jueves, 4 de julio de 2013

LA BICICLETA VERDE (2012)


DRAMA SOCIAL QUE ES LA PRIMERA PELÍCULA DIRIGIDA POR UNA MUJER EN ARABIA SAUDÍ

PAÍSES: Arabia Saudí-Alemania-Emiratos Árabes Unidos (2012)
DIRECCIÓN: Haifaa Al-Mansour
INTÉRPRETES: Reem Abdullah, Waad Mohammed, Abdullrahman Algohani, Sultan Al Assaf, Ahd Kamel
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films

SINOPSIS:
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
Estamos poco acostumbrados a ver películas en Arabia Saudí, su cultura, su gente y sobre todo los problemas que tienen las mujeres que no quieran seguir los cánones establecidos. La película es sencilla por su forma de rodar, pero a su vez compleja por lo que cuenta y sobre todo por lo que oculta.
La protagonista no está contenta con la disciplina religiosa, tanto en su casa como en la escuela, en donde la mujer no puede opinar y tiene que estar totalmente supeditada al hombre. Es una sociedad muy evolucionada en muchos aspectos, como los tecnológicos, pero no en la religión y la importancia de la mujer en la sociedad. Hay muchos detalles en donde se ve su rebelión, pero tampoco puede quedarse atrás, se marca un objetivo material para poder poseer lo que tiene su amigo Abdullah. 




















Esos pequeños detalles de insumisión están bien, pero quizás le falte algo de intensidad, debido a la inexperiencia de la directora. Un argumento similar hubiera tenido más matices en manos de Kiarostami, Panahi o Ghobadi. En este caso, la película cuenta con una magnífica actuación de Wadd Mohammed, con una gran escena en la parte final. El final es el esperado, como casi todo lo que transcurre en la película, pero es emotivo y bien contado.
Ojala se hicieran más películas como esta, tan sencillas y con tanto mensaje, pese a sus deficiencias.

SPOILERS:
Hay tres grandes momentos de la protagonista:
- Coloca un papel con su nombre en el árbol genealógico que hay en la pared de su casa, donde no hay nada más que hombres.
- El concurso final con las preguntas sobre el Corán desemboca en amargura, ya que aunque Wadjda lo gana se queda sin el premio porque no quiere destinarlo a la religión. Este es el gran momento interpretativo de la protagonista.
- La escena final, donde la madre regala esa bicicleta verde tan deseada por Wadjda.


PERSONAJES:
- Wadjda, se intenta rebelar contra la desigualdad de la mujer en su país, su ilusión es poder comprar una bicicleta verde.

- Abdullah, amigo de Wadjda. Tiene otra bicicleta e intenta ayudar a la protagonista a conseguir esa bicicleta.

- Madre, vive sometida a la represión de la mujer en Arabia Saudí.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



2 comentarios:

  1. El final me parece tan genial que hace subir mi nota del film de 6 a 7. Una pequeña joya que respira amor por los 4 costados. Seguramente crecerá con + visionados. A reivindicar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joan. Ya escuché en Planeta cinema que te había gustado la película. La película no es mala, el final es emotivo, pero mi problema es que he visto muchas películas de este género hechas en Irán por Farhadi, Panahi, Kiarostami y Ghobadi. Esas películas además de emotivas, aportan muchas más cosas, los guiones son mejores y no es por comparar, pero creo que a la historia le falta mucho peso y atrevimiento a la hora de contarnos las cosas. Pese a eso un 6 creo que no significa que sea mala, todo lo contraria. Te recomiendo el cine de esos 4 directores citados, para poder comparar y estoy seguro que si te ha gustado esta película también lo harás con las de los otros directores.

    ResponderEliminar