de cosas extrañas en su nueva casa.

- Roger, junto a su mujer y sus hijas, intentan solucionar el problema que tienen en la casa.

- Ed, experto en casos paranormales y exorcismos.

- Lorraine, la mujer de Ed, tiene la capacidad de ver esas presencias paranormales.

- Las 5 hijas Warren, pasan malos momentos durante las noches por la presencia de esos seres extraños.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 14 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA DE FICCIÓN-TERROR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mariló García en Cinemanía   4 / 5

Manuel Ortega en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario